Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

Lo ha dicho el sabeor enterao del foro, cuanta veces hemos dicho los demás cuanto va a llover en la mancha, cuantas veces hemos dicho lo que tienen que hacer los del seto.
[/quote]

muy de acuerdo , nosotros damos consejos si se nos pregunta y ayudamos y empatizamos con la mayoría pero estos que vienen "de vuelta" saben de lo suyo y de lo tuyo mas que tu. en fin...
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

por cierto por aquí 0 litros y no tiene pinta de que pillemos nada de esta borrasca. los olivos como ya dije están para hacerle fotos.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2216
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Por aquí 0 hoy no hemos ido ponía agua toda la noche y la verdad que no hay prisas ahora mismo
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1759
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Gorostiola »

Seria conveniente poner en el perfil de cada uno , su ubicación, por que de no tenerlo puesto, cuando se dice " por aquí no ha caído ni gota " no se sabe donde es " por aquí " pero si está en el perfil la ubicación, todo el mundo sabe dónde es .....
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

Gorostiola escribió: 20 Nov 2021, 20:05 Seria conveniente poner en el perfil de cada uno , su ubicación, por que de no tenerlo puesto, cuando se dice " por aquí no ha caído ni gota " no se sabe donde es " por aquí " pero si está en el perfil la ubicación, todo el mundo sabe dónde es .....
arreglado gorostiola.
hojiblanco74
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 16 Jun 2012, 11:31

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por hojiblanco74 »

Carlonso,en mi opinion esto es un foro para exponer puntos de vista,opiniones o experiencias en el olivar y no se trata de llevar o no la razon,porque hay muchas maneras de ver las cosas.
Como solucion no creo que sea comprar riego si el secano no echa mas aceituna.Hay secanos que no son malos,pero necesitan un minimo de pluviometria.Yo tengo olivos que echan de 150 kilos para arriba en años de 600 litros y media cosecha alta en años de 450 a 500.Creo que eso no es para decir que sean malos
Pero el tema es que con tres años que llevamos con medias de lluvia de poco mas de 300 el olivo ya no puede mas
Esta es la sequia mas fuerte de los ultimos 15 años en mi zona y no veo justo que digas que es porque no talamos o no llevamos bien las tierras o por que tenemos que comprar riego
Creo que es una opinion poco acertada puesto que el año es desastroso y todos los que opinamos asi me parece que no es por ser malos agricultores
o que tenemos que gastar el dinero en riego para terminar de gastar los pocos recursos hidricos que nos quedan.
P.D.Yo no me considero un lloron por pensar asi
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Yo tengo secanos que son la envidia de muchos riegos. Más de 1000 kgs de aceite por hectárea de media en los últimos 5 años y sin gastos derivados de riego.

El riego si es bueno es lo mejor, pero si tienes poca agua no es ninguna maravilla.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1759
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Gorostiola »

Asi esta mejor, Pacoverde-

Por cierto de media general en Andalucia van unos 12 litro, los hay de mas. y de menos.....
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Ahora lloviendo en Castellar, Jaen.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Cuando se poda en febrero no se sabe cuanto va a llover en primavera.

En mi opinión no se trata tanto de podar mucho o poco, sino de tener el olivo siempre en lo joven.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5022
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Si el tiempo no acompaña, hablar de que estamos en sequía no es quejarse, ni llorar, es hablar de la realidad que tenemos. Si no llueve lo necesario tampoco habrá fincas de riego para comprar, y tampoco hay fincas de riego para todos, suponiendo que todos los agricultores tuvieran la posibilidad de comprar fincas de ese tipo.

Cada uno tiene su situación y su economía, y comprar tierras con ingresos provenientes de otro negocio no es lo mismo que ser agricultor a tiempo total, eso es otro negocio distinto.

Y lo de la poda es como dice Angel y ya hemos explicado, todos buscamos obtener la máxima rentabilidad según nuestros conocimientos de agricultura y sobre el cultivo del olivo. Nadie sabe lo que va a llover cada año, y adaptar la poda a la cantidad exacta de lluvia que va a caer cada año….en fin,…..

