Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2502
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Ming escribió: 28 Oct 2022, 14:22 Sequías las recuerdo peores pero el calor no.
Sequías peores puede ser, pero con el saqueamiento de aguas subterráneas que se ha consentido no se ha producido nunca.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16249
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Jose juanmart..toda la razón..no h conodico la tierra tan seca por debajo,,,y eso ya lo veremos,,,
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1457
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Chueco »

josejuanmart escribió: 28 Oct 2022, 15:43
Ming escribió: 28 Oct 2022, 14:22 Sequías las recuerdo peores pero el calor no.
Sequías peores puede ser, pero con el saqueamiento de aguas subterráneas que se ha consentido no se ha producido nunca.
Josejuanmart ay leas dado en toda la diana, aquí en mi pueblo ay una empresa con muchos cientos de hectáreas haciendo sondeos a diestro y siniestro de asta seiscientos metros o mas y si encuentran pues a sacar asta que se agote todo, esto es la muerte anunciada. :-Q
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

La madre que lo parió al putisimo tiempo que no ponen agua los modelos tampoco las próximas dos semanas. Ya si podemos asegurar que no se va a llegar al aforo de la Junta de Andalucía.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5022
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

En general, todo el mundo que está recogiendo aceituna para aceites tempranos, o consumo propio, están recogiendo mucha menos aceituna en sus parcelas de la que estimaban inicialmente, pero no me refiero a algo menos, sino a un 50% menos sobre lo poco que esperaban.

En mi caso particular, una parcela que recogí con poca aceituna, no he llegado ni al 50% de lo que pensaba que iba a tener. Lo poquito que tengo bueno si está dando aproximadamente lo que esperaba, pero a la baja.

En verdad el aforo se puede quedar corto casi al 100%, y más como estamos sin llover. Ya si que es verdad que el agua cuando venga no salva esta cosecha actual.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2502
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 29 Oct 2022, 08:42 En general, todo el mundo que está recogiendo aceituna para aceites tempranos, o consumo propio, están recogiendo mucha menos aceituna en sus parcelas de la que estimaban inicialmente, pero no me refiero a algo menos, sino a un 50% menos sobre lo poco que esperaban.

En mi caso particular, una parcela que recogí con poca aceituna, no he llegado ni al 50% de lo que pensaba que iba a tener. Lo poquito que tengo bueno si está dando aproximadamente lo que esperaba, pero a la baja.

En verdad el aforo se puede quedar corto casi al 100%, y más como estamos sin llover. Ya si que es verdad que el agua cuando venga no salva esta cosecha actual.
Según olimerca y otros, el aforo de la junta y del ministerio era incorrecto y podía pasar bien el millón. Ese es el nivel y las intenciones. Mi enhorabuena a los técnicos que hicieron el aforo que no se han dejado llevar por los sabores.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Con el cambio climático en Mayo hacen temperaturas de Junio, en Junio de Julio, Julio y Agosto es una ola de calor permanente, Septiembre tiene temperaturas de Agosto, Octubre de Septiembre y Noviembre de Octubre. Por tanto, debemos esperar a Diciembre para que refresque y llueva algo.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Y los envasadores quejándose hace unos días del aforo de la junta por ser muy pesimista. Pues más pesimista todavía va a ser la realidad. Yo creo que viendo las previsiones es muy probable que la cosecha no llegue ni a 600000.
Última edición por paco_798 el 29 Oct 2022, 15:51, editado 1 vez en total.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Desde que se fue del foro el de los minutos de la basura o el de los 1,8 estamos en sequía perpetua. Vuelve!!!!
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Calort »

paco_798 escribió: 29 Oct 2022, 15:46 Y los envasadores quejándose hace unos días del aforo de la junta por ser muy pesimista. Pues más pesimista todavía va a ser la realidad. Yo creo que viendo las previsiones es muy probable que la cosecha no llegue ni a 600000.
Yo estoy en esas. El aforo ha sido muy generoso por los rendimientos que se van a ver.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2502
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

paco_798 escribió: 29 Oct 2022, 15:46 Y los envasadores quejándose hace unos días del aforo de la junta por ser muy pesimista. Pues más pesimista todavía va a ser la realidad. Yo creo que viendo las previsiones es muy probable que la cosecha no llegue ni a 600000.
Tranquilo que vendrá Portugal a romper el mercado con sus aoves tempranos firmados hace meses a 3,30.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16249
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Jjjajajajajaa,,, juanmart!!!poco se habla de Portugal,,este año,,,,pero muchachos es verdad que no marca agua,,,,cachorros guardados hasta Navidad ,,y no sulfato,,,por qué no llueve ya ,,así que después de recogerla,,,,,o entre medias,,,,la que se vaya cogiendo,,,,no gasto un yen,,,,que se metan todo dónde le quepa,,esto desepera...yo mi opinión ,con respecto a la de Paco,,,sigo pensando que 800000,,,que la junta a aforado bien,,,para españa,,eso sí más aunque llueva no!!!!luego cogemos en febrero y marzo y sale aceite,,,,pero claro desde diciembre a febrero le vamos a dar un KitKat a la aceituna ,,,,pocos vamos a coger de kilos,,,,,la mayoría este año sale de enero en adelante,,pero menuda y sin rendimientos buenos,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16249
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Los pantanos tan llenos que vemos,,,,que pronto se les va. A acabar el agua a . muchos.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5022
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Esto tiene pinta de que no llueve hasta finales de noviembre, y eso si llueve.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Esperemos que pase como en el otoño de 2009, que fue llegar Diciembre y ponerse a llover hasta Junio de 2010.
Viktorlo
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 14 Ago 2020, 23:38

