Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16237
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abono olivar

Mensaje por juancardelga »

MATIAS,te importaria poner foto de tus olivos,me imajino que con lo que les has hecho estran muy buenos,yo me conformo con menos,,por que hojiblanco no es como picual ,pero produccion normal.rendimiento bajo,,y menos gastos yo lo menos,ya vere la produccion.pero para unos 6000kg de aceituna hectarea,no creo que falle este año,,,luego ya se vera la sequia,el final que nos dara'¡
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Abono olivar

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 11 Jul 2022, 20:25 MATIAS,te importaria poner foto de tus olivos,me imajino que con lo que les has hecho estran muy buenos,yo me conformo con menos,,por que hojiblanco no es como picual ,pero produccion normal.rendimiento bajo,,y menos gastos yo lo menos,ya vere la produccion.pero para unos 6000kg de aceituna hectarea,no creo que falle este año,,,luego ya se vera la sequia,el final que nos dara'¡
Pues los tienes muy bien juancar
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16237
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abono olivar

Mensaje por juancardelga »

yo no subo fotos,quite la aplicacion,y no subo a ningun lado,namas cuando dan por culo¡picual veo mas malo para las sequias que el otro¡he dicho 6000por decir,unas a 9000 y otras pues 3500,pero no esta mal para lo que veo por hay,mi fayo fue dejar la hiereva tarde en unas parcelas y no haber metido cultivador en marzo ,entonces lo hago bien,pero vamos para el año ni mucho ni poco ,,mas que el año pasado si,tengo unos de 25años que dan asco verlos¡de aceituna pero vamos como todos,,,,unos mejor llevados y otros peor,no dejo ni un año de hacer sus faenas,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16237
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abono olivar

Mensaje por juancardelga »

verdeo ya veremos este año,la cosa esta mal,y para colmo hay mas existencias que ei año pasado...un problema para el precio
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Abono olivar

Mensaje por Seudo »

AngelGT77 escribió: 11 Jul 2022, 20:01 Gracias Matias. Muy interesante. Sobre todo el apunte de lo de la m.o en el bulbo en marzo, yo desde que hago un esfuerzo en fulvicos en esa fecha he mejorado producciones.

Entonces Matias para llegar a los famosos 15-20 de N, 4-5 de P y 20-25 de K que dicen los estudios por tn de aceituna, el resto es lo que calculas que pones via foliar, agua de riego, el propio suelo etc?
Eso son estimaciones que a veces se ajustan mas o menos a la realidad. Implicaría que un olivar que produzca 15.000 kg de aceituna necesita 255 UF de nitrógeno, 68 de fósforo y 330 de potasio. Son valores, evidentemente, muy por encima de lo necesario realmente.
.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Abono olivar

Mensaje por MatiasGu »

AngelGT77 escribió: 11 Jul 2022, 20:01
MatiasGu escribió: 11 Jul 2022, 17:48
Fernandotoledo escribió: 11 Jul 2022, 14:50 Buenas. Leyendo vuestros post sobre los kilos de abono que aplicáis, creo que sería mejor hablar de unidades. No es lo mismo 800 kilos de un 8-4-12, que de un 15-15-15, que de un 21-0-0, etc etc. Deberiamos de hablar de unidades por hectárea. Que como algún forero bien ha dicho dependerá de la cosecha anterior, de la cosecha esperada y de lo que a cada uno le marquen los análisis, que es ahora cuando do hay que hacerlos.

Un saludo.
Si me permites la puntualización, considero que más importante que conocer la uf. por hectárea sería conocerlas asociadas a Tn de aceituna que producimos..

Este año aún no las tengo porque faltaría ajustar en los próximos meses según las analíticas que estamos realizando, pero el año pasado fue 10-2,5-12 uf/tn. Repartido en varias formulaciones diferentes a lo largo de todo el periodo de abonado. Lógicamente mayores concentraciones de N-P en marzo-abril; progresivamente reduciendo N y aumentando K durante Mayo, junio, julio y mitad de agosto; Final de agosto, septiembre y octubre mayoritariamente K. También me parece importante indicar la importancia de aportar m.o. al bulbo en marzo y septiembre para optimizar la fertilización.
Gracias Matias. Muy interesante. Sobre todo el apunte de lo de la m.o en el bulbo en marzo, yo desde que hago un esfuerzo en fulvicos en esa fecha he mejorado producciones.

Entonces Matias para llegar a los famosos 15-20 de N, 4-5 de P y 20-25 de K que dicen los estudios por tn de aceituna, el resto es lo que calculas que pones via foliar, agua de riego, el propio suelo etc?

