Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2501
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

paco_798 escribió: 04 Jun 2022, 22:59 Si el problema no es el calor, que para estas fechas ya no es raro. El problema es que meses como enero, febrero o mayo han sido nulos en lluvia y no hay fondo de humedad como para aguantar tres o cuatro meses de verano en condiciones.
Eso es.
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mensajes: 862
Registrado: 01 Dic 2017, 00:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por GRECO1948 »

Paco, la humedad de la tierra es fundamental pero esa humedad se evapora mas rapidamente con 40º que con 25º, por esta misma razón cuando mas se riega en el verano, es en el mes de Julio que se supone el mes mas caluroso.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

MatiasGu escribió: 03 Jun 2022, 16:14
Calort escribió: 03 Jun 2022, 09:17 Que dicen que no va a subir el aceite, no... un verano entero nos queda de desastre
Nunca es fácil acertar con el precio, pero este año se ha debido ser muy rápido para aprovechar picos de mercado...y ya no hablemos de la dichosa huelga de transporte.Ojalá suba mucho, pero ya no sabe uno ni qué pensar, la verdad...

En mi caso, con un 30% de "buen lampante" y el resto VE, ya he terminado de venderlo todo y me ha salido la liquidación a 3,56€ (sin descontar escandallo) y se da la extraña situación que he vendido partidos da lampante mas caras que las primeras que vendí de VE.

¿Me habré precipitado y habré perdido dinero? Pues probablemente, pero... ¿Tanto como para que me compense esperar? Tengo mis dudas...

La gente sigue vendiendo, con frustración por haber perdido los altos precios, que duraron pocos días pero ya no se pueden permitir perder estos precios actuales, que objetiva e históricamente...son excelentes precios.
En mi opinión has hecho bien. Siempre puede subir más pero 3.56 es un precio excelente.

Yo tengo extra vendido a 3.30 y a 3.50, el virgen a 3.20 y el lampante a 3.00 y a 3.60 así que yo también tengo una partida de lampante vendido más caro que parte del extra.

Como soy un agricultor con muchos kilos de aceituna prefiero hacer siempre 3-4 liquidaciones al año que jugármelo todo a una carta.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

paco_798 escribió: 04 Jun 2022, 22:59 Si el problema no es el calor, que para estas fechas ya no es raro. El problema es que meses como enero, febrero o mayo han sido nulos en lluvia y no hay fondo de humedad como para aguantar tres o cuatro meses de verano en condiciones.
Así es. El problema va a ser ya no en septiembre u octubre, sino como estará el campo en agosto.

En mi caso toda la inversión en materia orgánica que he hecho espero que me de la cara.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Barranquillo escribió: 04 Jun 2022, 12:35 Hay gente que presume de a cuanto ha vendido el kilo de aceite. Para mi y creo que para la mayoría la cosa no es tan fácil. Si recogemos diez mil kilos de aceituna en el mes de octubre a un doce por ciento, tenemos 1200 kilos de aceite, a 3,5 haría un total de 4200 Euros. Si recoges ocho mil kilos de aceituna en Enero a un veintidos por ciento, tenemos 1760 kilos de aceite que vendido a 3 euros son 5280. Quien ha hecho mejor negocio el primero o el segundo?
m

Ojo con esas cuentas.

El aceite está hecho con la gsm por encima de 40. Luego ya los gastos que esos si son por kilo de aceituna, y son más caros al principio que al final.

Que cada uno saque el lápiz y decida.

En mi caso no tengo más remedio que empezar en noviembre y terminar en febrero así que tengo números de todos los colores.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió: 03 Jun 2022, 16:10 Puede subir algo, pero con lo que se ha retirado entre Abril y Mayo de las compras de Marzo y Abril, los compradores tienen aceite para 2-3 meses, y en cuanto meses empiezan a salir los primeros aceites nuevos.
Como en el baloncesto, estamos ya en los minutos de la basura de esta campaña. Ya hay que pensar en la próxima.
Siempre estás con la misma cantinela, pareces un disco rallado.

Quedan 5-6 meses para que se generalice la próxima cosecha, no estamos para nada en los minutos de la basura. El mercado subirá o bajará en función de las estimaciones de la próxima cosecha, del consumo de los próximos meses y de lo que se atrase o adelante el otoño y el agua.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió: 05 Jun 2022, 21:35 Cantinela ninguna.

Me da igual cuando se generalice la campaña. El caso es que en 4 meses empieza a haber aceite nuevo.
Y claro que estamos en los minutos de la basura. De esta ya está el pescado vendido. Con lo retirado en Abril y Mayo los compradores llegan hasta Agosto- Septiembre.
Que pueda subir a 3,50-3,70 en Agosto- Septiembre, no digo que no, pero ya poco se va a hacer.
A ti te da igual cuando se generalice la campaña, pero al sector no.

