ATV o barredora para tirar de mantos?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jimenezjaen
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

ATV o barredora para tirar de mantos?

Mensaje por Jimenezjaen »

Pues este año no he comprado ni ATV ni barredora porque tenia dudas, he oído que a las barredoras se les puede poner el enganche de los mantos para arrastrarlos pero no se si ira como los atv y aparte después de soplar los olivos los puedes barrer y criba tengo montada en la pala.

Quisiera saber si las barredoras al ser hidrostáticas tiran bien de mantos con 250 kg en llano o si se puede ocasionar averías en la bomba hidráulica por arrastrar. Aparte que marca recomendáis para coger la poca que se caiga del árbol que vaya bien ya que yo cojo toda la que pueda con mantos, que consumo tienen, si sirven para olivas en pecho....
Y sobre todo que no sea muy cara o siempre está la opción de buscarlas de 2ª mano

Y los atv según me dicen que como se averíen cuesta mucho arreglarlos pero se defienden muy bien y son muy rápidas y de consumo unos 10 litros la jornada.

En fin, por eso este año seguimos tirando de los mantos a mano.
Pacom
Usuario experto

Re: ATV o barredora para tirar de mantos?

Mensaje por Pacom »

Mi hermano ha comprado este tractorcillo para tirar de los faldos va con hidrostatico,está homologado,es motor de gasóil,gasta mas o menos un litro a la hora Imagen

Uploaded with ImageShack.usy se mueve de maravilla.Su precio creo que es unos 9500 € mas iva.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Jimenezjaen
Usuario Avanzado

También he mirado esa opción, mi primo lo lleva también pero de esos sin papeles y le va bien pero me tira mas una barredora por lo polivalente que es de poder tirar de mantos y usarla para recoger la del suelo, incluso creo que puedes limpiar de hoja y hierva seca los suelos del olivo antes de la cosecha, pero claro quisiera ver los inconvenientes que tiene, aparte de que hay que tener los suelos muy bien hechos y no labrar debajo del olivo cosa que este año ya empecé a hacer.
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

En agilidad y rapidez gana el ATV, en tiro no se porque nunca m he montado en una barredera. La solución la vas a tener en que hace el cacharro cuando no tira de los mantos o si todos los años vas a usar mantos o vas a alternar unos años si y otro no.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Jimenezjaen
Usuario Avanzado

Mantos voy a usar siempre hasta que no merezca la pena ponérselos, porque por aquí la del árbol la pagan algo mas y yo soy partidario de coger calidad aunque realmente no lo pagan... (creo que 3 céntimos mas que la del suelo)

Lo bueno de la barredora que cuando el temporal tira mas del 60 % de aceituna al suelo ya se sabe donde va la que quede en el árbol y si vienen años así le daría bastante uso ya que leo que se suelen coger alrededor de 2000 kg/h.
alvarojmz
Usuario medio

Mensaje por alvarojmz »

del atv olvidate porque no esta permitio pa tirar de los mantones por los riesgos laborales
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Nosotros usamos la barredora para esa función, no podría compararla con un atv pues no lo hemos tenido nunca. La compramos y no la usamos, así que le dimos esa función.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

el atv es mucho mas rapido que la barredora pero de lejos, menos consumo, menos mueble, mas manejable.. pero claro si tienes la barredora pues ya la aprovechas..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Y también es mucho más peligroso, el día 24 en la cooperativa hablando con un chaval que lleva uno me contó que ese mismo día se cagó pues tirando de los mantones tiro de la palanca para enganchar y salir disparao y por lo visto no soltaron y el quad le pegó un tirón que se le puso de manos y por pocas se le cae encima. Con estos cacharros hay que tener mucho cuidado pues pesan poco para los kgr que arrastrany son muy inestables, creo que para tirar de los mantones como un pequeño tractor articulado tipo agria o pascuali es lo más seguro, barato y sin problemas con los riesgos laborales.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

Las ATV estan al parecer totalmente prohibidas por lo de riesgos laborales.
Esto nos lo comento una señorita, en un curso de riesgos labores. Si pillan ATV el tajo trabajando, le ponen de multa 6.000 euros .
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Lo que tenia que estar prohibido es el atajo de chupatintas y vampiros que no nos dejan trabajar.

Esa chica no tenia mucha idea de lo que decia.

A ver si ponemos un poco de orden:
El principal problema es la falta de coordinacion que existe entre varios entes: Trabajo (riesgos laborales en concreto), Industria y las ITVs, es decir funcionarios que se supone que deberian facilitarnos el trabajo pero que solo van a darnos por culo.

