Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Yo no soy partidario de los preemergentes pero viendo la pesadilla en que se convirtió la hierba la primavera pasada este año me he atrevido a aplicarlos.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Los olivares que el año pasado se desbrozaron por aquí están para arrancarlos y lo digo literalmente.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

Anlo escribió: 20 Nov 2022, 20:19 El terafit es un magnífico preemergente, SIN PLAZO DE SEGURIDAD, y que controla muy bien el vallico , cosa que una vez nacido no hay manera humana de controlarlo. Los olivos siguen como el tabaco, pero la hierba con los cuatro chaparrones que han caído va como un tiro, ya pasó el año pasado igual, no llovió nada de otoño y muchos no trataron entre ellos YO, y en la primavera con lo churretosa que vino aunque agua en si no calló nada se formaron unos hierbazales de la hostia y que se llevaron el poco jugo que había. Que pase un año bueno está.....dos ya sería de tontos. Vamos a dejarnos ya de ser tan tiquismiquis, que los de las industrias y los grandes países son los que verdaderamente contaminan y hacen de su capa un sayo y no hay quien les diga nada!!
Totalmente de acuerdo. En mi caso lo que se me fue de las manos fue la conyza (pinitos) en primavera, que me la cargué ya entrado mayo y a la altura de mis rodillas, no quise meter preemergente y cuando llegó el momento de echar el post no se podía entrar con las aguas. Este otoño no me está saliendo nada de hierba en la línea, y mira que las calles están verdes, aún queda algo de residualidad de lo aplicado antes y no ha llovido como para lavarlo. Mañana espero tener todo cosechado y a partir de ahí me plantearé que aplico.
.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Seudo escribió: 21 Nov 2022, 17:33
Anlo escribió: 20 Nov 2022, 20:19 El terafit es un magnífico preemergente, SIN PLAZO DE SEGURIDAD, y que controla muy bien el vallico , cosa que una vez nacido no hay manera humana de controlarlo. Los olivos siguen como el tabaco, pero la hierba con los cuatro chaparrones que han caído va como un tiro, ya pasó el año pasado igual, no llovió nada de otoño y muchos no trataron entre ellos YO, y en la primavera con lo churretosa que vino aunque agua en si no calló nada se formaron unos hierbazales de la hostia y que se llevaron el poco jugo que había. Que pase un año bueno está.....dos ya sería de tontos. Vamos a dejarnos ya de ser tan tiquismiquis, que los de las industrias y los grandes países son los que verdaderamente contaminan y hacen de su capa un sayo y no hay quien les diga nada!!
Totalmente de acuerdo. En mi caso lo que se me fue de las manos fue la conyza (pinitos) en primavera, que me la cargué ya entrado mayo y a la altura de mis rodillas, no quise meter preemergente y cuando llegó el momento de echar el post no se podía entrar con las aguas. Este otoño no me está saliendo nada de hierba en la línea, y mira que las calles están verdes, aún queda algo de residualidad de lo aplicado antes y no ha llovido como para lavarlo. Mañana espero tener todo cosechado y a partir de ahí me plantearé que aplico.
¿Es peligroso para el olivo que el residual no se lave y permanezca mucho tiempo?
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

No, no ha sido por exceso de dosis (que si podría ser problemática) si no por falta de degradación y lavado debido a que no ha llovido. De hecho seguro que justo bajo los goteros sale bien la hierba este invierno.
.
Penta5
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2022, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: De Graná

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Penta5 »

En cuanto recoja la cosecha, entro con el herbicida al suelo y acto seguido con el cobre a las hojas.
Rompedor de terrones.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Lo mismo se lía a llover y no termina la campaña hasta abril.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

¿Cómo pensáis controlar las malas hierbas este año?
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por ieplayer »

Ming escribió: 02 Ene 2023, 08:30 ¿Cómo pensáis controlar las malas hierbas este año?
Para los ruedos, Terafit, Zetrola y glifo. Para las calles, este bicho

Imagen
La violencia es el último recurso del incompetente
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 96
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por sogtul »

Esas desbrozadoras de cadenas tienen un inconveniente, que la capa de picado que tengas en el centro de la calle de la esparcia hacia fuera
garment
Usuario Avanzado
Mensajes: 233
Registrado: 15 Ene 2016, 22:14

