¿Hemos empezado ya?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Toni79
Usuario medio

¿Hemos empezado ya?

Mensaje por Toni79 »

¿Cómo lleváis los rendimientos? ¿salen por encima del 20? Yo probaré el día 10 o así, si compensa el rendimiento sigo. Mi padre dice (que está a punto de la jubilación: El que coge aceitunas antes de Enero, deja el aceite en el madero)y si no pues toca parar hasta que tenga un poquito más de aceite. Saludos foreros
“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento”

Jenofonte.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: ¿Hemos empezado ya?

Mensaje por Anlo »

Yo tampoco empezare hasta el dia 10, pero mo me da buena espina los rendimientos, pues los poquitos que se son muyyyyyyyyyyyyy bajossssss.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Toni79
Usuario medio

Mensaje por Toni79 »

pero por debajo del 20?no me asustes, que no recojo ni un kilo hasta febrero
“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento”

Jenofonte.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Tampoco es eso Toni, recogerla tendremos que recogerla, y mas pronto que tarde, pero lo que te he querido decir es que este año por culpa de la tremenda sequia que hemos padecido la aceituna a echo muy poquito aceite, asi que este año los rendimientos seran bastante mas bajos que otros. Los rendimientos que yo he visto van desde un 14 hasta un 19, de los de 20 por ahora nada, pero eso tambien depende del tipo de terreno que tengas, pues hay algunos que por su composicion dan mas rendimientos que otros, un saludo.
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Yo pensaba empezar en este puente,pero esta mañana estuve en la cooperativa repostando y he visto una lista de rendimientos y da miedo van de 14 a 17% los mas altos.
Saludos.
Toni79
Usuario medio

Mensaje por Toni79 »

Pues nada, a guardar las maquinas y la parafernalia por ahora

Jenofonte.
Tiroarco
Usuario Avanzado

Mensaje por Tiroarco »

em mi zona recespaña se oye que no abre hasta el año que viene, literal hasta el dia dos cerrado
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Esta mañana hice una prueba con la vareadora eléctrica, y la aceituna está muy, muy dura. Al final algo le ha pasado a la batería, y se me paró, finalizando la prueba.

Pues bien, ni siquiera con la vareadora eléctrica se cae bien la aceituna, y esta maquina es de lo mejorcito que hay para derribar la aceituna dura (mucho mejor que las guitarras). Aparte en los pocos olivos que he vareado, han salido cantidad de tallos, cosa que tampoco es normal, así que imagino que los que vayan con guitarras y varas, tienen que estar haciendo carbón los olivos.

Aprovecho la ocasión para empezar a mostrar mi malestar con las baterías de tropocientos mil euros. Hace 3 años que compré la maquina, y al principio tuvieron que cambiarle algo llamado una placa. De 3 años solamente trabajó un poco el primer año, y ahora me dice que no pasa del 10% de carga, y esta tarde, ya ni se enciende. Mañana me tocará pasar por servicio técnico.

A la batería le he realizado el mantenimiento indicado por el fabricante, que pasa por guardar la batería cargada, y recargarla cada 3 meses.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

hola a todos.Yo empecé hace quince días la recogida,los rendimientos no los miro nunca,pero teniendo en cuenta que las aceitunas verdes se han puesto marrones con el hielo,creo que hay que analizar todos los factores;no solo el del rendimiento
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
dammma
Nuevo usuario

Mensaje por dammma »

EMPECE EL FIN DE SEMANA PASADO Y LOS RENDIMINETOS ESTAN ENTRE UN 17 Y 17,50 DOS QUE HE REALIZADO.
punto y aparte
Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

La semana pasada hice dos catas y me salieron a 19.5 y 18.5 respectivamente, hoy he hecho otras dos y me han salido a 19.5 y 17.5, por lo que veo en una semana la aceituna no ha madurado nada, tan solo se ha arrugado un poco de las heladas, y visto como está el tiempo meteorológico que parece que en los próximos días no habrá lluvia, pues a empezar en los próximos dias.
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

Recolectando la finca más rentable

Tres jóvenes olivareros cordobeses en situación de paro temporal se ponen manos a la obra y vacían de aceite de oliva virgen extra tres centros Carrefour que ofertaban la garrafa de 5 litros a 8.12 € la unidad

Córdoba capital, diez menos cinco de la mañana. Juan, Lucio y Carlos se disponen a comenzar su jornada de trabajo, hoy a pesar de la intensa lluvia habrá recolección.

