Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Que desesperación con el tema del aguaa,,,,claramente los regadios podrán cogerlas primero ,,y los secanos para enero si llegamos con cosech por qué esto Yaa pinta mál,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Pero que 20l eso es aguaa paraa unaa semaanaa,,,,no maas,,,
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

20 litros no te solucionan nada, pero si refresca algo, los días ya son más cortos y aguanta algo la humedad, la planta y la aceituna aguantan también y no se van para atrás. A mi si me hubieran caído 30 litros me habían hecho un pie agua.
ALGARINEJO
Usuario Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2019, 21:35

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por ALGARINEJO »

20 litros si a los pocos días vuelve a caer algo pues bien.
Pero es que las perspectivas al corto plazo son negadas.... Aquí en algarinejo lleva sin llover desde abril. Como en muchos sitios. Un drama... Y estamos hablando de que las temperaturas están contenidas, que si asoma el veranillo del membrillo verás.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

La Noaa vuelve a dar 35 l para el día 30. Y esta vez coincide con el pronóstico de lluvia de la Aemet para esos días.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Hoy hace bastante calor. Y las olivas estaban tan mal que es poco.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Algarinejo aquí igual en montilla 4 litros los de la semana pasada en casi 5 meses
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Peor que otros años estamos seguro,,,,vamos aquí todas por la verá y ni una cae,,,,no quería los pantanos secos,pues hasta los olivos,,,
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Después de los 60 litros del otro día, hoy ya ha vuelto el polvo a los caminos y la tierra ya esta seca.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

Miiiiing, que con 60 litros no se puede decir eso. Más quisiéramos los demás.
Aunque es verdad que las tormentas tienen un poco eso. Llueve muy poco tiempo y si el terreno no es llano o está muy abierto el agua acaba en las vaguadas.
cepeda
Usuario experto
Mensajes: 1188
Registrado: 01 Jul 2014, 22:51

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cepeda »

Oleobueno escribió: 24 Sep 2022, 09:57 Miiiiing, que con 60 litros no se puede decir eso. Más quisiéramos los demás.
Aunque es verdad que las tormentas tienen un poco eso. Llueve muy poco tiempo y si el terreno no es llano o está muy abierto el agua acaba en las vaguadas.
Sin ánimo de generar conflicto..

Cuando caen 60 litros de agua en 30 minutos, el 90% se va al curso de los ríos, con la erosión que conlleva.


Ese 10% que queda solo es útil para generar más estrés al árbol en el plazo de 1 semana.

Otra cosa bien diferente hubiera sido los 60 litros caídos en dos horas.
Magnun Sess
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Y en dos horas también es demasiado rápido, hay que darle un poco más de tiempo.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

No se donde habrá ido a parar el agua pero los olivos siguen estando malos y la tierra seca. Tengo los olivos con aceituna pero como conguitos.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por MatiasGu »

Ming escribió: 24 Sep 2022, 13:31 No se donde habrá ido a parar el agua pero los olivos siguen estando malos y la tierra seca. Tengo los olivos con aceituna pero como conguitos.
No laboreo supongo, no?
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Calort »

cepeda escribió: 24 Sep 2022, 11:48
Oleobueno escribió: 24 Sep 2022, 09:57 Miiiiing, que con 60 litros no se puede decir eso. Más quisiéramos los demás.
Aunque es verdad que las tormentas tienen un poco eso. Llueve muy poco tiempo y si el terreno no es llano o está muy abierto el agua acaba en las vaguadas.
Sin ánimo de generar conflicto..

Cuando caen 60 litros de agua en 30 minutos, el 90% se va al curso de los ríos, con la erosión que conlleva.


Ese 10% que queda solo es útil para generar más estrés al árbol en el plazo de 1 semana.

Otra cosa bien diferente hubiera sido los 60 litros caídos en dos horas.
El año pasado por estas fechas me cayeron a mí 60 litros de un golpetazo. Los arroyos se desbordaron porque las fincas de más arriba como para variar, todo bien lleno de herbicidas y el suelo tan duro como el de mi casa.

Bien pues yo tengo cubierta en las calles y además le metí un ganchazo por si las moscas. No se me fue ni media gota.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

MatiasGu escribió: 24 Sep 2022, 13:38
Ming escribió: 24 Sep 2022, 13:31 No se donde habrá ido a parar el agua pero los olivos siguen estando malos y la tierra seca. Tengo los olivos con aceituna pero como conguitos.
No laboreo supongo, no?
Laboreo y no laboreo. Pero lo raro es que los arroyos no bajaron gran cosa pero la tierra ya esta seca y creo que es porque la humedad se ha evaporado.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cateto »

cepeda escribió: 24 Sep 2022, 11:48
Oleobueno escribió: 24 Sep 2022, 09:57 Miiiiing, que con 60 litros no se puede decir eso. Más quisiéramos los demás.
Aunque es verdad que las tormentas tienen un poco eso. Llueve muy poco tiempo y si el terreno no es llano o está muy abierto el agua acaba en las vaguadas.
Sin ánimo de generar conflicto..

Cuando caen 60 litros de agua en 30 minutos, el 90% se va al curso de los ríos, con la erosión que conlleva.


Ese 10% que queda solo es útil para generar más estrés al árbol en el plazo de 1 semana.

Otra cosa bien diferente hubiera sido los 60 litros caídos en dos horas.


Pues sí, en 2 horas es poco espacio de tiempo también, y más en una tierra que lleva tanto tiempo sin que le llueva.Mejor en dos dias. Las tormentas allá donde se embalsa el agua es un buen regón dependiendo de los litros, pero en general es poco beneficio para los cultivos y la tierra.
Aquí las previsiones siguen errando bastante, aunque luego saquen en las noticias grandes aguaceros, la mayoria se ha quedado con las ganas de ver caer la lluvia en sus campos.
Espero que a vosotros os vaya mejor en las próximas semanas, que ya os hace falta una buena cantidad de litros; aquí la sequía ha sido veraniega, cosa habitual también desde siempre.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Hay que tener en cuenta que la capacidad de retención de agua de un suelo depende de su estructura, y esta está relacionada directa y proporcionalmente con la cantidad de m.o. que tenga y con el método de manejo.
Un suelo con el manejo apropiado y buenos niveles de m.o. retiene sin problema las lluvias que han caído. El problema es cuando el de la parcela de más arriba no hace bien los deberes.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Se puede tener el manejo que se quiera en un suelo, que si te caen 30 litros en 15-20 minutos no se traga el agua (en pendiente). Distinto es que se erosione más o menos dependiendo del manejo que se tenga, pero el agua se va en un buen porcentaje. Ya si hablamos de parcelas más o menos llanas o en pendiente con porcentajes bajos, eso será otra historia.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

la sequia va a ser persistente¡lo menos agua nanai.pocapocapoca
Responder