AOVE y salud

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: AOVE y salud

Mensaje por mentesa_bastia »

Hago un inciso, porque me hubiese gustado que el tema se llamase súper alimentos, o alimentos con propiedades medicinales. A ver si podemos profundizar en el tema de los polifenoles, sus ventajas, cuáles tienen más, y que beneficios nos han aportado basado en la experiencia de su consumo.

Otro súper alimento que s,us aconsejo es el té verde matcha, es carete pero es buenísimo. Hay que saber tomarlo porque yo antes lo filtraba.

El matcha era un secreto de los monjes Zen.

El té matcha es otro VERDE diseñado para combatir enfermedades, y aparte, te pone las pilas como un café o más. Lo malo del café es que irrita el aparato digestivo, y contiene dioxinas resultantes del proceso de tostado.

El matcha tiene 5 veces más L-teanina (aminoácido "L") que cualquier otro té.

Lo bueno, buenísimo, es que el té matcha tiene un fenómeno de antioxidantes, lo mismo que el aceite de oliva, aparte de catequinas, que también tienen propiedades antibióticas y previenen el cáncer, fortaleciendo el sistema inmunológico. Tiene 10 veces más antioxidantes que el té verde normal.

Y como extra tiene fibra, vitamina C y CLOROFILA; lo verde es bueno.

Bueno, pues ya tenéis un complemento más para vuestra dieta saludable. Otro súper alimento.

En cuanto al modo de preparación. Yo hago primero un té verde normal, con el agua hirviendo. Cuando pasan unos minutos quito la bolsita de té verde, y añado el matcha. El agua para el matcha no debe de estar hirviendo. Y luego la historia es removerlo sin parar durante un minuto. Hay removedores específicos para el matcha, pero yo utilizo un removedor de pilas. Cuando pasa un minuto el matcha hace espuma y se disuelve perfectamente, de otra forma se quedan grumos. En ese momento, personalmente le añado un poco de leche fría para bajar más la temperatura, y remuevo otro poco de tiempo, sacando cantidad de espuma. Y a tomarlo. De otra forma no se disuelve ni a os.tias.

Más info: https://www.matchate.es/propiedades.html

https://www.matchate.es/
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: AOVE y salud

Mensaje por mentesa_bastia »

Por tanto,...ZEN, ANTIOXIDANTES, ANTI-CÁNCER, VERDE => SÚPER ALIMENTO, alimento funcional, medicamento.

La asignatura pendiente en agricultura es, principios medicinales BÁSICOS de los alimentos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lmcoko4
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 28 Ago 2015, 11:19

Re: AOVE y salud

Mensaje por lmcoko4 »

Muy interesante y didáctico este nuevo tema.

Gracias por traerlo al foro.
¡No es locura... es AGRICULTURA!
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: AOVE y salud

Mensaje por mentesa_bastia »

Artículo cojonudo sobre los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.

El omega 3 es un anti-inflamatorio, y el omega 6 es un pro-inflamatorio.

Los alimentos industriales como los panes refinados, bollería, frituras de bares y etc., van hasta los ojos de omega 6, y eso, LEJOS DE SER BUENO ES MALÍSIMO.

Cuando vas hasta los ojos de donuts y etc, con su potente acción pro-inflamatoria, aparte de otras cosas, tienes todas las papeletas de convertirte en el increíble hombre bola.

Y destaco:

Nuestros ancestros consumían aproximadamente una grasa omega-3 por cada una o dos grasas omega-6, es decir, proporciones de 1:1 o 1:2 respectivamente. La dieta estándar actual, en promedio, tiende a una proporción omega-3/omega-6 de 1:15 o incluso peor: 1:30 es bastante común en Estados Unidos y Argentina. En cambio, las recomendaciones oficiales apuntan a que la relación correcta entre omega-3/omega-6 debería ser de 1:5 o inferior.

Esto podría ser preocupante para las personas que consumen grandes cantidades de productos animales como carne, embutidos y lácteos de producción intensiva y también para aquellas que no consumen ningún producto animal, pero si una gran cantidad de productos elaborados con soja y aceites de semillas ricos en ácido linoleico como el aceite de girasol.


