olivos enfermos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Migringa
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

olivos enfermos

Mensaje por Migringa »

hace unos 6 años planté 200 olivos especie manzanilla ahora aparecen con el tronco negro y las hojas como tiznadas de ollín, me dijeron que era cochinilla negra? me puede alguno orientar a como tratarlos?
gracias
mi gringa
Saludos desde Migringa a los 75 años descubrí que la tierra es el producto mas noble y que lamentablemente se ha dejado de fabricar
Pepe35
Usuario Avanzado

Re: olivos enfermos

Mensaje por Pepe35 »

La enfermedad se llama negrilla, fumagia o tizne, son esporas de un hongo que se forma sobre melaza que produce la cochinilla de la tizne, esta melaza tambien la puede formar el propio olivo.

Para el tratamiento generalmente basta con tratar la cochinilla al comienzo del avivamiento de las huevos al final del verano con carbaril o fosmet. Tambien se le puede aplicar algun fungicida como azufre mojable o caldo bordeles.

Espero puedas solucionarlo, pues a los olivos que la tienen suelen deprimirse bastante.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Buenas, el tratamiento que te ha dicho Pepe35 es el adecuado, pero también, la cochinilla, y como consecuencia la tizne del olivo suele aparecer como consecuencia de olivos mal aireados, como consecuencia de podas demasiado ligeras, que no digo yo que tengas que hacer una poda muy severa, pero normalmente la cochinilla siempre va asociada a olivos demasiado cerrados de ramaje. Con una poda apropiada y con el tratamiento que te han dicho no tendrás ningún problema para eliminarla.
Migringa
Nuevo usuario

Mensaje por Migringa »

GRACIAS a pepe y jose
la respuesta genial
Entiendo que al final del verano tengo que tratarlos con ese producto. Estoy en uruguay y comenzó la primavera el 21 de setiembre, ¿ los trato igualmente con eso?, es un proddicto sistemico o tiene que penetrar bién.
José acertaste. no los podé nunca. En verdad me enteré de la especie despues que los planté. LOS DEJÉ A LA BUENA DE DIOS QUE COMPITIEREAN CON HORMIGAS Y LIEBRES crecieron bien están robustos y tristes, supongo que los tendré que podar. ¿El asunto es como? están plantdos mas o menos en cuadro de 4 po 6 o algo así ando bien tranquilo con una camaioneta o un tractor fordson, puedo llegar ha hacer un desastre.
Les comento que soy asturiano de nacimiento
gracias
Saludos desde Migringa a los 75 años descubrí que la tierra es el producto mas noble y que lamentablemente se ha dejado de fabricar
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Si puedes, hazle unas fotografías a los olivos, porque así a ciegas es muy difícil dar un consejo.

Saludos.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Migringa hay tratados sobre poda en particular o sobre el cultivo del olivo en general, no te costará hacerte con algún libro de esos y así lo tendrás todo más claro, no sólo la poda. Como bien ha dicho tricus, explicarte la poda por internet a cientos de kilómetros de distancia no es lo más sencillo.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

hombre ten cuidao con el nitrogeno , y una poda racional tb
unsaludo
Pepe35
Usuario Avanzado

Mensaje por Pepe35 »

Un buen aclareo es imprescindible para el control de enfermedades fungicas, ademas, ahora en primavera puedes tratarlos con algun fungicida como el caldo bordeles ( sulfato cupricocalcico) que junto con el azufre creo que son los mejores para atajar este hongo, tambien puedes husar jabon potasico, este ayudara a limpiar la capa negra.

¿Has llegado a ver la cocinilla?. Si la tiene la puedes ver en el enves de alguna hoja, es una concha pegada parecida a medio grano de pimienta. En primavera el tratamiento con insepticida contra la cochinilla te lo puedes ahorrar porque no haras nada, si no tienes algotra plaga como el Prays.

Para que el tratamiento sea medianamente efectivo deves de cublrir todas las hojas con una muy fima capa de producto, para lo que necesitaras un maquina pulverizadora con bastante presion y boquillas finas para que pulverice con una espesa niebla. Primero deves de podarlos para que el tratamiento penetre bien en el olivo.