Y no es lo mismo estar en secano en el sur, centro, o norte de España, en sierra o en campiña, …lo dicho…, hablar o comentar si el tiempo acompaña para un determinado cultivo no es quejarse, es comentar la realidad.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió: 20 Nov 2021, 22:37
AngelGT77 escribió: 20 Nov 2021, 22:20 Cuando se poda en febrero no se sabe cuanto va a llover en primavera.

En mi opinión no se trata tanto de podar mucho o poco, sino de tener el olivo siempre en lo joven.
Si es que no hay que mirarlo a corto plazo.
Cuando la gente se queja que lleva sufriendo 3 años de sequía, con los olivos amarillos y sin cosecha, es normal que siga con el mismo volumen de copa que cuando llovía?
Lo puse el otro día.

Una cosa es llover poco y otra no llover. En mis zona entre el 10 de febrero y el 30 de octubre, de los pocos días que llovió, que no fueron muchos, únicamente el 25 de agosto se superó la cifra de 15 litros.

Puedes dejar el olivo como un bonsai que si no llueve poco puedes hacer.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió: 20 Nov 2021, 22:58
Jose6230 escribió: 20 Nov 2021, 22:30 Si el tiempo no acompaña, hablar de que estamos en sequía no es quejarse, ni llorar, es hablar de la realidad que tenemos. Si no llueve lo necesario tampoco habrá fincas de riego para comprar, y tampoco hay fincas de riego para todos, suponiendo que todos los agricultores tuvieran la posibilidad de comprar fincas de ese tipo.

Cada uno tiene su situación y su economía, y comprar tierras con ingresos provenientes de otro negocio no es lo mismo que ser agricultor a tiempo total, eso es otro negocio distinto.

Y lo de la poda es como dice Angel y ya hemos explicado, todos buscamos obtener la máxima rentabilidad según nuestros conocimientos de agricultura y sobre el cultivo del olivo. Nadie sabe lo que va a llover cada año, y adaptar la poda a la cantidad exacta de lluvia que va a caer cada año….en fin,…..

Y no es lo mismo estar en secano en el sur, centro, o norte de España, en sierra o en campiña, …lo dicho…, hablar o comentar si el tiempo acompaña para un determinado cultivo no es quejarse, es comentar la realidad.
Vuelvo a decir. No es lo que llueva en el año, pero sin llevas 3 años con los olivos amarillos y como un rastrojo, algo tendrás que hacer para que la poca lluvia que cae se traduzca en cosecha, no?. O sigues haciendo lo mismo.
No queramos vivir del olivar con 10 Ha y echando 60 días de trabajo. Hay que trabajar al menos 200 días. Y los ingresos serán acordes a losndias que se trabaja.
Pero por qué piensas la gente no trabaja y tiene los olivos amarillos?

En mi zona el campo no es un pasatiempo. Se vive de él. Unos con más hectáreas que otros, por supuesto.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Calort »

Madre mía, ni una gota de agua va a dejar la borrasca... Como esto siga así la gente de mi zona ha recogido la cosecha de dos años.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16249
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Buenos días con la borrasca que ponía! Y no va a caer casi nada nada, mañana el día que más llueve! Veremos quien coge al año que viene,
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2216
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Si lo dices por mi aquí en Montilla alrededores osease en la campiña de Córdoba Baena Lucena etc están todos los olivos sin talar el forraje por la Cruz año hidrológico el sitio o lugar que menos más de 1000 litros eso si los olivos amarillos por que será carlonso cambia el cuento que ya cansa
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2216
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Como dice algunos foreros es mejor ni contestar vamos al hilo juancar te lo dije del lunes paralante es cuando llueve aquí niebla y 0.2 en dos días
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2216
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

De 70 litros a partir del lunes ya marca ni 20 para toda la semana es decir maraneo
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2216
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Vender no al contrario vamos a comprar fincas de riego no ves que hay mucha agua estamos que la regalamos
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Ha habido sequías peores que esta, pero las temperaturas eran mas suaves.
Responder