Tanto omega 6 en el girasol, por ejemplo, te hace necesitar equilibrarlo con cantidad de omega 3, cosa que no se hace. Por ello, la publicidad de light, el campito de girasoles, y el omega 6 por un tubo, lejos de ser bueno, es malísimo, aparte de una mentira como la copa de un pino, porque de light no tiene nada, aparte de estar procesado con disolventes químicos, a altísimas temperaturas que destruyen todas las propiedades, que luego son añadidas de forma artificial.

Un buen verde, tiene el ácido alfa-linolénico (omega 3) en unos valores de 1 / 1,5% y el ácido linoléico, en las variedades picual y cornicabra por debajo de 5,4%, por tanto, LA RELACIÓN ES PERFECTA.

https://soycomocomo.es/reportajes/omega ... nflamacion

https://www.verema.com/blog/aceite-oliv ... utilizadas
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lmcoko4
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 28 Ago 2015, 11:19

Re: AOVE y salud

Mensaje por lmcoko4 »

EL SALTO

BIODIVERSIDAD

Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas.
Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

ALMUDENA URBIETA

PUBLICADO
2019-07-18 07:00:00

La biodiversidad global está bajo apremiantes amenazas debido al declive de la gran mayoría de los insectos del planeta, que podrían desaparecer en el próximo siglo. Gracias a la reciente publicación de una revisión de 73 artículos científicos, sabemos que el cambio de uso del suelo, en favor de la urbanización y la agricultura industrial, están detrás de estas cifras catastróficas.

Desde la II Guerra Mundial se han hecho muchos esfuerzos (y grandes inversiones económicas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etcétera) para intensificar la producción de alimentos con el supuesto objetivo de “paliar la pobreza y el hambre en el mundo”. La perversa estrategia política de control de la alimentación global se basa en la tecnificación del campo, fomentando la pérdida de nutrientes alimenticios con el auge premeditado de los monocultivos, la liberación indiscriminada de sustancias químicas al medio ambiente y la privatización de la vida (patentes de semillas).


Theo Oberhuber y Koldo Hernández llevan tiempo relacionando noticias, cruzando datos y organizando jornadas divulgativas en las que vinculan el declive de los insectos con el uso indiscriminado de plaguicidas en España, con específica referencia a la intolerable contaminación actual de los ríos y los alimentos que consumismos y con especial hincapié en las contaminaciones por disruptores endocrinos, su falta de control y sus riesgos sobre la salud humana (y de los que advierte la Organización Mundial de la Salud).

Desde la perspectiva de la apicultura, las abejas melíferas —también conocidas como abejas domésticas, las de mayor distribución mundial— no corren mejor suerte, y con ellas la sostenibilidad del sector apícola. En los últimos años, la Unión Europea se muestra preocupada por el declive de los polinizadores, incluidas abejas silvestres y domésticas y fomenta iniciativas en favor de su conservación. Sus directivas se ven reflejadas en planes como el Plan Nacional sobre la Conservación de los Polinizadores en la que se reconoce la amenaza de la mitad de las especies estudiadas de las que dependen, al menos el 70% de los principales cultivos para consumo humano, y el servicio de polinización, valorado en 2011 en 2.400 millones de euros.


El borrador del plan de conservación está siendo duramente criticado por buenos conocedores de la situación, especialmente por su falta de compromiso y ambición: más de 300 sustancias autorizadas son peligrosas, o muy peligrosas, para las abejas y no se está valorando su prohibición.

Europa tiene un Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), un acuerdo no vinculante desarrollado en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2006, con el objetivo de lograr la gestión racional de los productos químicos durante todo su ciclo de vida, y para el año que viene —2020— asegurar que las sustancias químicas se utilicen y produzcan de manera que se tienda a la minimización de sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente, siguiendo los principios de prevención, precaución y sustitución. Para ello promueve mejorar los controles sobre el uso y distribución de productos fitosanitarios (pesticidas y fertilizantes), promover prácticas agrícolas que reduzcan su uso y favorecer la transparencia de información y control.


