SOBRE PODA DEL OLIVAR

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por mentesa_bastia »

Esto es como la caza-pesca,...sin foto...se siembra la duda.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por siberiano1968 »

Yo estoy podando ahora olivos de unos 120 años en el cual debe haber todos los tipos de Badajoz ,minimo 10 variedades distintas ,si bien predominan cacereña ,cornicabra y verdial ,cada variedad tiene su tipo de poda particular lo cual no deja de ser un engorro más ,pues bien yo voy delante con la selion de Pellenc para lo más gordo y detrás vienen 2 con serrucho de pértiga limpiando.Se trata de realzarlos para el paraguas ,eliminar chupones ,cruzadas ,dañadas por el vibro etc ,llevaban 3 años sin podarse y la verdad está saliendo bastante ramón.Les estoy pagando a 8 euros la hora ,lo normal por mi zona son 7 ,enfin se tratará de ilustrarlo con alguna foto.Saludos.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por mentesa_bastia »

Siberiano: Ya estás tardando en esas fotos...
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Antonio16v
Usuario experto
Mensajes: 2348
Registrado: 04 Dic 2015, 13:42

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Antonio16v »

Anímate a subir unas fotos yo también me animaré de las que voy a poder yo
_MONTANERA_
Usuario medio
Mensajes: 69
Registrado: 16 Dic 2016, 14:02

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por _MONTANERA_ »

Voluntario escribió:el tema de la tala es polémico porque como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo, y aun peor es que cada uno piensa que es el mejor talando sin tener en cuenta que tierra pisa y nutre el olivo y que variedad de olivo esta talando pues no es igual talar un olivo en la loma que en sierra morena porque en la loma te equivocas y cortas una rama que daba a sombra a las expuestas al sol de las 4 de la tarde y si esta bien de nutrientes no pasa nada porque echaran varetas y se autotaparan las ramas para no quemarse en la sierra cometes el mismo error y se te queman dichas ramas, en la loma todo lo que cortas echa arrojes nuevos en la sierra no, en la loma crías una rama en tres años en la sierra en siete ocho o diez, asi pues si viniese aquí un talaor de la loma de jaén y hiciera lo que esta acostumbrado ha hacer allí lo echaban a pedradas sin embargo si va uno de aquí acostumbrado a talar olivos mucho mas complicados allí se sentiría como un rey porque allí es mucho mas fácil y mas rápido todo criar costales cortes de vida etc, a modo de ejemplo ayer vi un vídeo de un supertalaor de alcaudete ( de los que se consideran premium vaya) y decía el supertalaor que el sitio para echar las cabezas era entre la bragueta y en pecho ( y se quedo tan pancho)el sitio sera dos dedos encima de las yemas latentes, y que le metió el tío la motosierra sin mirar ni siquiera para ver dónde tinia las llemas, si se las ha llevado brotará por otras más bajas o se le dejara un costal pero ya no tienes en su sitio la cabeza
Voluntario, entonces lo más adecuado para una buena poda es que sea hecha por taladores de la misma zona (o zonas similares), al conocer éstos las particularidades y el comportamiento de los olivos en cada zona.
Voluntario
Usuario experto
Mensajes: 1134
Registrado: 24 Abr 2011, 17:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Voluntario »

