Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Lo peor es que cuando se recuperen, si es que se recuperan, volveremos a cometer los mismos errores, a dar concesiones locas y hacer desembalses brutales, hasta que un año pase lo que pase...
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Creo que el mediterráneo tiene la temperatura más alta desde que hay registros. Yo no sé ni cómo seguimos vivos, los olivos han dado un giro brutal a peor en los últimos días, y ya no solo los olivos, las plantas en general….,y no decían que estábamos entrando en una nueva glaciación?…, más bien a las puertas del infierno diría yo…
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

A ver si alguien me sabe decir cómo se ponen los enlaces a otras web, porque antes me dejaba copiar pegar y ahora no me deja ponerlos.

De todas maneras quien quiera leer un buen rato que ponga en Google: La Loma de Úbeda: descubrir y dañar un acuífero en tres décadas

Un artículo que habla sobre la historia del acuífero de la Loma y la mala pinta que tiene.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

A lo mejor te refieres a este Paco:
https://especiales.eldiario.es/pac-me ... 20todos.
Lo del acuífero de la loma es la demostración del deterioro de las instituciones de este país. La gestión del acuífero es absolutamente NULA, hay miles de expedientes dando vueltas o perdidos por las oficinas de la CHG, la mayoría de los pozos no tienen concesión, la loma de Úbeda se está regando sin ningún tipo de concesión, es decir de manera ILEGAL!
El suelo lo es todo, no mires arriba.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

Guzifer escribió: 10 Ago 2022, 18:41 A lo mejor te refieres a este Paco:
https://especiales.eldiario.es/pac-me ... 20todos.
Lo del acuífero de la loma es la demostración del deterioro de las instituciones de este país. La gestión del acuífero es absolutamente NULA, hay miles de expedientes dando vueltas o perdidos por las oficinas de la CHG, la mayoría de los pozos no tienen concesión, la loma de Úbeda se está regando sin ningún tipo de concesión, es decir de manera ILEGAL!

Es eso, o conectar toda la Loma al embalse del giribaile, que supuestamente para eso se hizo, y actualmente el 100% de su capacidad se usa rio abajo, reganddo en cordoba y sevilla con las promesas de riego de ubeda y baeza.

La admon lo sabe y mira para otro lado.

Por cierto, lo mismo les va a pasar a los que les dijeron que iban a regar de la presa de Siles
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Yo os voy a decir lo que veo,,,,,hoy mismo ha bajado iznajar más de 5hm cúbicos,,,,resulta que todas las semanas cuando salen los datos por semana pone que ha soltado 9hm,,,quien se cree eso!????yo no ,,,,y viene fiesta pa septiembre,,que seraa su puntilla ,,,por qué el pantano se verá en charcos,,,,,y estoy pensando que estan regando sin susto,,,y que estan haciendo luz,,,,máss todavía,,,,con lo cual,,,esto es un despiporre!!!!!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Nos dicen que consumamos menos en España de luz para no contaminar!!!!jSjsajsajsa,,,,y no habéis pensado ninguno ,,,,que es para vender más a francia??? O que al haber poca agua no podemos producir para España y sus ventas a países de fuera???por qué nos están manipulando como les sale del navo a estos granujas!!!y esto estoy seguro nos va a salir muuuu carooo!
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oretano4 »

En la Loma se han hecho muchas fechorías... Pero para el agricultor era, cometer fechorías o las comunidades de regantes... Esas que cobran 80 euros x instalación x oliva más su cuota de 8,10, o 15 euros al año dependiendo si los gestores les apetecía cambiar el coche o pegarse unas buenas vacaciones jejeje...

A todo eso, sumar la desidia de la administración y CHG que les daba igual...

El resultado:
Sondeo que te va, sondeo que te viene... Que aquí no pasa nada.
Viktorlo
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 14 Ago 2020, 23:38

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Viktorlo »

Fernandotoledo
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 21 Jun 2021, 22:46

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Fernandotoledo »

paco_798 escribió: 10 Ago 2022, 16:11 Lo que ha sido un despropósito es poner de regadío un cultivo como el olivar adaptado a la sequía. Es algo insostenible, además de que se de gente que está arrepentida de haberse metido en el riego porque no le ve apenas ventajas.

