Alpechín como abono

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
VíctorS
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 09 Nov 2012, 14:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Marina Alta(Alicante)

Alpechín como abono

Mensaje por VíctorS »

Hola a todos, alguien utiliza el alpechín que genera la molienda de la aceituna como abono directo? Me interesaría saber si da buen resultado o si es una tontería.
Pavosabiote
Usuario experto
Mensajes: 1381
Registrado: 31 Ago 2006, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Sabiote

Re: Alpechín como abono

Mensaje por Pavosabiote »

El alpechín tiene unas DBO y DQO muy altas, para usarlo en fertirrigación por ejemplo debe ir diluido en agua, la proporción no sabría decírtela, pero algo así como 10 a 1 o incluso mayor.

Ten cuidado, que es peligroso.
joseni
Usuario medio
Mensajes: 191
Registrado: 17 Dic 2012, 21:58

Re: Alpechín como abono

Mensaje por joseni »

Hace algunos a#os lo hicimos en algunos olivos para probar .hechamos el alpechin sin diluir y ladefoliacion fue casi total .tardaron bastante en recuperarse no hemos vuelta a provar ni creo q lo agamos
Fuente el Fresno (CR)
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Alpechín como abono

Mensaje por Jose6230 »

Yo alpechin no he usado nunca, pero si recuerdo que un año nos trajimos del molino nuestra parte correspondiente de alpeorujo, a razon de nuestras aceitunas, para que nos cobraran menos de la molienda. Se lo echamos a los olivos y no nos dio mal resultado, era parecido al estiercol, en testura y propiedades para retener la humedad, yo creo que era beneficioso la verdad, aunque el alpechin solo....entonces hablamos de aguas residuales....no?
ROCO
Usuario Avanzado
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jul 2012, 21:36
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: cordoba

Re: Alpechín como abono

Mensaje por ROCO »

to un año lo eché en masa y se secaron los olivos de alrededor,cuidado.
Acebuchino
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 28 Nov 2021, 23:18

Re: Alpechín como abono

Mensaje por Acebuchino »

Hola, he encontrado este post en el buscador y me preguntaba si desde 2013 alguien ha vuelto a probar.
Responder