Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Zona Castellar, el Condado, Jaen, 78 litros en marzo y el día que más fueron ayer que cayeron 13.

Muchos dias de 3-4 litros que no sirven de nada.

Un desastre.

Me alegro por los compañeros a los que les ha llovido en condiciones.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

pues aquí llevábamos desde octubre a febrero 143, pero en marzo 280 y sigue chispeando. aunque ha habido dos golpes fuerte de 50 y 70 que fueron a tomar por cul...
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

el tiempo esta muy raro. 3 años de sequía, este año pasado el 1 de septiembre cayo un pedrisco que aparte de llevarse la cosecha dejo los olivos pelados y ahora en marzo 280 litros . a ver lo próximo... aquí para recuperarlos si pero para cosecha no.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2315
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

ieplayer escribió: 31 Mar 2022, 19:08 En Jaén capital, más de 100 litros en Marzo, y muy bien llovidos

Alguno va a tener que curar el suelo otra vez, por precipitarse...y los atomizadores esperando el momento
¿Cómo llevas el vallico este año?
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Seudo »

Aquí 96 litros en marzo, y un total de 215 desde septiembre. Si entre abril y mayo caen 100 litros, la cosa se habrá solucionado para los regadíos y para el cereal, pero desde luego no para el olivo de secano, que no tiene reservas en suelo suficientes.
.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2315
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Ya mismo estamos a 30º y la tierra seca.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2502
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Seudo escribió: 01 Abr 2022, 12:30 Aquí 96 litros en marzo, y un total de 215 desde septiembre. Si entre abril y mayo caen 100 litros, la cosa se habrá solucionado para los regadíos y para el cereal, pero desde luego no para el olivo de secano, que no tiene reservas en suelo suficientes.
Totalmente de acuerdo, debemos de andar por 100 litros si llegan. Abril y mayo vienen más flojos. Nos quedaremos por una cantidad similar al año pasado, pero con el déficit de unos años acumulados. Debemos de aprender y las restricciones y controles al regadio deben de continuar. La próxima cosecha no va a ser buena, pero no desastrosa. Los precios van a ser buenos por un tiempo y para el que tenga paciencia más.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Ahora mismo siguen las restricciones igual y no la van a modificar hay un déficit de agua muy grande y no se va gastar para regar don simon
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5024
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Cuando pasen 15 días sin llover y suban las temperaturas, ya dirán los que tienen riego en campiña si necesitan agua o no, y ya veremos en la cuenca del Guadalquivir si suben o bajan las reservas, pero si, con una cuenca al 30% y los veneros (fuentes, arroyos) que alimentan los ríos secos, yo creo que la campaña de riego está salvada.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5024
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Yo no sé donde ves tú que yo halla dicho que tenga un problema o que me moleste que alguien riegue.

Yo lo que no puedo es opinar como tú en el sentido de tu comentario anterior diciendo o dando a entender “como que ya hay agua de sobra para los regadios”, o que con las lluvias de Marzo ya está todo solucionado.

Yo en mi caso particular creo que cosecha cojo si el tiempo acompaña un poco más, porque en general tengo tierras frescas y buenas. Pero con un invierno seco como hemos tenido(de los más secos), y unas lluvias medias desde Octubre de unos 300 l m2, ni se van a recuperar los pantanos, ni se asegura una buena cosecha de aceituna para la próxima campaña.

Viniendo de un año seco, y con unas precipitaciones entre 300 y 400 l m2 nunca ha habido grandes cosechas, y más sino se puede regar en verano, que a día de hoy no se puede.

De mis palabras no se yo donde se entiende que no quiera que la gente riegue.

Al 30% la cuenca del Guadalquivir en las fechas que estamos en puertas del verano yo creo que es un dato alarmante.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Así es así se lo hemos contado
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

pues por aquí siendo de los sitios que mas agua ha caído, mi pozo sigue igual que en el verano prácticamente seco . faltan las reservas del invierno.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Yo no creo que en este foro haya nadie en contra del riego, por mucho que te empeñes en que eso es así.

Otra cosa es opinar hace un par de semanas que con los embalses por debajo del 30% sea conveniente y ético que dejarán regar.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1457
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Chueco »

Hoy e estado viendo una retro excavadora haciendo ellos para olivos en lo de mi vecino y sacaba la segunda palada de tierra seca con polvo como en el mes de Agosto, eso ya nos dice las reservas que ay
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5024
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Ya estás como siempre. Aquí nadie a dicho que no se riegue, pero tú sigues r que r.

Este foro trata de olivar, o eso debería ser. Lo normal es que aquí cuando se hable de algún tema, el que sea, siempre se haga referencia al olivar, ya sea de riego, de maquinaria, de insumos, o de lo que sea.

Esquilmar los recursos naturales es gastar más de lo que se tiene, dejar los ríos y pantanos secos, por ejemplo. Igual se deja seco un río regando arroz que olivares, pero como aquí se trata de los olivos es normal que se haga referencia a ellos.

Si se están dando más concesiones de riego de las que se deben dar, y concesiones desorbitadas en muchos casos, para empresas que simplemente quieren dar el pelotazo plantando súper, y luego tenemos los pantanos vacíos y restricciones al consumo de los ciudadanos, pues es normal que se digan esas cosas.

Por que todos sabemos cómo funcionan y han funcionado siempre estas cosas. El agua es un bien público y de todos, y los pantanos los pagamos entre todos, pero luego en verdad se aprovechan en su mayoría unos pocos amiguetes.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Si, pero aquí no hablamos de maíz, sino de olivar.

La gente por norma general está de acuerdo con el riego, siempre y cuando haya agua suficiente para regar. Con los embalses en la situación actual y con un verano largo pues es normal que hayan restricciones.

Otra cosa es que la gente se te revuelva cuando digas que un secano tradicional consume más agua que un seto de regadío, por el simple hecho de que le hagas la cuenta con el agua de lluvia y los kilos de aceite producidos, como si tuviéramos que poner canalones en nuestras fincas para no utilizar el agua de lluvia y después pedir perdón, entonces es cuando la gente se cansa de tus comentarios y se revuelve porque se sienten atacados y yo creo que con mucha razón.

Si se tiene un seto con mucha agua y tienes tu concesión en regla pues enhorabuena, has pagado por utilizar el agua de todos, por mi parte ni una queja, tu inversión te habrá costado y es lógico que quieras rentabilizarla, pero ahorrate esos comentarios displicentes, y si los haces no te quejes de lo que te digan luego los compañeros.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5024
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Decir lo que pasa no es atacar a nadie, creo yo. En verdad yo no sé lo que se riega más, aunque cuando paso por la a92 no veo muchos campos de maíz precisamente.

Yo creo que en mi comentario anterior me explicado bien, no veo que yo ataque a nadie, así que no sé por sigues con eso de los ataques al regadío.

Si estamos en sequía y hay restricciones en el riego, y aquí opinamos sobre las últimas lluvias, el estado del campo, y el posible levantamiento o no de dichas restricciones…, donde está ahí el ataque a el riego?
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2315
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Por fin un buen día de lluvia el de hoy. Ya van 15 litros.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

17 llevamos y se la ha bebido la tierra agua de temporal y creo que ya acabado el pu to aire jeje
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Y a lo mejor me equivoco pero desde las 5 de la mañana podemos coger más de 30 cuando acabe chiribiri del bueno
Responder