Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 26 Sep 2022, 11:04 Se puede tener el manejo que se quiera en un suelo, que si te caen 30 litros en 15-20 minutos no se traga el agua (en pendiente). Distinto es que se erosione más o menos dependiendo del manejo que se tenga, pero el agua se va en un buen porcentaje. Ya si hablamos de parcelas más o menos llanas o en pendiente con porcentajes bajos, eso será otra historia.
Yo he visto caer esas cantidades en ese tiempo sin problemas en la finca.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5027
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Pero que pendiente media tienes tú?
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Calort »

Hoy he estado en una loma con mas de un 20 de pendiente y un suelo calcáreo que parece aquello el salón de la casa de un cavernícola. Bien bañadito de herbicidas, ni gota de M.O y sin un surco ni nada para retener una posible tormenta.

Poco nos pasa para lo tontos que somos.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Otro añito que vamos a tener que aguantar casi hasta noviembre. La primera quincena de octubre pinta seca y más calurosa de lo normal.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 26 Sep 2022, 15:11 Pero que pendiente media tienes tú?
Pues en la loma, que no es precisamente llana. En los montes orientales, que tampoco lo son, he llegado a ver cómo con episodios de 100mm seguidos no se ha perdido apenas terreno.

Hemos llegado a admitir y normalizar cosas que no son normales en la naturaleza. No es normal que cada vez que llueva los ríos bajen marrones. Que la mayoría de los pantanos situados en campiña estén colmados de sedimentos. Cuando uno ve olivos con más de cien años con sus raíces colgadas de una gran cárcava, quiere decir que cuando se plantaron esos olivos no existían esas cárcavas.
Con esto pasa como con lo de la rana y el agua hirviendo, si metes una rana en agua hirviendo salta fuera de inmediato, pero si la metes en agua fría y la vas calentando lentamente llegas a cocerla.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5027
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Si fuera todo monte cerrado probablemente no correría ni gota, pero estamos hablando de tierras de cultivo; y si estuviera todo arado con un graban si que admitiría la tierra toda el agua que callera.

No dices tú pendiente media, por qué no es igual un 10% que un 20%. Con la tierra seca como está ahora caen 30 litros en 15 minutos y corre el agua, distinto es que erosione más o menos por el manejo del suelo. 100 l pueden caer perfectamente seguidos en 24 h y no correr ni gota, es que no tiene nada que ver, ahora si caen en 2h ya es otra historia.

Cuando hay un episodio de lluvia torrencial mucha de esa agua se va a ir por los cauces de ríos y arroyos, y dependiendo del manejo del suelo que se haga arrastrará más o menos sedimentos, pero en un episodio así un terreno con una pendiente moderada-alta no va a retener toda el agua por mucha cubierta que se tenga. El agua circulará por encima de la cubierta, arrastra la materia orgánica (retos de poda etc) y todo lo que halla, y lo digo con concocimoento de causa.

Esa cubierta y MO evidentemente la frenará y evitará que arrastre tierra fértil, o que sea poca la cantidad que se lleva, pero parte de esa agua se irá.

Yo deduzco por la maquinaria que usas Guzifer que mucha pendiente no puedes tener, y estoy de acuerdo contigo respecto al manejo del suelo etc, pero cuando se rompe el grifo no hay quien sujete el agua.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Vamos a ver, que si no te he puesto la pendiente media es porque no tenía a mano la cifra exacta, pero por ponerte un ejemplo de una de las parcelas y ahora que me pillas con el ordenador pongo una captura del sigpac de una de las parcelas, esa parcela tiene zonas cercanas al 20%, otras casi sin desnivel.
Aquel año del episodio de 100mm fue en un fenómeno tormentoso de un par de horas con el resultado que te he comentado.

Para que un suelo retenga e infiltre agua no solo basta con tener cubierta vegetal, esta fija muy bien el terrreno con sus raices, eso es evidente, pero la estructura que tenga el suelo es fundamental y el complejo arcillo-húmico que se forma en un suelo bien llevado es muy muy resistente a la erosión de cualquier tipo debido a que en un suelo con alta actividad biológica se generan agregados con una especie de pegamento natural llamado glomalina que literalmente cose el suelo.
Adjuntos
1664207278573.jpg
1664207278573.jpg (21.38 KiB) Visto 641 veces
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5027
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Un 13-14% de pendiente media no es una “gran pendiente”, de hecho hasta hoy estaba permitido el labórelo hasta el 15% de pendiente media.

