olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por Firy »

Abro este hilo para discutir las ventajas e inconvenientes de cada sistema.., se entiende que tradicional es olivar de entre 70-120 olivos/ha (unos 200-300 pies agrupados), que seria equivalente a un intensivo de 180-250 arboles de un solo pie...

y dejo planteadas algunas preguntas..

-Es el olivar tradicional/intensivo viable económicamente, tiene futuro..?
-Es una alternativa viable el superintensivo para estas zonas de secanos, pendientes etc..?
-Es el super un sistema mas consumidor de recursos..(agua, fitosanitarios, abonos, pesticidas en general..?
-Que modelo permite mayor calidad en estos parámetros:
-calidad social (trabajo, tejido empresarial, fijación de población y tejido social en los pueblos etc..)
-calidad ambiental: respeto al medio ambiente, a la fauna y flora autóctonas (recordemos aquellas fotos de la cosechadora con pájaros muertos que tanto circularon por los foros ingleses, muy amantes de las aves..), al cuidado de los recursos hidricos etc.. ¿hay agua en las cuencas de nuestro país para estos modelos de agricultura..?
- a la calidad paisajista, estética o visual y la integracion con modelos de turismo de interior..
-Que aceites y que calidad dan las nuevas variedades investigadas para seto, y si se puede comparan con las variedades tradicionales..
-Es el superintensivo un modelo acorde al tipo de agricultura que se nos viene recomendando desde la Europa de Bruselas y que se supone que nos van a demandar los nuevos consumidores...? (una agricultura mas sostenible, ecológica, integrada, respetuosa con el medio y los recursos, con menos residuos de plaguicidas....)
-Es el super un tipo de agricultura que estemos haciendo agricultores o realmente el grueso esta ofertado por grandes empresas (grandes viveros, Todoolivo, CBH etc..) y puesto por grandes grupos, firmas, fondos de inversión etc...? ¿se debería permitir el acoplamiento de derechos PAC de otros cultivos a este tipo de explotaciones cuando al frente estan este tipo de empresas provenientes en muchos casos de otros sectores ajenos al agrícola, y de alta movilidad -hoy estan, mañana no..- ?

y en fin lo que se os vaya ocurriendo. Por favor, evitar la discusión vana de que variedad es mejor, no se trata de eso. Se trata de pensar si realmente que modelo es viable, si son complementarios o por el contrario sistemas que compiten entre si, y hacia donde van a ir los tiros, pues en estos movimientos muchos nos jugaremos nuestro futuro y el de nuestras comarcas y pueblos..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por Ming »

¿Y no podría ser olivar tradicional y superintensivo?, ¿no podemos convivir todos?
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por juancardelga »

Todo eso tienen el más sencillo,,,,remedio,,,cortar los regadíos!!!quitar los fungicidas y plaguicidas,,,con eso se acaba las tonterías,,,,y sigue siendo el mejor aceite el del tradicional,,,,y vamos además en Europa llevamos el camino de eso,,,darle valor al agua!!!y quitar plaguicidas y secar los regadíos,,,así que no se yo quien no quiere ver la realidad se va a topar se frente !!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por juancardelga »

Olivar de intensivo,,,pienso que el más rentable es picual a 1pie para cogerlo con paraguas,,,,,yo creo que es el más rentable,,,con riegos,,,además se coge pronto ,,,rápido y con rendimiento,,,,,el hojiblanco también sirve ya que de verdeo,,o en enero cae también según este de cosecha el olkvo,,,las otras variedades ni idea de cómo va eso!!
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por paco_798 »

Buen repaso les ha dado firy a todos los defensores del seto.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por paco_798 »

juancardelga escribió:Todo eso tienen el más sencillo,,,,remedio,,,cortar los regadíos!!!quitar los fungicidas y plaguicidas,,,con eso se acaba las tonterías,,,,y sigue siendo el mejor aceite el del tradicional,,,,y vamos además en Europa llevamos el camino de eso,,,darle valor al agua!!!y quitar plaguicidas y secar los regadíos,,,así que no se yo quien no quiere ver la realidad se va a topar se frente !!
Lo regadíos que se los dejen solamente a los tradicionales de toda la vida. Los de super para qué querrán tanta agua, si son muy rentables? A bueno, es que a los "pobres" se les secan directamente esos olivos en el momento que se les acabe el grifo.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por Frankpoz »

paco_798 escribió:Buen repaso les ha dado firy a todos los defensores del seto.
No veo ese gran repaso por ningún lado.
Ahora hay que justificar con datos cada punto y no como hacéis muchos, decir que es peor y es tal y cual porque me sale de los mismísimos hueve cillos decirlo.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por Jose6230 »

-Es el super un tipo de agricultura que estemos haciendo agricultores o realmente el grueso esta ofertado por grandes empresas (grandes viveros, Todoolivo, CBH etc..) y puesto por grandes grupos, firmas, fondos de inversión etc...? ¿se debería permitir el acoplamiento de derechos PAC de otros cultivos a este tipo de explotaciones cuando al frente estan este tipo de empresas provenientes en muchos casos de otros sectores ajenos al agrícola, y de alta movilidad -hoy estan, mañana no..- ?

————-

Yo creo que esto es el mayor problema, dado que ese modelo se produccion hará a medio/largo plazo que el agricultor tradicional desaparezca, y los grandes grupos crezcan cada vez más y más siendo un todo en uno; produccion, molturación y comercialicion, y el agricultor que quede ya sea en super o no recibirá unos precios de miseria, básicamente lo que les salga a ellos de los hue-vos.

