Cubierta vegetal sembrada o espontanea

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Coco120
Usuario medio

Cubierta vegetal sembrada o espontanea

Mensaje por Coco120 »

Buenas tardes, estoy pensando para el año que viene hacer una cubierta vegetal sembrada con avena, cebada y alguna leguminosa, tengo una sembradora de 3m de sd, y tengo pensado hacerlo con ella para no tener que arar la cubierta que tengo actualmente,la cubierta que tengo es espontanea pero predomina la hoja ancha un 90% del forraje que sale es hoja ancha, de hay mi idea de hacer una cubierta sembrada, tengo pensado echar un herbicida no selectivo, y hacer la siembra encima del rastrojo para mover la tierra lo menos posible, ¿¿que opinais??
Coco120
Usuario medio

Re: Cubierta vegetal sembrada o espontanea

Mensaje por Coco120 »

Pd; es olivar tradicional y intensivo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Heineken creo que estaba dando ayudas para sembrar cebada cervecera. Luego va una mini cosechadora y te la recolecta:

http://www.europapress.es/economia/noti ... 04108.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Coco120
Usuario medio

Mensaje por Coco120 »

Eso le pega tirón al olivo toda la hierba hay que segarla o triturarla antes de que espige una vez que espige ya le a pegado tirón al olivo
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Pienso que plantar para tener cubierta vegetal es un gasto para los agricultores innecesario.
Lo primero es preguntarse que si la hierba espontánea que sale por algo sera.

Si nuestros padres viesen que hemos dejado de labrar y ahora plantamos hierba nos desheredaban.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y no veas cómo va la hierba,...en algunos sitios puntuales, tiene ya medio metro.

Materia orgánica si lo desbrozas, y con cerca de 300 lts. en un mes, este año no hay que preocuparse tanto por la hierba porque hay humedad profunda de sobra.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

Coco, lo mas efectivo es siempre la cubierta espontanea, da menos trabajo de mantener. Si quieres implantar otra lo que tu planteas es viable, aunque a la larga es posible que la avena se coma a las otras dos, es muy viva.
.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

yo tambien pienso la espontanea es mas efectiva
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

la espontánea sera mas efectiva según sea. Tu piensa que es lo que quieres con la CV, básicamente es retener la lluvia, que se te infiltre, y de paso hacer un acolchado, y sobre todo que estos restos pervivan al verano lo suficiente para que te retenga las peores lluvia desde el punto de vista de la erosion, que suelen ser precisamente las de verano. Si tus hierbas de hoja ancha lo hacen, genial, te has ahorrado un dinero. Por ejemplo, tengo yo en un sitio una cubierta de margaritas, que es increible, eso parece que has tirado alambrada doble al suelo..

si no lo consiguen, pues deberías plantearte sembrar a un tipo que lo haga. De todas maneras, si dices que tienes la sembradora de SD, lo vas a hacer por relativamente poco dinero y de forma muy efectiva. La cubierta de cebada cervecera por ejemplo, de hecho este año pasado Milagros Saavedra con la cual me llevo bien de otras cosas, vino a ver una parcela mia por otras historias que tenemos y ya hablando de to un poco me comentó que están ensayando mucho con este tipo de CV y que va muy bien y no sale muy caro..

por supuesto de eso de la cosechadora y recolección y demás que se ha dicho... mejor no, por mucha humedad que haya una cubierta tiene que estar segada como mucho a primeros de mayo por mucho que llueva.. hombre si caén 1000l pues la dejas espigar a junio y no va a pasar el caso (comprobado por mi) pero por si acaso mejor no..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Quería preguntaros por la carihuela, que opináis sobre ella en cubierta vegetal, sobre los recursos hídricos que consume, si se utiliza en estos menesteres, o si compite mucho con el olivo o no, etc....
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

El Roundup y sus consecuencias, no solo medioambientales sino económicas para la Bayer.

http://www.expansion.com/empresas/2019/ ... b45c5.html
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
mentesa_bastia
Usuario platino

En septiembre del 2016 se anunció la compra de Monsanto por parte de Bayer.

Ya podéis ver como va la cosa...¡de culo!.

Los de Monsanto de rositas, y Bayer a paganini.
Adjuntos
bayercotizaciones.jpg
bayercotizaciones.jpg (65.04 KiB) Visto 1760 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Hoy nada más, se ha dejado cerca de 7 euros por acción, y porque seguramente el Gobierno Alemán habrá salido en su ayuda.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pero además es que lo reconocen...primer osti.on importante en bolsa.

https://www.dw.com/es/bayer-prev%C3%A9- ... a-45371567
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

A ver que yo he preguntado por la carrihuela, dejar ya lo del glifosato que lo tenemos ya hasta en la sopa.

Seudo tu que opinas de la carrihuela?, compite mucho con el olivo ??
mentesa_bastia
Usuario platino

La Carihuela es donde se come el pescaito frito...y luego estás toda la tarde con ardor de estómago.

La hierba se llama correguela con la diéresis en la "u".

Convolvulus arvensis.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pl@ntNet...app para el reconocimiento de plantas.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

La correhuela tiene mil nonbres, tantos como sitios hay, en mi zona es: correvuela.

A mi juicio esa planta no es buena para la cubierta vegetal, ya que al ser una hierba perenne está comiendo humedad mientras que haya, las hiervas de invierno hacen cubierta y en verano no chupan.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Jose6230 escribió:A ver que yo he preguntado por la carrihuela, dejar ya lo del glifosato que lo tenemos ya hasta en la sopa.

Seudo tu que opinas de la carrihuela?, compite mucho con el olivo ??
Yo la tengo y me la conseguí cargar en la parcela de cereal. Para mí si es una hierba muy competitiva e insistente al tener los rizomas enterrados.

La solución más efectiva el glifosato sin pasarte de dosis, que destruye el rizoma.

Firy, lo de la cubierta de cebada cervecera sigue la corriente de Milagros Saavedra de que si hay que sembrar una cubierta sean gramineas y crucíferas. Las primeras porque son muy fáciles de controlar con herbicidas, las segundas por la buena labor de infiltración que hacen con sus raices.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Al respecto de la corregüela, o convolvulus arvensis, su proliferación significa:

Saturación del complejo arcillo-húmico por el nitrógeno de origen orgánico o de síntesis. Exceso de materia orgánica o de nitrato de amonio. Compactación del suelo. Especie nitrófila.

La flora arvense son un indicativo de lo que está pasando en el suelo.
Responder