Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abono olivar

Mensaje por juancardelga »

Meterle abono del 21-con azufre al suelo y potasa y fosforo via foliar ahorrareis muchos dineros, lo que ahorras en abonos, lo metes via foliar a la hoja
Isidro27
Usuario experto
Mensajes: 3614
Registrado: 27 Ene 2007, 22:56

Re: Abono olivar

Mensaje por Isidro27 »

yo veo muy temprano el abono ahora
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abono olivar

Mensaje por juancardelga »

El abono se hecha en enero y febrero, pero si no se esperan lluvias mejor ahora., yo lo hechare cuando lo vea combeniente.
Antonio16v
Usuario experto
Mensajes: 2348
Registrado: 04 Dic 2015, 13:42

Re: Abono olivar

Mensaje por Antonio16v »

juancardelga escribió:El abono se hecha en enero y febrero, pero si no se esperan lluvias mejor ahora., yo lo hechare cuando lo vea combeniente.
si pero este abono es mas lento y por eso se suele aplicar antes
Antonio16v
Usuario experto
Mensajes: 2348
Registrado: 04 Dic 2015, 13:42

Re: Abono olivar

Mensaje por Antonio16v »

este abono en que fechas se aplica en vuestras zonas, ? un saludo
corpad878juanca
Usuario Avanzado
Mensajes: 524
Registrado: 23 Ene 2014, 18:00

Re: Abono olivar

Mensaje por corpad878juanca »

Yo Antonio lo empezaría aplicar sobre el 20 de febrero que si viene lluvias tendrá todo marzo y abril y mayo para su incorporación y así lo tomaría el árbol para la floración ahora me parece un poco pronto el olivo está en parada
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Abono olivar

Mensaje por Oretano4 »

Antonio ese abono triple 15 por mi zona lo suelen echar en otoño, aunque por estas fechas tampoco irá mal.
Antonio16v
Usuario experto
Mensajes: 2348
Registrado: 04 Dic 2015, 13:42

Re: Abono olivar

Mensaje por Antonio16v »

Oretano4 escribió:Antonio ese abono triple 15 por mi zona lo suelen echar en otoño, aunque por estas fechas tampoco irá mal.
Vale gracias era por saber cómo se aplicaba en otros sitios
Antonio16v
Usuario experto
Mensajes: 2348
Registrado: 04 Dic 2015, 13:42

Re: Abono olivar

Mensaje por Antonio16v »

El año pasado eché 21 y el anterior urea ya este año me he decidido con este complejo ya que me salieron bastantes bajos los niveles de potasio en los análisis a ver si así consigo no establecerlos un poco y tener mejores producciones
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Abono olivar

Mensaje por PIONIER »

Fósforo y potasio al suelo tardan mucho en ponerse a disposición de la planta. Vía foliar son más inmediatos.
Defiendo a quien me defiende.
Jufrar75
Nuevo usuario
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2017, 10:46

Re: Abono olivar

Mensaje por Jufrar75 »

Antonio 16v me dijo un perito que el abono tardaba unos 20 días más o menos en poder asimilarlo la raíz si hay humedad ( está claro que unos abonos tardarán algo más o menos según su formulación) por eso creo que es pronto para echarlo ya que a finales de enero el olivo sigue parado y perderás el nitrógeno que lleva ese compuesto.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abono olivar

Mensaje por juancardelga »

Si esto es sencillo que sigan sin hacer caso, yo os digo que el fosforo y el potasio, lo vereis bien via foliar pero no por el suelo, pero que cada uno sois libres de hacer lo que querais
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abono olivar

Mensaje por juancardelga »

Hoy nos hemos despertao todos con el agua?jajajaa,ustedes lo menos teneis unos pocos kilos en la coope! Yo que no tengo ninguno! Jjajajaa, hombre no hay problema si no se cogen de arriba las cogemos del suelo
Jufrar75
Nuevo usuario
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2017, 10:46

Re: Abono olivar

Mensaje por Jufrar75 »

Juancardelga cuando echas tu el abono al suelo y que echas amoniaco solo?
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Abono olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Lo malo del abonado al suelo es el yerbazal que cría el olivo en donde ha caído el abono, y consiguientemente, el gasto de tiempo y dinero en herbicidas o pases de desbrozadora. Con medio kg. de urea y potasio/olivo, distribuido en varias curas, más los aminos, micros y etc., te aseguras una cosecha media; que al final, tal y conforme está viniendo el tiempo últimamente, es lo mejor.

Yo les metí hasta 10 kgs. de nitrofoska a olivos salteados para comprobar la diferencia, y la diferencia es ninguna. Y no se puede decir que no les llovió, porque lo apliqué en febrero.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Abono olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

juancardelga escribió:Hoy nos hemos despertao todos con el agua?jajajaa,ustedes lo menos teneis unos pocos kilos en la coope! Yo que no tengo ninguno! Jjajajaa, hombre no hay problema si no se cogen de arriba las cogemos del suelo
¿Cómo que no tienes,...si empezaste antes que nadie...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abono olivar

Mensaje por juancardelga »

No hombre,, le relioo amoniaco con compuestos es lo mas efectivo, pero que abonos hay muchas clases, probar el sulfammo, es caro de c*** pero da efecto estos años de sequia, y eso que es nitrogeno, pero en olivos malos este año los he visto buenos,, ni el suprem ha hecho ese efecto no se ese abono con nitrogeno por que hace tanto efecto, hay mucha gente que lo ha hechado, este año por mi zona al estar lloviendo yo creo que con el 21-va a ir bien! Ademas luego se le meten 2tratamientos en primavera, uno con boro y potasa y otro con fosforo y, potasa e ira bien ,pienso yo! El olivar es como las personas a todos no nos da el resfriado igual!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abono olivar

Mensaje por juancardelga »

Jajajaja, hombre esas estan ya gastas! Jajajajaa, pero yo esas no las cuento por que fueron verdes! Tenia que haber cogido mas, y quedarian menos! Pero bueno si yo si se van a caer mete uno otra cuadrilla y ya esta, no me preocupa la aceituna ya! Me preocupan mas otras cosas, la leche los resfriados de este año! Mi casa entera los ha pillado, yo mismo pille el virus de cagar! Y un gripazo , y llevo mas de 10dias, asi que , lo suyo es curarse y que me deje ya trabajar unos dias! c***, que en 20dias le meto yo a la finca una remetia, y en otros 20esta el tio con el abono hechao!
Jufrar75
Nuevo usuario
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2017, 10:46

Re: Abono olivar

Mensaje por Jufrar75 »

Yo creo que se debe aplicar abono al suelo y ha hoja conjuntamente a lo largo del año creo que es el mejor resultado y la hierba pues herbicida o desbrozadora que con el tractor cunde la faena
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Abono olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Pero JuanCar: ¿Cómo me explicas que aplicando 10 kgs. de Nitrofosca (que es un abono premium) a cada olivo, no hubiese diferencia alguna con el resto...?.

Yo te lo digo,...porque el abonado del árbol hizo que NO lo hubiese.

Entonces: ¿tirar el dinero por tirarlo...?.

Aparte: no hay que procurar cosechones con el calor que está haciendo, medias cosechejas mantenidas, que es lo suyo.

Yo ya hice todo tipo de pruebas, y aplicado todo tipo de abonos. El año pasado me quedé con la duda, probé, y nada de nada. Para mí no merece la pena el gasto en abonado. A cambio, les doy los pases que haga falta vía foliar y hoy aplico,...y mañana veo el cambio.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Responder