Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 15 Oct 2022, 16:46 Pero es que hoy día hay un montón de infraestructuras que se crearon a partir de entonces para intentar paliar los efectos de los años de sequía. Por entonces no había prácticamente olivares de riego por ejemplo, sino se hubiera instaurado el regadío a partir de ahí, que cosecha habría esta campaña?.

Aquí por ejemplo en Alcalá la Real, se trajo el agua desde Frailes, por que ya no habia para la población. Y así se hizo igual en general en todas las pueblos y ciudades, se buscaron nuevos recursos y se mejoraron infraestructuras.

Hoy día estamos mucho más preparados en todos los sentidos y estamos sin agua por que muchos de los acuíferos están llegando al límite, acuíferos que en su mayoría se empezarían a explotar a partir de la sequía de los 90.

Yo el campo aquel año lo recuerdo mejor que este, al menos mis olivos estaban mejor.
Creo que esta va a ser peor, pq no se le ve el fin, por la manera de llover que hay ahora, por la sangría que se ha hecho con los acuíferos. Ojalá me equivoque, pero esta pinta peor.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Ésta es peor. Vamos a ver noviembre que es de los pocos meses que casi nunca falla, probablemente el mes más lluvioso del año si se miran estadísticas. Si ya nos falla noviembre la cosecha no llega ni a 500000 porque día a día se está perdiendo aceituna y sobretodo rendimiento.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Y de aquí a pocos años va a ser imposible sobrevivir en el sur de España al ritmo que vamos, pero ni las plantas, ni las personas. Me parece increíble que haya quienes dudad aún del calentamiento global, cuando son cosas que se ven con los propios ojos y hay datos para demostrarlo.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

34 grados pone en mi zona el martes y en algunos sitios de Andalucía he visto 38 según Aemet para Andújar, pero ésto que locura es para estar ya a mitad de otoño?
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

paco_798 escribió: 15 Oct 2022, 18:11 Y de aquí a pocos años va a ser imposible sobrevivir en el sur de España al ritmo que vamos, pero ni las plantas, ni las personas. Me parece increíble que haya quienes dudad aún del calentamiento global, cuando son cosas que se ven con los propios ojos y hay datos para demostrarlo.
El calentamiento global lleva desde que acabó la glaciacion, hace 20.000 años que la tierr esta calentandose. El problema es cuando dicen que pagando impuestos hasta por respirar, sin luz, sin coches y comiendo gusanos se va a solucionar eso.

Y ademas si llueve fuerte o nieva, o cae un meteirito tambien es cambio climatico.

Venga ya! Que bastante tenemos con lo que tenemos, para encima que las elites , con lo bien que viven, quieran montar una tecnodictadura verde y global!
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Pues entonces vanvino a ver qué explicación nos das a lo que pasa los últimos años? Por qué ya no tenemos borrascas como las de antes, de las que estaban días y días lloviendo sin parar? por que están desapareciendo los glaciares año tras año a gran velocidad? La Tierra ha cambiado siempre, pero no a esta velocidad.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

paco_798 escribió: 15 Oct 2022, 19:15 Pues entonces vanvino a ver qué explicación nos das a lo que pasa los últimos años? Por qué ya no tenemos borrascas como las de antes, de las que estaban días y días lloviendo sin parar? por que están desapareciendo los glaciares año tras año a gran velocidad? La Tierra ha cambiado siempre, pero no a esta velocidad.

Las catastrofes en la tierra son ciclicas y naturales. Vivimos en una bola de polvo y gas que va bailando por el espacio. Y que llevaba aqui miles de eones antes de que la viera el primer hombre. No conocemos sus ciclos, mas alla del año.

Vulcanismo, deriva continental, inclinacion del eje, inversion de polos magneticos, eyecciones solares, cinturon de fotones, corrientes marinas, niño/niña, ...radiaciones, control climatico...mil causas puede haber.

