poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: poda de olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

Mejor cuando pase el peligro de fríos extremos. Puede caer un nevazo o paloma y meterse dentro del olivo.

Los cortes estarán recientes y cuando el olivo empiece a moverse, arrojará y renovará con mayor facilidad, por debajo de los cortes.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: poda de olivos

Mensaje por Oretano4 »

El youtuber podador ya está liado esté año, recorriendo varias partes de la península... Para el que le interese la poda, mirad sus videos.

https://youtu.be/OJc3OwPcLTs
Subbetico_75
Usuario medio
Mensajes: 70
Registrado: 01 Feb 2021, 22:44

Re: poda de olivos

Mensaje por Subbetico_75 »

La poda es algo muy personal, como yo digo cada maestrillo tiene su librillo... No se si alguno de vosotros estais en el grupo del facebook del mundo del olivar, ahi cuelgan cada foto que es para cagarse vivo...

En mi zona los olivos se castigan para abrirlos todo lo que se pueda, eliminando chupones y tapando los huecos del interior con ramas secundarias. Se trata de crear ramas de produccion... Luego hay gente que forma los olivos con solo chupones... y les funciona... son formas distintas... Donde el olivo tenga ramones ahi va a echar la aceituna.
pedroalmorzara
Usuario medio
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2016, 20:14

Re: poda de olivos

Mensaje por pedroalmorzara »

buenas, como llevais la poda? hoy me anime a hacer un video, haber que os parece:
https://youtu.be/luUgY20NH84
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: poda de olivos

Mensaje por Oretano4 »

pedroalmorzara escribió:buenas, como llevais la poda? hoy me anime a hacer un video, haber que os parece:
https://youtu.be/luUgY20NH84
Bonitos olivos, se ven que están bien llevados.

Los demás brazos los tienes listos para ir quitandolos en los siguientes años y ir renovando.

Los cortes de renovación, intenta no tocarlos en los dos primeros años, que muchos se lían a tocar las varetas nuevas en el primer año y luego entre los hongos o el operario que los rompe en la recolección se pierden.

Yo los costados nuevos, ni los miro en los primeros años, ellos mismos se colocan y al final se imponen los más fuertes.

Gracias por subir el video y editarlo que lleva su tiempo.

A ver si luego subo unas fotos... Y les enseño a podar a anlo o al mente jajaja.
pedroalmorzara
Usuario medio
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2016, 20:14

Re: poda de olivos

Mensaje por pedroalmorzara »

Gracias por el aporte, la poda bien hecha, lleva su tiempo, olivos como ese, me hago 50 en 7 horas no sé si serán pocos pero eso sí, me siento orgulloso de cómo se quedan
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: poda de olivos

Mensaje por Oretano4 »

Está claro que no se puede podar un olivo centenario de tres pies en 3 minutos.

Los podadores que podan por olivo cobrado, lo hacen como lo hacen, que da pena ver el resultado.

Luego el dueño, ladra en el bar que le han podado 1000 olivos en una mañana... El mismo se autoengaña jejeje.

Si se hace una poda bienal, se debe de renovar, formar y aclarar cada pie de olivo y cada brazo productivo... Y eso no se hace en 3 minutos.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: poda de olivos

Mensaje por Firy »

como dice muy bien Oretano que sabe de que habla, si te haces 50 de esos como dios manda en una mañana te puedes dar por satisfecho.. otra cosa es el cortaor-killer, que va a saco sin pensar mucho y de esos se haría facilmente 150 o 200...

en mi opinión, los verdaderos podadores, los últimos que de forma general podaban bien, fueron los que murieron hace unos 20 años, que muchos no habían llegado a adaptarse al motosierra... un podador de los años 60 y 70, con su hacha, tenia que pensar muy mucho donde daba el corte porque se lo sudaba..del resto, estos que ahora tienen de 40 a 60 años, que se han criado con el motosierra en la mano en los años 80-90, alguno le da a la cabeza, pero la mayoría son auténticos asesina olivos..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: poda de olivos

Mensaje por Firy »

respecto al corte de savia de la foto, es muy efectivo para provocar brotaciones, siempre y cuando se acompañe de descargar el árbol en ramas altas que alimente justo esa gran vena que se ve.. pero el problema que tienen es que les encanta a la euzophera, y con el tiempo se crian ramas de vida o renovación abichadas que son pegadizas y cuando crecen no tienen fuerza y se caen.. en todo caso si se hace mejor escoger ramas por debajo, nunca en el corte..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: poda de olivos

Mensaje por Firy »

Chueco escribió:
Ming escribió:¿Qué opináis de los serruchos de poda para la limpieza de las cabezas y cortes de arroje?, ¿dan resultado o es mejor el hacha?
La verdad que yo no lo veo, sin duda el hacha es mucho mas ajís y fasil de meter en sitios difíciles, otra cosa es si balamos de clarear los frailes o cortes de vida, para eso lo mejor según criterio de operario son tijeras de las grandes de dos manos.
comprate unas electrocoup de corte de 45mm jjeje
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
armagnac
Usuario Avanzado
Mensajes: 677
Registrado: 25 Mar 2017, 14:16

Re: poda de olivos

Mensaje por armagnac »

Firy escribió:respecto al corte de savia de la foto, es muy efectivo para provocar brotaciones, siempre y cuando se acompañe de descargar el árbol en ramas altas que alimente justo esa gran vena que se ve.. pero el problema que tienen es que les encanta a la euzophera, y con el tiempo se crian ramas de vida o renovación abichadas que son pegadizas y cuando crecen no tienen fuerza y se caen.. en todo caso si se hace mejor escoger ramas por debajo, nunca en el corte..
El corte de sabia se hace por obligacion, por no haber hecho las cosas bien en su momento y no haber enfrailado a tiempo y con su edad.
Ahora con un tronco mas negro que el hollin, envejecido y sin apenas llemeros, te comes el marron y te apañas con lo que salga.
Igual que el pie que hay de frente, un pie con dos puertos!!
Cuando toque renovar, que haces, descompensar el olivo? Dejar un pie con un a sola rama principal?
Perder el 50%de la cosecha de un pie?

