Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Pues ya esta--ya veremos pronto lo recogido---pero que abril---hierva pa quemar y sed pa regalar
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 274
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Pogues »

El año pasado por estas fechas, con todo seco y sin llover,ya se hablaba del cambio a niño en el verano y que se prolongaría hasta este otoño del 24.En esta situación las lluvias son más de la media en nuestra latitud,como estamos comprobando desde mayo junio pasados,vientos más de componente oeste,y episodios de calor extremo.No es de extrañar que batamos récord de T algún verano.
Y que el giro a niña tarde algunos años.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5031
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 274
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Pogues »

Con respecto a los datos oficiales voy a ilustrar con el ejemplo de mi pueblecillo del noreste de Jaén. Las temperaturas en verano son altas pero llevaderas, por estar sobre una montaña,y nada que ver con Linares y Andújar en la provincia.En invierno hace frío de sierra,pero tampoco comparable al de Santiago, Pontones y los altos de la Sierra de Cazorla y Segura.
Dicho esto,de unos tres años a esta parte aparece en algunas olas dando las máximas en verano y mínimas en invierno,cosa que en realidad se que no es cierta,pues yo tengo termómetro de máximas y mínimas y ni se acercan a los valores que pone canal sur ,Internet y los periódicos. No se donde habrán colocado la unidad de medición, o si será móvil e irá buscando los extremos de temperatura por donde sea.Pero lo que se ve es un esfuerzo por colocar en el mapa al pueblecillo y que se hable de él,
Hay que tranquilizar a la gente de fuera que llaman alarmados por lo mal que se pasará con tanto calor o con tanto frío, contando además que la mayoría de las casas, salvo las más nuevas,tienen parte hecha en cueva.
No en todos los casos ,pero se ve que hay manejo de datos oficiales.
Como Tampoco me creo los datos de lluvias de confederación que en la misma provincia de jaen atribuyen el triple de lluvias a unos sitios frente a otros .Me creo más lo que ponen los foreros que miden en su pluviometro.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 274
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Pogues »

Con lo que he vaciado está mañana,va en este temporal 96,y desde el 1 de octubre 415 ,en mi pluviometro.
Edito, al sumar está mañana me dejé los anteriores 61 l de marzo antes de SSanta,con lo que me sumarían 476 en total.
Última edición por Pogues el 30 Mar 2024, 21:09, editado 1 vez en total.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2226
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Lo que pasa también que ha pantanos como los 2 más grandes de Andalucía que apenas se le nota y por ejemplo el de sierra boyera del norte de Córdoba que de estar seco en marzo a cogido agua para 2 años
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5553
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Anlo »

Pogues escribió: 30 Mar 2024, 13:56 Con lo que he vaciado está mañana,va en este temporal 96,y desde el 1 de octubre 415 ,en mi pluviometro.
Pogues no me digas mas, eres de Chiclana de Segura, pueblo que conozco como el mío o mejor pues me e tirado más de 20 años llendo a trabajar allí a la construcción. El túnel era una gozada pasar por el en verano y el paseo del trasca también se estaba muy bien tomando unas cervecitas fresquitas en el chiringuito de Oracio. Lo que tú llevas medido es lo que llevo.yo aquí más o menos, pero dista mucho de lo que dice Ángel que está entre medias de tu pueblo y el mío.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5553
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Anlo »

Jose6230 escribió: 30 Mar 2024, 13:14 https://cordopolis.eldiario.es/cordoba- ... 51473.html

Más intereses ocultos.
Si con 2 pantanos a un 30,%y con muchos a menos del 15 piensa alguien que se a acabado la sequía es que es un iluso, ni más ni menos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5031
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Si, somos muchos los ilusos. A partir del lunes que va a dejar de llover parece ser, va a dejar de entrar agua en los pantanos, y el Guadalquivir volverá a ir seco a su paso por Cordoba.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 274
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Pogues »

A los pantanos este temporal les va a meter un arreon grande,pues aunque no lloviera en abril les va a entrar mucho caudal,viendo como han roto nacimientos ,fuentes, arroyos y han tomado manantiales.Eso va a los pantanos.Opino que se irán a un 50.No hay más que ver la entrada diaria por horas.
Yo tengo gran respeto por las opiniones de Ángel pues me parece,sin conocerlo,muy coherente y sensato en sus opiniones.
Sus medidas de pluviometro que difieren de pueblos vecinos me las creo,porque salvo este último temporal que ha sido más como los de antes y coincidimos casi al litro en medidas,las otras lluvias anteriores desde octubre han sido más tipo tormentoso y localizado por unas zonas más que por otras,aún siendo pueblos vecinos.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Estas lluvias lo único que pueden es alegrarnos. Yo prefiero antes el aceite a 4 o 5€ y con cosecha y con los embalses llenos dando vida a la agricultura de todo el Guadalquivir, que la ruina que hemos tenido estos dos años. De todas maneras el aceite es el que es hasta que empiece la próxima cosecha y no creo que baje en todo el verano de los 6 o 7€.