Te repito que comparto lo que dices sobre el suelo etc, pero que en un episodio de lluvias torrenciales en zonas de pendiente mucha agua se va, esté el suelo como esté. En tu caso no tienes mucha pendiente y tus fincas entre eso y el manejo adecuado soportan mejor esos fenómenos, pero hay cosas que no se pueden controlar de ninguna manera por mucho que uno quiera.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

José, en mi zona con estas pendientes, a la mayoría se les va la tierra si se mea un pájaro, y permíteme la exageración, pero es para que se entienda mejor.
A mí me entra el agua con barro de los vecinos y en lo mío se queda, son ya muchos años viendo lo mismo.
Incluso en lluvias de 15 o 20 litros en una hora la gente tiene escorrentías. La mayoría tienen los suelos con muy poca capacidad de retención.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16258
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

parece que baja agua,habra suerte?
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Calort »

Hoy he visto yo una finca con buena cantidad de materia orgánica y cubierta vegetal como le metían un rejonazo bien profundo. Tendrá pendiente la finca, pero cuando le de por llover, no se les va a ir ni una gota. Lo mismo que ayer, otra con la misma pendiente y el suelo más limpio que el de muchas casas. Luego claro, ves unos olivos y otros y ya lo entiendes.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16258
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

En sequía podéis meter lo que queráis ,,,,en lloviendo ,,,,materia en suelo y el pincho en la camada va genial,,,,y polvazos en verano una vez al mes,,,,
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

yo metí el pincho hace 15 días porque venia una borrasca . pero todavía estoy esperándola :-W
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

juancardelga escribió: 27 Sep 2022, 15:49 parece que baja agua,habra suerte?
si parece que viene algo juancar , pero poca cosa. a ver si octubre cambia el panorama
ALGARINEJO
Usuario Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2019, 21:35

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por ALGARINEJO »

Es que a ver a qué se llama pendiente...
Hay sitios que son llanos y un 20 pues es pendiente, pero en mi territorio un 20 es llano...
Aquí hay una cantidad tremenda de Olivares por encima de 30-40 de pendiente y más. Así que si llueve fuerte pues ya nos podemos hacer una idea. Evidentemente hay prácticas que mejora la situación, pero al final el desnivel está hay.
Yo en algunas parcelas que no pasan el 20 no se suele ir na, pero claro cuando doblas la cifra ya es otra cosa. Es difícil.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5027
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Guzifer, independiente de que tú manejo sea el adecuado y el de la mayoría no, si vienen lluvias torrenciales también se te va a ir el agua de tu finca, aunque absorba más agua por todo lo que tú dices.

Es que 15-20 litros de agua en una hora no es normal, lo normal es que caigan 20-30 litros en un día, y si se tirara así una o dos semanas calleran 150 o 300 litros, y así se cala tierra.

Muchas de las inundaciones que hemos visto estos días en la tele en distintos lugares, se dan con episodios de lluvias de entre 20-30 l en 15-30 minutos, y aunque las prácticas agrícolas pudieran atenuarlas en algunos casos, no las van a evitar, por que es un fenómeno meteorólogo extraordinario.

15-20 l a la hora son 400 o 500 litros en 24h, no hay tierra que admita eso. Incluso 100 l en dos horas como dices el agua busca su salida, eso es imposible que se la trague toda la tierra, distinto es que erosione más o menos por la estructura del suelo y todas esas cosas que bien dices.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Yo te hablo de lo que llevo viendo en mi entorno desde hace ya muchos años, y no creo que sea una excepción.
Pero si nos informamos un poco veremos qué todo esto está ya más que estudiado. Hay estudios científicos de universidades, que datan que los suelos de olivar de Jaén pierden por erosión entre 3 y 4 milímetros de espesor al año (entre 40 y 60 toneladas de tierra por hectárea). Otros estudios que hablan ya de suelos en buena parte de la provincia con una vida media útil de 25 años.
También hay fincas que se vienen estudiando en Córdoba donde se ha detectado que el nivel del suelo se ha rebajado 20 centímetros en cincuenta años, algo que es ya irreversible.
Es probable que si seguimos así, antes de que acabe el siglo no se pueda cultivar nada en buena parte de la península.

Y no sería la primera vez que pasa en el planeta, si leemos un poco sobre la civilización en Mesopotamia veremos cómo teniendo las tierras más fértiles del mundo, cayeron como civilización y ahora la zona es un desierto. Estamos jugando con fuego, una vez que un territorio se desertifica no tiene vuelta atrás. Lo peor de todo es que conocemos las causas y tenemos los remedios pero no se hace nada.

La mayor parte del problema viene dado por la falta de materia orgánica, falta de microbiología y en consecuencia falta de estructura en los suelos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Chueco »

Os recuerdo que el valle del Guadalquivir y los deltas de todos los ríos tienen unos cuantos siglos mas que la agricultura,¿ que se están haciendo practicas agrarias inadecuadas y agresivas es indudable ? y sino recuerden las riada de Biescas en pleno Pirineo.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

A mi me va bien echar solo herbicidas de postemergencia y soplar el hojín a la camada. Lo que no me gusta es pasar ruedas pues es esto lo que hace que se vaya el agua.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Valla airazo remolineao que hace esta tarde
Responder