La ropa que visten no es la habitual para la acudir al tajo: pantalones de pinza perfectamente planchados, impecable jersey de algodón y cazadora clara. Los zapatos son de paseo y están tan brillantes que pasarían revista militar.

Diez cero cero, se abren las puertas, porque esta finca tiene puertas, y el comando, dotado de sus respectivos carros de tracción humana, marca pasos firmes hacia el producto, marchan en perfecta fila india prestos y seguros, porque van a ejercer un derecho tan obvio como comprar lo que le ofrecen.

El aceite espera pero no lo hace aferrado a un olivo, está envasado en inmaculadas garrafas de polietileno listo para ser servido y perfectamente acopiado en palets de cartón de 24 envases cada uno.

Esta besana esta cargada, podremos llenar el remolque… susurra Lucio con cara de póker a sus compañeros de cuadrilla mientras se acercan agotando ya el largo pasillo.

Juan comienza a cargar su carro, ¡caben veinticuatro, justo un palet! exclama mientras Lucio y Carlos esperan ávidos su turno.

A su alrededor se forma un tímido corrillo de clientes que curiosean el extraño y abundante acopio, alguna señora, ante la duda, se apremia a tomar también alguna garrafa de más. En cinco minutos han cargado entre los tres hasta 360 litros de aceite; espectacular dato y todo ello sin maquinaria alguna. Números de record.

Se dirigen a la caja, las cámaras de seguridad viran siguiéndole cada uno de sus pasos, el Gran Hermano les vigila.

Ya en la cola la cajera les recibe con expresión rígida, acaba de recibir una llamada de arriba, aún así les permite la compra, ¡faltaría más!, aunque eso si haciéndoles descargar y volver a cargar cada una de las garrafas.

¡Es innecesario, las está viendo y se pueden contar!, apunta Carlos contrariado, cumplo órdenes señor, responde tensa la empleada.

Por fin abonan los 8.10 € por unidad, y salen triunfantes de la gran superficie, de la gran finca francesa… son sólo las diez y cuarto.

Repiten la operación dos veces más y el remolque ya está lleno: 750 litros de aceite frutado intenso recolectados en cuarenta y cinco minutos, todo ello bajo una agradable calefacción y ajenos de la intensa lluvia que fuera se torna en temporal, porque ese dia coincidió con el histórico temporal del Valle del Guadalquivir.

Sus costes de producción han sido bajos, 1.62 €/litro, y todo ello sin necesidad de abonar los olivos, ni hacer tratamientos, ni mantener los suelos limpios, ni podar, ni desvaretar, ni varear, ni siquiera vibrar.

Arranca el coche con tan legal botín y se dirigen a un almazarero que, previo pantallazo de poolred, se lo liquida a 2.10 €/kg. Es el mismo industrial que les compra cada año la aceituna de verdad. ¿Y si éste aceite fuera el de nuestros olivos? exclama Lucio mientras conduce… que superparadoja responde Juan sonriendo, lo estaríamos vendiendo por segunda vez.

Repiten la operación cinco veces durante la jornada, cinco remolques evacuados de dos “fincas” de Córdoba que quedaron agotadas y una de Andújar que sólo aguantó un envite, han acabado con todas las existencias en estos tres centros.

Finalmente han recolectado cada uno más de 1.250 litros de aceite, es decir, el equivalente a 6.250 kg de aceituna por jornal y sólo con sus manos que además han terminado tan limpias como comenzaron.

