Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Calort escribió: 03 Jun 2022, 09:17 Que dicen que no va a subir el aceite, no... un verano entero nos queda de desastre
Ya se está perdiendo mucho y queda todo el verano.
Este año se va a ver muy bien de lo que podía haber sido y do lo que será. Por eso no se puede aforar todavía. Hace 3 semanas podría haber sido una de las mejores cosechas de la historia y para otoño como no llueva será de las peores.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Calort »

josejuanmart escribió: 03 Jun 2022, 14:26
Calort escribió: 03 Jun 2022, 09:17 Que dicen que no va a subir el aceite, no... un verano entero nos queda de desastre
Ya se está perdiendo mucho y queda todo el verano.
Este año se va a ver muy bien de lo que podía haber sido y do lo que será. Por eso no se puede aforar todavía. Hace 3 semanas podría haber sido una de las mejores cosechas de la historia y para otoño como no llueva será de las peores.
Pues yo he tenido dos cosechas seguidas y este año los olivos han dicho basta entre unas cosas y otras. El que la tenga y le valga dinero me alegro por él.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por MatiasGu »

En los regadíos, este año va a haber una gran diferencia entre quién ha hecho buena gestión del riego y quién no.

Lo que vengo apreciando es que quién ha escatimado el agua en febrero y marzo ha tenido un cuaje pobre y ahora ya le sobra todo el agua. Este año era para haber gastado al menos un 30% de la concesión entre febrero y marzo, (abril ha venido más o menos bien de agua) y ahora gastar otro 30-40% desde mayo hasta endurecimiento del hueso...guardando el resto por si se retrasan las lluvias en septiembre octubre.

Ojo, que no era una decisión fácil ya que todo el mundo tenía mucho miedo a gastar agua pronto y que cortaran por completo las concesiones.

En fin un año complejo en todos los aspectos.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por MatiasGu »

Calort escribió: 03 Jun 2022, 09:17 Que dicen que no va a subir el aceite, no... un verano entero nos queda de desastre
Nunca es fácil acertar con el precio, pero este año se ha debido ser muy rápido para aprovechar picos de mercado...y ya no hablemos de la dichosa huelga de transporte.Ojalá suba mucho, pero ya no sabe uno ni qué pensar, la verdad...

En mi caso, con un 30% de "buen lampante" y el resto VE, ya he terminado de venderlo todo y me ha salido la liquidación a 3,56€ (sin descontar escandallo) y se da la extraña situación que he vendido partidos da lampante mas caras que las primeras que vendí de VE.

¿Me habré precipitado y habré perdido dinero? Pues probablemente, pero... ¿Tanto como para que me compense esperar? Tengo mis dudas...

La gente sigue vendiendo, con frustración por haber perdido los altos precios, que duraron pocos días pero ya no se pueden permitir perder estos precios actuales, que objetiva e históricamente...son excelentes precios.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 03 Jun 2022, 16:27
MatiasGu escribió: 03 Jun 2022, 16:14
Calort escribió: 03 Jun 2022, 09:17 Que dicen que no va a subir el aceite, no... un verano entero nos queda de desastre
Nunca es fácil acertar con el precio, pero este año se ha debido ser muy rápido para aprovechar picos de mercado...y ya no hablemos de la dichosa huelga de transporte.Ojalá suba mucho, pero ya no sabe uno ni qué pensar, la verdad...

En mi caso, con un 30% de "buen lampante" y el resto VE, ya he terminado de venderlo todo y me ha salido la liquidación a 3,56€ (sin descontar escandallo) y se da la extraña situación que he vendido partidos da lampante mas caras que las primeras que vendí de VE.

¿Me habré precipitado y habré perdido dinero? Pues probablemente, pero... ¿Tanto como para que me compense esperar? Tengo mis dudas...

La gente sigue vendiendo, con frustración por haber perdido los altos precios, que duraron pocos días pero ya no se pueden permitir perder estos precios actuales, que objetiva e históricamente...son excelentes precios.
Muy buena liquidación. Enhorabuena.
Cuando nos vas a decir a cuanto va la media del año?
Estamos esperando, para preguntar eres muy rápido.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 03 Jun 2022, 17:47
josejuanmart escribió: 03 Jun 2022, 17:12
carlonso escribió: 03 Jun 2022, 16:27

Muy buena liquidación. Enhorabuena.
Cuando nos vas a decir a cuanto va la media del año?
Estamos esperando, para preguntar eres muy rápido.
Tú no tienes esos datos, no?

Este fin de semana los pongo, que estamos liado para plantar .
Preguntar es más rápido que buscar datos, revisarlos y ponerlos. Tú no los pones, por eso no sabes lo que se tarda.

Ya te lo digo yo. A más de lo que tu vendiste. La mayoría de los que han vendido lo han hecho mejor que tu.
Barranquillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 12 Dic 2010, 21:53

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Barranquillo »

