nueva plantacion
nueva plantacion
voy plantar una parcela y no se si hacerlo a 7x8 o a 6x8mts ¿como lo veis ? la variedad seria cornicabra
-
- Usuario Avanzado
Re: nueva plantacion
Por aqui los suelen poner a 7x7 para pasar bien con los tractores, pero yo todo lo nuevo lo tengo a 6x6 ya que mis tractores son para las viñas y no pasan de 2m de ancho, con lo cual aunque tenga 4 metros de diametro por olivo (quien lo verá) sigo teniendo paso (aclarar que esto es a un pie, a 3 pies la cosa cambia...). En cuanto a la variedad, soy de Toledo, tengo como 200 cornicabras en tradicional, y no pongo mas de esas ni aunque me paguen... Un año igual se equivocan y cargan 50 kilos, pero al siguiente no hace falta ir a varear... Yo he puesto picual y lo próximo que ponga serán unos cuantos Hojiblancos.
-
- Usuario Avanzado
Se me olvidaba, lo mio es todo secano, si vas a poner regadio desarrollará mas masa foliar y necesitarás un poco mas de espacio. Al final la producción es la misma con 200 que con 250 por Ha, solo cambia el tiempo que tarda en llegar a ese punto, cuantos mas olivos a menos te saldrá por arbol pero antes alcanzarás la producción potencial de tu hectárea.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
No tomes ninguna decisión sin antes escuchar a mentesa o a bastia. Cualquiera de ellos te aconsejará lo mas adecuado.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
Gracias por vuestrasm ideas, serian de un pie y si las pongo cornicabras es por que por aqui es lo que hay de siempre ,hace ya unos años que se pusieron picuales y no van mal pero por aqui les pasa igual que a las cornicabras y en 2005 helo mucho y algunas picuales se helaron por aqui los hielos apretan bastante y mas en la zona donde se van a poner
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Si los viejos pusieron cornicabra por algo seria, hay que ver olivos cornicabra recibiendo los cuidados que tienen las picual y viceversa a ver que ocurre.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
si el terreno y el clima te pide cornicabra por sus caracteristicas mas resistentes,pon cornicabra y en cuanto al marco depende de la maquinaria que vaya a pasar por ahi si no vas a tener tractor ni nada yo veo bien 6x6
tu plantando oivos y yo arrancandolos ..jejejje me dan grima ni con el aceite a 10 euros los mantendria ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
La idea a sido de mi padre que la parcela sigue siendo suya y menos mal que se ha decidido por hacer algo por que la tiene de cereal y ya lleva unos cuantos años que no saca ni los gastos ,si por mi fuese lo habria puesto de otra cosa pero lo de los pistachos no lo vepistaa escribió:tu plantando oivos y yo arrancandolos ..jejejje me dan grima ni con el aceite a 10 euros los mantendria ...
-
- Usuario platino
Alcaparrones de calidad,...de esos gordos, "rajaos", y curados en pajón,...la gente saca mucha pasta con el alcaparrón...¡el sabor del verano...!, junto a la pipirrana de Jaén. El olivo es como un noble arruinado...tiene o da caché...pero no deja un duro y tiene mucho trabajo y gastos...nobleza obliga.Dioptrias_25 escribió:No tomes ninguna decisión sin antes escuchar a mentesa o a bastia. Cualquiera de ellos te aconsejará lo mas adecuado.
Y el alcaparrón de calidad...vale una pasta,...y más si es de esos "artesanales",...en donde el Mon-to-ro no coge un céntimo.
Pd: Y si en la Mancha no los vendéis...traedlos a Jaén.
Pd2: Y los alcauciles...ya ni te cuento...a 4 o 5 euros el kg.
Pd3: Hay que seguir el ejemplo de Onassis...cuando todo el mundo se dedica a una cosa...es el momento de salir de la cosa (refiriéndose a la bolsa, y el crack de 1929).
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Por aqui estamos muy limitados por el clima . Mucho frio en invierno mucho calor en verano y poca agua unido a que los suelos no son demasiado buenos
-
- Usuario Avanzado
Los viejos pusieron lo que tenian y gracias... Estoy cansado de oir eso, por ejemplo una parcela que voy a plantar de olivar este año "ese no es terreno de olivos, porque por allí no hay, por algo lo harían los viejos" llevo la tierra a analizar y está en los parámetros óptimos, mucho mejor que otras parcelas que he plantado en zonas supuestamente de olivos... Por ejemplo yo tengo unos cuantos hojiblancos de 30 años compartiendo parcela con cornicabras y la diferencia de producción, regularidad y resistencia a enfermedades es abismal... y a todos los cuido igual, abono, laboreo... Hay que empezar a pensar por uno mismo e investigar y dejarse del "por que si" "por algo será" me parece de un borreguismo total.Kingquad escribió:Si los viejos pusieron cornicabra por algo seria, hay que ver olivos cornicabra recibiendo los cuidados que tienen las picual y viceversa a ver que ocurre.
-
- Nuevo usuario
buenas. a mi parecer veo mejor y mas productiva la picual y yo tengo las dos variedades las picual sea mejor o peor el año siempre echan aceitunas las cornicabras un año si y otro no por no decir que es como la loteria y yo los cuidados y los abonos y el laboreo es la misma para los dos asique al final de cuentas como dice el refran: las olivas y el potro que lo crie otro. que hasta que se cogen beneficios...
Yo tengo picual y cornicabra mezclada en una parcela y puedo decir por experiencia que no hay diferencia de unas a otras aunque no suelen cargar el mismo año el lugar donde las tengo es bastante bueno para olivos sin embargo desde hace unos 20 años se empezo a sembrar picual y algo de aberquina con resultados diferentes segun caracteristicas del terreno y y sobre todo de las temperaturas , en el 2005 hubo unas heladas del con y las cornicabra aguantaron sin muchos problemas sin enbargo las picuales en alguna zona se helaron por completo
pues ya esta decidido ni a 6x8 ni a 7x8 al final dice el jefe que a 7x7 asi que nada lo que manden
-
- Usuario Avanzado
Siempre es mejor un marco cuadrado... y mas si lo piensas labrar, buena elección, por aqui tanto almendros como olivos en fincas grandes se ponen a ese marco.josenii escribió:pues ya esta decidido ni a 6x8 ni a 7x8 al final dice el jefe que a 7x7 asi que nada lo que manden
ya ls he plantado , asi que ahora a que pasen los años y que no haya que arrepentirse ,gracias por vuestros comentarios
-
- Usuario Avanzado
no es un poco pronto? yo soy de Toledo y hasta mediados - finales de marzo no plantaré, despues de plantar las viñas... no se por tu zona, pero por aqui puede arrear una helada a primeros de marzo y esos plantones tan tiernos no lo cuentan.josenii escribió:ya ls he plantado , asi que ahora a que pasen los años y que no haya que arrepentirse ,gracias por vuestros comentarios