¿Que varidad de olivo es?
Migringa
Nuevo usuario

Mensaje por Migringa »

Gracias a todos.
Está bueno eso de la atomizadora potente. supongo que algún día la tendré o mejor dicho la tendrá mi hijo, yo estoy preparandome el retiro, unos meses en España y unos meses acá jajajaja que ilusión.
Como les dije a los olivos nunca les di ni les arrimé na. Son especie Manzanilla, el año pasado me mostraron algunos el fruto. En el campo estoy dedicado a la gandería, así que a la agricultura vides y olivos que me interesa desarrollar poca bola porque el poco dinero que dispongo para invertir se lo lleva la ganadería, molinos aguadas etc. Tendré que arreglarme con lo poco que tengo, sueño con que algun día esto este lleno de olivares y vides y afuera vacunos.
A lo nuestro, la conexión que dispongo es de telefonica via moden, con baja velocidad y no me ha permitido enviar fotos, cuando viaje a la ciudad lo haré.
Migringa
Nuevo usuario

Mensaje por Migringa »

espero que funcione esto de la foto
Adjuntos
foto olivo.gif
foto olivo.gif (155.12 KiB) Visto 5386 veces
Toni79
Usuario medio

Mensaje por Toni79 »

Hombre migringa, un hermano sudamericano, uruguayo, la foto yo la veo perfectamente, un poquito de limpieza le falta a esa planta, con eso verás como mejora, recuerda que el olivo es la planta más agradecida de la tierra. Un saludo desde tierras jaeneras.
“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento”

Jenofonte.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Aunque se ve muy poco, lo suficiente para comprobar, que por el estado de las hojas, los olivos gozan de buena salud. La negrilla se forma sobretodo, en olivos demasiado vigorosos, a consecuencia de tener mucho aporte de Nitrógeno, Y SOBRETODO, POR ESTAR DEMASIADO SOMBREADOS A CONSECUENCIA DE UNA PODA DEFICIENTE O NULA.

Poda los olivos, de forma que el sol y el aire, puedan circular por la copa, pero teniendo en cuenta, NO DEJAR PELADO EL OLIVO; que sería peor el remedio que la enfermedad.

Si tu eres peluquero, y el olivo que tienes es un melenudo, la solución no consiste en pelarlo al 1 o al 2 con la maquinilla de rasurar. La solución es emplear peine y tijeras, e ir haciendo un pelado de diseño, con su poco de flequillo, y su poco de melena,...¿no sé si me comprendes?.

Busca el sol del Este y del Mediodía, que será donde más follaje tenga el olivo (y más vigoroso), y poda de forma que pueda entrar el sol y el aire, pero al mismo tiempo, de sombra al árbol. Poda cuando tengas claro que no caerán heladas, ya que con el exceso de nitrógeno, los olivos estarán, lo que se dice aquí "muy tiernos", y una helada te los puede machacar,...

En esos olivos tan pequeños, con unas buenas tijeras de poda, y un serrucho japonés, tienes suficiente.

Saludos.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Tengo unos cuatro o cinco olivos con cochinilla,sobre todo la manzanilla de la foto y en la pata marcada,que es la que mas me preocupa.Por lo que he leído,es por exceso de copa,pero ésta como se ve,está pelada,puede ser por otra cosa?
Me recomiendan atominal o juvinal,antes de floración,como lo veis?
Adjuntos
rps20150319_184653.jpg
rps20150319_184653.jpg (182.23 KiB) Visto 3604 veces
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Comino,...mete jabón fosfórico junto al insecticida,...y verás que gracia le hace a las cochinillas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Al final pasa con esto como con mi padre,que se toma el hombre 20 pastillas al día el hombre.
Gracias Mentesa.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Mistol e insecticida les eche yo un año.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Mistol????!!!!!
.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Voluntario,a mi el técnico me recomendó que los lavase con fairy y luego recapacitó y me aconsejó el atominal o el juvinal.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Voluntario escribió:Mistol????!!!!!
Si, Mistol, Fairy o un lavavajillas. Le das una buena rociada y veras como el negro va destiñiento para el suelo.

Solo tienes que ver luego cuando llueve como se lava.
josenii
Usuario Avanzado

Mensaje por josenii »

Candidin escribió:
Voluntario escribió:Mistol????!!!!!
Si, Mistol, Fairy o un lavavajillas. Le das una buena rociada y veras como el negro va destiñiento para el suelo.

Solo tienes que ver luego cuando llueve como se lava.
y no te hace espuma dentro de la cuba?
Responder