Buenas a todos. Tengo una pequeña parcela de olivos marteños con marco 6x8 y toda el agua del mundo. Mi duda o pregunta.... sería bueno dar una pasada de subsolador por mitad de la calle pero con solo 2 rejones en vez de con los 5 que lleva? En perales en espaldera una vez al año lo hago con solo 1 rejón y llego a romper muchas raizes pero luego riego y los arboles se ponen negros de salud, les sienta de maravilla. Como saldrá eso en los olivos? Si me podéis ayudar Gracias de antemano
La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
En que hépoca seria mas efectiva? Como mi campaña de recojida es muy corta... En enero cuando termino de recoger y podar? Perdón por tanta pregunta y GRACIAS
Aunque es bueno,con esa labor hay que tener cuidado,un vecino mio le dio con los 5 brazos y se tiró por lo menos tres años sin cojer una aceituna,casi se les secan,eso sí en secano
lucio350 escribió:En que hépoca seria mas efectiva? Como mi campaña de recojida es muy corta... En enero cuando termino de recoger y podar? Perdón por tanta pregunta y GRACIAS
Ese es el momento perfecto.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
PIONIER escribió:¿Por todas las calles o calle si calle No?.
En la huerta le doy a todas las calles y saco raices como la mucheca de gordas. los manzanos son caducos y en invierno estan totalmente muertos . luego llega la primavera y es como si resucitaran. El olivar siempre está VIVO por eso es mi duda
Subsolar un olivar viejo es una barbaridad y una temeridad. No tiene ningún sentido romper raíces que han tardado años en criarse y que son las que aportan los nutrientes y el agua al olivo. Precisamente las raicillas superficiales vulgarmente conocidas como tortoleras, son las que hacen simbiosis con hongos que aportan los nutrientes al olivo.
Pases ligeros de grada para cortar las hierbas, y rastra o kongskilde para airear la superficie.
Lo ideal desde mi punto de vista es cavar los olivos de forma superficial con un rotavator, y segar la hierba de las calles.
Y cada 2 o 3 años un pase de grada sin tiro más la rastra o el kongskilde.
El agua cuando hay hierba y raíces en el terreno se la traga el terreno y no hace ni un arroyo, aunque el olivar esté en pendiente.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Se puede hacer pero con talento, sólo en una cara, alternando dos calles, y en invierno, y aun así puede ser que amarillee y se deprima esa zona del arbol.. después cuando se recupere cogerá fuerza..
Así que hay que pensarlo muy bien..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Con un cultivador le das dos pases al año y al segundo se chupa el agua que da gusto, siempre que no haya mucha pendiente...
Con un subsolador en todo caso con un diente y por medio de la calle, pero esto poco te va a descompactar la tierra, así se suele utilizar para evitar escorrentías en el no laboreo.
Fuera de esto, meter un subsolador de varias rejas en un olivar sin años de laboreo es jugársela a perderlos por varios años...