El borrador del plan de conservación está siendo duramente criticado por buenos conocedores de la situación, especialmente por su falta de compromiso y ambición
En el contexto de la apicultura el proyecto EPILOBEE 2012-2014, es el primer estudio epidemiológico sobre la pérdidas de colmenas de abejas, que estudió el papel de los agentes patógenos (hongos, bacterias, virus, etc.) y otros factores demográficos y zootécnicos (edad, lugar, tipo de explotación, uso de medicamentos, etc.) sin incluir el análisis de residuos de plaguicidas —que son muchos, con altas concentraciones, en todas las partes del mundo— como factores de riesgo en el declive de las colmenas.

Su aplicación en España fue implementada con los programas anuales de vigilancia piloto sobre las pérdidas de colonias de abejas melíferas (2012-2017) que han incluido el estudio de tres insecticidas neonicotinoides “por considerarlos factores importantes que pueden incidir sobre la salud de las abejas”. Estos tres insecticidas (y un fenilpirazol) fueron prohibidos en 2013 por la UE con el fin de proteger el servicio de la polinización, pero sus residuos siguen apareciendo en los colmenares de todo el mundo, España y Europa incluidos.

ESPAÑA: SEGUNDO PRODUCTOR, PRIMERO DE PLAGUICIDAS
España cuenta con una gran tradición apícola, desarrollada y mantenida gracias a un clima muy favorable para el establecimiento de la subespecie Apis mellifera iberiensis, que permite su actividad la mayor parte del año. Nuestra relación con las abejas de la miel, es profunda en el tiempo y en su significado, con cientos de años de historia compartida y un relevante arraigo cultural del que hoy tenemos constancia gracias al conocimiento arqueológico de la famosa escena de recolección de miel de en la Cueva de la Araña (Bicorp, Valencia), una pintura rupestre del epimesolítico declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la actualidad, es reconocido como uno de los principales productores del mundo y parece que la crisis financiera desde 2008 favorece a este sector, pero las estadísticas pueden ser engañosas y las abejas aquí también se están muriendo. Europa es el segundo productor de miel del mundo después de China (Eurostat) y España el segundo productor de la UE, además nuestra apicultura está muy valorada en el comercio exterior gracias a las floraciones silvestres de las típicas de las plantas aromáticas mediterráneas.

España es el primer consumidor de plaguicidas de la UE
De media, un kilo de miel importada en la UE en 2016 costaba 2.23 euros, mientras que un kilo de este producto exportado de terceros países costaba 5.69 euros. La miel es el tercer producto más adulterado del mundo; definido como una sustancia dulce y natural sobre la que se han establecido criterios, de dudoso cumplimiento, en cuanto a su composición específica (Directiva 2001/110/CE), y un producto muy valorado comercialmente por sus saludables características como recurso energético no procesado y bajo en grasas. Para garantizar que la miel importada respete los estándares comunitarios se están tomando medidas con el fin de armonizar los controles fronterizos y del mercado interno. Próximamente se establecerá un programa de trazabilidad que garantice el origen y la calidad a toda la miel en el territorio comunitario, así como la protección de los y las apicultoras y consumidoras, que esperemos sea lo suficientemente exigente.

EL PLAN PARA SALVAR A LAS ABEJAS, “clara concesión a la industria de los plaguicidas”

PABLO RIVAS

Todo intento de proteger nuestra salud va en una buena dirección, pero quién conozca el sector desde dentro se dará cuenta de que parece que las amenazas solo vienen de fuera (de la UE), y siendo las que llegan de gran importancia y seriedad y una amenaza a la seguridad y soberanía alimentaria, debemos hacer un ejercicio de autocrítica.

España es el primer consumidor de plaguicidas de la UE. De los 20 Estados miembros de los que se dispone de datos completos, España, Francia, Italia y Alemania representaron el 79% de las ventas notificadas en 2016. Estos países son también los principales productores agrícolas, ya que en conjunto representan el 46% de la superficie agrícola utilizada (SAU) total y la mitad del total de sus tierras cultivables (47%).