El ATV se diseño para tirar, en zonas del norte de EEUU y Canada lo usaban para tirar de remolques para repartir comida o recoger leche de las granjas, repartir correo cuando se nevaban las pistas etc

Lo que ocurre es que riesgos laborales dice que no está homologado para tirar, efectivamente muchos vienen homologados como de "obra y servicios", y cambiar al "agricola" es una aventura porque industria y las ITVs solo ponen dificultades, con lo facil que seria permitir a un ing. tecnico hacer la homologacion, pero no dejan.

Supongamos que es agricola y si está homologado para tirar: ahora RRLL dirá que no lleva las protecciones adecuadas, pero las casas no ponen arcos porque para eso tendría que hacer pruebas de cada vehiculo, y son unas pruebas muy caras para cada modelo (pruebas de aplastamiento etc) y no compensa para vender "cuatro" quad en andalucia. Y tampoco Industria permite una anmistia como hicieron con los arcos y cabinas de los tractores, que si un ingeniero se mojaba colaba, con la normativa actual sobre ATVs ningun ing se la juega.

Es por tanto un tema de falta de voluntad coordinacion de todos estos chupatintas. Y ahora yo lanzo una pregunta, tu tienes una barredora con arco de seguridad homologado, OK. Pero una barredora es un vehiculo cuyo uso es empujar un cajon recolector equipado con un cepillo rotatorio, en ningun caso está diseñada para tirar de mantos. Si tienes un accidente, por ejemplo tirando de mantos marcha atras se te vuelca por un padron y se mata el conductor ¿quien te dice que el inspector de trabajo no va ir a por ti? ¿donde dice que puedes usarlo para tirar, cuando el vehiculo esta diseñado para un uso totalmente distinto?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Firy, llevas toda la razón, pero vas a la carcel, por los motivos que sea hay una campaña contra estos vehiculos y llevarlos a la aceituna te la estas jugando todos los dias, ya e puesto yo un ejemplo de unos tractores que valen mas baratos que un atv y que SI se pueden utilizar para ese trabajo, en mi pueblo tajos grandes que antes usaban los atv los estan cambiando por estos tractores que compran de segunda o tercera mano, le dan una vueltecilla y se quedan mas apañaos que Dios, todo es cuestion de plantearselo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jimenezjaen
Usuario Avanzado

Pues yo acabo de hacer el curso de prl y segun dice teniendo el girofaro, pito de marcha atras y arco de seguridad homologado en cualquier maquina no hay problema.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Anlo: El problema de los ATV,s,...es que tienen mucho nervio y fuerza, y aparte corren mucho, y si los pones en mano de algún "nenaco", fijo, fijo, hay problemas.

Si el ATV se utiliza de forma racional es de las mejores herramientas que existen.

Yo le tengo instalada una cuba de 400 kgs. y se la lleva por todos los sitios, y pasa por todas las lindes más espesas. Creo que el ATV pesa sobre 300 kgs. y yo paso los 100 kgs. sobrados, así que la lucha de pesos anda compensada. A la hora de cargar, vas a campo través por todos sitios, súper rápido. Con la cuba llena de 400 lts. sube una cuesta grande en carretera a más de 60 kms./h. El mío por ejemplo está homologado para arrastrar legalmente 500 kgs.

El año que llovió un desastre y no pasaban los tractores, llenaba los contenedores con el ATV y un remolque, porque el ATV flota literalmente en el barro.

Para tirar de los lienzos no tiene competencia, y gasta como mucho 10€ al día de gasolina.

Todas esas cosas no las hacen los mini tractores, que en el 90% de los casos, son japoneses NO HOMOLOGADOS, que ni sirven para arar, ni para andar, ni para nada, y van a paso de caracol.

Si fueran tan malos, no valdrían lo que valen, y de segunda mano, una cosa medio decente no te baja de los 3500 o 4000 €.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Si tiramos de normativa no saldríamos ni a la puerta de la calle, eso del atv se le habrá ocurrido a cualquier ignorante con un boli que nos puede complicar la vida pero bien. Yo los dos atv que tengo están homologados para arrastrar hasta 500 kg. Ahora desconozco si están prohibidos para trabajar en agricultura, cosa que veria absurda. Entonces los 500 kg Kg que pueden arrastrar de que serian????
En este tema en particular y en agricultura en general se esta poniendo la cosa imposible, el otro dia fui a comprar dos enchufes rapidos para los latiguillos del remolque y había uno que le había parado la Guardia Civil y le pidió los papeles, este se los dio y vio que en la documentación no ponía nada de que el tractor llevaba pala. La solución que le dio el colega de verde fue que se fuera inmediatamente a una ITV para que homologaran la pala y se lo pusieran en la ficha técnica si es que se podía poner. Si por lo que fuera no se pudiera homologar la pala tendría que quitársela, de lo contrario multa al canto.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

Bueno retomando un poco el hilo os comento, estos dias atras los de la john deere me han dejado el UTV que ellos venden el modelo gator xv 500 de gasolina.
Es una maquina que verdaderamente me ha gustado mucho y he de deciros que no le tiene envidia al ATV, y me atrevo a decir que mas seguro y rapido que los mini-tractores aunque sean hidrostaticos, aqui varios conocidos que tienen mini-tractores ya los han puesto con las ruedas parriba.

