GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Ming »

Cuando ingresamos en la Unión Europea se produjo un impulso productivista que llevó a emplear herbicidas, sopladoras, sondeos y riegos... Después de 30 años esto se está volviendo insostenible y la agricultura ecológica, como algunos creen, no es la solución.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Jose6230 »

El problema de la agricultura ecológica por estas zonas es el secano, con riego es diferente. Luego el que pueda labrar la tierra por que no tenga mucha pendiente también le puede ir bien en ecologico.

En mi caso el problema que tendría si labro sería luego para la recoleccion, que ya de por si es complicada cuando llueve y sin labrar, pues con la tierra arada imaginaros.

Luego el que tenga el olivar en zonas de alta pluviómetria, no tendría problemas de que la hierba compita con el agua con el olivar, pero nosotros si, y eso es complicado de solucionar.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Ming »

Jose, la cubierta en el secano es incompatible a no ser que tengas los olivos en una zona privilegiada en lluvia y temperatura. Yo me quedaba asombrado cuando mentesa tenía aceituna a pesar de esos hierbazales pues por aquí si haces eso el primer año te quedas sin cosecha y al quinto sin olivos.
Respecto al regadío pues también he observado mermas en la producción si le dejas la hierba pues como vengan días de calor en la floración o en la postfloración, ese pasto seco o simplemente el rastrojo quema la flor y la aceituna.
ROMPEZAPATOS
Nuevo usuario
Mensajes: 9
Registrado: 06 Nov 2020, 00:08

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por ROMPEZAPATOS »

Yo cada año aplicó menos herbicida y dejó más cubiertas y la verdad no estoy notando mermas en la producción. Que me cuesta más trabajo, sin duda, pero la satisfacción personal de tener un olivar vivo no tiene precio. Antes En las zonas con pendiente un porcentaje importante de agua se me perdía por las chorreras pero eso ya pasó a la historia y aunque la cubierta consuma agua, no sé pierde ni una gota por escorrentia
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Calort »

Hay cubiertas y cubiertas. No consume igual una cubierta donde la maleza entra hasta un palmo en la tierra que otra donde entra dos dedos con muy poca raíz, es decir, el tipo de cubierta predominante. Luego está el control de la cubierta. Si haces una siega y en mayo, pues ya verás lo que coges. Si se hacen varias siegas empezando a principios de marzo, no afecta al cultivo.

Foto de la cubierta a mediados de abril. Ya eliminada solo con banda central para que semille. Cero herbicidas.

https://ibb.co/ysctqPv
Última edición por Calort el 09 May 2021, 14:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Jose6230 »

En agricultura convencional la cubierta únicamente en la calle no tiene por qué competir con el cultivo si se gestiona bien. Se puede desbrozar mecánicamente o también se le puede dar un pase de herbicida, y también depende mucho del marco de plantacion que se tenga.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Ming »

La cubierta se puede segar todas las veces que quieras que volverá a brotar consumiendo agua y nutrientes en esa lucha contra el agricultor. Eso en secano, en regadío el aumento de la temperatura en la finca que provoca el rastrojo en verano también jode bastante.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Calort »

En esto de la cubierta o el olivar eco no hay medias tintas. O eres totalmente contrario o te encanta. Pero será una u otra en función de lo que los olivos te echen. Yo lo tengo claro, con las cuentas en la mano de la cosecha pasada y viendo la floración este año. Pero lo que está claro es que la nueva PAC está aquí y producto como el glifosato van a pasar al olvido.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Jose6230 »

Yo me reitero en lo que conozco y tengo visto, que la cubierta bien manejada es beneficiosa y no es tan complicada de manejar, mejora la infiltración de agua y aprovecha también mejor episódios de lluvias escasas que en lo que se labra no llegan a calar lo sufieciente para que el olivo aproveche ese agua.