Juan, Lucio y Carlos se han ganado más de 500 € cada uno en su jornada de trabajo, sueldo de bróker, y andando, como los bróker, sobre fino parket. Han cubierto su jornada de paro más fructífera. El campo es más duro espeta Lucio a media mañana, y menos rentable replica Carlos.

Sólo un incidente en toda la operación: lo protagoniza un jefe de planta del hipermercado el cual mientras cargaban, les increpa diciendo que esta oferta no está hecha para llevársela como lo están haciendo. Carlos, en una hábil réplica, le insta a que se lo impida no sin antes avisarle de que vendrá un notario a levantar acta. El jefe de planta mira al suelo y con una mueca kilométrica en su cara se retira cabizbajo. Ojo por ojo..., piensa Juan mientras reflexiona sobre el precio al que este año le liquidarán la aceituna de sus trabajados olivos.

Esta historia nos la han contado sus protagonistas y para nosotros es, ni más ni menos, la gran noticia de la semana.

NOTICIA DE AEMO 19/03/2010
15011981
Usuario medio

Mensaje por 15011981 »

yo coji una finca q la empeze el 22 de nobiembre dimos 4 viajes los rendimientos me salieron 24,70 , 20,14, 22,10, 21,73, la aceituna es del puente la sierra zona de puerto alto los rendimientos estan colgados en el tablon de la coperativa virgen de la capilla de jaen , si alguno no se lo creeeee q se pase y las vea.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Fisbu, esa noticia ya la lei en su dia en el diario Jaen, si todos hicieramos algo por el estilo cuando sacan esas ofertas gancho ya tendrian mas cuidado en ofrecerlas a bombo y platillo anunciandolas hasta en tv.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

15011981 escribió:yo coji una finca q la empeze el 22 de nobiembre dimos 4 viajes los rendimientos me salieron 24,70 , 20,14, 22,10, 21,73, la aceituna es del puente la sierra zona de puerto alto los rendimientos estan colgados en el tablon de la coperativa virgen de la capilla de jaen , si alguno no se lo creeeee q se pase y las vea.
No creo que nadie dude de lo que dices por la sencilla razon que si intentas engañar te engañas a ti mismo, pero como comprenderas no intentaras hacernos creer que todos los rendimientos van a ser de ese estilo cuando ya estamos viendo por lo que estamos diciendo muchos foreros que este año los rendimientos son muyyyyyyyyy malossssssssssssss.
15011981
Usuario medio

Mensaje por 15011981 »

claro q si ANLO si me engaño me engaño yo mismo, esa finca esque es muy buena para los rendimientos , el año pasado empezamos a cojer el 4 de nobiembre y salieron todas las pruebas por encima de un 20,pero tambien digo yo una cosa q la aceituna q ya en estas fechas no tenga el aceite hecho no se yo hasta cuando hay q esperar para cojerla.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Yo directamente esos comentarios sin fotografía, no me los creo, de la misma forma e igual de directamente, me ahorro de escribir más líneas tanto en cuanto no se aporte la correspondiente probatoria.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Yo solo me pronuncio sobre rendimientos GSMS, lo demás es especulación.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Por mi zona esta la aceituna tocada por un hongo, pero no se como se llama...sobre todo esta mas afectada las variedades que estan mas verdes, picuda sobre todo...se estan callendo al suelo en porcentajes altisimos y verdes como cebollas. Dicen que es por tanta humedad y las temperaturas tan suaves k hemos tenido hasta hace poco. Yo voy a empezar este lunes...a ver que tal se da y nihay mucho barro
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Hoy me dicen que en La Loma los rendimientos medios no pasan del 17% por muy buena voluntad que pongas.
La aceituna o se cae sola al suelo o hay que tirarla a cañonazos. Si quieres calidad y que sea de vuelo está dificil porque casi hay que hacer dos pasadas
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Responder