Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por revotek »

Durante estos ultimos 20 años todas las plantaciones nuevas en La Mancha se han hecho el 90% con picual, y ahora que vienen años de sequias los agricultores se echan las manos a la cabeza al ver como sus picuales han hechado pocas aceitunas y enanas, muchas no llegan al tamaño de una canica. Por cierto que en el ventilador de la almazara se vuelan como si fueran hojas.

En La Mancha llueven 250 litros al año, con suerte 300 y mal caidos. La picual no es resistente a la sequia, mientras que la cornicabra sí lo es. Esta estudiado y probado por investigadores.

Por eso digo que ha habido un brote de LOCURA e IGNORANCIA entre todos los actores del mundo olivarero al no parar esto.

Aun hoy dia en 2018 siguen plantando picual...
Dicen que echa todos los años... Mientras yo he hechado cuentas y sumando 2 años echa menos que mis cornicabras, que son veceras y solo tengo que moverme a recogerlas 1 año.

Existen variedades para sequias como:hojiblanca o cornicabra que son las ideales. La cornicabra llega a Octubre con aceitunas como pasas y luego llueve y la cosechas en enero como el dedo pulgar de gordas.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por paco_798 »

Lo de que no aguantan sequías es relativo. Por encima de 400 litros en suelos de aceptables a buenos pueden dar ya sus cosechejas los picuales. En Jaén desde luego no hay color y es la mejor variedad.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por revotek »

carlonso escribió:Yo tengo cornicabra de secano en la Mancha y tengo claro que sería la última que pondría, antes pongo aromáticas.

El picual va perfectamente teniendo un suelo aceptable. Si los años de lluvias no Peete des tener picual es como encinas, cuando vengan los años cortos de agua vas a poder tener cosecha. Pero sabemos que es un árbol vigoroso y tiende a crecer mucho. Somos nosotros los que sabemos en que terreno nos movemos cada uno, y que es lo más apropiado, pero no podemos generalizar.
Dices que no pondrias cornicabra en La Mancha, y no das tus razones.
Hay mas de 270.000hectareas de cornicabra plantadas en toda la Mancha, y a dia de hoy no se han arrancado, asique ya me diras tu lo malo que tiene.

La picual con años de sequia vais a abrir bien los ojos de lo poco que produce.
Hablo de secano
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por revotek »

paco_798 escribió:Lo de que no aguantan sequías es relativo. Por encima de 400 litros en suelos de aceptables a buenos pueden dar ya sus cosechejas los picuales. En Jaén desde luego no hay color y es la mejor variedad.
Lo que esta claro es que los andaluces no sabeis lo que es una sequia, bueno menos en Almeria.

Aqui 400 litros es un año bueno, 250/300 lo habitual, y años de 200 o de vez en cuando.
Y muchas lluvias son en tormentas o con solo 8 litros,que al dia siguiente esta seco el suelo.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por Frankpoz »

Yo estoy con Carlonso. Yo no pondría cornicabra actualmente. Razones, pues para mi sencillas, no llueve, el crecimiento es lentísimo sin riegos de apoyo y la sensibilidad a la tuberculosis hace que ese planton pueda torcerse cuando menos lo esperes.
Si nos seguimos viendo por este foro voy a ir subiendo fotos de una plantación de cornicabras del año pasado en secano, con algún riego a cuba que le han dado. No han crecido mas de 6 o 7 cms.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por Frankpoz »

Mi padre dice que el planto en su momento muchas hectáreas de olivos para unos y otros, y a día de hoy son buenos olivos. Tendrán ya 40-50 años, pero dice que en esos años llovía bastante mas.
También de unos años a esta parte veo como en esos olivares si te pasas con el motosierra no dejas mas que un peloncho lleno de tuberculosis que no se renueva ni echándole yogurts
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1418
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por siberiano1968 »

La cornicabra bien manejada es una excelente variedad ,frutera ,dura como ella sola con rendimientos altos si se coge en su tiempo y lo de vecera lo pongo en entredicho ,todo depende del tipo de tierras en q vegete ,la época de recolección y el manejo(buenas podas ,buenos abonados y buenos tratamientos foliares).La picual es cierto q padece más la sequía ,pero tb influye muchísimo la tierra ,yo puse picuales hace 4 años en zona de Vega y en los trozos de tierra más floja si lo han pasado canutas este verano( pero claro con 180 litros de agua y semanas enteras a más de 40 haber q planta aguanta) ,si la tierra es buena la picual aguanta muuuuucho ,yo diría q similar a cornicabra y hablo de experiencia personal.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por Frankpoz »

Yo no pongo en duda las propiedades de la cornicabra, es mas creo que lo mejor de lo mejor, lo que digo es que creo que tiene varios puntos de dificultad sobre el resto para criarlas nuevas con la climatología de la Mancha. En otras zonas con climas mas suaves y lluviosos seguro que no habría problemas.
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por revotek »

