Sobre abonado del olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Ming »

MatiasGu escribió:
Ming escribió:Este año tengo la duda entre tirar el abono de forma manual alrededor del olivo como he hecho siempre o hacerlo con la abonadora sobre toda la superficie. ¿Cómo es mejor?
Pues depende..

¿Marco de plantación?
¿Olivar joven, adulto, un pie, varios pies?
¿Qué gestión del suelo haces, cubierta, laboreo...?
¿Picas el ramón?
Es un olivar tradicional de secano en el que pico el ramón. Además es de no laboreo y controlo la cubierta vegetal con herbicida (glifosato)en Marzo.
Bueno, una parcela si la aro para controlar el vallico.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por MatiasGu »

Ming escribió:
MatiasGu escribió:
Ming escribió:Este año tengo la duda entre tirar el abono de forma manual alrededor del olivo como he hecho siempre o hacerlo con la abonadora sobre toda la superficie. ¿Cómo es mejor?
Pues depende..

¿Marco de plantación?
¿Olivar joven, adulto, un pie, varios pies?
¿Qué gestión del suelo haces, cubierta, laboreo...?
¿Picas el ramón?
Es un olivar tradicional de secano en el que pico el ramón. Además es de no laboreo y controlo la cubierta vegetal con herbicida (glifosato)en Marzo.
Bueno, una parcela si la aro para controlar el vallico.
No habría problema en tirar a todo terreno ya que siendo olivos adultos y en no laboreo las raíces habrán explorado todo el suelo y además tendrán gran cantidad de estas muy superficiales y aprovecharán bien el abono con las primeras lluvias.

Además, supongo que echarás un nitrogenado que favorecerá la descomposición en MO de los resto de poca. Donde labres para vallico también te puede venir bien por varios motivos: Crecerá rápidamente más la hierba y puede que precisamente la primera en crecer no sea el vallico sino alguna secundaria que tengas como jaramago, y si esta crece con fuerza y sombrea bien el suelo puede que te salga poco vallico, además cuando labres e incorpores toda esta hierba también estarás devolviendo el abono que han chupado estas plantas a la tierra en forma de MO.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por AngelGT77 »

Pues según me dijeron la urea está subiendo mucho de precio, así que el que vaya a abonar que lo compre o reserve cuanto antes.

Yo este año voy a probar el fertiberia 17-8-10. Lo tiraré en los próximos días.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Ming »

¿Es tarde para abonar con sulfato amónico?
Es que he arrendado un pequeño olivar que ha estado abandonado y anda muy pelón. Y como me sobraron unos sacos de abono había pensado en echárselos aprovechando las lluvias de ahora.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 240
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Pogues »

Ming escribió: 26 May 2023, 13:46 ¿Es tarde para abonar con sulfato amónico?
Es que he arrendado un pequeño olivar que ha estado abandonado y anda muy pelón. Y como me sobraron unos sacos de abono había pensado en echárselos aprovechando las lluvias de ahora.
Yo ahora no echaría sulfato.Con lluvias como tenemos ,y en estas fechas un nitrico, que es más rápido para asimilar.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 240
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Pogues »

Ming escribió: 26 May 2023, 13:46 ¿Es tarde para abonar con sulfato amónico?
Es que he arrendado un pequeño olivar que ha estado abandonado y anda muy pelón. Y como me sobraron unos sacos de abono había pensado en echárselos aprovechando las lluvias de ahora.
Yo ahora no echaría sulfato.Con lluvias como tenemos ,y en estas fechas un nitrico, que es más rápido para asimilar.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Oleobueno »

Desde hace tres o cuatro años en una parcela de picuales que tengo (solo en los picuales) estoy observando un porcentaje muy alto de zofairones, ovarios sin fecundar. Los árboles tienen unos 30 años.
¿Sabéis a qué obedecerá?, ¿alguna carencia?
Yo me inclino a pensar en lo segundo, pero no doy con la tecla.
Antes jamás lo había observado.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Seudo »

¿Has hecho análisis foliares ahí?
.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Oleobueno »

Si y no me dan nada significativo. Tengo también arbequinos y hojiblancos y dan muy parecidos resultados y sin embargo no tienen zofairones.
Se lo achaco a algo especifico de la variedad, por eso lo he preguntado en el foro que habéis muchos de Jaén.
Francisco21
Usuario medio
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2023, 12:04

