Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por ieplayer »

Quizá hiciera calor durante las horas centrales del día. Pero las temperaturas mínimas y la sensación de bochorno de este año, yo desde luego no las recuerdo de otros años
La violencia es el último recurso del incompetente
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2214
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues yo ya lo dije el otro dia en octubre 2021 fueron 27 litros y en 2022 van 25 y lo que más me preocupa es que noviembre fue 33 litros
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Octubre ha sido más seco de lo normal. Pero a veces se dan, no es extraño. Lo que no es normal ni muchísimo menos es que tengamos anomalías día tras día prácticamente todo el mes de temperaturas muy por encima de lo normal, el jueves están previstos en Jaén temperaturas de casi 33 grados un 27 de octubre. Eso es más propio de finales de agosto. Ahora lo normal deberían ser de media 20-22 grados y las mínimas estar en 10-12 grados y no en los 18 o 20 que están ahora.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oretano4 »

Oleobueno escribió: 25 Oct 2022, 12:24 Oretano4, que consecuencias tiene exactamente la aceituna negra prematura, ¿no mete más rendimiento?, ¿se cae?, ¿otras?
Yo tengo así bastantes pero se han estirazado y no se que hacer
Las consecuencias del envero prematuro tiene que ver más con la calidad...

Del rendimiento graso siempre a habido mucha confusión:

Es falso eso de que una vez la aceituna se pone negra, esta el aceite hecho. Mientras se produzca la síntesis y se reúnan las condiciones de temperaturas adecuadas, seguirá haciendo aceite.
Este año el gran problema han sido las temperaturas y la sequía... Ahora sería cuando más acumulación de aceite debería hacer, pero debido a las temperaturas moderadamente altas en este octubre más encontrarse el olivo con el suelo seco, a devenido que envere muy rápido.

Pero te digo, si lloviera en noviembre y diciembre y tampoco las temperaturas bajaran en demasía... Seguiría haciendo aceite, mientras la aceituna este colgada del árbol... También aquí influiría el posible o no de una reactivación del olivo, para que volviera a hacer aceite, esto dependería del clima de la zona. Cosa que aveces es difícil de que ocurra, una vez estámos en pleno invierno.

Para que el olivo tenga un equilibrio entre calidad y rendimiento graso, se deben equilibrar las hormonas del estrés hídrico y la del crecimiento vegetativo... Un período de sequía afecta al crecimiento vegetativo y viceversa. Estas son las condiciones que se han dado desde el endurecimiento del hueso hasta ahora, de ahí que se ponga 'negras las aceitunas'

Te repito:todavia no está nada dicho, sobre lo que pueda pasar para el rendimiento del fruto, de aquí a enero, pinta muy mal, eso si.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

Gracias, Oretano4, magnífica disertación. Y con interés por responderme.
Lo que me preocupa sobre todo es una parcela de arbequinos que no está mal de carga pero que se ha puesto negra muy rápido y ha empezado a caersele alguna aceituna. Y creo que voy a empezar en 8 o 9 días a cogerla. No está la cosa para arriesgar. Más vale perder algún punto de rendimiento que arbequinas tan pequeñas en el suelo.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Calort »

El graso sobre seco es el parámetro más fiable. Cuando te llega a 45 está ya más que hecho y del olivo, van al suelo.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

En la lipogénesis no solo está implicada la temperatura ambiente, si no también el número de horas de actividad fotosintética, es una relación entre ambos parámetros el que marca de manera determinante la finalización de síntesis de aceite. Es decir, en meses de invierno, aunque las temperaturas sean elevadas, el proceso del lipogénesis es prácticamente nulo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

Increible, noviembre se ve perdido, la dorsal no se va a ir,
Seguira todo noviembrebcon solanos, calimas y vientos sur

Ahora si, la tenemos encima. La ultima sequia.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2784
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cateto »

Luego van y dicen que el labrador es un analfaveto, ale xupaos esa.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Rocinante
Usuario Avanzado
Mensajes: 787
Registrado: 09 Nov 2010, 20:05

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Rocinante »

Saludos, nada ni gota , este año por primera vez en 19 años no voy a curar en Otoño ni de arriba , ni de abajo, este esta mas claro no hay hierba ni se le espera, si la hubiera ojalá (lluvia lo haría para 20 aproximadamente Enero).
Ahora bien la decisión de arriba si me ha costado ,ya que es la primera vez en mi vida.Las Olivas son todas de riego la aceituna muy poca ,no esta arrugada pero negra casi.Otras olivas 0 kilos ni andarlas este año.
Empezamos la campaña ultima semana de Noviembre.
La duda de curar ha sido el Cobre y el Repilo si llueve mucho en NOV,DIC,por que las temperaturas son altas e ideales para el repilo si lloviera.
Como esto del campo sabemos que es lotería no se si he acertado o no. Sobre el resto de elementos las olivas no necesitan abonos foliares etc..ante el estrés solo agua y mucha.
¿Vosotros que habéis hecho? cura Otoño si o no.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Joseignacio24 »

De temperatura hoy he visto los 32°, vaya tela
Pero como decía un ilustre forero: "aquí hay que venir llorado"
Al lío
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2214
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

34 nos pusimos ayer a ver hoy donde llegamos
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16235
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Que desastre ese es el veranillo del membrillo,,,ya bajarán en noviembre digo yo!!como vengan heladas sin llover,,,,,vamos mal,,,,se pudren,
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Calort »

34º hoy y con viento.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16235
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Eso es buena señal para acabar con la cosecha del secano
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Puede ser que estás temperaturas tan anormalmente altas nos sigan acompañando durante 5 años más:
https://www.nationalgeographic.com.es/c ... _18624/amp
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

En mi aldea se acaba de secar la última fuente que echaba agua, nunca se había secado antes que sepamos.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16235
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

esto es desesperante,,este año no es conocido.y prepararse para lo que venga
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Lloverá algún día?

Yo ya es que lo dudo.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Sequías las recuerdo peores pero el calor no.
Responder