El cultivo tradicional aunque se mecanice, no es lo mismo que el súper, conlleva muchas más variables que no lo hacen tan goloso para esos inversores, y para el que lo trabaja sí que es un medio digno de vida, con esfuerzo pero es rentable.

Solo habría que ver, si no existiera el cultivo en seto, se habrían y se estarían plantando olivos al ritmo que se está haciendo?...seguro que no...

Y una pregunta para Carlonso, y espero que sea sincero; la inversión que has hecho para poner tu súper...ese dinero lo ha generado tu actividad como agricultor?...o la actividad de tu consultoría y has decidido meterlo ahí??...en el super??...
lucio350
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 21 Sep 2016, 16:32

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por lucio350 »

Os cuento mi caso.
Olivar de 1 pie a 6x8 205 olivos/H.
Variedad Picual (las bajas por Verti las repongo con Lucio, Hojiblanco y últimamente con Frantoio)
Los primeros 5-6 años no te comes nada o casi nada, la temporada pasada llegaron a los 10,000 kilos/H. en esta que estamos no llegarán a la mitad.
Sí tuviera que empezar de nuevas, cambiaría la variedad (por el verti) y pondría el marco a 3x8´5 con la idea de ir quitando cuando se estorben.
Eso de ir quitando lo digo muy fácil ahora, ya veríamos al valiente haciéndolo...
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por juancardelga »

Lo veo,,,buenos números,,,al final 7por 8,yo pondría a 3,5por 8eso que dices,,,,que no es tarde jajajaja,,,,pero ya lo veo tarde las inversiones del olivar a los que han puesto las nuevas plantaciones yo creo que ha sido su nicho,,,bien cavado por que no van a recoger la rentabilidad en los próximos años,,,os aviso el Superintensivo está pagado en 8años,,,la hectárea puesta,,ahora el que la compre va a parte con lo cual se paga a 14años la toda la inversión ,,,ustedes creéis que a 14años va a durar la gente sin ganar un duro y en los bancos metidos jjaajja,,,,,en fin solo dejarlos,,,hacer cuentas,,a precios de años siguentes a los de antes,,,y olivos puestos el año pasado por ejemplo!!!!vais a ver que trompazoooo!
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por Chueco »

Yo puedo decir que tengo una parcela de picual de 8 x 8 y un pie de 40 años están casi cerrados y los pies tienen un diámetro de unos 60 cm aproximadamente para mi es bastante rentable. problemas los paraguas no alcanzan a cubrir todo el volumen del olivo otro empiezan a estar al limite para que un vibrador normas pueda cogerlos y vibralos bien y solo tienen 40 años
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por juancardelga »

Hombre el agua Carlonso y la zona hace milagros si le pones el riego alli van a beber los animalitos!!!luego claro morirán jajajaja,,,,,no hombre,,,,y chueco eso para vibrarlo ,,,pues con la pinza grande la 600va bien hombre,,,pide un paraguas más grande que los hay,,,si es que ponéis pegas a todo,,,,,ponéis olivos inmensos a riego y luego se hacen grandes,,rápido,,claro,,así da la sombra y tapa toda laevaporacion,,,,,el problema que ya mismo no entraras en la finca con el gomas,
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por mentesa_bastia »

carlonso escribió:Pues yo os digo que tengo más animales (pájaros, zorros, , conejos, corzos, etc) en el seto que en los olivos de intensivo.
¿Y esturiones,...no tienes esturiones nadando por las chorreras?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por Chueco »

Juancardelga no son de riego y el paraguas si lo pones mas grande no lo puedes manejar y si los achica con la poda pues adiós parte de la producción. entrar con el gomas y atomizador y con la pala si se entra porque las ramas de fuera son flexibles y si vas rozando no pasa nada
Lucio 350
Usuario medio
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2019, 21:45

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por Lucio 350 »

IMG_20190803_210723-min.jpg
IMG_20190803_210723-min.jpg (496.67 KiB) Visto 7741 veces
lucio350
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 21 Sep 2016, 16:32

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por lucio350 »

Ese olivo tiene 11 años y al lado el último fichaje de frantoio, por cierto, eso crece todos los días.
rafaelpozo
Usuario experto
Mensajes: 1139
Registrado: 14 Sep 2012, 13:32
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por rafaelpozo »

carlonso escribió:Pues yo os digo que tengo más animales (pájaros, zorros, , conejos, corzos, etc) en el seto que en los olivos de intensivo.
Si viviera Félix Rodríguez de la Fuente te rodaba doce capítulos , enhorabuena.
rafaelpozo
Usuario experto
Mensajes: 1139
Registrado: 14 Sep 2012, 13:32
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por rafaelpozo »

Y mi voto a favor del tradicional , el aceite del seto que lo pongan en la etiqueta veréis como escuece.
lucio350
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 21 Sep 2016, 16:32

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por lucio350 »

Chueco escribió:Yo puedo decir que tengo una parcela de picual de 8 x 8 y un pie de 40 años están casi cerrados y los pies tienen un diámetro de unos 60 cm aproximadamente para mi es bastante rentable. problemas los paraguas no alcanzan a cubrir todo el volumen del olivo otro empiezan a estar al limite para que un vibrador normas pueda cogerlos y vibralos bien y solo tienen 40 años
No me veo yo de aquí a 40 años por estos lares¡¡¡ =))
Ferapa
Usuario Avanzado
Mensajes: 484
Registrado: 02 Ene 2019, 21:32

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por Ferapa »

Con todos mis respetos y no os lo tomeis a mal. Esto es parecido a "tiendas de barrio y super VS Amazon."

Hombre cada uno que compre donde quiera, tampoco hay que estigmatizar a nadie por donde compra o que tipo de olivar tiene.

Saludos
Responder