¿Camino público?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
¿Camino público?
Expongo mi problema: Hay un camino que atraviesa una finca mía, el cual desde que soy niño recuerdo que ha estado allí. No obstante, dicho camino no aparece en el SIGPAC. ¿Cómo podría informarme si es camino público o no lo es?
El motivo por el que quiero informarme es porque un lindero está esperando a que pare de llover para pasar por él haciendo rodadas que se terminan convirtiendo en regueras, y ya estoy un poco harto. Quisiera cortar el camino.
El motivo por el que quiero informarme es porque un lindero está esperando a que pare de llover para pasar por él haciendo rodadas que se terminan convirtiendo en regueras, y ya estoy un poco harto. Quisiera cortar el camino.
-
- Usuario platino
Re: ¿Camino público?
¿Esto qué es...coña?.Ming escribió:El motivo por el que quiero informarme es porque un lindero está esperando a que pare de llover para pasar por él haciendo rodadas que se terminan convirtiendo en regueras, y ya estoy un poco harto. Quisiera cortar el camino.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
No, quiero ponerle una cadena para pasar sólo yo, pero antes quiero saber si puedo.mentesa_bastia escribió:¿Esto qué es...coña?.Ming escribió:El motivo por el que quiero informarme es porque un lindero está esperando a que pare de llover para pasar por él haciendo rodadas que se terminan convirtiendo en regueras, y ya estoy un poco harto. Quisiera cortar el camino.
-
- Usuario experto
Hombre ya se supone que el problema ahora no lo tiene, pero ya vendrán las lluvias y lo tendrá
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Bueno , como dices : no hay gravilla , zahorra o alquitrán ,si no está pavimentado no es público. Tu déjate de público que eso son las carreteras y las calles je, je , En todo caso el tendrá derecho de paso cuando su finca (predio dominante ) esté detrás de la tuya ( predio sirviente ) en el sentido que está más metida en el campo,... y demás vecinos en su misma situación ídem .En las fincas de olivos los vecinos que pegan a caminos pavimentados tienen obligatoriamente ir dando paso a los que están más lejos. La premisa es ir siempre por el camino más corto hasta el camino pavimentado. Y que sea por las lindes para que el perjuicio no lo sufra uno sólo, igualmente la linde tiene que tener una anchura decente que normalmente no se respeta a sabiendas y pese a que es el acceso con todas las de la ley .
Lo fundamental es eso , los accesos son por las lindes si se puede y por la distancia más corta al pueblo.
Si quieres que tu vecino no pase tendrás que demostrar que tiene otro trayecto más corto hasta el pueblo o avisarle que cuando haga daños tendrá que indemnizar y lo mismo cambia de actitud.
Ah , se me olvidaba ,las servidumbres de paso se pueden comprar, si la compró y la tiene en las escrituras : en ese caso no hay nada que hacer.
Espero te sirva como idea general.
Lo fundamental es eso , los accesos son por las lindes si se puede y por la distancia más corta al pueblo.
Si quieres que tu vecino no pase tendrás que demostrar que tiene otro trayecto más corto hasta el pueblo o avisarle que cuando haga daños tendrá que indemnizar y lo mismo cambia de actitud.
Ah , se me olvidaba ,las servidumbres de paso se pueden comprar, si la compró y la tiene en las escrituras : en ese caso no hay nada que hacer.