No, a un pie no se le cria con dos puertos, se crian con 3.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: poda de olivos

Mensaje por Anlo »

En mis olivos ramas negras se cuentan con los dedos de las manos y jamás e echo un fraile, eso lo veo yo penoso tener que recurrir a eso para renovar.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: poda de olivos

Mensaje por Ming »

Anlo escribió:En mis olivos ramas negras se cuentan con los dedos de las manos y jamás e echo un fraile, eso lo veo yo penoso tener que recurrir a eso para renovar.
No hay que obsesionarse con las ramas negras. Lo importante es que sea productiva.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: poda de olivos

Mensaje por Anlo »

Ming escribió:
Anlo escribió:En mis olivos ramas negras se cuentan con los dedos de las manos y jamás e echo un fraile, eso lo veo yo penoso tener que recurrir a eso para renovar.
No hay que obsesionarse con las ramas negras. Lo importante es que sea productiva.
Las ramas negras producen poco y consumen mucho, un olivo descargado de madera siempre estará mil veces mejor que otro que no lo esté.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
armagnac
Usuario Avanzado
Mensajes: 677
Registrado: 25 Mar 2017, 14:16

Re: poda de olivos

Mensaje por armagnac »

Cuando tienes un olivar joven a 3/4 pies y toca empezar a renovar, lo mas rapido, y lo mas seguro es enfrailar.
Nunca,jamas, un corte de derrame va a arrojar como un enfraile.
Ni se va a criar con esa fuerza.
Ni vas a tener brotes para eliger posicionarlos.
Ni se van a criar igual de rapido.
Ni vas a tener toda la sabia y fuerza de un pie criando 5/6 renuevos.

Y todo, por no perder la cosecha de ese pie.
Y apañarte con los brotes que nazcan donde quieran esten bien o mal.
lmcoko4
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 28 Ago 2015, 11:19

Re: poda de olivos

Mensaje por lmcoko4 »

armagnac escribió:Cuando tienes un olivar joven a 3/4 pies y toca empezar a renovar, lo mas rapido, y lo mas seguro es enfrailar.
Nunca,jamas, un corte de derrame va a arrojar como un enfraile.
Ni se va a criar con esa fuerza.
Ni vas a tener brotes para eliger posicionarlos.
Ni se van a criar igual de rapido.
Ni vas a tener toda la sabia y fuerza de un pie criando 5/6 renuevos.

Y todo, por no perder la cosecha de ese pie.
Y apañarte con los brotes que nazcan donde quieran esten bien o mal.
Comparto tu opinión
¡No es locura... es AGRICULTURA!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: poda de olivos

Mensaje por Anlo »

armagnac escribió:Cuando tienes un olivar joven a 3/4 pies y toca empezar a renovar, lo mas rapido, y lo mas seguro es enfrailar.
Nunca,jamas, un corte de derrame va a arrojar como un enfraile.
Ni se va a criar con esa fuerza.
Ni vas a tener brotes para eliger posicionarlos.
Ni se van a criar igual de rapido.
Ni vas a tener toda la sabia y fuerza de un pie criando 5/6 renuevos.

Y todo, por no perder la cosecha de ese pie.
Y apañarte con los brotes que nazcan donde quieran esten bien o mal.
estás muy equivocado , un fraile solo tiene cosas malas, para empezar las varetas que echan son jamón para la euzopfera, de segundo si enfrailas tienes todo el pie con todas las ramas iguales con lo cual no podrás ir jugando con la renovación y las tendrás todas nuevas y luego todas viejas, después pierdes la cosecha de ese pie durante bastantes años y por último dice más bien mal que bien del podador que los realiza porque significa que tiene pocos conocimientos para ir criando varetas nuevas e ir cogiendo cosecha y se calienta poco la cabeza y prefiere pegarle el corte al pie y dejar un tronco pelao. El fracaso del podador es enfrailar!!!!!!!!yo tengo todos mis olivos con todas las ramas nuevas y nunca....NUNCA E ECHO UN FRAILE
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: poda de olivos

Mensaje por Oretano4 »

Creo que enfrailar por norma una estaca en producción, para formar un olivo. No es muy eficiente.

Se debe formar respetando los principios de producción y equilibrio del árbol. Hacer un fraile desequilibras la planta.

Que se forman mejor... Claro, pues el olivo sufre una gran agresión y tiende ha arrojar un gran número de varetas, que ayudarán a su formación. Pero la pérdida de producción es enorme... Que no tenemos un olivo para una glorieta, es un olivo para producir.

Mejor quitar un brazo de los dos que se dejaron en su formación desde el principio.

Ir criando sus dos o tres ramas, para después quitar el otro brazo y tener la cruz hecha y abrir otra ventana de renovación.
Si se hace bien y en el tiempo que toca, no perdemos corrientes de savia, ni tiros de savia.
Obviamente, no podemos empezar a cruzar un olivo cuando los brazos son negreros, hay si que tenemos riesgo de perder corrientes de savia.

PD:

Los yemeros de savia, se mueven y se pierden por el mal despectugaor en verano con la hachuela.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: poda de olivos

Mensaje por Anlo »

Totalmente de acuerdo contigo Oretano!!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: poda de olivos

Mensaje por vanvino »

Poda en enero? Preciosos para la visita de alguna filomena
Responder