En nuestro caso no tomamos esos valores referencia para nada.

Nos fijamos más en llegar a determinados momentos con X valores de macros y micros, y al final esos valores son determinados por la propia experiencia de la finca durante años.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Abono olivar

Mensaje por MatiasGu »

juancardelga escribió: 11 Jul 2022, 20:25 MATIAS,te importaria poner foto de tus olivos,me imajino que con lo que les has hecho estran muy buenos,yo me conformo con menos,,por que hojiblanco no es como picual ,pero produccion normal.rendimiento bajo,,y menos gastos yo lo menos,ya vere la produccion.pero para unos 6000kg de aceituna hectarea,no creo que falle este año,,,luego ya se vera la sequia,el final que nos dara'¡
La tengo pequeña y soy tímido.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono olivar

Mensaje por Guzifer »

En las necesidades de uf por tm no hay tantas variaciones, lo que pasa es que hay factores en esa ecuación que se nos escapan, los aportes que hace la materia orgánica. Un olivar con una buena cubierta vegetal, donde se triture el Ramón, tiene una parte muy importante de sus necesidades de N y K cubiertas, si además es un suelo con niveles de m.o. aceptables el P también medio cubierto. Y si además hay algún aporte externo en forma de compost y estiércol, el tema está más que cubierto. Eso para producciones razonables, sí queremos más hay que seguir haciendo aportes externos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Abono olivar

Mensaje por Seudo »

Los aportes de UF en el triturado de la poda se deben calcular. Los elementos presentes en suelo también deben estar calculados. Coger los kilos de cosecha y aplicar la famosa fórmula solo lleva a desequilibrios nutricionales a medio plazo.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono olivar

Mensaje por Guzifer »

Fundamental conocer el CIC para hacer un cálculo medianamente serio.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono olivar

Mensaje por pacoverde »

https://agroinformacion.com/la-ce-aprue ... o-anhidro/ a ver si bajan algo, aunque a los precios de antes seguro que no.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abono olivar

Mensaje por AngelGT77 »

Habéis notado subidas en los valores de los análisis foliares?

En mi caso tengo los valores mejor que nunca, el K en 0.88 cuando rara vez me sube de 0.6 y muchas veces he estado con valores por debajo de 0.5

Lo achaco a que llevo varios cosechones seguidos y este año que tienen poca carga se han recuperado.

Me ha sorprendido pues con la sequía que hay pensé que el olivo iba a estar mucho peor. Si el otoño viniera gracioso de agua (aunque visto lo visto esto es mucho pedir) sería un buen punto de partida para el año próximo.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono olivar

Mensaje por Guzifer »

Es riego?
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abono olivar

Mensaje por AngelGT77 »

Secano y Riego de apoyo.

Lo justo para engañarlas.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Abono olivar

Mensaje por Ming »

AngelGT77 escribió: 27 Jul 2022, 19:12 Secano y Riego de apoyo.

Lo justo para engañarlas.
¿Están las olivas alcanzadas por tu zona o aún siguen frescas?
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Abono olivar

Mensaje por HUESCAR »

Mañana entrego yo las muestras para el análisis.
Ya os contaré.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abono olivar

Mensaje por AngelGT77 »

Ming escribió: 27 Jul 2022, 20:54
AngelGT77 escribió: 27 Jul 2022, 19:12 Secano y Riego de apoyo.

Lo justo para engañarlas.
¿Están las olivas alcanzadas por tu zona o aún siguen frescas?
Alguna zona queda fresca, pero la tónica general es que está todo más seco que el ojo de un tuerto
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono olivar

Mensaje por Guzifer »

En secanos puede salir algo bajo el k, con tan poca humedad la movilidad de algunos elementos se ve muy afectada.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abono olivar

Mensaje por AngelGT77 »

Mis secanos son muy valientes, con 400 litros al año si estos caen bien caidos ya me echan una cosecha más que aceptable.

El problema este año es que ha llovido muy poco y lo poco caído ha sido en muchos dias de 2-3 litros, así que es imposible.

Esto encima unido a las olas de calor, la más dura la que pilló en plena floración.

A mi me ha sorprendido tener los valores tan altos para como suelo tenerlos, en alguna finca los estoy repitiendo.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abono olivar

Mensaje por AngelGT77 »

Los que habéis utilizado estiércol de gallina, a qué dosis por H lo echais?

Entiendo que no hay problema si está seco de echarlo en septiembre-octubre.
Responder