Recolección con paraguas en olivos viejos de dos pies
Recolección con paraguas en olivos viejos de dos pies
Hola a todos,
En las finchas que tengo, lo normal es que los olivos sean de 2 pies y con muuuchos años (troncos gordos). Quizá en el futuro haya que quitar un pie y poner olivos de 1 pie entre los actuales (que están a 8-10m), mientras eso llega, que no se siquiera si llegará... estoy pensando en mecanizarme de alguna manera, por ahora los trabajamos con bibradores tipo Sthil, Cifarelli...
El tema de los paraguas me gusta mucho, pues podría reducir los gastos de personal, pero según tengo la plantación.. He visto por youtube algún video de paraguas para olivos de dos o más pies, pero me parece que son para olivos jóvenes.
¿Alquien los ha visto funcionar en olivares como los que dispongo? ¿que resultado dan?
Gracias!!
En las finchas que tengo, lo normal es que los olivos sean de 2 pies y con muuuchos años (troncos gordos). Quizá en el futuro haya que quitar un pie y poner olivos de 1 pie entre los actuales (que están a 8-10m), mientras eso llega, que no se siquiera si llegará... estoy pensando en mecanizarme de alguna manera, por ahora los trabajamos con bibradores tipo Sthil, Cifarelli...
El tema de los paraguas me gusta mucho, pues podría reducir los gastos de personal, pero según tengo la plantación.. He visto por youtube algún video de paraguas para olivos de dos o más pies, pero me parece que son para olivos jóvenes.
¿Alquien los ha visto funcionar en olivares como los que dispongo? ¿que resultado dan?
Gracias!!
-
- Usuario experto
Re: Recolección con paraguas en olivos viejos de dos pies
Paraguas en olivos centenarios de dos pies imposible, el paraguas no puede cerrar
.
Bueno.. esperemos que sigan inventando...
No obstante, a ver si alguien tiene otra opinión o ha visto algún otro equipo..
Saludos
Saludos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Di que sí , que hemos llegado a la luna y vuelto, no se va a poder hacer cosa más simple.ashash2 escribió:Bueno.. esperemos que sigan inventando...
Saludos
Olvídate de paraguas en olivos de dos pies. Otra cosa en vibro normal, sin la sombrilla.
Se puede hacer, yo lo he visto trabajar lo que pasa es que cuando cierra queda una raja más o menos grande según el tronco. Y en esa raja pues caen aceitunas, seria cuestion de recojerlas luego o dejarlas según convenga.
-
- Usuario Avanzado
En la raja que deja sin cerrar luego mandas a un tío a coger suelos un atraso
En mi zona se cojen muchos olivos de dos y tres patas con paraguas, cada vez mas , atra cosa es que te guste el resultado
Lo q hacen algunos es poner una manta en el hueco q el paraguas no cubre
Lo de la forma mas barata de tener un descapotable !!!!!! NA NAY!!!!!
Hola,
Una cosa al respecto, cuando te refieres al resultado.. te refieres a que no los deja bien apurados, a que es muy laborioso enganchar...
Lo que yo he visto en videos son equipos que hacen un solo movimiento de tractor para poner el paraguas, luego el vibrador se controla desde el tractor para ir cogiendo los troncos, lo que pasa es que lo he visto con troncos como la pierna, no con troncos bastante más grandes, que es lo que yo tengo..
Saludos
Una cosa al respecto, cuando te refieres al resultado.. te refieres a que no los deja bien apurados, a que es muy laborioso enganchar...
Lo que yo he visto en videos son equipos que hacen un solo movimiento de tractor para poner el paraguas, luego el vibrador se controla desde el tractor para ir cogiendo los troncos, lo que pasa es que lo he visto con troncos como la pierna, no con troncos bastante más grandes, que es lo que yo tengo..
Saludos
josenii escribió:En mi zona se cojen muchos olivos de dos y tres patas con paraguas, cada vez mas , atra cosa es que te guste el resultado
En la poda tienes que subirle las bajeras , y se suele quedar bastante aceituna en el suelo ente las patas , por mi zona los están dejado en dos patas
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
En mi opinión, el problema principal viene dado por la posición de los troncos. Cuando un olivo es de varios pies suele tenerlos volcados hacia fuera, lo que obliga a que haya mucha separación entre el paraguas y la pinza de vibración para que no se toquen, pues el paraguas debe estar plano para evitar pérdidas de aceituna y la pinza debe estar perpendicular al tronco. Y por tanto tienes que tener mucha altura de cabeza para permitirlo. Otro problema añadido es que si tienes mucho diámetro de tronco muchos paraguas entran justitos.
