SOBRE PODA DEL OLIVAR

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por siberiano1968 »

juancardelga ,a mi no me gustan los pinos ,mi paraguas es de 7 metros ,pues bien muchos de esos olivos el paraguas no cubre la copa en su totalidad ,dime tú a mi si es buen plan k la aceituna se vaya al suelo en lugar de a la tolva.Yo te entiendo perfectamente pero siempre hay un término medio para las cosas ...ni pinos ni bonsais(digo lo de bonsai por la altura ,no por la anchura eh) Y en esas estoy ,árbol moderadamente abierto y clareado ,pero no todo se puede conseguir en un año.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por juancardelga »

Si eso es normal!en un año ninguno conseguimos tener olivos buenisimos!eso se consigue año tras año!y asi lo hacemos todos!esos olivos estan vien!si cada uno lo sabemos lo que,podemos hacer en lo suyo!como desde una foto no podemos saber lo grande que es ese olivo!por que grande es!y claro los olivos de un pie para un paraguas esta vien!y al final te pagan con creces,pero en el futuro eso tendra un tronco muy gordo para que los menee un paraguas,todavia estan canela y muchos años que le queda!en fin eso es todo a muy largo tiempo.pero que los tienes vien!no te lo dije aller!qie,para eso esta vien talado!pero que si los quieres verdes y que produzcan mas es para el lado!yo eso no discuto que tu lo tienes que preparar para tu maquinaria!como todos los tenemos que,ir preparando para lo que,queremos!si en el futuro los olivos tradicionales como yo tengo a marco de 10 por 10.los tendre que coger co un vibro y sin parar!poner 10hilas,y 2tios cambiando fardos y 3pegandole al vibro y sin repurar el olivo para alante,y lo que se quede se quedo!ese sera el futuro!correr y acabar pronto.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por mentesa_bastia »

siberiano1968 escribió:Supernovato esos olivos no se volverán a coger con guitarras ,por algo he preparado el paraguas y por lo demás gracias por los consejos tanto a mentesa como a tí ,la verdad está costando meterlos en vereda pues se abrieron para facilitar su recolección manual y ahora hay k variar la estructura del árbol lógicamente ,en cuanto a lo dicho por mentesa lleva razón en lo de algo envejecidos ,precisamente por ésto les estoy tirando una rama secundaria a casi todos y a pesar de tocar carga este año les estoy apretando bastante ,les tocaba poda el año pasado pero no pudo ser...y éste año hace el tercero .Lo de tierra flojilla...pues no se ,es un olivar bastantee frutero y de buenos rendimientos ,milagros no puedo hacer pues es secano puro y duro acostumbrado a no más de 400 mm al año (no necesita 600 mm para ponerse a tope de carga como en otras zonas) .Y enfín a ver si la gente se anima a poner más fotos de sus podas y así ir aprendiendo .
En ese tipo de terreno, más o menos, tengo la parcela más problemática, muy frutera y tal, pero al lado del pueblo, problemas de barrenillo, falta de materia orgánica y etc. Este año le he zumbado y bien. En 107 olivos, en una hectárea y algo, han salido 4 remolques colmados de palos; Y con hoy, llevan ya 3 foliares, y se están poniendo los olivos bastante buenos. Ese olivar es el que peor me ha salido en aceituna, y ha salido a 45 kgs./olivo, y un 23% industrial, hablando de memoria.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
_MONTANERA_
Usuario medio
Mensajes: 69
Registrado: 16 Dic 2016, 14:02

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por _MONTANERA_ »

Buenos días a todos. A causa de las altas temperaturas en mi zona durante los meses de abril y mayo la trama se ha visto muy perjudicada. Me han aconsejado hacer una limpia recia en unos olivos que no van a tener cosecha, justo antes del tratamiento de otoño. Mi duda es si hacerlo en ese momento o esperar a después de la cosecha, cuando se inicia el ciclo vegetativo de la planta, por si es más beneficioso (estoy recuperándolos). Gracias.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Seudo »

Siberiano, aunque les toque carga puedes meterle una poda medio interesante, para compensar el olivo tira menos aceituna al suelo y mete mas grasa y tamaño a las que quedan, no vas a perder cosecha.
.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por mentesa_bastia »