Por la zona de Martos y alrededores ya se han pasado los 100 litros en Semana Santa y cerca de los 500 litros desde octubre.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5031
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Evidentemente no llueve lo mismo por todos lados, ni siquiera en muchos puntos cercanos. Aquí por la comarca de los montes, Alcalá la Real y alrededores, desde el 1 de Octubre estamos entre los 450 y 500 l, pero hay zonas con menos y otras con más. Frailes está a un paso de Alcalá y rondará ya los 1000, y el término de Alcalá según se acerca a Frailes ha llovido más. La altura también influye en las precipitaciones medias, a más altura más suele llover. Mi aldea abarca desde los 700 a los 1200 m de altitud, y en los 700 m seguro que ha llovido menos.

Luego por aquí tuvimos las tormentas de Septiembre, que dejaron entre 60 y 100 l, que aunque hicieron daño la tierra la calaron.

Para la futura cosecha lo importante es ver lo que cae en las zonas olivareras, La Loma, El Condado, Martos, la Sierra Sur, la Subbetica, la zona más occidental de Granada, etc, que es donde está el meollo de la producción de aceite de oliva, y por esas zonas creo yo que está lloviendo bien.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Hay en esas zonas habrá cosecha si o si--y lo sabeis--que no sea cosechon --vale pero cosecha medio que mejor a ñas 2 o 3 ultimas seguro ...los 1.4 tope-y 1.1 minimo---es mi rango--pero eso de 1.6 no lo creo ni harto porra-- y veremos como viene el rendimiento y los kilos por árbol---pero que mejor que estos años seguro --
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por MatiasGu »

Resulta bastante ridículo leer a personas que se les presupone adultas, cogérsela con papel de fumar y negar los datos que dan los foreros para aportar "datos oficiales".
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5553
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Anlo »

MatiasGu escribió: 30 Mar 2024, 21:05 Resulta bastante ridículo leer a personas que se les presupone adultas, cogérsela con papel de fumar y negar los datos que dan los foreros para aportar "datos oficiales".
Por lo menos lo que a mí respecta no me agarro a "datos oficiales", tengo mi.propio pluviómetro en la terraza de mi casa y al día de hoy andamos muyyyy lejos de los 500 lt, y creo que es tan creíble como aquellos que lleven 100 lt más estando en la misma zona. Y lo llevo diciendo desde hace meses que no me cuadraba mis datos con lo que ponían otros. Así son las nubes de caprichosas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5553
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Anlo »

Y otra cosa la sequía a sido tan tremenda y con la cosecha que hemos tenido por el condado que aún siendo mala no a sido de lo peor de la provincia los olivos están muyyyy atrasados y aun no se sabe lo que puede pasar y como puede venir la floración. Así que ahora mismo todo lo que digamos son palabras al viento!!!! Ahí tenemos la prueba con los rendimientos medios que no han pasado de 15 industrial, eso a sido por algo y no es ni más ni menos porque el olivo estaba agotado y sin fuerza para hacer aceite.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Buenos dias--hoy remataremos el día con 50 litros casi seguro---lo que viene hoy es regular pal campo--ahora si veremos destrozos de fincas..
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Hoy estaréis contentos no?? Que va a-caer tanto como en todo los días de semana santa
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Yo no se lo qu llevaremos pero hoy 30 a 50 l seguro caerán en rute--mi pueblo como siempre menos pero rute las ranas van de juerga
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 274
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Pogues »

Por aquí noreste de Jaén, mi pluviometro ya coló los 200 holgado.
Repasando estadísticas mías , los años más lluviosos tuvieron un marzo con más de 200 litros.El 12 13 con más de mil,y el 17 18 con más de 600.Los demas meses acompañando.A ver donde llegamos.
Responder