Creo que es bastante fácil de entender.

No llegan hasta agosto y septiembre si quieren mantener existencias. Según datos oficiales, estas están en torno a 280 millones de kilos. Si la próxima cosecha es grande, pongamos por encima de 1.6, lo normal es que si bajen existencias, compren poco y el mercado ceda.

Pero si la próxima campaña es de 1.3 a 1.4, como perfectamente puede ser, y en mayo salen 130 mil tn de salidas, no van a aflojar bodega y seguirán comprando, pues seguirán haciendo contratos y vendiendo.

De junio a noviembre van 5 meses y solo a 110 mil tn al mes mira si hay aceite que comprar. Como para estar en los minutos de la basura, jaja
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2215
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Estamos en el último penalti a cara o cruz y cuando se tire estamos con el don Simon para el chapapote aún queda valla tela siempre lo mismo abaratar especular hundir que cansino
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2784
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cateto »

Vaya semanita les espera a los compis de Córdoba la sultana.
Es normal tanta calor?
Pues sí, a fuerza de repetirse las cosas van tornándose con visos de normalidad.
Desgraciadament. Hay q joerse.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Si Carlonso si, si estás siempre con la misma cantinela.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Joseignacio24 »

Este hilo no es para evaluar el mercado, es para llorar por el tiempo.
Al lío
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

El cambio climático y las malas hierbas hacen cada día mas difícil sacar adelante cosechas decentes.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2501
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Ming escribió: 07 Jun 2022, 14:20 El cambio climático y las malas hierbas hacen cada día mas difícil sacar adelante cosechas decentes.
Y irá a peor.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Anlo escribió: 14 May 2022, 14:07
Ming escribió: 14 May 2022, 12:56 Que levante la mano quien no crea en el cambio climático.
Yo no creo Ming, acabo de ver el programa del tiempo de Antonio Estévez en nueve la loma y a puesto estadísticas de años atrás donde a echo en estos días más calor que está haciendo ahora. Lo que pasa es que somos cortos de memoria .
¿Qué dicen las estadísticas de Antonio Estévez del pedazo de ola de calor que nos vamos a tragar en los próximos 10 días?
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

Ming escribió: 08 Jun 2022, 14:32
Anlo escribió: 14 May 2022, 14:07
Ming escribió: 14 May 2022, 12:56 Que levante la mano quien no crea en el cambio climático.
Yo no creo Ming, acabo de ver el programa del tiempo de Antonio Estévez en nueve la loma y a puesto estadísticas de años atrás donde a echo en estos días más calor que está haciendo ahora. Lo que pasa es que somos cortos de memoria .
¿Qué dicen las estadísticas de Antonio Estévez del pedazo de ola de calor que nos vamos a tragar en los próximos 10 días?

Yo recuerdo que siempre las peores olazas de calor han sido en junio.
Es un mes muy peligroso.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Pues yo no recuerdo una ola de calor en Junio como la que vamos a tener en los próximos 9 días. Estas son las temperaturas máximas que se pronostican:
11 Junio: 40º
12 junio: 42º
13 Junio: 43º
14 Junio: 43º
15 Junio: 44º
16 Junio: 44º
17 Junio: 44º
18 Junio: 42º
19 Junio: 41º
Es algo terrorífico.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16243
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Yo ,viendo esos numeros tampoco!!!!!se va a cepillar el riego ,,,al olivar y a la cosecha ,,,a ver qué pasa,,,,pero yo lo tengo claro ,la cosecha va a ser baja,,,,esto no es nuevo,,,,
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Lo preocupante es que es muy probable que sigamos teniendo episodios de este tipo en los próximos años, y mientras tanto muchos lo siguen negando.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2501
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 10 Jun 2022, 15:21 Yo ,viendo esos numeros tampoco!!!!!se va a cepillar el riego ,,,al olivar y a la cosecha ,,,a ver qué pasa,,,,pero yo lo tengo claro ,la cosecha va a ser baja,,,,esto no es nuevo,,,,
Que la cosecha va a ser baja lo sabemos casi todos pq no hay jugo, pero para mi había 2 momentos que podían salvar la papeleta, uno era lluvia en junio, ya prácticamente perdido y otro lluvia en Sept y Oct que salve lo que quede. Si esto tampoco se da estaremos ante una de las cosechas más bajas en 20 años.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16243
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Eso es lo principal,,,,,cerveza fría mañana y siesta detrás!!!!que trabajen los trabajadores del traje que hacen mucho por nosotros!!!no les pille la calor en pelotas y no puedan menearse,,,
Responder