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Francisco21 »

Oleobueno escribió: 22 Jun 2023, 13:24 Desde hace tres o cuatro años en una parcela de picuales que tengo (solo en los picuales) estoy observando un porcentaje muy alto de zofairones, ovarios sin fecundar. Los árboles tienen unos 30 años.
¿Sabéis a qué obedecerá?, ¿alguna carencia?
Yo me inclino a pensar en lo segundo, pero no doy con la tecla.
Antes jamás lo había observado.
Podría ser carencias de boro o incluso potasio. El estrés ambiental es otra opción, aunque si lleva pasando 4 años no lo creo.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Jose6230 »

Creo que eso nos está pasando a todos. El picual es más sensible a las variaciones climáticas, y con los años que llevamos últimamente yo sé lo achaco a eso. Temperaturas demasiado altas o bajas, sequía, etc, etc…
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Seudo »

Es más sensible a todo, desde déficits nutricionales hasta sequías o calor en floración. Incluso por polvo en flor he visto abundancia de zofairones. Pero si el análisis está bien se puede descartar lo nutricional.
.
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 96
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por sogtul »

¿Tienes mucho barrillo en esa parcela que tiene muchos zofairones?
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Oleobueno »

Gracias a todos.
Barrillo por aquí casi no se conoce.
Carencia de potasio no tienen pero de boro están un pelín por debajo del mínimo. Va a ser lo primero que haga el año que viene, un buen chute de boro.
Creo que va a ser un poco de todo lo que decís. Si no se arregla con el boro...
De todas formas la productividad en aceite del picual es muy superior a todas las demás.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Seudo »

El boro siempre mejor en el rango medio-alto, puede influir. De todas formas si dices que en aceite es la que mas kilos te da... lo mas probable es que haya varios factores nutricionales que te están limitando la polinización y el árbol tenga mas fuerza de lo que es capaz de polinizar, así que saca adelante aceitunas no polinizadas, que serían los zofairones.
.
Barranquillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 12 Dic 2010, 21:53

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Barranquillo »

Hoy he visitado el centro de la provincia de Jaén, la loma, parte de Magina y parte de la campiña y el valle del rio guadalquivir, y me he encontrado con el problema de los Zofairones en practicamente todos los olivares. Entiendo que el elemento más igualatorio de todos estos lugares ha podido ser el tiempo que ha imperado en estos últimos meses. En este fenomeno puede estar la clave de los Zofairones, No creo que sean los deficit en esto o en aquello lo que lo haya provocado.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Guzifer »

Yo creo que se trata de un mal funcionamiento en la polinización provocado por un desequilibrio abiótico.
cepeda
Usuario experto
Mensajes: 1188
Registrado: 01 Jul 2014, 22:51

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por cepeda »

Oleobueno escribió: 22 Jun 2023, 13:24 Desde hace tres o cuatro años en una parcela de picuales que tengo (solo en los picuales) estoy observando un porcentaje muy alto de zofairones, ovarios sin fecundar. Los árboles tienen unos 30 años.
¿Sabéis a qué obedecerá?, ¿alguna carencia?
Yo me inclino a pensar en lo segundo, pero no doy con la tecla.
Antes jamás lo había observado.
El tema de los azafairones en el picual, no es otra cosa provocada por la climatología.

En los 4 últimos años venimos sufriendo sequías recurrentes en el ciclo vegetativo del árbol, bajadas bruscas de temperaturas a posterioridad incluso con heladas con resultados ya conocidos y a eso le sumas pasar de frío al calor extremo.

Es una bomba de relojería que provoca estrés en el árbol.

No es un tema de nutrición, puedo decirlo alto y claro, en mi caso tengo unas analíticas foliares impolutas, y tengo azafairones, este año y los tres últimos años..
En unas zonas más que en otras.

Ya veremos como cuando venga un año lluvioso desde el invierno hasta la primavera, no existe azafairón.

Todo esto lo he aprendido en la barra del bar.
Magnun Sess
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Oleobueno »

Gracias, me quedo tranquilo. Le echaré un poquito de boro la próxima primavera, que no cuesta tanto y a esperar que el tiempo se normalice.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Oretano4 »

Una aportación y marchó :

Acido bórico o borato, preferible acido bórico si es por hoja...

Los demás 'boros' para las macetas del patio.
Responder