Ahora con las reservas al límite y a esperar un milagro en forma de más de 700 litros el próximo año para que se recuperen. Aunque quién sabe, que ya ha pasado más de una vez que nos hemos salvado en el tiempo de descuento.
Que dices que " hay gente que no le ve apenas ventaja al riego".
Creo que te ha subido la fiebre con tanto calor. Deliras.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2399
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Fernandotoledo escribió: 11 Ago 2022, 22:27
paco_798 escribió: 10 Ago 2022, 16:11 Lo que ha sido un despropósito es poner de regadío un cultivo como el olivar adaptado a la sequía. Es algo insostenible, además de que se de gente que está arrepentida de haberse metido en el riego porque no le ve apenas ventajas.

Ahora con las reservas al límite y a esperar un milagro en forma de más de 700 litros el próximo año para que se recuperen. Aunque quién sabe, que ya ha pasado más de una vez que nos hemos salvado en el tiempo de descuento.
Que dices que " hay gente que no le ve apenas ventaja al riego".
Creo que te ha subido la fiebre con tanto calor. Deliras.
Claro que tiene ventajas y muchas. Pero el interés general no es ese. El tiempo lo va a poner todo en su sitio. El desarreglo lleva arreglo.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Fernandotoledo escribió: 11 Ago 2022, 22:27
paco_798 escribió: 10 Ago 2022, 16:11 Lo que ha sido un despropósito es poner de regadío un cultivo como el olivar adaptado a la sequía. Es algo insostenible, además de que se de gente que está arrepentida de haberse metido en el riego porque no le ve apenas ventajas.

Ahora con las reservas al límite y a esperar un milagro en forma de más de 700 litros el próximo año para que se recuperen. Aunque quién sabe, que ya ha pasado más de una vez que nos hemos salvado en el tiempo de descuento.
Que dices que " hay gente que no le ve apenas ventaja al riego".
Creo que te ha subido la fiebre con tanto calor. Deliras.
Lo primero ten un poco de respeto a la hora de contestar. Y sí, hay gente que me lo ha dicho y lo he visto con mis ojos que no me lo invento, riegos que no compensan prácticamente la inversión y mantenimiento que tienen. Habra riegos buenos que si se notará bastante, pero en otros casos no.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

De acuerdo contigo Paco.

Hay riegos que no es oro todo lo que reluce.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Dependerá de lo que cueste regar, como todo. Ahí por la zona de Toledo se ve que cuesta poco….
Fernandotoledo
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 21 Jun 2021, 22:46

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Fernandotoledo »

paco_798 escribió: 12 Ago 2022, 00:03
Fernandotoledo escribió: 11 Ago 2022, 22:27
paco_798 escribió: 10 Ago 2022, 16:11 Lo que ha sido un despropósito es poner de regadío un cultivo como el olivar adaptado a la sequía. Es algo insostenible, además de que se de gente que está arrepentida de haberse metido en el riego porque no le ve apenas ventajas.

Ahora con las reservas al límite y a esperar un milagro en forma de más de 700 litros el próximo año para que se recuperen. Aunque quién sabe, que ya ha pasado más de una vez que nos hemos salvado en el tiempo de descuento.
Que dices que " hay gente que no le ve apenas ventaja al riego".
Creo que te ha subido la fiebre con tanto calor. Deliras.
Lo primero ten un poco de respeto a la hora de contestar. Y sí, hay gente que me lo ha dicho y lo he visto con mis ojos que no me lo invento, riegos que no compensan prácticamente la inversión y mantenimiento que tienen. Habra riegos buenos que si se notará bastante, pero en otros casos no.
Paco disculpa por la.contestación. me calenté un poco.
Creo que hay que evolucionar en agricultura. Lo de que el olivo es de secano ........ por los datos que he leído en este foro, más de la mitad de los olivos de andalucia de una forma u otra se riegan.
Antiguamente al olivo ni se le regaba ni se le abonaba, y se recolectaba a "ordeño", eso ya pasó a la historia.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Se necesita regar y abonar químicamente más porque los suelos son cada vez más pobres y retienen menos agua y nutrientes.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues aquí en montilla tormentas secas está tronando por Aguilar montalban y por la parte de puente genil agua
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

No hay suerte ni pa llover!!hoy no ponía naadaa a ver mañana,,,,en estepa hay si les llueve,,
Fernandotoledo
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 21 Jun 2021, 22:46

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Fernandotoledo »

Jose6230 escribió: 12 Ago 2022, 01:42 Dependerá de lo que cueste regar, como todo. Ahí por la zona de Toledo se ve que cuesta poco….
Según a lo que llames poco o mucho. Ya te digo yo que a mi no me sale gratis.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

13 litros por Castellar, Jaén. De momento bien caidos pero todos con el miedo en el cuerpo.

Empiezan los 15-20 días más angustiosos del año.
Responder