_MONTANERA_ escribió:
Voluntario escribió:el tema de la tala es polémico porque como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo, y aun peor es que cada uno piensa que es el mejor talando sin tener en cuenta que tierra pisa y nutre el olivo y que variedad de olivo esta talando pues no es igual talar un olivo en la loma que en sierra morena porque en la loma te equivocas y cortas una rama que daba a sombra a las expuestas al sol de las 4 de la tarde y si esta bien de nutrientes no pasa nada porque echaran varetas y se autotaparan las ramas para no quemarse en la sierra cometes el mismo error y se te queman dichas ramas, en la loma todo lo que cortas echa arrojes nuevos en la sierra no, en la loma crías una rama en tres años en la sierra en siete ocho o diez, asi pues si viniese aquí un talaor de la loma de jaén y hiciera lo que esta acostumbrado ha hacer allí lo echaban a pedradas sin embargo si va uno de aquí acostumbrado a talar olivos mucho mas complicados allí se sentiría como un rey porque allí es mucho mas fácil y mas rápido todo criar costales cortes de vida etc, a modo de ejemplo ayer vi un vídeo de un supertalaor de alcaudete ( de los que se consideran premium vaya) y decía el supertalaor que el sitio para echar las cabezas era entre la bragueta y en pecho ( y se quedo tan pancho)el sitio sera dos dedos encima de las yemas latentes, y que le metió el tío la motosierra sin mirar ni siquiera para ver dónde tinia las llemas, si se las ha llevado brotará por otras más bajas o se le dejara un costal pero ya no tienes en su sitio la cabeza
Voluntario, entonces lo más adecuado para una buena poda es que sea hecha por taladores de la misma zona (o zonas similares), al conocer éstos las particularidades y el comportamiento de los olivos en cada zona.
Claro si es de la zona conoce mejor el terreno que pisa el olivo y sabe de sus limitaciones para brotar, es mi opinión, un saludo
.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues yo hoy me he llevado una alegría. Están los olivos muy bien, y movidos, y gracias a la poda de otoño voy a tener que cortar muy poquito. Y no tengo ni una hierba en los suelos, insignificante. Por tanto, en cuanto deje el viento de dar por Qlo estoy foliando como un poseso.

La poda de otoño es cojonuda.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por juancardelga »

Hombre las aceitunas mente!las vas a tener mas gordas seguro!que los que no la hacen!y mas rendimiento tambien!con eso se quta la veceria!fijate si es sencillo quitar la veceria!como aqui nada mas dice la gente que si productos que si cuentos!la veceria se quita talando en otoño el olivo,es la mejor manera de no tener veceria!y claro si ademas le hechas su abono por el suelo!y los foliares necesarios por la hoja!pues lo tienes todo hecho!y ole hay los comentarios de la gente que entiende!qie cada dia aprende uno cosas nuevas!jajajaja,a ver si en 3años tuviera yo los mejores olivos de estos sitios!jajajajaja.con tanto asimilar mensajes!
almansa
Usuario Avanzado
Mensajes: 339
Registrado: 29 Nov 2014, 19:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por almansa »

Y si talas en otoño....que pasa con la aceitunas de lo que cortas??????
Supernovato
Usuario Avanzado
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2015, 16:53

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Supernovato »

Aqui hay de todo como en botica pero anlo ha dicho una de las mejores respuestas que he oido....TODO DEPENDERA DEL SUELO Y VARIEDAD...tambien si se abonan que abono se le hecha y que lluvia suele traer el año
Pero que hay pa to a mi me llaman loco en mi pueblo por que no limpio las cruces en verano...hay de to
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por juancardelga »

Hombre la poda habra que hacerla en el olivo que no tenga!y lo demas cuando se vaya cogiendo!pero vamos que este año como no llueva,aceite no queda y el que tenga al año que viene se forra!y leyendo lo que leo,ya hay aceite a mas de 4euros!ya vereis que risa nos hace a los que estamos en Dcoop cuando liquiden las cooperativas!jajajajaja.voy a ver a la gente hablando en los sitios,de la gracia de liquidaciones que reciben!si ya mismo estara el virgen a 4euros!pero que vayan a comprar aceite los españoles a marruecos a 5,2,....habiendo aqui por menos de 4euros,yo me resulta muy raro señores!y lo que mas me gustaria es que este año se acabara todo el aceite,incluso el de girasol!jajajaaja.que al año que viene ganabamos todo el mundo!y seguirian unos pocos años el aceite a buen precio!ojala.y labrar este año,que lo que le hagamos al olivo nos lo agradecera al año siguiente!asi que hechar productos buenos y darle una limpia a los olivos,que alguna cosecha cogeremos al año que viene,
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por siberiano1968 »

Bueno el dia estuvo muy ventoso ,a la hora del almuerzo he aprovechado para hacer unas fotos de la poda.Se puede observar algun cacereño y cuerno real ,enfin mañana pondré algunas más y tb las armas usadas para podar.Se aceptan comentarios de toda índole ,preferiblemente cosas k no os gusten para así poder mejorar.Saludos.Imagensubir imagenes gratis