Cuando son olivos de dos pies, y los coges justo enfrente de donde están volcados, suele haber poco derrame por la parte que no cierra el paraguas, pero es mucho más sencillo en olivos jóvenes por el diámetro del tronco, y porque este aún es circular, cosa que no ocurre en olivos viejos.
Cuando son olivos de dos pies, y los coges justo enfrente de donde están volcados, suele haber poco derrame por la parte que no cierra el paraguas, pero es mucho más sencillo en olivos jóvenes por el diámetro del tronco, y porque este aún es circular, cosa que no ocurre en olivos viejos.
o en mi zona,olivos centenarios de 3 pies,que casi puede pasar el tractor arando entre los troncos.
cada cosa es para lo que es,y las plaantaciones hay que prepararlas para mecanizarlas bien porque si no,no es mas que una chapuza,,y gorda.
cada cosa es para lo que es,y las plaantaciones hay que prepararlas para mecanizarlas bien porque si no,no es mas que una chapuza,,y gorda.
Estamos de acuerdo que por ahora no se ve una solución clara a estas plantaciones y claro, pensar en dejar en un pie olivos centenarios y bastante productivos... vamos, a mi padre me lo cargo si se me ocurre decirle que los voy a dejar en un pie!!
Pienso en paraguas porque creo que se reducirían muchísimo los gastos de personal con respecto a un vibrador normal. Con el paraguas, quizás una persona sola, dando dos o tres pasadas a las fincas se las pudiese andar... Con el vibrador normal... necesitaría muchos jornales alrededor mio cada día. Para eso, creo que me sale más a cuenta seguir con los vibros pequeños (guitarras).
Pienso en paraguas porque creo que se reducirían muchísimo los gastos de personal con respecto a un vibrador normal. Con el paraguas, quizás una persona sola, dando dos o tres pasadas a las fincas se las pudiese andar... Con el vibrador normal... necesitaría muchos jornales alrededor mio cada día. Para eso, creo que me sale más a cuenta seguir con los vibros pequeños (guitarras).
-
- Usuario dorado
Jajajajaja,con guitarras nunca en la vida,se cogera como un vibrador!pero las averias,siempre son mucho mas baratas,eso es lo que hay que ver!y ademas que con las guitarras la veceria es,menor!pero kilos de aceitunas,el doble con vibrador sabiendo colocar a la gente,yo tengo un aparato que vale menos que,una guitarra,y si hay aceituna 3tios pueden salir a 2500kilos a ver si con guitarras cogeis eso todos,los,dias
Hola juancardelga, te podrias explicar mejor con lo del aparato que vale menos pero que echa mas aceituna que las guitarras
.
Yo me encuentro en la misma situación que ashash2. Y se me va un buen dinero en campaña nada mas que en peones.

Yo me encuentro en la misma situación que ashash2. Y se me va un buen dinero en campaña nada mas que en peones.
juancardelga escribió:Jajajajaja,con guitarras nunca en la vida,se cogera como un vibrador!pero las averias,siempre son mucho mas baratas,eso es lo que hay que ver!y ademas que con las guitarras la veceria es,menor!pero kilos de aceitunas,el doble con vibrador sabiendo colocar a la gente,yo tengo un aparato que vale menos que,una guitarra,y si hay aceituna 3tios pueden salir a 2500kilos a ver si con guitarras cogeis eso todos,los,dias
Yo se lo que es...pero vamos que 2500 kilos por persona...será un día aislado...eso es como todo...si hay aceitunas ...pues hasta con las guitarras se cojen kilos...y si es como el caso de este año...hablo por mi zona...no cojes porque sencillamente no hay y no pesan las que hay.
Yo tengo olivar tradicional... Y un paraguas en este olivar...pues no se...seria con un tractor de 150/CV en adelante...y por supuesto quitando una pata a cada olivo...dejando 2... Aun así tengo muchas dudas
A ver si nos das mas explicaciones sobre tu aparato... aunque a lo mejor es una buena bara para que los peones no se despisten!!
juancardelga escribió:Jajajajaja,con guitarras nunca en la vida,se cogera como un vibrador!pero las averias,siempre son mucho mas baratas,eso es lo que hay que ver!y ademas que con las guitarras la veceria es,menor!pero kilos de aceitunas,el doble con vibrador sabiendo colocar a la gente,yo tengo un aparato que vale menos que,una guitarra,y si hay aceituna 3tios pueden salir a 2500kilos a ver si con guitarras cogeis eso todos,los,dias
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo estoy intrigado de que aparato es también, lo más que he llegado a coger es 4500 kilos entre 3 personas solo 1 día puntual el año que hubo mucha cosecha, este año por ejemplo con olivos de 50 kg de media he salido a 1000 kilos por persona, llevando vibro de tractor y atv