tuberculosis del olivo cornicabra

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
revotek
Usuario experto

tuberculosis del olivo cornicabra

Mensaje por revotek »

El olivo mas plantado en la Mancha, el cornicabra, tiene un grave problema de tuberculosis. Todas las olivas tienen muchas verrugas, cientos. Sabeis alguna solución???

Casi todas las ramas acaban asi de verrugas, y no os exagero:
Imagen
Imagen
Damnwidget
Usuario Avanzado

Re: tuberculosis del olivo cornicabra

Mensaje por Damnwidget »

No hay solución, tratamientos preventivos e ir limpiando con la poda.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Damnwidget escribió:No hay solución, tratamientos preventivos e ir limpiando con la poda.
Cobre quizas?? Aunque es un fungicida y la tuberculosis creo que es una bacteria.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Ya hubo un debate sobre cornezuelo y cornicabra...si son o no son la misma variedad...pero lo cierto es,...-al menos en mi caso-, que el único cornezuelo que tengo en zona húmeda (al lado de un arroyo)...es el que tiene tuberculosis; en la misma parcela los picuales...no tienen ni una, y el cornezuelo que precisamente se ordeña a mano...y sin palos...es el único que tiene. Se ve que esa variedad es propensa a la enfermedad más que otros.

Pd: Y eso se ve que no tiene solución...nada más que prevenir con fungicidas o cobre.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Revotek aquí pasa lo mismo,hay olivos que aunque lleven muchos años tratándose con cobre les sale verruga.
Nosotros la semana pasada les echamos sy-llit flow de agri-pah,que lo venden como curativo de repilo y previene la tuberculosis.
No te puedo decir si funciona,pues es el primer año que lo utilizamos,lo estamos echando solo,sin ningún otro producto,para ver mejor los resultados.
http://agriphar.es/news.php?id=121
http://www.agriphar.es/news.php?id=8

La verdad es que las manzanillas no tienen tuberculosis y están pegadas.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Se me olvidaba,estuve hablando con un técnico de la casa y me dijo,que además de ser preventivo,a la verruga que ya estaba hecha la paralizaba el crecimiento y que con el tiempo vería como cambiaba de color y como una cicatrización de esa verruga.Ahora,que sea verdad,ya lo veremos.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
norris
Usuario medio

Mensaje por norris »

Caldo bordeles y labicuper ,el caldo bordeles a dosis minima,caldo bordeles es sulfato d cobre con cal ke es curativa para las heridas y desinfecta ,labicuper es un cobre para prevenir tuberculosis negrilla etc es de productos labin metete en la pagina y lo lees
norris
Usuario medio

Mensaje por norris »

Lo ke dice comino pues seguro k sera parecido
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

tengo vistas parcelas con tuberculosis,donde las labores se hacen siempre a la misma cara y como se a ido extendiendo olivo a olivo hiladas completas,por las labores,los roces,los palos,etc

la curacion es simple,motosierra, hacha y candela,,,despues la prevencion.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Bpr no te quito la razón en lo de la motosierra y cortar para sanear y salga nuevo,pero cuando alguien tiene pocos olivos como en mi caso y todos tienen tuberculosis, es muy difícil dar ese paso y saber que te quedas sin olivos durante 3 o 4 años por lo menos.La tuberculosis en los olivares de aquí, la tienen el 100% de todos los olivos y si cortas para sanear,al poco tiempo vuelve a tenerla.No sé si será la variedad,en este caso cornicabra,pero está muy extendida.
norris
Usuario medio

Mensaje por norris »

cuantos olivos tienes comino
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Ahora 457.
Hasta hace poco tenia alergia al olivo y ahora ya ves.Mi suegro cayó malo y entre su hijo y yo,estamos haciendonos cargo de ellos,no podíamos dejar que su esfuerzo se viera perdido.Vamos poco a poco,pues ninguno de los dos tenemos mucha idea,pero preguntando y recogiendo información,cada día aprendemos algo nuevo que nos hace ver las cosas de otra manera y no como se hacen por aquí.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

hay variedades mas propensas,de todas formas,cuando hay infeccion importante sea en la variedad que sea,es muy dificil controlarla.
lo mas efectivo,lo que te he dicho,ya que los tratamientos solo son preventivos y no curativos.
osease,la infeccion no se la quitas,a no ser,que vallas cortando lo mas infectado y haciendo tratamientos.