Hay gente que presume de a cuanto ha vendido el kilo de aceite. Para mi y creo que para la mayoría la cosa no es tan fácil. Si recogemos diez mil kilos de aceituna en el mes de octubre a un doce por ciento, tenemos 1200 kilos de aceite, a 3,5 haría un total de 4200 Euros. Si recoges ocho mil kilos de aceituna en Enero a un veintidos por ciento, tenemos 1760 kilos de aceite que vendido a 3 euros son 5280. Quien ha hecho mejor negocio el primero o el segundo?
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Tu lo has dicho Barranquilla, eso no hay ni por dónde cogerlo esa supuesta la rentabilidad. Ni para el bolsillo del agricultor, ni para el olivo que lo mueles a palos. Así que dejen ya de decirnos que si adelantar la recolección que si tal, que no somos tontos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

paco_798 escribió: 04 Jun 2022, 12:49 Tu lo has dicho Barranquilla, eso no hay ni por dónde cogerlo esa supuesta la rentabilidad. Ni para el bolsillo del agricultor, ni para el olivo que lo mueles a palos. Así que dejen ya de decirnos que si adelantar la recolección que si tal, que no somos tontos.
Ese es otro cuento que nos quieren meter. Yo cojo temprano, pero porque me lo pagan. Sino es así, antes de diciembre se hace el tonto, salvo que tengas mucho y no quieres que te se caiga al suelo.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Con la recogida temprana sabéis quien gana, no? Pues eso sí la quieren que la paguen.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Hay que espabilar, sino si que estaremos abocados a la desaparición. Por cierto hoy la gasolina a 2,20. A este paso y si fuera por algunos superaría al aceite.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por MatiasGu »

Nadie en su sano juicio coge aceituna en octubre para liquidarla a precio de Virgen Extra normal.

Lo suyo es recolectar durante el mes de diciembre con rendimiento industrial por encima o próximo al 20% (Fácil en olivo picual bien nutrido y sin pasar fatigas), poder defender un buen precio y que el olivo tenga tiempo de sobra para este año volver a repetir una cosecha alta.

El aceite de octubre (y bien hecho) se recolecta es para tener un buen trato cerrado, al menos 1,5-2€ por encima de un extra normal, o mejor aún, saber venderlo envasado por encima de 9€ netos por litro.

No todo el mundo, puede, sabe o quiere, también es verdad.
Última edición por MatiasGu el 04 Jun 2022, 17:03, editado 2 veces en total.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por MatiasGu »

carlonso escribió: 03 Jun 2022, 16:27Muy buena liquidación. Enhorabuena.
Muchas gracias. Un año muy complicado, la verdad.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

MatiasGu escribió: 04 Jun 2022, 17:02
carlonso escribió: 03 Jun 2022, 16:27Muy buena liquidación. Enhorabuena.
Muchas gracias. Un año muy complicado, la verdad.
Lo has hecho bien, enhorabuena. Si hubieses vendido cuando venían las cinternas de portugal te hubiese salido peor.
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mensajes: 862
Registrado: 01 Dic 2017, 00:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por GRECO1948 »

Matias, un muy buen precio al que has vendido .Enhorabuena.
Mi cooperativa ha vendido algo de lampante a 3,20, el extra otro poco a 3,35 y les queda mas de la mitad que yo me conformaría con venderlo a 3,30 .para mí con esos precios me es rentable.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

GRECO1948 escribió: 04 Jun 2022, 19:37 Matias, un muy buen precio al que has vendido .Enhorabuena.
Mi cooperativa ha vendido algo de lampante a 3,20, el extra otro poco a 3,35 y les queda mas de la mitad que yo me conformaría con venderlo a 3,30 .para mí con esos precios me es rentable.
3,30 sería un buen precio si la próxima cosecha hay cosechon, si la cosecha es baja como parece que al final será pues se puede mejorar.
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mensajes: 862
Registrado: 01 Dic 2017, 00:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por GRECO1948 »

En la Mancha hay de todo, mi pueblo y otros limítrofes se presenta una cosecha regular tirando a mala. En Mora cuna de la variedad cornicabra y uno de los principales pueblos aceituneros de la Mancha, viene muy buena cosecha, pues la aceituna ha cuajado muy bien. Aunque con este calor ya veremos en que queda.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

GRECO1948 escribió: 04 Jun 2022, 22:14 En la Mancha hay de todo, mi pueblo y otros limítrofes se presenta una cosecha regular tirando a mala. En Mora cuna de la variedad cornicabra y uno de los principales pueblos aceituneros de la Mancha, viene muy buena cosecha, pues la aceituna ha cuajado muy bien. Aunque con este calor ya veremos en que queda.
Si es que ahora mismo no se puede preveer nada. A día de hoy en Andalucía están para cosecha muy alta. Pero el problema es que no hay jugo y van a empezar a reducir. Si no llueve en junio, Sept y Oct el cosechon se va a quedar en desastron.
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mensajes: 862
Registrado: 01 Dic 2017, 00:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por GRECO1948 »

josejuanmart escribió: 04 Jun 2022, 22:33
GRECO1948 escribió: 04 Jun 2022, 22:14 En la Mancha hay de todo, mi pueblo y otros limítrofes se presenta una cosecha regular tirando a mala. En Mora cuna de la variedad cornicabra y uno de los principales pueblos aceituneros de la Mancha, viene muy buena cosecha, pues la aceituna ha cuajado muy bien. Aunque con este calor ya veremos en que queda.
Si es que ahora mismo no se puede preveer nada. A día de hoy en Andalucía están para cosecha muy alta. Pero el problema es que no hay jugo y van a empezar a reducir. Si no llueve en junio, Sept y Oct el cosechon se va a quedar en desastron.
Totalmente de acuerdo contigo .Yo apostaría con los calores que estamos teniendo y los que vamos a tener por una cosecha inferior a la pasada y una producción a nivel mundial bastante menor.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Si el problema no es el calor, que para estas fechas ya no es raro. El problema es que meses como enero, febrero o mayo han sido nulos en lluvia y no hay fondo de humedad como para aguantar tres o cuatro meses de verano en condiciones.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Responder