Espero te sirva como idea general.
rafelpozo,desconozco las leyes que tengan en su pueblo,pero eso del camino mas corto,o de que uno u otro pegue a un camino y tenga que dejar paso,,,como que no.
eso de las lindes para pasar,,,como que no.
los caminos,carriles o partidores de paso estan perfectamente delimitados y no hay quien con derecho pueda salirse de ellos aprovechando lindes,ni por aqui paso que voy mas cerca,ni del camino ni del pueblo.
incluso hay carriles sin ningun tipo de pavimento que se aran cada año 2-3-4 veces y siempre vuelven los vecinos a hacerlo años tras año justa y exactamente en su sitio,que no es mas que ese.
eso de las lindes para pasar,,,como que no.
los caminos,carriles o partidores de paso estan perfectamente delimitados y no hay quien con derecho pueda salirse de ellos aprovechando lindes,ni por aqui paso que voy mas cerca,ni del camino ni del pueblo.
incluso hay carriles sin ningun tipo de pavimento que se aran cada año 2-3-4 veces y siempre vuelven los vecinos a hacerlo años tras año justa y exactamente en su sitio,que no es mas que ese.
-
- Usuario experto
Carriles que se aran son veredas.Y los que plantaron las lindes juntas burros.
-
- Usuario experto
Para llegar al camino pavimentado o carretera se busca el camino más corto que a veces te lleva a un carril como los llamas. Ya te digo , sí se puede por las linde unos vecinos dan paso a otros.
-
- Usuario platino
A ver,...aprovecho la ocasión para hacer una pregunta al respecto.
Tengo un notas a la linde, que me tiene ya hasta los mismísimos...
Tanto él, como yo, para acceder a nuestras parcelas, atravesamos las propiedades de otras personas, por un camino terrizo de conveniencia y necesidad.
El perla, se ha dedicado a recoger piedras grandes, y colocarlas en todo el perímetro de su parcela, y aparte, las blanquea todos los años con cal. De forma que él pasa por lo de otros, pero por lo suyo que no pase nadie.
Pero el personaje es que desvareta, hace un haz de varetas que acordona con dos o tres varetas y se las deja a los vecinos. Muy bien puestecitas,...pero a los vecinos para que las quemen ellos. Yo cada vez que me encuentro un haz de esos en mi olivar, se lo meto en sus olivos literalmente, pero ya me tiene más de mediado. El bicho va a sus olivos a dedo...yo ya no lo recojo, y lleva bolsas de plástico en los zapatos atadas a las piernas.
¿Se puede amojonar el perímetro de una parcela para que no pase nadie por ella...?.
Tanto él, como yo, para acceder a nuestras parcelas, atravesamos las propiedades de otras personas, por un camino terrizo de conveniencia y necesidad.
El perla, se ha dedicado a recoger piedras grandes, y colocarlas en todo el perímetro de su parcela, y aparte, las blanquea todos los años con cal. De forma que él pasa por lo de otros, pero por lo suyo que no pase nadie.
Pero el personaje es que desvareta, hace un haz de varetas que acordona con dos o tres varetas y se las deja a los vecinos. Muy bien puestecitas,...pero a los vecinos para que las quemen ellos. Yo cada vez que me encuentro un haz de esos en mi olivar, se lo meto en sus olivos literalmente, pero ya me tiene más de mediado. El bicho va a sus olivos a dedo...yo ya no lo recojo, y lleva bolsas de plástico en los zapatos atadas a las piernas.
¿Se puede amojonar el perímetro de una parcela para que no pase nadie por ella...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
mentesa_bastia escribió:A ver,...aprovecho la ocasión para hacer una pregunta al respecto.
Quien esté detrás suyo , campo adentro , deberá tener espacio para pasar por la linde.
Artículos 564 ,565 y 566 del código civil. Que quite las piedras que estorben .
-
- Usuario experto
En esto de las lindes y los carriles hay cada prenda de cuidado. Ming, si el que tienes detrás no tiene por donde pasar, tiene que pasar por tu finca, ahora bien, yo lo que haría sería hablar con él en serio, porque aunque pueda pasar, la justicia aquí va como va, y todos lo sabemos, así que si no se viene a buenas yo cortaría el camino, por lo menos un tiempo, para que vea que va en serio.