yp he visto olivos con tal infeccion,que han llegado a secarse por completo.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Ahí también te doy la razón,pienso que la razón por la que estos olivos tienen tan poco ramon es por la tuberculosis y la infección que ello conlleva.Aquí falta cultura del olivo y tanto los pequeños,como los grandes han pasado de informarse.
Una de las advertencias que he leído es,que hay que podar con clima seco y quemar en el momento,pero aquí se poda y se dejan los restos 2 o 3 semanas en el olivar,por tema del barrenillo,con lo cual yo ya he pensado,que incluso la infección puede estar en la tierra.
En uno de los olivares que puse fotos que se habían renovado enteros,ya está empezando a salir.
Gracias por los consejos bpr.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

en principio,el problema es la tuberculosis,esta no queda otra que ir cortando-renovando y quemando los restos
ahora viene la prevencion,tratamientos a la planta,intentar no darle roces con aperos y maquinaria y, si insectos y demas pudieran seguir contagiando hay que ponerles remedio tambien,y ver si los tratamientos preventivos hay que hacerlos mas seguidos o continuos.

supongo que en el suelo abra cantidad de hoja y si esta esta infectada,mas dificil todavia.
probar en una camada en verano de soplar la hoja,acordonarla lo mejor posible y quemarla incluso ayudandole con forraje u otros restos.
musecruzc
Usuario medio

Mensaje por musecruzc »

Lo que ocurre es que por mucho que se corte y se renueve aunque cortes a ras de tierras las le volverian a salir ya que la bacteria ya la tiene la planta, y no tiene soluciòn, lo unico que puedes hacer cada vez que se hace una labor ya sea de tala, de recogida etc, siempre que se toque el olivo hay que dar un pase con su tratamiento adecuado, es la ùnica media soluciòn, te lo digo con conocimiento, ya que tengo este problema en una parcela con 400 olivos y ya se les nota la diferencia desde que lo hago asì.
rdCordoba3abril
Nuevo usuario

Mensaje por rdCordoba3abril »

Comino a como te han cobrado el syllit flow? En mi coop. Quieren 24€ iva incluido el litro y hay que poner de 1 1/2 a 2 litros los mil de agua es así como lo has puesto tu?
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

rdCordoba3abril escribió:Comino a como te han cobrado el syllit flow? En mi coop. Quieren 24€ iva incluido el litro y hay que poner de 1 1/2 a 2 litros los mil de agua es así como lo has puesto tu?
Pues a mi me lo han cobrado más todavía,30'89 creo el litro,por ansias.
Me explico,lo quería echar la semana pasada,que es lo que hice y el único sitio donde lo vendían tenia ese precio,así que lo compré, porque como lo he echado sin ningún producto mas y quiero darle 2 tratamientos mas,pues se me echaba el tiempo encima.Lo de echarlo solo a sido porque lo iba a echar con siapton y me dijo el técnico de la casa,que se podía hacer una masa.
Si te pones en contacto con agriphar ellos te dicen donde encontrarlo,creo recordar que por Córdoba estaba a unos 16e mas iva y en Ferti-tienda a unos 19e mas iva,otra opción es llamar a agropaz ellos son distribuidores también.
En cuanto a cantidad no te sé decir,yo lo eché a mochila.
norris
Usuario medio

Mensaje por norris »

eso son burradas de precios por dios
norris
Usuario medio

Mensaje por norris »

en mi coope lo que se echa por aki para la tuberculosis es labicuper y caldo burdeles y no llego a los 70 euros,5 litros de labicuper y 5 kilos de caldo burdeles que es sulfato cuprocalcico,con eso tiene para una cuba de 1500 litros
Responder