Sobre abonado del olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
jama1970
Usuario Avanzado
Mensajes: 464
Registrado: 09 Nov 2012, 18:30

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por jama1970 »

PIONIER escribió:Me he equivocado compró tres Kg de sulfato amónico con el precio de 1 Kg de Annitra. Pero vamos la pregunta es ¿ merece la pena o es tirar el dinero?
No sé q decirte....los abonos es como todo....si lo echas y llueve bastante...pues dirás q es muy bueno....hace dos años eche ese q pones de la.casa yara...le cayeron más de 100 litros de agua después... Resultado espectacular de floración, y cuaje...el año pasado eche el mismo en una parcela grande....le cayeron 40 litros en primavera, no tan buen resultado.
Los resultados depende de la lluvia siempre.
Y caro si que es...pero me imagino q llevará esa riqueza para ser caro.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por PIONIER »

Por la riqueza lo digo. El Annitra tiene un 34% de nitrógeno, mitad hídrico mitad amoníaco , como cualquier otro nitrato amónico. En cuanto a los complejos Nitrofoska o Yaramila son sensiblemente más caros que uno tradicional con igual o menor riqueza.
Defiendo a quien me defiende.
marianodiaz3
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2019, 15:25

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por marianodiaz3 »

El nitrato de amonio se puede utilizar como fertilizante para el olivar?
Redactor de contenidos en milaboratorio.info
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Seudo »

Si, sin problemas.
.
Neo_Juju
Usuario medio
Mensajes: 55
Registrado: 12 Jul 2014, 20:55

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Neo_Juju »

Este es el que utilizan para olivar ecológico en mi pueblo. Son pellets. La dosis 1ó2 cubos por árbol. Huele muy fuerte a mi_ erda.
Adjuntos
CYMERA_20190509_171651.jpg
CYMERA_20190509_171651.jpg (467.95 KiB) Visto 740 veces
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Ming »

Este año tengo la duda entre tirar el abono de forma manual alrededor del olivo como he hecho siempre o hacerlo con la abonadora sobre toda la superficie. ¿Cómo es mejor?
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por MatiasGu »

Ming escribió:Este año tengo la duda entre tirar el abono de forma manual alrededor del olivo como he hecho siempre o hacerlo con la abonadora sobre toda la superficie. ¿Cómo es mejor?
Pues depende..

¿Marco de plantación?
¿Olivar joven, adulto, un pie, varios pies?
¿Qué gestión del suelo haces, cubierta, laboreo...?
¿Picas el ramón?
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por siberiano1968 »

Yo lo voy a echar como siempre ,abonadora aguirre de 2 platos.El abono q tengo encargado es el Durasop bi-code complex a 44 Cmts kilo iva incluido en sacas de 600.Al tener la mayoria del olivar en secano entiendo q las raices van por todos lados y prefiero por ello la abonadora.El lunes si el tiempo acompaña voy a tirarlo ,unas 32 Has espero echar ese dia y acabar muy temprano.Luego para plantones mas pequeños q tengo si les echo a mano.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5529
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Anlo »

No parece poco siberiano 32 htc y terminar temprano, explica cómo lo haces porque en sacas de 600 kg ya me contarás cómo las vacias en la abonadora. Yo echo también con la abonadora pero en sacos de 40 kg y vacío unos 10 sacos porque si la lleno hasta arriba en el primer meneo esturreo bastante. Y otra cosa el trasporte a las parcelas ya me dirás, porque con la abonadora enganchada no puedes llevar el remolque así que o llevas primero el remolque , desenganchas y vuelves al pueblo enganchas abonadora y vuelves y así para todas las parcelas o a ver cómo lo haces.!!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por siberiano1968 »

Anlo ,es muy facil...2 tractores ,uno lleva las sacas en el remolque y un pincho descarga pallets en la pala ,el otro va con la abonadora enganchada...llego al olivar ,desengancho el remolque ...cojo la saca con el pincho...la pongo sobre la abonadora enganchada al otro tractor y la meto una rebanada con la navaja y 600 kilos a la abonadora en un santiamen...voy a por otra saca ,hago lo mismo y ya son 1200...ea a tirar abono.Empezando a las 9 ,para las 16 eso va listo y con su hora de merienda,sin trabajo ninguno y escuchando la cadena Ser.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5529
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Anlo »

