Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
TK4060
Usuario Avanzado

Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Mensaje por TK4060 »

Al parecer ya ha llegado a España, esto es terrible, de lo peor que le puede entrar a las plantas.

Empezó en un vivero. Lo acaban de dar en la tv.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agro ... a/3076845/
TK4060
Usuario Avanzado

Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Mensaje por TK4060 »

TK4060 escribió:Al parecer ya ha llegado a España, esto es terrible, de lo peor que le puede entrar a las plantas.

Empezó en un vivero. Lo acaban de dar en la tv.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agro ... a/3076845/

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... eares.html
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

YA hace unos meses que se dió la alarma en Baleares, pero como ya dijimos hace tiempo el mal se esparce con más facilidad que el bien, y a no tardar mucho lo tendremos encima no quiero ser agorero pero ya pasó con otras plagas y enfermedades, ejemplo de la Tristeza en los cítricos, de la sharka en gran cantidad de frutales, etc etc.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

No nos debe de preocupar, es una plaga que afecta a olivos semiabandonados, y poco cuidados, este verano me recorrí Italia de norte a sur y en la región de Lecce, que es la más afectada por la Xylella, me comentaron que los olivos bien cuidados, eran los que habían aguantado.
Magnun Sess
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Si, si,...eso mismo dijeron con la filoxera, que se cepilló todas las viñas en España. Otro bicho del nuevo mundo dando por Qlo al mundo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

Otro reportaje sobre el tema. No me gusta nada ese bicho.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-e ... n/3300119/
Lopito82
Usuario medio

Mensaje por Lopito82 »

Después de ver el reportaje, no comprendo porque no hablan de los insectos que transmiten la bacteria y se centran exclusivamente en el corte de árboles.
Supongo que lo primero será identificar los vectores e intentar controlarlos, ya sea con insecticidas, trampas cromáticas, de feromonas o cartuchos de sal.
Cortar árboles centenarios por simple inspección ocular me genera bastantes dudas.
Por trabajo he visto unas cuantas parcelas de olivos por media España con las mismas características visuales, y, o la enfermedad ya está entre nosotros, o estos italianos están un poquito perdidos.
De los ecocoletas que salen prefiero no hablar. Creo que algunos se retratan con sus declaraciones bien razonadas (hablo del chico y la chica). Supongo que desconocen que hay inspecciones y distintas formas de control, aunque ignoro la burocracia italiana.
Me pregunto si a los señuelos de olivo que ponían cuando se paga por pie también les afectará la enfermedad :p
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos,es acojonante.Teniendo en cuenta el trasiego de aviones,barcos,turistas... etc...además afecta a tantas variedades leñosas. que lo complica todo para extenderse.Necesitamos investigación algún tipo de "antibióticos"( por así llamarlos).
Afecta a todos los leñosos o no?por qué por ahí se puede investigar,por qué a unos si u otros no.
Última edición por Rocinante el 01 Feb 2017, 23:25, editado 1 vez en total.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
mentesa_bastia
Usuario platino

Lo mismo hay muchos intereses para que llegue. Lo bueno que tienen las guerras, es que el bando vencedor vende de todo, para reconstruir lo que previamente han arrasado.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

mentesa_bastia escribió:Lo mismo hay muchos intereses para que llegue. Lo bueno que tienen las guerras, es que el bando vencedor vende de todo, para reconstruir lo que previamente han arrasado.

Es muy triste ver llorar a labradores en Italia porque no entienden lo que les pasó, se cargó la planta suya este mal y exterminron un rodal de 100mts aunque la mayoría estuvieren sanos.

Pero dicho esto digo lo otro, cuando llegue aquí que será más pronto de lo que creemos, el mal de algunos revertirá en beneficio para otros como siempre pasa, y dentro de unos años se encontrarán plantas inmunes, o remedios caros. Ya pasó con la Tristeza de los citricos, ya pasó con la Sharka de los frutales, con la Filoxera de las viñas, que después del temporal siempre amaina. Pero las plantas de la tierra, las autóctonas esas que mejor se adaptan al suelo que pisan esas a lo mejor fenecen. Y las heridas morales que soporta el labrador esas no se reparan tan facilmente.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
mentesa_bastia
Usuario platino

Hasta donde llego, sobre la famosa xylella es:

1.-Es una bacteria, NO UN VIRUS. Ataca a muchos cultivos de utilidad económica como la vid, olivo, almendro, ciruelo, melocotón, limonero, laurel, encina,...etc.

2.-No tiene tratamiento ni curación, y la enfermedad es mortal de necesidad.

3.-Lo transmiten los insectos que se alimentan del xilema (madera) de las plantas. Una vez contaminado el insecto, la bacteria se queda en el aparato masticador del bicho, y contamina todos los árboles de los que se alimente.

4.-Entre los bichos que POTENCIALMENTE pueden transmitir la enfermedad se encuentra el PULGÓN, pues se alimenta del xilema.

5.-Si la madera se ha infectado en el campo, puede que el picado de madera no destruya al insecto, y quede liberado para infectar otras parcelas, situación que se erradicaba con la quema del ramón.

6.-El foco más importante de distribución del insecto, son los domingueros findesemaneros de los chaletes, que amontonan leña para barbacoas sin escrúpulo alguno y sin control o protección de ninguna clase; y agricultores sin cultura, o gente,s en general que la utilizan para calentarse en invierno, y las tienen a las buenas de Miguel dentro de sus casas, y protegidas de las miradas indiscretas.