En mi zona es monocultivo de olivar y minifundios, y cuando hay un olivo no puedes pasar, y las lindes bien 'aprovechadas', en lugar de dejar espacio donde más se necesita los garrulos ponen 'chotos' (aquí llamamos así a los olivos de final de hilada que no hacen línea con los anteriores sino que cierran el paso). Y así nos va, parcelas cada vez más pequeñas, peores accesos, prendas que entre olivo y olivo hacen zanjas de retro para que no pase nadie, espabilados que hacen lumbres en los caminos porque en su finca 'no tienen sitio', y un largo etc.. A veces me pregunto como no nos vamos a la m*** con tanto cafre junto.
En mi zona es monocultivo de olivar y minifundios, y cuando hay un olivo no puedes pasar, y las lindes bien 'aprovechadas', en lugar de dejar espacio donde más se necesita los garrulos ponen 'chotos' (aquí llamamos así a los olivos de final de hilada que no hacen línea con los anteriores sino que cierran el paso). Y así nos va, parcelas cada vez más pequeñas, peores accesos, prendas que entre olivo y olivo hacen zanjas de retro para que no pase nadie, espabilados que hacen lumbres en los caminos porque en su finca 'no tienen sitio', y un largo etc.. A veces me pregunto como no nos vamos a la m*** con tanto cafre junto.
-
- Usuario Avanzado
Yo creo que en eso deberia intervenir mas la benemerita,aqui hay muchos frescos que aran los caminos,ponen mojones y casi los cortan,mi padre decia que antes cuando se araba con yuntas a mas de uno le costo un disgusto no levantar el arado al cruzar un camino,habia que elevarlo a pulso,hoy en dia con los elevadores que llevan los tractores que son hasta electronicos hay garrulos que cruzan con el vajado,y no hay quien les llame la atencion.
bueno si lleva muchos años cuidao, puede haber algun derecho, depende testigos ming,
asesorate de un buen tecnico,
asesorate de un buen tecnico,
-
- Usuario experto
En el instituto Geografico Nacional puedes obtener la informacion de los caminos publicos, tanto planos como los cuadernos de campo. La direccion es:Ming escribió:Expongo mi problema: Hay un camino que atraviesa una finca mía, el cual desde que soy niño recuerdo que ha estado allí. No obstante, dicho camino no aparece en el SIGPAC. ¿Cómo podría informarme si es camino público o no lo es?
C/ General Ibáñez de Ibero, 3. Madrid
Por lo que cuentas eso tiene pinta de servidumbre, no de camino publico.
Defiendo a quien me defiende.
Las servidumbres de paso, conforme ley, tienen que constar en escritura pública y estar inscritas en el registro de la propiedad
-
- Usuario experto
Si, en la escritura del predio sirviente.almansa escribió:Las servidumbres de paso, conforme ley, tienen que constar en escritura pública y estar inscritas en el registro de la propiedad
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
Betelgeuse escribió:http://www.tuabogadodefensor.com/derech ... mbre/#paso
Muy completo .Sólo añadir que no conozco a nadie que haya pagado una servidumbre ( el terreno ) ,excepto para una línea de electricidad o cables de telefónica.
- Wenceslao
- Usuario Avanzado
Esto de los carriles tiene tela. Hay que ponerse en la situación de tu vecino y en la tuya y ver el caso desde los dos puntos de vista. Si tu vecino te hace daño con las rodadas pues le dices que intente entrar cuando no haga daño o tu entras a todas tus fincas directamente desde la carretera. Es que hay muchos que les gusta pasar por todas las fincas y por las suyas no pase nadie y ponen un cable. Si seguimos así tan delicados tendremos que comprarnos helicópteros o drones para hacer las labores del campo.
-
- Usuario experto
Todas las fincas deben tener un acceso a vía pública, si no lindan con ella pueden solicitarío a través de las colindantes, pero no a su capricho. Deben hacerlo por donde menos perjuicio causen e indemnizar por el acceso al predio sirviente que en todo caso conserva la propiedad.