Otra cosa, cuántos kg por olivo vas a echar,?????. Yo igual echo este año pues ya llevo 3 años sin echar y seguro echaré un nitrogenado rico en azufre como es el 26 y bastante más barato que el que vas a echar tú.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5529
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Anlo »

siberiano1968 escribió:Anlo ,es muy facil...2 tractores ,uno lleva las sacas en el remolque y un pincho descarga pallets en la pala ,el otro va con la abonadora enganchada...llego al olivar ,desengancho el remolque ...cojo la saca con el pincho...la pongo sobre la abonadora enganchada al otro tractor y la meto una rebanada con la navaja y 600 kilos a la abonadora en un santiamen...voy a por otra saca ,hago lo mismo y ya son 1200...ea a tirar abono.Empezando a las 9 ,para las 16 eso va listo y con su hora de merienda,sin trabajo ninguno y escuchando la cadena Ser.
Con buena po..... Bien se fo......No todos tenemos día tractores ni pala con pinchos ni abonadora de 1200 kg. Pero vamos necesitarás un operario y tú ni eres mucho de esos menesteres =)) =))
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5529
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Anlo »

Yo para 25 htc necesito dos días y medio , parcelas pequeñas y muyyy esturreadas.Se me va el tiempo en las mudas y eso que la última vez que eché tenía el remolque de galera que podía llevar la abonadora enganchada pues la lanza era bastante larga, con la bañera no creo que pueda y ya tengo ahí el dilema.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por siberiano1968 »

Anlo escribió:
siberiano1968 escribió:Anlo ,es muy facil...2 tractores ,uno lleva las sacas en el remolque y un pincho descarga pallets en la pala ,el otro va con la abonadora enganchada...llego al olivar ,desengancho el remolque ...cojo la saca con el pincho...la pongo sobre la abonadora enganchada al otro tractor y la meto una rebanada con la navaja y 600 kilos a la abonadora en un santiamen...voy a por otra saca ,hago lo mismo y ya son 1200...ea a tirar abono.Empezando a las 9 ,para las 16 eso va listo y con su hora de merienda,sin trabajo ninguno y escuchando la cadena Ser.
Con buena po..... Bien se fo......No todos tenemos día tractores ni pala con pinchos ni abonadora de 1200 kg. Pero vamos necesitarás un operario y tú ni eres mucho de esos menesteres =)) =))

Va mi hermano con el Jhon Deere y la abonadora y yocon el otro tractor y el remolque ,pero vamos el abono lo echo yo ,mi hermano solo para enganchar las sacas al pincho y para meter la tarascada con la navaja .
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por siberiano1968 »

Anlo escribió:Otra cosa, cuántos kg por olivo vas a echar,?????. Yo igual echo este año pues ya llevo 3 años sin echar y seguro echaré un nitrogenado rico en azufre como es el 26 y bastante más barato que el que vas a echar tú.

Nada ,no esta la cosa para muchos dispendios ,el año pasado he echado el sulfato amonico 2 kilos y medio por arbol y este año un kilo y medio mas o menos del durasop.Luego habra q completar potasa ,micros y etc via foliar segun lo permita la climatologia.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5529
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Anlo »

Bueno, vaya tú hermano o quien sea tendrás que pagarle, ya sois dos personas aunque claro así te cunde mucho más!!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5529
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Anlo »

Poca cantidad veo siberiano de 1.5 kg por olivo. Yo o echo o no echo y si al final decido echar será de entre 3 a 4 kg según sean los olivos .
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por siberiano1968 »

Anlo escribió:Poca cantidad veo siberiano de 1.5 kg por olivo. Yo o echo o no echo y si al final decido echar será de entre 3 a 4 kg según sean los olivos .

Menos es nada Anlo ,tu mismo dices q llevas 3 años sin echar y yo echo todos los años.Es secano y olivar de 1 pie ,años buenos son olivos de 30 kilos de media ,los ultimos años por la pertinaz sequia pues esa media no ha salido ,no debes comparar este sistema a vuestro sistema de plantacion de Jaen q en muchos casos son 3 pies.Si tu para tus 3 pies echas 3 o 4 kilos ...estas echando bastante menos abono q yo.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5529
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Anlo »

Hombre , no creo pues aquí la media en 5 años está en unos 50 kg, aunque sean olivos de tres pies, así que si tú media en olivos de un pie es de 30, ajusta la cuenta y verás.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por siberiano1968 »

Anlo escribió:Hombre , no creo pues aquí la media en 5 años está en unos 50 kg, aunque sean olivos de tres pies, así que si tú media en olivos de un pie es de 30, ajusta la cuenta y verás.

He dicho 30 kilos la media de años normales...los de antes de la pertinaz sequia.Ahora llevamos varios años sin ser normales ,la media en estos ultimos 3 años no ha llegado ni con mucho ,ni en lo mio ni en ningun secano por aqui .Pero vamos...q tb han llegado a echar 40 kilos no hace tantisimos años en campaña de carga ,ahora eso cada vez lo veo mas complicado,el clima esta jodidill.
Responder