Por tanto, y en beneficio de la comunidad, ante la pasividad e inoperancia de los usuarios de leña, pienso, que se debería de legislar para restringir el acopio incontrolado de la leña para barbacoas y para calentarse, o sencillamente prohibirlas comprarlas o adquirirlas sin tener un "CARNET" de manipulador de leña, un justificante de tener una palera homologada, y tener declarada la palera en el Ayuntamiento pasando los controles pertinentes.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

mentesa_bastia escribió:Hasta donde llego, sobre la famosa xylella es:

1.-Es una bacteria, NO UN VIRUS. Ataca a muchos cultivos de utilidad económica como la vid, olivo, almendro, ciruelo, melocotón, limonero, laurel, encina,...etc.

3.-Lo transmiten los insectos que se alimentan del xilema (madera) de las plantas. Una vez contaminado el insecto, la bacteria se queda en el aparato masticador del bicho, y contamina todos los árboles de los que se alimente.

4.-Entre los bichos que POTENCIALMENTE pueden transmitir la enfermedad se encuentra el PULGÓN, pues se alimenta del xilema.

5.-Si la madera se ha infectado en el campo, puede que el picado de madera no destruya al insecto, y quede liberado para infectar otras parcelas, situación que se erradicaba con la quema del ramón.

6.-El foco más importante de distribución del insecto, son los domingueros findesemaneros de los chaletes, que amontonan leña para barbacoas sin escrúpulo alguno y sin control o protección de ninguna clase; y agricultores sin cultura, o gente,s en general que la utilizan para calentarse en invierno, y las tienen a las buenas de Miguel dentro de sus casas, y protegidas de las miradas indiscretas.

Por tanto, y en beneficio de la comunidad, ante la pasividad e inoperancia de los usuarios de leña, pienso, que se debería de legislar para restringir el acopio incontrolado de la leña para barbacoas y para calentarse, o sencillamente prohibirlas comprarlas o adquirirlas sin tener un "CARNET" de manipulador de leña, un justificante de tener una palera homologada, y tener declarada la palera en el Ayuntamiento pasando los controles pertinentes.
Dime que ayuntamiento que vigile, y haga que se cumpla la legislación sobre la palomilla, me gustaria saberlo.
Tengo unos olivos a menos de cien metros de una palera ilegal, y me los tienen listos de palomilla. Estoy por denunciarlo al Seprona.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

TK4060 escribió:
mentesa_bastia escribió:Hasta donde llego, sobre la famosa xylella es:

Dime que ayuntamiento que vigile, y haga que se cumpla la legislación sobre la palomilla, me gustaria saberlo.
Tengo unos olivos a menos de cien metros de una palera ilegal, y me los tienen listos de palomilla. Estoy por denunciarlo al Seprona.
Estás tardando, en tu derecho estás de pedirle daños y perjuicios, con su negocio no deben destrozarte tu finca
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Los del Seprona van seguro, levantan acta, colocan sanción, y tu identidad la puedes proteger. Hacen falta muchas denuncias, y controlar la venta, regalo o etc. de la misma.

Yo estoy ya por quemar la leña en la parcela, en vez de regalarla, más cenizas y más potasio a la tierra.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Lo que deberían de hacer es ir desarrollando algún tipo de tratamiento o prevención para que esta bacteria no mate el Olivo ni los otros tipos de cultivo porque como nos toque a nosotros vamos bien .... la ruina
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

como dije antes,se esta hechando buena parte de la culpa a los que tienen-tenemos chimeneas,pero la inmensa mayoria,son los propios agricultores quienes encienrran su leña sin control,los primeros en quejarse,,,pero sin hacer nada mas que contribuir.

los ayuntamientos,,,suele pasar,que sabemos mas de leyes que los abogados,y tal como estan las cosas,,que se presenten los municipales en casa de cualquiera a decirle que van a entrar en tu propiedad a ver donde y como tienes la leña,,,veras lo que tardan en decirle como en las peliculas,,si traen orden del juez.

ademas de,solo hace falta dar un paseo por el campo y podremos encontrar sin problemas regajos grandisimos petados de ramon-restos de poda-madera,,,y esto,no es cosa de los usuarios de la leña,,,son los propios agricultores.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

en mi pueblo,todos los años el ayuntamiento reparte casa por casa unos panfletos del correcto almacenamiento de la leña,un poco las normas a cumplir,pero deja en mano de los usuarios la buena voluntad de cumplirlas.
poco mas aya va a llegar un ayuntamiento.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

BprBpr escribió:en mi pueblo,todos los años el ayuntamiento reparte casa por casa unos panfletos del correcto almacenamiento de la leña,un poco las normas a cumplir,pero deja en mano de los usuarios la buena voluntad de cumplirlas.
poco mas aya va a llegar un ayuntamiento.
Es poco o casi nada, pero ya es algo. En otros os puedo asegurar que tanto Policías locales, como los Guardias Civiles, si hay, no saben ni lo que es eso.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

cepeda escribió:No nos debe de preocupar, es una plaga que afecta a olivos semiabandonados, y poco cuidados, este verano me recorrí Italia de norte a sur y en la región de Lecce, que es la más afectada por la Xylella, me comentaron que los olivos bien cuidados, eran los que habían aguantado.
Esperemos eso sea asiLos que están bien arreglados no les afecta...
Última edición por Antonio16v el 09 Feb 2017, 17:06, editado 1 vez en total.
Responder