Frankpoz escribió:Yo estoy con Carlonso. Yo no pondría cornicabra actualmente. Razones, pues para mi sencillas, no llueve, el crecimiento es lentísimo sin riegos de apoyo y la sensibilidad a la tuberculosis hace que ese planton pueda torcerse cuando menos lo esperes.
Si nos seguimos viendo por este foro voy a ir subiendo fotos de una plantación de cornicabras del año pasado en secano, con algún riego a cuba que le han dado. No han crecido mas de 6 o 7 cms.
Bueno vale que no crezcan tan rapido como picual pero para nada son tan lentas como dices. Es cuestion de cuidarlas un poco, riego en cuba, estiercol a medio metro,etc
La vibracion es lo malo,pero dejando la cosecha para Enero o Febrero se soluciona.
La tuberculosis no es tan problema como parece, con cobre y poda se controla muy bien. Antes le daba mas al usar palos para varear.
Kingquad
Usuario experto
Mensajes: 1478
Registrado: 25 Nov 2007, 19:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Ciudad Real

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por Kingquad »

Por aquí también casi todo lo que se ha plantado desde hace 20 años es picual, mas qua nada por aquello de que caía bien, cosa que el tiempo ha demostrado que no siempre es asi, los años que cargan bien y no viene el tiempo todo lo derecho que quisieran estan tan duras o mas de caer que la cornicabra.
La cornicabra es mucho mas agradecida si le haces lo mismo que a la picual.
Esto en las tierras buenas y con mucho suelo, en los cerros donde no hay nada mas que piedras y arena ahi si que no hay color cornicabra al 100%
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Antonio16v
Usuario experto
Mensajes: 2348
Registrado: 04 Dic 2015, 13:42

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por Antonio16v »

revotek escribió:
paco_798 escribió:Lo de que no aguantan sequías es relativo. Por encima de 400 litros en suelos de aceptables a buenos pueden dar ya sus cosechejas los picuales. En Jaén desde luego no hay color y es la mejor variedad.
Lo que esta claro es que los andaluces no sabeis lo que es una sequia, bueno menos en Almeria.

Aqui 400 litros es un año bueno, 250/300 lo habitual, y años de 200 o de vez en cuando.
Y muchas lluvias son en tormentas o con solo 8 litros,que al dia siguiente esta seco el suelo.
y que variedad produce con 200 litros?
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por revotek »

Antonio16v escribió:
revotek escribió:
paco_798 escribió:Lo de que no aguantan sequías es relativo. Por encima de 400 litros en suelos de aceptables a buenos pueden dar ya sus cosechejas los picuales. En Jaén desde luego no hay color y es la mejor variedad.
Lo que esta claro es que los andaluces no sabeis lo que es una sequia, bueno menos en Almeria.

Aqui 400 litros es un año bueno, 250/300 lo habitual, y años de 200 o de vez en cuando.
Y muchas lluvias son en tormentas o con solo 8 litros,que al dia siguiente esta seco el suelo.
y que variedad produce con 200 litros?

Este año 2017 sin ir mas lejos, las cornicabras echaron,se quedaron en Septiembre un poco arrugadas pero se recuperaron un poco luego en Noviembre cuando llovió, y para finales de Enero habian engordado algo por las lluvias. Hubo gente que recogió en Febrero buenos kg y rendimiento 23%

Mientras las picuales se cosecharon en Noviembre aqui,muy temprano, y poco peso.
Antonio16v
Usuario experto
Mensajes: 2348
Registrado: 04 Dic 2015, 13:42

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por Antonio16v »

Pues no sabia que la cornicabra aguantaba también la seguía lo que sí sabía es que eran más veceras
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por revotek »

carlonso escribió:
revotek escribió:
carlonso escribió:Yo tengo cornicabra de secano en la Mancha y tengo claro que sería la última que pondría, antes pongo aromáticas.

El picual va perfectamente teniendo un suelo aceptable. Si los años de lluvias no Peete des tener picual es como encinas, cuando vengan los años cortos de agua vas a poder tener cosecha. Pero sabemos que es un árbol vigoroso y tiende a crecer mucho. Somos nosotros los que sabemos en que terreno nos movemos cada uno, y que es lo más apropiado, pero no podemos generalizar.
Dices que no pondrias cornicabra en La Mancha, y no das tus razones.
Hay mas de 270.000hectareas de cornicabra plantadas en toda la Mancha, y a dia de hoy no se han arrancado, asique ya me diras tu lo malo que tiene.

La picual con años de sequia vais a abrir bien los ojos de lo poco que produce.
Hablo de secano
Te digo mis razones, y te hablo porque las tengo.

- entrada en producción tardía.
- escasa capacidad de recuperación.
- vecera.
- en secano no sacas más de 25-30 Kg de media
- problemas serios de tuberculosis.
- aceituna de maduración tardía que alto riesgo de llevar a la almazara aceituna helada.