La aplicación de la Estadística sobre Comercialización de Productos Fitosanitarios permite conocer —o lo pretende— las cantidades de sustancias activas (por categoría funcional y clasificación química) contenidas en los productos fitosanitarios comercializados (y se entiende que utilizados) en la agricultura de nuestro país. Desde el año 2016 y en adelante las clasificaciones que se mostrarán en los resultados de estos informes estadísticos no especifican la utilización de varias de la subcategoría plaguicidas, entre las que se encuentran los insecticidas organofosforados, sustancias ampliamente extendidas.

Diferentes investigaciones revelan que se han detectado más de 100 residuos pesticidas diferentes y sus metabolitos en abejas, polen, miel, cera y en el equipo apícola.
Por lo que en contra de cualquier intento de aplicación de la SAICM, y al menos en lo que a la transparencia de liberación ambiental de productos insecticidas se refiere, la información de utilidad pública cada vez es más opaca. Estos insecticidas organofosforados son de especial interés para la apicultura por varios motivos: en el caso de los insecticidas existe un potencial de daño evidente fuera del objetivo para insectos polinizadores como las abejas, pero incluso cuando los insectos no son el objetivo (como en el caso de fungicidas y herbicidas), pueden verse afectados directa o indirectamente tanto por los ingredientes activos como por los supuestamente inertes (adyuvantes, disolventes, etc.) de las composiciones comerciales. Además, la normativa española en materia de apicultura establece medidas específicas para el tratamiento veterinario de una enfermedad común producida por un ácaro (la varrosis), obligando a aplicar al menos un tratamiento acaricida al año (otoño), o lo que es lo mismo, obligando a introducir en las colmenas sustancias químicas o biológicas (de entre las 14 autorizadas actualmente) con efecto acaricida, y en muchos casos también insecticida, como en el caso de los organofosforados.

Según el último informe del MAGRAMA, más del 60% de los tratamientos se aplicaron incorrectamente durante la campaña 2016 y algunos no están siendo efectivos en el control de éstos patógenos. Hechos que revelan una fomentada contaminación química de los productos de consumo humano y aparición de resistencias. Recientemente, varias voces denuncian la presencia de estos insecticidas organofosforados en nuestros platos.

REMEDIO POCO POPULAR

Afortunadamente, existen alternativas a los “remedios químicos” también para la apicultura prometedoras técnicas de control biomecánico y desinfección (sin sustancias químicas) que han demostrado ser eficaces en el control de enfermedades prevalentes sin causar ninguna repercusión en la cosecha de la miel o en el desarrollo las colonias. Sin embargo estas técnicas no agresivas son poco populares en el sector.

Diferentes investigaciones revelan que se han detectado más de 100 residuos pesticidas diferentes y sus metabolitos en abejas, polen, miel, cera y en el equipo apícola. La cantidad de cualquier pesticida individual frecuentemente detectada en la colmena puede no ser suficiente para causar la muerte de las abejas (toxicidad aguda), pero las combinaciones de todas estas sustancias puede tener efectos acumulativos. Cómo no pensar que los puedan tener también sobre la salud de las personas que los consumimos. Sin embargo, los informes de residuos de plaguicidas en los alimentos de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos no incluyen productos apícolas como la miel, el polen o el propóleo.

Los estudios de residuos plaguicidas en muestras de abeja, polen y cera procedente de relevantes zonas apícolas de la Península revelan el ambiente tóxico en el que se desarrollan los insectos polinizadores en zonas geográficas con presiones agrícolas muy diferentes. Y el cenit de estas situaciones son objeto de noticia todos los años en regiones como Murcia o Valencia donde se denuncian muertes por intoxicación directa de las abejas y en concreto por insecticidas organofosforados.

Esta situación de creciente utilización e impacto de los plaguicidas sobre la seguridad alimentaria y la biodiversidad global, es una demostrada realidad en nuestro país, y requiere de un enfoque socioecológico para comprender los patrones actuales e históricos en los que se basa.

