Solucionar plaga olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Antonio16v
Usuario experto

Solucionar plaga olivar

Mensaje por Antonio16v »

Hola compañeros, tengo unas estacas de 10 años y fui el otro dia a podarlas me di cuenta hojas tienen como bocados, aqui mando una foto
Adjuntos
IMG_9480.JPG
IMG_9480.JPG (228.9 KiB) Visto 1367 veces
Antonio16v
Usuario experto

Re: Solucionar plaga olivar

Mensaje por Antonio16v »

Y tambien tienen algunas hojas asi con puntos negros
Adjuntos
IMG_9481.JPG
IMG_9481.JPG (235.85 KiB) Visto 1367 veces
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Asi son las estacas
Adjuntos
IMG_9482.JPG
IMG_9482.JPG (507.78 KiB) Visto 1366 veces
6Tentudia
Usuario medio

Mensaje por 6Tentudia »

La primera foto creo que es Glifoides, tratamiento con Dimetoato a final de la tarde, que es cuando empieza a salir el bicho. La segunda parece un poco de repilo, lo que está claro es que el problema es fúngico, tratando con cobre debería valer.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues yo creo que la primera foto es otiorrinco, y la segunda repilo en fase primaria.

Pd: Sin descartar los saltamontes o langostas, que este año he visto una barbaridad, y desde el mes de febrero. Cada dos o tres olivos, al darle el chorro de agua, saltaban una o dos langostas. Una cosa impresionante, algo que no he visto en la vida. Y no en una parcela, en muchas, en todas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Pues en la segunda foto estamos de acuerdo que es repilo, pero la primera pudiera ser prays, la primera generación que es la que se come lo tierno de las hojas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Marko24
Usuario medio

Mensaje por Marko24 »

La primera no recuerdo el nombre, pero es uno de lo que habéis dicho, pero el tratamiento es echarle veneno en las patas del olivo, en su base, ya que el bicho sale por las noches de la tierra y sube por el tronco, los demás tratamiento no son muy eficaces.
La segunda foto es repilo, el tratamiento preventivo es cobre. Creo que hay un tratamiento curativo, el producto me parece que se llamaba Strowi, o algo asi, pero no estoy seguro.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Para la primera que parece más otiorrinco que prays , utiliza clorpirifos.
La segunda a mi me parece cochinilla de la tizne , azufre y mojar toda la oliva a lo bestia.
Última edición por PIONIER el 02 Abr 2017, 15:44, editado 1 vez en total.
Defiendo a quien me defiende.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Lo de la primera foto no sé lo que es un hombre que había allí me dijo que eso era othiorrichus o escarabajuelo piculo pero claro a ver como trato eso el me dijo que una vez tuvo también y que tuvo que echarle unos polvos alrededor del troncopero claro no lo sé seguro lo que tengo claro es que tengo que darle solución porque son estacas pequeñas y como no pare eso no van a crecer lo que deberían
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Eso un sulfato normal!con cobre y veneno y se te quita eso!pero el veneno,mejor el clorpirifos,es mejor y con eso te curas en salud!y ya que le das el sulfato!hechale un poco de abono foliar!con potasa,para que no hagas el sulfato namas para eso y le ayudes al olivo a criar mas!y que se ponga mas verde!yo este año ya lo dicho!va a ser malo!por que,sin agua que es lo que mejor puede caer!no sirve nada,que,la hagamos de mayo en adelante.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

juancardelga escribió:Eso un sulfato normal!con cobre y veneno y se te quita eso!pero el veneno,mejor el clorpirifos,es mejor y con eso te curas en salud!y ya que le das el sulfato!hechale un poco de abono foliar!con potasa,para que no hagas el sulfato namas para eso y le ayudes al olivo a criar mas!y que se ponga mas verde!yo este año ya lo dicho!va a ser malo!por que,sin agua que es lo que mejor puede caer!no sirve nada,que,la hagamos de mayo en adelante.
claro son 100 estacas pequeñas pues el otro día sulfate con una mochila que tengo pequeña de 16 l y le eche cobre a mi no ácidos abono foliar un poco de potasa y dimetoato , pero claro como me dijo este hombre que hacía falta algo específico para esta plaga por eso os pregunté le diré que me traiga un veneno adecuado para eso y iré a aplicarlo a ver qué tal también les eche abono al suelo un nitrosulfato del 26
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Aprovecha el tratamiento herbicida para echar corpirifos, y adiós al otiorrinco, pero date prisa, porque si no lo han prohibido ya, están en ello
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

68Jose escribió:Aprovecha el tratamiento herbicida para echar corpirifos, y adiós al otiorrinco, pero date prisa, porque si no lo han prohibido ya, están en ello
No sabia se podia mezclar, gracias
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

A esa finca!por el suelo amoniaco y por la hoja potasa!y al año que viene cortale un poco que le queden menos pies y veras como tira parriba! En fin yo no soy nadie para decir lo que hecharle!pero a las fincas malas eso se,le hace!para que esten mas frescas.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

eso como te han dicho los compañeros es otorrincho, y como te han dicho se puede mezclar con el herbicida si es localizado al pie.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Firy escribió:eso como te han dicho los compañeros es otorrincho, y como te han dicho se puede mezclar con el herbicida si es localizado al pie.
se lo puedo aplicar con la depilas o mejor con la de 16 l a presión ?
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

juancardelga escribió:A esa finca!por el suelo amoniaco y por la hoja potasa!y al año que viene cortale un poco que le queden menos pies y veras como tira parriba! En fin yo no soy nadie para decir lo que hecharle!pero a las fincas malas eso se,le hace!para que esten mas frescas.
eso le hecho compañero y una pequeña pausa el año que viene le corto más a ver si soluciono lo de la plaga esta y a seguir dándoles caña la putada es que son de secano si no crecerían en dos días
putas_olivas
Usuario medio

Mensaje por putas_olivas »

Tengo el mismo problema que Antonio16v con estos "simpáticos" bichejos.Lo mio son 46 olivas de 4 años. El tratamiento ¿ahora o en Mayo que es cuando se supone que empiezan a hacer el daño?
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

p***_olivas escribió:Tengo el mismo problema que Antonio16v con estos "simpáticos" bichejos.Lo mio son 46 olivas de 4 años. El tratamiento ¿ahora o en Mayo que es cuando se supone que empiezan a hacer el daño?
ese bichejo menudo esta hecho jej se come las hojas nuevas y no crecen nuestras olivas
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

En un curso de plagas del olivar que hice hace un tiempo, dijeron que esta plaga es difícil de combatir. Efectivamente, se trata del otiorrinco. Nos dijeron que una forma muy efectiva era poner guata alrededor del tronco y al subir del suelo hay se quedan enganchados. Pero claro, en 100 olivos... No se yo.
Si anochece, nos vamos
Responder