La única ventaja que la veo es su resistencia al frío. Como verás, esto no justifica ponerla a no ser que sean zonas de fríos extremos, más de 12-14 grados bajo cero en invierno.
- entrada en producción tardía.Vale pero Con riegos con cisterna y abono crece rapido.
- escasa capacidad de recuperación. De recuperacion?
- vecera.Mejor, asi te ahorras pagar la recoleccion un año. Para evitar veceria aporta estiercol y poda cada 2 años lo viejo
- en secano no sacas más de 25-30 Kg de media Bueno eso esta por ver, te digo yo que produce mas que picual en años de sequia como 2017,los cuales cada vez son mas.
- problemas serios de tuberculosis. Cobre dos pasadas y poda de ramas muy afectadas, y no te dará problemas. Ah y el arbol ventilado y soleado por dentro.
- aceituna de maduración tardía que alto riesgo de llevar a la almazara aceituna helada. Por aqui solo se hielan uno de cada 7 años y un 20% del total. Aun así luego te da mas rendimiento pues el aceite sigue estando en la aceituna.
Y hay que vibrar cuando este la aceituna negra.
La ventaja mas grande de la cornicabra es que con las lluvias de invierno engorda, a la picual no le da tiempo algunos años.

No los arranques veras como los años secos dará mas que las picuales.
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por revotek »

La aceituna cornicabra le da tiempo a engordar y a coger mas aceite en invierno. Hasta que esta negra del todo(envero) sigue creando aceite.
Sabes que las cornicabras tardan mucho mas en ponerse negras que las picuales.

La gente empezó a plantar picuales porque ya tenian cornicabras y querian experimentar otra variedad que le permitiera variar la fecha de recoleccion, y como iba bien pues siguieron plantando.

Pero actualmente como digo con los años de sequias que habrá cada vez muchos mas, la picual lo pasará mal. Hasta ahora a funcionado bien, pero el futuro pinta jodido.

Esos 2500kg que da la cornicabra son lo normal en la Mancha por las precipitaciones que tenemos. Ademas de que tienen marcos demasiado grandes.

Cuantos kg y rendimiento te dan los picuales Carlonso, si puede saberse? Hablamos siempre de secano.
Un saludo
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por Frankpoz »

El problema de muchos Olivares picuales es que se ponen en suelos pobres. Dónde no prospera más bien ninguna variedad sin riego de apoyo. Yo tengo un pequeño olivar mitad cornicabra y mitad q arranque por tuberculosis extrema. Con unos riegos de apoyo prefiero picuales. Por no hablar de la diferencia entre coger olivos de un pie y olivos centenarios.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por Seudo »

Picual es una variedad moderna, productiva pero exigente en sus condiciones. Necesita buenos suelos, que no haya heladas importantes y unas precipitaciones por encima de 350mm. Con eso ya pasa por encima al resto de variedades actuales para intensivo.

Si no cumples esas condiciones hay que irse a variedades mas rústicas, eso no es ninguna novedad, pero es que la mayor parte de las nuevas plantaciones se hacen en zonas de buenas producciones.
.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por Frankpoz »

Me refería a que la otra mitad la tengo de picual a un pie, con riego de apoyo en ambas zonas. Suelo tener buenas cosechas en las cornicabras alternadas con medias (alguna se cuela de cero patatero). En las picuales de 6 años mas o menos he cogido algo menos aceituna, pero mucho mas fácil de coger.

No pongo en duda que un olivar a un pie de cornicabra sea igualmente mas fácil de coger que los olivares tradicionales, se crie mas o menos rápido con riego de apoyo y se muy productivo para nuestra zona, pero como pegue fuerte la tuberculosis te ves amargado. Ya te digo que tuve que arrancar porque podaba incluso a ras de tierra algún pie, cabezas enteras, etc, y todo lo que salía en ese año a los dos meses comenzaba a llenarse de verrugas, no era capaz de criar una rama sana.
jossenii
Usuario Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 11 Jun 2016, 23:39

Re: Es una locura plantar PICUAL en LA MANCHA

Mensaje por jossenii »

os cuento mi experiencia ,tengo un olivar unas 150 cornicabra de las cuales 50 centenarias 100 de unos 25 años y otras 60 picuales con 25 años tambien , entierra muy buena , las picuales los años que llueve bastante (de 400 litros para arriba ) van bien pero los años que llueve poco como estos pasados no tienen nada que hacer al lado de las cornicabras , se quedan pequeñas y no caen ni a tiros, y cuando hiela lo acusan mas que las cornicabra aunque no llegan a perder la hoja , la mancha es muy grade y hay diferencia de unos sitios a otros, en mi pueblo hay dos zonas muy distintas de suelo y en las solanas casi nunca hiela
Responder