El acceso a la información y la transparencia de los datos sobre su utilización son indispensables para poder valorar la realidad que nos acecha y, junto con los valores sociales y ambientales de las personas que los aprueban y aplican; desde los apicultores, ganaderos, apicultores y jardineros, hasta agencias reguladoras, legisladores y los consumidores, marcan la tendencia insostenible.

Existen alternativas a los “remedios químicos” también para la apicultura prometedoras técnicas de control biomecánico y desinfección (sin sustancias químicas) que han demostrado ser eficaces en el control de enfermedades
Metodológicamente, este enfoque implica medir el conocimiento y los valores individuales, junto con las condiciones del mercado (por ejemplo, precios, disponibilidad). Algunos investigadores han señalado que con frecuencia existe una brecha entre el conocimiento de los problemas ambientales y la capacidad de abordarlos. Una de las razones es que los mercados de bienes con externalidades negativas, como los plaguicidas, por lo general no valoran los recursos de forma exhaustiva. Además, es fundamental reconocer que la necesidad legítima de manejar las plagas subyace al fenómeno del uso de plaguicidas, particularmente en la agricultura y en el control de vectores o agéntes patógenos.

En consecuencia, los esfuerzos para proteger a los polinizadores de los impactos de los plaguicidas, y por extensión muchas otras especies incluyendo a los seres humanos, deben conciliar las necesidades de control de plagas y favorecer estrategias de control integrado.

CAMBIAR EL PARADIGMA AGROINDUSTRIAL

Las prácticas de manejo de plagas cambian continuamente, impulsadas por factores que van mucho más allá de la toma de decisiones de las personas con acceso a ellos, y demasiado a menudo alimentadas por el lobby médico-famacéutico y agrícola, acaparado por tan solo seis corporaciones internacionales.

En este sentido una ciencia multidisciplinar con compromiso ambiental, social y político como la agroecología ofrece valiosísimos ejemplos y oportunidades de cambio para producir alimentos libres de toxinas y cambiar el paradigma agroindustrial hacia un modelo ambiental y social, justo y necesario, en el que poder desarrollar plenamente nuestros derechos dentro aquel binomio inseparable de medio ambiente y salud humana. Movimiento social y ciencia que demuestra que aplicando la “ecología de los saberes”, y dando especial protagonismo a los locales e indígenas, junto a las ciencias aplicadas y la voluntad política, se puede llegar a alimentar a toda Europa en 2050 sin utilizar los plaguicidas, como lo demostrará cualquier región que se lo proponga.

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023, y ante las actuales negociaciones en la articulación y subvenciones de la Política Agraria Común es de igualmanera imprescindible escuchar las propuestas de coalición Por Otra PAC que piden el compromiso europeo por una agricultura ecológica libre de agrotóxicos, que fomente sistemas productivos descentralizados, y una alimentación de cercanía, reconociendo el trabajo oculto de las mujeres en el agrosector y la titularidad de todas las campesinas; agricultoras, ganaderas y apicultoras, incluidas.
¡No es locura... es AGRICULTURA!
lmcoko4
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 28 Ago 2015, 11:19

Re: AOVE y salud

Mensaje por lmcoko4 »

Pues no están precisamente las cosas para divertirse, aunque bueno, eso ya cada uno que saque sus propias conclusiones...

En el mes de Junio de 2019, la extensión del hielo marino en la Antártida ha sido un 8% inferior a lo normal, respecto al periodo de referencia 1981-2010. En el caso del Ártico, un 10% inferior; que no es moco de pavo.

¡Nos estamos cargando el planeta!
¡No es locura... es AGRICULTURA!
lmcoko4
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 28 Ago 2015, 11:19

Re: AOVE y salud

Mensaje por lmcoko4 »

CANAL SUR / ANDALUCÍA

EL DIMETOATO TIENE LOS DÍAS CONTADOS

La UE prohíbe el principal insecticida para combatir la mosca del olivo
El dimetoato no se podrá usar a partir del 17 de julio de 2020

Es un insecticida muy utilizado para combatir la principal plaga del olivar

Los olivareros tendrán que empezar a utilizar otras alternativas

18/07/2019
La Unión Europea acaba de aprobar que el dimetoato pase a ser un producto prohibido, será a partir del 17 de julio de 2020. Su prohibición beneficiará a la seguridad de los trabajadores y la calidad del aceite de oliva.