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Viktorlo »

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anticic ... las_Azores


Variaciones

“Investigaciones sobre el calentamiento global sugieren que se podría haber intensificado el anticiclón de las Azores en los últimos años, independientemente de las oscilaciones típicas como el ENSO, lo cual daría lugar a más precipitaciones extremas en todo el sureste de los Estados Unidos. También se podría estar produciendo un desplazamiento latitudinal de la cresta, y algunos modelos informáticos representan una expansión más hacia el oeste del anticiclón en el futuro. [1]​ Sin embargo, durante el invierno de 2009-2010, el anticiclón fue más pequeño, desplazado hacia el noreste y más débil de lo habitual, lo que permitió que las temperaturas de la superficie del Atlántico Central aumentaran rápidamente.[2]​“

Esto explica perfectamente por qué este año no está lloviendo y por qué en 2010 fue un año excelente de agua.

Ahora mismo, ese gigante está en el centro de Europa lo que explica los vientos del sur, las corrientes de aire caliente que vienen del Sáhara y las continuas borrascas que llegan desde el Atlántico son derivadas hacia el Norte.

Mientras no vuelva a su posición o se debilite en dimensión, no vamos a ver agua ni en la cantimplora.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

Viktorlo escribió: 30 Oct 2022, 16:03 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anticic ... las_Azores


Variaciones

“Investigaciones sobre el calentamiento global sugieren que se podría haber intensificado el anticiclón de las Azores en los últimos años, independientemente de las oscilaciones típicas como el ENSO, lo cual daría lugar a más precipitaciones extremas en todo el sureste de los Estados Unidos. También se podría estar produciendo un desplazamiento latitudinal de la cresta, y algunos modelos informáticos representan una expansión más hacia el oeste del anticiclón en el futuro. [1]​ Sin embargo, durante el invierno de 2009-2010, el anticiclón fue más pequeño, desplazado hacia el noreste y más débil de lo habitual, lo que permitió que las temperaturas de la superficie del Atlántico Central aumentaran rápidamente.[2]​“

Esto explica perfectamente por qué este año no está lloviendo y por qué en 2010 fue un año excelente de agua.

Ahora mismo, ese gigante está en el centro de Europa lo que explica los vientos del sur, las corrientes de aire caliente que vienen del Sáhara y las continuas borrascas que llegan desde el Atlántico son derivadas hacia el Norte.

Mientras no vuelva a su posición o se debilite en dimensión, no vamos a ver agua ni en la cantimplora.
Creo que no es exactamente asi.
Si, las azores tienen ese efecto de bloqueo del atlantico para nosotros, pero tambien hay otro centro de accion, que para el sur de españa es peor todavia, y es la dorsal anticiclonica africana, que son las calimas y los vientos del sur, y solanos, que son los que nos estan abrasando desde hace varios años casi sin tregua.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2785
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cateto »

Es de esperar que las temperaturas mínimas vayan cayendo hacia las de una sola cifra, y con la noche cada vez más larga, eso refresque, POR FIN, el ambiente.

Y por lo que apuntaís, Viktorio, Vanvino, mi opinión es que se ha perdido el regulador o termostato ambiental. Las olas de calor son una pauta a la que hay que acostumbrarse, es inútil que los Medios se ceben con ellas alarmando más al sufrido personal. Entramos en una balsa de agua hirviendo en comenzando Mayo y, a veces nos salimos de ella en acabando Octubre, como este mismo año. Creo que sería más sensato por parte de los Medios hablar de las bonanzas, escasas que acontecen en ese medio año de calidez; aquellos dias que hace un tiempo soportable. Y creo que lo van a notar más esto del subidón los paises más frescos.
Aquí, cambiará las costumbres, la agricultura no será la que conocimos de pequeños, de seguir así todo.
Las aves los animales sobrevivirán los más adaptados al medio.
Lo veo venir. Ya nos da una muestra las pobres gentes que salen de su casa en África y en otras partes del globo porque allí no puden seguir como lo hicieron sus ancestros.
¿ Causas? Alteración por el hombre del clima? Causas cíclica que ya antes pasó? Eso requiere bastante tiempo para certificarlo y la vida de un ser humano es breve para calibrarlo.
Venga, un abrazo a todos.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

https://www.canalsur.es/noticias/andalu ... 68381.html vaya alegría de tiempo, yo los pocos picuales que tengo están así también
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2216
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Otra borrasca que no entra y lo peor que no se ve agua noviembre pinta mal que ruina
Responder