Imagenimagen jpg

Imagenhosting imagenes

Imagensubir imagen


Imagensubir fotos gratis


Imagensubir fotos gratis
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por juancardelga »

Jajajaja.ya veras como le ponen pegas a la tala!y esos olivos tienen remedio de sobra,olivos grandes y a una pata,eso con fitosanitarios y agua se bisten de ramon y te hechan otra cosecha este año.jajajaja.y las fotos gratis!jajajajaja.veras ahora como le ponen pegas seguro,hombre yo lo unico que te voy a decir que no te vaya a sobre salir ninguna rama para arriba de las otras y que se te quede el olivo redondo!y cuando consigas que no sobresalga ninguna por encima de las otras veras como se te ponen los olivos,que vayan para el lado.mejor qie para arriba!yo es que los que veo olivos bajos y abiertos y parejas las ramas sin sobresalir por encima que se quede parejo el olivo los olivos se visten de ramon,y los veo muy buenos!pero vamos que tan mal no lo estas haciendo,para las talas que yo hacia cuando empece!que los talaba para arriba,y he visto que es mejor para el lado y el olivo grande!que se llegue facil con la bara y con todo lo que cojas
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por mentesa_bastia »

Ese terreno parece flojillo; se ven los olivos muy envejecidos y parados, o me da esa impresión. Supongo los estás preparando para paraguas por eso de la altura y estrechez. Y otra cosa, yo no trataría la hierba en plan parejo, las calles hay que dejarlas con hierba y segarla, so pena de quedarte sin materia orgánica alguna.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Antonio16v
Usuario experto
Mensajes: 2348
Registrado: 04 Dic 2015, 13:42

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Antonio16v »

mañana voy de poda yo a un olivar en cuesta medio perdidos aver si los ponemos en funciones , hechare unas fotos
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por juancardelga »

Mente!a el le pasa como a mi!que nos hemos gastado muchos dineros pero sin saber hacer antes las cosas!yo llevo 10años perdidos!en el olivar,por las juventudes que nos gusta mucho salir!y le hechaba cosas al olivo!y los talaba,pero todo muy mal!y ahora en estos 3años se,le ve el efecto del trabajo que lleva haciendole ahora!y se nota!pero siempre le quedan cosas que hacer,a uno.pero bueno este año si no pasa nada,cogeremos otra cosecha a ver si se nota lo que le llevo hechado estos 2años!y que los olivos para no tener fallo en ellos!si no sabemos las carencias!es sencillo.como la de nitrogeno se nota!pues si no la tiene apretarle mas en potasa y en boro!y magnesio ,zink y manganeso,que el zink y el manganeso,lo podemos hechar hechandole oxicloruro con mancoceb.y el boro hay un saco en mi cooperativa de 5kilos de boro con magnesio!y el nitrato potasico,el saco de 25entero.y 15kilos de urea.mas si quieres una potasa quelatada aparte yo creo que en este tratamiento eso es lo suyo!120euros la cuba de 1600litros!a precio del año pasado este año no lo se!y claro los aminoacidos pues isabion!folamina,o terrasorb complex.que es lo que veo por aqui!pero que mirare en otros sitios a ver si salen mas baratos que en cooperariva.por culpa del perito que es el que trae los productos!y salen hasta caros.weno una pregunta y ha ustedes so comprais en almacen!os hacen el 3%de descuento!mas llevaros el cuaderno de campo,ademas de,ser mas baratos la misma marca que en la cooperativa!es que las cooperativas tienen tarea macho.encima de socios nos s roban en precios!jajajaja.y mas dependiendo de Dcoop!y que salgan los productos mas caros que en un almacen de fitosanitarios!tiene tarea la cosa macho.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por mentesa_bastia »

Una de las líneas más importantes de olla para Dcoop es la sección de suministros. El almacén lo ponéis vosotros, y los empleados ídem, energía y etc., y aparte los productos marca La Bella Easo, y más caros que una mortaja.

Y sin problema de impagados, porque directamente lo cargan a la liquidación.

Y el aceite para consumo, más caro que el Marqués de Griñón, y aparte soportando iva en el autoconsumo.