En las zonas que no concozco no puedo aseverar nada. Yo en mi caso suelo hacer un solo tratamiento de herbicida y un solo pase de desbroce al año, y luego algún tratamiento de herbicida puntual con mochila puntualmente donde sea necesario, aunque no todos los años es igual.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Ming »

https://olivarecologico.es/cubiertas-ve ... si-o-no-2/
Creo que esta es la opinión de Vicente Rodríguez Niño, experto en olivar ecológico y cubiertas.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Ming »

Jose, así como tu dices si vale porque eliminas la competencia con el herbicida. Otra cosa es tirarte toda la primavera con la desbrozadora dando vueltas para nada. Yo aplico glifosato en Marzo y parcheo con el zetrola el starane en los rodales donde no va el glifosato, y una parcela la labro por el vallico. Y no tengo problemas de erosión. Y si me prohíben el glifosato pues a labrar hasta el tronco, no veo alternativa.
Para mi este es el verdadero causante de la erosión y las avenidas de agua:
https://youtu.be/miu8l0F_lzY
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1457
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Chueco »

Ming escribió: 09 May 2021, 17:57 https://olivarecologico.es/cubiertas-ve ... si-o-no-2/
Creo que esta es la opinión de Vicente Rodríguez Niño, experto en olivar ecológico y cubiertas.
Yo respeto las opiniones de todo el mundo, en fincas llanas se puede aser lo que sequiara pero si hablamos de pendiente aun que sea poca un ligero laboreo provoca una gran erosión seguro, yo e probado a todo laboreo superficial, profundo, gomas y ase ya mas de 20 años empecé con no laboreo picar ramón y hierva espontanea por las camadas con desbrozadora y herbicida en los ruedos limpios con soplado no paso ni siquiera un cepillo para no mover absolutamente nada y para mi me va muy bien.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Oretano4 »

La cubierta vegetal en ecológico, esta muy bonita en marzo... En ese mes es cuando los pseudo ecologistas hacen sus estudios y nos brindan con reportajes fotográficos, diciéndonos los beneficios de una cubierta total.

Esto, no lo verás en agosto, ahí ya no hay nada que mostrar jejeje...

Dicho ésto, hay cubiertas y cubiertas. Los que manejan un suelo mixto (véase) uso de herbicida y desbroce, para mí el mejor... Y los que, lo hacen todo mal (véase) el desbroce a destiempo, la aplicación de herbicida a destiempo o los que se hartan y les acaban pasando la rastra en verano por hacer las cosas mal echas.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Calort »

Oretano4 escribió: 10 May 2021, 08:11 La cubierta vegetal en ecológico, esta muy bonita en marzo... En ese mes es cuando los pseudo ecologistas hacen sus estudios y nos brindan con reportajes fotográficos, diciéndonos los beneficios de una cubierta total.

Esto, no lo verás en agosto, ahí ya no hay nada que mostrar jejeje...

Dicho ésto, hay cubiertas y cubiertas. Los que manejan un suelo mixto (véase) uso de herbicida y desbroce, para mí el mejor... Y los que, lo hacen todo mal (véase) el desbroce a destiempo, la aplicación de herbicida a destiempo o los que se hartan y les acaban pasando la rastra en verano por hacer las cosas mal echas.
En agosto del año pasado cayeron por mi zona 40L en un tormentazo como un demonio en un momento. Adivina a quien no se le escapo ni una gota de agua con el pasto seco y adivina el destrozo en los vecinos (sobre todo los listo de la rastra y el polvo).
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Ming »

Los de la rastra y el polvo deberían ir a la cárcel pues no hay cosa mas dañina para el suelo y la erosión que esa práctica.
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 97
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por sogtul »

alguno habeis probado el uso de grada rapida para eliminar la cubierta?
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: GLIFOSATO: No leer proglifosateros.

Mensaje por Ming »

sogtul escribió: 10 May 2021, 20:00 alguno habeis probado el uso de grada rapida para eliminar la cubierta?
No, pero creo que es el futuro.
Responder