También se evitarán sus efectos en los insectos beneficiosos para el olivar, en las aves y que sus residuos lleguen a los acuíferos. Universidades andaluzas trabajan en líneas biológicas o incluso de inteligencia artificial para tratar la mosca. Son otras alternativas aunque también se van a poder utilizar otros fitosanitarios.

El olivar tiende a la producción integrada y a utilizar los fitosanitarios sólo cuando sea imprescindible.
¡No es locura... es AGRICULTURA!
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: AOVE y salud

Mensaje por Ming »

lmcoko4 escribió:Pues no están precisamente las cosas para divertirse, aunque bueno, eso ya cada uno que saque sus propias conclusiones...

En el mes de Junio de 2019, la extensión del hielo marino en la Antártida ha sido un 8% inferior a lo normal, respecto al periodo de referencia 1981-2010. En el caso del Ártico, un 10% inferior; que no es moco de pavo.

¡Nos estamos cargando el planeta!
Nos estamos cargando España. En mi pueblo hace más calor que en Marrakech.
https://www.tiempo.com/marrakech.htm
https://www.tiempo.com/bailen/proxima-semana
lmcoko4
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 28 Ago 2015, 11:19

Re: AOVE y salud

Mensaje por lmcoko4 »

Ming escribió:
lmcoko4 escribió:Pues no están precisamente las cosas para divertirse, aunque bueno, eso ya cada uno que saque sus propias conclusiones...

En el mes de Junio de 2019, la extensión del hielo marino en la Antártida ha sido un 8% inferior a lo normal, respecto al periodo de referencia 1981-2010. En el caso del Ártico, un 10% inferior; que no es moco de pavo.

¡Nos estamos cargando el planeta!
Nos estamos cargando España. En mi pueblo hace más calor que en Marrakech.
https://www.tiempo.com/marrakech.htm
https://www.tiempo.com/bailen/proxima-semana
¡Pufff, ya te digo, Ming... Qué disparate de temperatura!
¡No es locura... es AGRICULTURA!
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: AOVE y salud

Mensaje por Ming »

tachuela escribió:eso es porque no estais acostumbrados al campo , parece que nunca hacia calor no ..??
pues iros preparando majetes , que calor nos sobra ..
por suerte o desgracia ..
¿De dónde eres Tachuela?
lucio350
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 21 Sep 2016, 16:32

Re: AOVE y salud

Mensaje por lucio350 »

IMG-20190720-WA0015-min.jpg
IMG-20190720-WA0015-min.jpg (40.41 KiB) Visto 1743 veces
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: AOVE y salud

Mensaje por mentesa_bastia »

Un estudio de la fracción CLOROFÍLICA y carotenoide de 9 aceites de oliva monovarietales de...España, mostró una composición de pigmentos cualitativamente semejante, pero cuantitativamente diferente, por lo que se podría afirmar que la riqueza en pigmentos es inherente a la variedad.

Estudios posteriores han confirmado la dependencia entre el nivel de pigmentos FOTOSINTÉTICOS en el aceite y LA VARIEDAD, teniendo en cuenta siempre que el GRADO DE MADUREZ ES, igualmente, UN IMPORTANTE FACTOR A CONSIDERAR, ya que implica UNA PÉRDIDA GRADUAL DE PIGMENTOS CLOROFÍLICOS Y CAROTENOIDES, y un incremento de compuestos antociáninos. Las velocidades relativas de desaparición de clorofilas y carotenos son MARCADAMENTE DIFERENTES entre variedades, implicando también que su velocidad de catabolismo es una carecterística propia de cada variedad.