Al notas no se le escapa ni una.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Supernovato
Usuario Avanzado
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2015, 16:53

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por Supernovato »

EN el post anterior quise decir VOLUNTARIO no anlo perdon.....esa era otra de las cosas mas importantes al podar y es de que manera se va a recolectar...la poda esta bien pero yo no le habria quitado tanto chupon le habria dejado algunos mas y no lo aprecio muy bien pero habria capado para que no siguiera abriendo tanto(los chupones vibran muy bien y contra mas falda haga para cojerla con vibro de pinza mas te va acostar hecharla abajo) por aqui mientras yegue un tio cpon una vara a las cogollas de la punta el olivo tiene buena altura....
Por mi zona la poda para meter al olivo a cojer con maquina...la del primer año capar todas las ramas que van hacia afuera el segundo o tercer segun fuerza del olivo se seleccionan los chupones a dejar la poca falda que hecha que tambien hecha con el corte del primer año ya las tienes,......Problema(que era lo que casi nadie hace andarlos todos los años un par de veces o en la poda o en verano quitando a mano verdugos para que con los chupones no se hagan muy viejas las ramas enseguida y el que veas que ya va cogiendo buen grosor por que lo van a cojer ya que con el corte del primer año mandas casi toda la sabia arriba te lo cargas sin miramientos,.al mandar mucha fuerza a los chupones es conveniente andarlos todos los años(cosa que los que arrendan no lo hacen y por consiguiente explotan el olivo enseguida haciendolo muy alto enseguida y el año que vienen los pelan de mas por que no han estado pendientes de todos los años estar encima y hay que cortar mucho para volver al principio (aqui no hay años de lo corto cuando no valla a hechar que este año no hecha eso no se sabe como vendra el año) mas bien se corta sabiendo lo que tardara el arlbol en reponerse....pero mi recomendacion es todos los años andarlos y quitar algunos de cada pie por que se van a entrecruzar y algunos te los mandaran al cielo.
Es muy importante saber como se va a recolectar el olivo para una poda pero cuidado es importante conseguir que todos los años hechen aunque sea media cosecha por que si no hecha i no merece la pena meter la maquina para cojerlos ese año prerparate por que cojer a mano(guitarra varas y demas) esos olivos te va a costar el doble de tiempo y trabajo(ese año te acordaras de los olivos bajos con mucha falda
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por siberiano1968 »

Supernovato esos olivos no se volverán a coger con guitarras ,por algo he preparado el paraguas y por lo demás gracias por los consejos tanto a mentesa como a tí ,la verdad está costando meterlos en vereda pues se abrieron para facilitar su recolección manual y ahora hay k variar la estructura del árbol lógicamente ,en cuanto a lo dicho por mentesa lleva razón en lo de algo envejecidos ,precisamente por ésto les estoy tirando una rama secundaria a casi todos y a pesar de tocar carga este año les estoy apretando bastante ,les tocaba poda el año pasado pero no pudo ser...y éste año hace el tercero .Lo de tierra flojilla...pues no se ,es un olivar bastantee frutero y de buenos rendimientos ,milagros no puedo hacer pues es secano puro y duro acostumbrado a no más de 400 mm al año (no necesita 600 mm para ponerse a tope de carga como en otras zonas) .Y enfín a ver si la gente se anima a poner más fotos de sus podas y así ir aprendiendo .
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: SOBRE PODA DEL OLIVAR

Mensaje por juancardelga »

Bueno pues viendo que no hay gracias que valgan!es sencillo el olivo la,sabia,no sube para arriba!asi que el olivo que este,talado para arriba hecha menos aceituna!y sale mas,pelado de ramon por arriba por no llegar la,sabia con fuerza!los olivos grandes y para el lado es mejor que para arriba!por mucho paraguas o vibro que los coja!asi no hechan la aceituna ni se pondran verdes como los de anlo por mucho que querais!olivos bajitos y grandes,nunca para arriba que el olivo hace muccha fuerza para subir la sabia,asi que en la tala cada uno hace lo que quiera en lo suyo!con 400litros el olivar pone cosechas en la punta!pero mejor serian 600que es lo suyo.como el verano sea caluroso!los 400litros se quedan cortos!cada cual con su tala y olivos hace lo que quiera.yo es lo que veo año por año que el olivo para arriba no sirve!por la fuerza que tiene que,hacer para subir la,sabia.
Responder