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por garment »

ieplayer escribió: 02 Ene 2023, 13:09
Ming escribió: 02 Ene 2023, 08:30 ¿Cómo pensáis controlar las malas hierbas este año?
Para los ruedos, Terafit, Zetrola y glifo. Para las calles, este bicho

Imagen
¿Sabes por cuanto sale esa cancela de cadenas desplazable?
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por ieplayer »

garment escribió: 02 Ene 2023, 20:38
ieplayer escribió: 02 Ene 2023, 13:09
Ming escribió: 02 Ene 2023, 08:30 ¿Cómo pensáis controlar las malas hierbas este año?
Para los ruedos, Terafit, Zetrola y glifo. Para las calles, este bicho

Imagen
¿Sabes por cuanto sale esa cancela de cadenas desplazable?
Ni idea. Yo tengo una más pequeña, la D2

La compré en Jaén capital a José Barbero (Agribarbero) y la verdad es que estoy encantado. Además el tipo te ayuda en función de cómo sean tus parcelas, con más o menos piedras, pendientes, el tractor que tengas etc.

https://agribarbero.com/desbrozadoras/
La violencia es el último recurso del incompetente
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por ieplayer »

Parece que los reyes magos nos van a traer otro magnífico regalo...

La implantación OBLIGATORIA del nuevo cuaderno de campo digital se retrasa hasta septiembre del 2.023
Entre otras cosas, el que no lo lleve correctamente se arriesga que le metan mano en la PAC, y también por lo visto va a estar prohibido curar las camadas, va a haber que dejar cubierta vegetal

En fin, todo ventajas para los agricultores...aunque este año en MAYO toca votar. A lo mejor hay sorpresitas
La violencia es el último recurso del incompetente
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

ieplayer escribió: 06 Ene 2023, 17:52 Parece que los reyes magos nos van a traer otro magnífico regalo...

La implantación OBLIGATORIA del nuevo cuaderno de campo digital se retrasa hasta septiembre del 2.023
Entre otras cosas, el que no lo lleve correctamente se arriesga que le metan mano en la PAC, y también por lo visto va a estar prohibido curar las camadas, va a haber que dejar cubierta vegetal

En fin, todo ventajas para los agricultores...aunque este año en MAYO toca votar. A lo mejor hay sorpresitas
Por lo que he pillado, si quieres cobrar los ecoesquemas que son un 27% del total dela subvención no puedes labrar y, si aplicas herbicidas, dejar un 40% de la calle sin herbicida y desbrozarlo. ¿Es así?
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por pacoverde »

para cobrar ese 27 % no se puede labrar aunque sea terreno llano, obligando a tener una cubierta de 1,5 m. de anchura ( en terreno muy inclinado 2 m. ) a esa cubierta no se le puede echar herbicida, solo cortar o triturar a partir de mediados de marzo y ademas hay que sumar los restos de poda.lo del cuaderno digital si pertenecéis a cooperativas lo van a llevar sus peritos. y no creo que este u otro gobierno pueda cambiar eso, porque son leyes que según tengo entendido vienen de Europa. leyes, leyes y mas leyes... [-(
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

¿Se sabe algo más de lo de no arar las olivas?, ¿sigue adelante?
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2399
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Ming escribió: 31 Ene 2023, 22:12 ¿Se sabe algo más de lo de no arar las olivas?, ¿sigue adelante?
Creo que en Andalucía se va a permitir una vez al año.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

josejuanmart escribió: 31 Ene 2023, 22:17
Ming escribió: 31 Ene 2023, 22:12 ¿Se sabe algo más de lo de no arar las olivas?, ¿sigue adelante?
Creo que en Andalucía se va a permitir una vez al año.
Entonces, ¿solo un pase? Si es así tenemos las mismas.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por pacoverde »

antes de hacer una cosa u otra informaros bien en la coope o los que os gestionan la pac. porque nos tenemos que acoger a los eco-esquemas o no, pero si no te acoges pierdes lo que antes se llamaba pago verde. y si te acoges tienes que dejar cubierta. hay que enterarse bien porque desde diciembre ya están controlando las parcelas por satelite a ver si hay hierba o no.( ayer estuve hablando con el perito de la coope )
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

Lo están comprobando desde noviembre. Efectivamente van a permitir un pase de cultivador ligero de manera superficial a parir del 15 de marzo, pero es una práctica que no tiene mucho sentido en cubiertas vegetales.
.
Responder