Los polifenoles, compuestos minoritarios del aceite de oliva, tienen una gran importancia por ser...antioxidantes "in vivo" y PRESENTAN UN EFECTO PROTECTOR FRENTE A ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y A DETERMINADOS TIPOS DE CÁNCER a nivel celular.


Ya hemos dicho muchas veces, que el color amarillo-limón, se corresponde con el mayor grado de "azúcar" en la aceituna, especialmente en la variedad picual.

¿Qué pasa luego con ese "azúcar"; dónde va...?.

Lo dice el autor en su TESIS DOCTORAL,...incremento de compuestos antociáninos.

Son compuestos hidrosolubles que otorgan el color rojo, púrpura o azul a hojas, flores o frutos, en este caso a los frutos.

Están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. Por tanto, cambio azúcar, por color (¿pero qué significa ese color?).

Y...¿por qué?. Son muchas, pero la más destacable es impedir la congelación de la aceituna. Es un anticongelante, lo mismo que el anticongelante de los coches. Por tanto color, envero = cambio de azúcar por anticongelante. Cuanto más envero, menos dulce y menos clorofila.

No s,us lo bajéis, son 326 pgs. de otra tesis doctoral de las buenas buenísimas: INFLUENCIA DE LOS FACTORES TECNOLÓGICOS EN LA CALIDAD Y EN EL CONTENIDO EN ANTIOXIDANTES DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN (Antonia de Torres Sánchez), Ingeniería química, ambiental y de los materiales.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... enHKFJY0k4
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
A-J-M-26
Usuario medio
Mensajes: 116
Registrado: 26 Sep 2015, 21:20

Re: AOVE y salud

Mensaje por A-J-M-26 »

mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: AOVE y salud

Mensaje por mentesa_bastia »

Será en la arbequina, porque después dice, literalmente:

...confirma que determinadas variedades de olivo como picual...tienen predisposición genética a producir más fenoles...aunque todo ello depende de factores agronómicos, técnicos, etc, lo que viene a ser riego vs secano, estaca vs Zen, ecológico vs aliñado...etc.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: AOVE y salud

Mensaje por mentesa_bastia »

No dice nada porque el buen hombre es diplomático.

¡Anda hombre!,...hojea la tesis doctoral que subí hace poco y te ilustras riego vs secano vs variedades. El saber no ocupa lugar. Cosa distinta es que al medrar en el seto y el arbequino, tengas que defender lo indefendible.

Ahí vienen absolutamente todos los polifenoles, fenoles, ácidos y etc. de los aceites de oliva, y la influencia del IM, temperatura, batido, coadyuvantes y etc. en el proceso extractivo. A excepción del vanílico...dime otro.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... enHKFJY0k4

Y el tema es el adecuado, AOVE Y SALUD.

Eso sí es un estudio serio y riguroso; de hecho, es una TESIS DOCTORAL, algo que parte de una carrera superior, y se tardan muchos años en terminar, facultando al susodicho para impartir clases magistrales en la Universidad. No un artículito de una revistita que medra en el asuntito.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: AOVE y salud

Mensaje por mentesa_bastia »

Y ahora que está todo el mundo tocándose los huevos a dos manos en la piscinita bien fresquitos, que mejor que dedicar la tablet a ilustrarse.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: AOVE y salud

Mensaje por Seudo »

¿Es una afición común esto del buceo entre el sector olivarero o que?
Adjuntos
wp.jpeg
wp.jpeg (397.02 KiB) Visto 610 veces
.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: AOVE y salud

Mensaje por Seudo »

La Herradura, Granada. Es adonde voy mínimo una vez al mes a despejar la cabeza.
.
lucio350
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 21 Sep 2016, 16:32

Re: AOVE y salud

Mensaje por lucio350 »

Seudo escribió:La Herradura, Granada. Es adonde voy mínimo una vez al mes a despejar la cabeza.
Recuerda tirarte de espalda, que de cara caes en el barco. =))
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: AOVE y salud

Mensaje por Firy »

haceis deportes de abuelos, de esos de ir tranquilito y donde no se suda..jeje
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Responder