_MONTANERA_ escribió:Buenos días a todos. A causa de las altas temperaturas en mi zona durante los meses de abril y mayo la trama se ha visto muy perjudicada. Me han aconsejado hacer una limpia recia en unos olivos que no van a tener cosecha, justo antes del tratamiento de otoño. Mi duda es si hacerlo en ese momento o esperar a después de la cosecha, cuando se inicia el ciclo vegetativo de la planta, por si es más beneficioso (estoy recuperándolos). Gracias.
Depende de como sea tu zona de fría. Si no hay problema, en otoño puedes cortar sin problema. Cuanto antes,...mejor.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
_MONTANERA_
Usuario medio
Mensajes: 69
Registrado: 16 Dic 2016, 14:02

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por _MONTANERA_ »

mentesa_bastia escribió:
_MONTANERA_ escribió:Buenos días a todos. A causa de las altas temperaturas en mi zona durante los meses de abril y mayo la trama se ha visto muy perjudicada. Me han aconsejado hacer una limpia recia en unos olivos que no van a tener cosecha, justo antes del tratamiento de otoño. Mi duda es si hacerlo en ese momento o esperar a después de la cosecha, cuando se inicia el ciclo vegetativo de la planta, por si es más beneficioso (estoy recuperándolos). Gracias.
Depende de como sea tu zona de fría. Si no hay problema, en otoño puedes cortar sin problema. Cuanto antes,...mejor.
Buenos días Mente. La finca está en la comarca del Alto Guadalquivir. La limpia se haría, probablemente, a final de Septiembre o inicios de Octubre. Gracias por tu sugerencia.
PD: Cuando subes fotos de tus olivos me da envidia sana.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por mentesa_bastia »

Buenas Montanera,...si puedes, sube unas fotos de tu olivar y te aconsejamos mejor.

Saludos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
68Jose
Usuario Avanzado
Mensajes: 782
Registrado: 01 Oct 2011, 18:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaen

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por 68Jose »

Esta cantidad de ramas saco en la limpieza o poda en verde que les hago cada verano a mis olivos,
Adjuntos
2017-05-2810.33.49.jpg
2017-05-2810.33.49.jpg (137.21 KiB) Visto 1032 veces
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por mentesa_bastia »

La poda en verde es más importante de lo que la gente se piensa, especialmente en periodos de sequía.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Ming »

¿Es necesario tener el curso de poda para poder podar en lo ajeno?
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Seudo »

Evidentemente no, no hay tal cosa como un curso de poda habilitante.
.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Anlo »

Ming escribió: 09 Ene 2023, 09:45 ¿Es necesario tener el curso de poda para poder podar en lo ajeno?
Mig, lo único que hay que tener para podar en lo ajeno es buenas nociones de poda. En lo de uno si haces un desastre pues no.pasa na, pero en lo ajeno si quieres quedar bien hay que saber lo que se hace.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Ming »

¿Se puede quemar el ramón o no?
garment
Usuario Avanzado
Mensajes: 234
Registrado: 15 Ene 2016, 22:14

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por garment »

Ming escribió: 21 Ene 2023, 19:22 ¿Se puede quemar el ramón o no?
Échale un vistazo
https://sevilla.abc.es/agronoma/noticia ... andalucia/

https://www.juntadeandalucia.es/servici ... 25181.html
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo lo he quedado pero no ha sido leña gorda una limpia que le dimos el puente de reyes
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por AngelGT77 »

Con el frío que parece que viene, veis bien podar o recomendáis esperar?

En mi zona el pronóstico de es mínimas de 3 y 4 bajo cero. Son olivos adultos y otros de 30-40 años.

Yo es que tengo unos 40 días de poda.

Gracias
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 22 Ene 2023, 11:58 Con el frío que parece que viene, veis bien podar o recomendáis esperar?

En mi zona el pronóstico de es mínimas de 3 y 4 bajo cero. Son olivos adultos y otros de 30-40 años.

Yo es que tengo unos 40 días de poda.

Gracias
Yo esperaría siempre que vayas a dar una poda severa, si es una limpia pues puedes ir haciéndolo. Aquí el problema que se presenta es que con la nueva Pac la fecha límite de poda es hasta el 1 de marzo. Otra de las barbaridades que quieren imponernos, sino la mayor.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por josejuanmart »

Quizá este año se pueda cumplir pq la campaña ya esta terminada, pero un año normal no da tiempo ni a empezar. Es lo que tenemos y como tragamos con todo sin rechistar pues a cumplir.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

La verdad que es jodio la ley tienes que tener gente talando que vayan quitando lo hecho o intercambiar recoleccion y tala hoy por ejemplo a pesar que es domingo ha hecho aquí un día de perros de aceituna yo descanso hay que resguardarse
Responder