El unico inconveniente que le he visto y por eso no lo he comprado es que en plantaciones de menos de 6 metros no puedes meterlo.
Por lo demas es una gozada, comodo para subirte y bajarte, muy util para el resto del año(riegos, poda,) y la principal ventaja que le veo es que a esto si se le puede poner un equipo de herbicida en condiciones y no como en los atv que era un peligro en las pendientes.

Lo probe a fondo en pendientes y es de los cacharros mas estables que he conocido.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Los tractorcicos esos son flor de verano.. dan mas yuyu que el atv, no es lo mismo volcar con algo que pesa 200kg que con 1000..

el gator es muy bonico, pero hay cosas mejores en el mercado, seguramente fabricados por el mismo que les fabrica a Jd pero con mejor terminación. En fin que es una maquina a precio JD. Hace poco probamos un UTV de Bobcat, y me pareción mejor maquina en general. La verdad es que impresiona como se traga los baches y tira como un berraco, y de gasoil. Pero está claro que para mantonear, por agilidad, tamaño y rapidez el ATV gana por goleada.

Pero vamos que para que quieres un trailer para algo que se puede hacer con una furgoneta? osea que para que queremos el UTV si con cualquier ATV se hace perfectamente y vale la mitad? pues por el tema de las homologaciones, osea por los riesgos laborales, que es por lo que mucha gente se ha metido el la chorrada del minitractor.

El dia que alguien saque un ATV con el arco homologado que haya pasado las pruebas en banco de pruebas y firmadas por un ingeniero como dios manda, se va a hartar de vender..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

el gator es un polaris pintado de verde jhondi.
el precio de nuevos no lo se, pero ahora por ejemplo en la concesion de Carrasco Agricola tienen 50 bichos de estos que han estado alquilados para la pelicula que han rodado en Almeria los americanos de Moises.
Seguro que lo compras por menos dinero que un atv nuevo y encima vas en orden.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo tengo un grizzly de 660 , un pepino vamos , es automatico . y resulta que en el variador de velocidad si se modifica se prodria regular mas le velocidad .
pa que quiero que corra a 100km ..es una chorra y una temeridad
prefiero mas fuerza y las 2 marchas mas cortas ( de o a 50 y de 0 a 100km/h)
cual seria la forma de modificar el variador para quitarle velocidad y ganar mas potencia y mas controlada ???
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pista...yo tengo también una grizzly 660 (la negra edición especial 2005) y tengo los siguientes problemas...

El fundamental,...cuando lleva algún tiempo funcionando bajo carga,...por ejemplo con la cuba de 400 litros, o tirando de los lienzos, y no hay disipación del calor porque no hay velocidad, el calor del motor hace hervir literalmente, la gasolina, y evapora la gasolina del carburador y empieza a fallar. Le he quitado las tapas laterales para que entre mejor el aire, y le enrollé al tubo de escape tela de amianto y nada,...por ello, me da un poco de yuyu cogerla.

He comprobado que el motor trabaja bien, y el calentamiento se le supone es el normal,...para mí, es un problema de diseño del tubo de escape, o que la moto la diseñaron para trabajar en Alaska o en Siberia, donde es necesario mantenerle los huevos calentitos al usuario.

Luego,...la retención motor, funciona cuando le da la gana, unas veces retiene y otras no, menos mal que tiene unos frenos cojonudos.

Por lo demás es un pepino que se lleva lo que le pongas al fin del mundo. Con la cuba de 400 litros a tope, más el carro que la soporta, más el piloto de más de 100 kgs. sube las cuestas pronunciadas a 70 kms./h. Y el famoso año del agua, cuando estaba todo el mundo parado porque literalmente era una charca el campo, y ni los tractores podían entrar, sacaba la aceituna con el ATV, y un remolquillo con moro. Todo el día dando portes,...pero los contenedores en la carretera se llenaban. La cara del personal en las puertas de las tabernas, cuando veían pasar el camión con colmo de aceituna era de ilustración.

Y lo mejor de todo el consumo,...10 o 12 euros al día. Ahora supongo será algo más.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Responder