El co2 en la atmosfera? Pues ha habido muchos momentos con mayores concentraciones que ahora. El objetivo esta dibujado en la agenda 2030. Va a solucionar algo esta agenda? Pues no. De hecho llevamos mas de 30 años con restricciones ecologetas, con catalizadores, derechos de carbono, con tasas verdes, demoliendo centrales termicas... y cada vez es peor. Deberiamos sospechar que con una vuelta mas de tuerca poco vamos a solucionar. Por ahi no.

La causa no la se, y en cierto modo ni me importa porque creo que es superior a nuestras fuerzas y conocimientos, lo que si se es que el diagnostico que nos dan por las teles y la solucion es equivocado. Y aun peor, in util y contraproducente.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Yo ya ni creo ni no creo,,,esto es ciclos,,,,y malos,,a ver de dónde vais a regar el año que viene,,,por qué como creamos que nos va a soplar 800l yo no veo agua,,,esperemos noviembre llueva por qué si no!!!ya sabéis todos que la cosecha será de menos de 500000como dice juanmart,,,,el desastre ya está servido,,,,y se ven olivos buenos todavia,,,pero claro también los hay negados y peores,,,
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

vanvino escribió: 15 Oct 2022, 20:10
paco_798 escribió: 15 Oct 2022, 19:15 Pues entonces vanvino a ver qué explicación nos das a lo que pasa los últimos años? Por qué ya no tenemos borrascas como las de antes, de las que estaban días y días lloviendo sin parar? por que están desapareciendo los glaciares año tras año a gran velocidad? La Tierra ha cambiado siempre, pero no a esta velocidad.

Las catastrofes en la tierra son ciclicas y naturales. Vivimos en una bola de polvo y gas que va bailando por el espacio. Y que llevaba aqui miles de eones antes de que la viera el primer hombre. No conocemos sus ciclos, mas alla del año.

Vulcanismo, deriva continental, inclinacion del eje, inversion de polos magneticos, eyecciones solares, cinturon de fotones, corrientes marinas, niño/niña, ...radiaciones, control climatico...mil causas puede haber.

El co2 en la atmosfera? Pues ha habido muchos momentos con mayores concentraciones que ahora. El objetivo esta dibujado en la agenda 2030. Va a solucionar algo esta agenda? Pues no. De hecho llevamos mas de 30 años con restricciones ecologetas, con catalizadores, derechos de carbono, con tasas verdes, demoliendo centrales termicas... y cada vez es peor. Deberiamos sospechar que con una vuelta mas de tuerca poco vamos a solucionar. Por ahi no.

La causa no la se, y en cierto modo ni me importa porque creo que es superior a nuestras fuerzas y conocimientos, lo que si se es que el diagnostico que nos dan por las teles y la solucion es equivocado. Y aun peor, in util y contraproducente.
Totalmente de acuerdo con lo de la agenda 2030 que es para darnos otra vuelta de tuerca por nuestros queridos políticos y da igual izquierdas que derechas, es decir no nos libraremos porque tragamos con todo. Eso no quita que hay cosas que podemos mejorar, hay que ser más responsables, incluyamonos todos, no se puede sangrar los acuíferos como se han sangrado, no se debe coger el coche hasta para comprar tabaco, etc, etc etc. Algo mejoríamos.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 15 Oct 2022, 20:29 Yo ya ni creo ni no creo,,,esto es ciclos,,,,y malos,,a ver de dónde vais a regar el año que viene,,,por qué como creamos que nos va a soplar 800l yo no veo agua,,,esperemos noviembre llueva por qué si no!!!ya sabéis todos que la cosecha será de menos de 500000como dice juanmart,,,,el desastre ya está servido,,,,y se ven olivos buenos todavia,,,pero claro también los hay negados y peores,,,
Juancar yo todavía no he dicho que la cosecha sea de 5000000, al menos este año, el que viene si que hay posibilidades.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

pues no se si sera el cambio climático o los ciclos , pero que esto cada vez pinta peor. y eso ... !!! es un hecho palpable !!! así que el no hacer nada no se si sera una buena idea
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

pacoverde escribió: 15 Oct 2022, 20:53 pues no se si sera el cambio climático o los ciclos , pero que esto cada vez pinta peor. y eso ... !!! es un hecho palpable !!! así que el no hacer nada no se si sera una buena idea
Mira lo que hacen, pacoverde

De esta misma tarde:

https://www.laprovincia.es/sociedad/202 ... 95646.html

Es el equivalente al cuaderno de campo circulatorio. Quieren saber todos los recorridos, velocidades y consumos de todos los vehiculos.

Por supuesto, habra que ponerles a todos un gps, chips, y el gastazo de datos, satelites y señales que habra que emitir, miles y miles de kilos mas de co2 para sostener esa red informatica y de datos...

Pero como sirve para aumentar el control y poner impuestos color verde, pues es una medida ecologica y resiliente.

Nos va a costar los dineros y nos podran putear quitandonos la intimidad o fijando cupos y restricciones en kms circulados, pero oye, que es por nuestro bien.
Y por el planeta.

Asi es todo.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Yo también estoy de acuerdo que las medidas que se pretenden son absurdas, más si cabe cuando solo las realizaremos en Europa y el resto del mundo producirá como le de la gana, al final nos meterán aquí sus productos, con menos costes, contaminando y nosotros los más g***. Aún así algo hay que hacer, porque a este ritmo va a ser imposible la vida tal como la conocemos en pocos años.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

paco_798 escribió: 15 Oct 2022, 21:50 Yo también estoy de acuerdo que las medidas que se pretenden son absurdas, más si cabe cuando solo las realizaremos en Europa y el resto del mundo producirá como le de la gana, al final nos meterán aquí sus productos, con menos costes, contaminando y nosotros los más g***. Aún así algo hay que hacer, porque a este ritmo va a ser imposible la vida tal como la conocemos en pocos años.
Correcto. Hay que defirenciar en que nos tomen por g*** y en qué hay mucho que mejorar.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Lo gracioso de esto del internete es la cantidad de expertos que hay, das una patada a una piedra y te sale uno.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4987
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

C49CC1DA-9D70-4887-BEB1-8CDA73052059.png
C49CC1DA-9D70-4887-BEB1-8CDA73052059.png (346.76 KiB) Visto 919 veces
Independiente de cualquier teoría sobre el cambio climático, es curioso ver como la temperatura del planeta ha ido incrementándose desde que más o menos empezó la revolución industrial y empezaron a utilizarse los combustibles fósiles, eso al menos parece evidente.

No querer ver que al menos parte de culpa de lo que está pasando en el planeta a nivel climático la tenemos nosotros (nuestra especie), creo que es un error. Mirar para otro lado pensando que está situación se debe a que estamos en un “ciclo” climático u otro, para seguir haciendo lo mismo y no cambiar nada no creo que sea la solución.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Hay un antes y un después en el clima y esa fecha la marca 2015. No se que pasó ese año pero lo trastocó todo.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Esa gráfica lo resume todo, para aquellos que todavía se piensan que esto del calentamiento global es un cuento.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Pero es que esos datos y gráficos están manipulados por Soros, Gates & company, tienen comprados a todos los científicos, contratan aviones para soltar yoduro de plata para cambiar los ciclos de lluvia, difunden datos falsos sobre extinción de especies, reducción de biodiversidad, contaminación de acuíferos, mares y océanos.
En definitiva dedican una cantidad ingente de recursos para falsearlo todo, en busca de algún fin, no se de cuál exactamente, pero de algo...

En fin... Para mear y no echar gota, aunque resulta hasta ciertamente divertido.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

Esa grafica no tiene en cuenta que la revolucion industrial empezo 150 años antes de la subida?que ahi se ve, a base de quemar leña y sobre todo carbon, en cantidades infinitamente mayores al c02 que emiten los derivados del petroleo.

Como se calentaban y como obtenian energia las fabricas del siglo xviii? No contaminaban?


Todo absurdo.
Responder