Manzanilla sevillana y manzanilla cacereña
Manzanilla sevillana y manzanilla cacereña
Hola, espero que alguien me pueda ayudar, me gustaria informarme sobre la diferencia que tienen los olivos manzanillos sevillanos y cacereños, como se distinguen? es que verdaderamente hay una diferencia botanica? Muchas gracias.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Manzanilla sevillana y manzanilla cacereña
Yo pienso que es la misma variedad.
Creo que en Extremadura, la manzanilla está sobreinjertada en la variedad local "verdial de badajoz". Lo que hace que los frutos y el terreno produzcan frutos ligeramente diferentes, y mientras en Andalucía se conocen con el nombre de manzanilla, en Extremadura se conocen con el nombre de "carrasqueñas", y también, "blanca cacereña", "cacereña", "asperilla", "negrilla", "costaleña", "avellanina", y "azeiteria y negrinha" en Portugal.
Salvo mejor criterio u opinión.
Creo que en Extremadura, la manzanilla está sobreinjertada en la variedad local "verdial de badajoz". Lo que hace que los frutos y el terreno produzcan frutos ligeramente diferentes, y mientras en Andalucía se conocen con el nombre de manzanilla, en Extremadura se conocen con el nombre de "carrasqueñas", y también, "blanca cacereña", "cacereña", "asperilla", "negrilla", "costaleña", "avellanina", y "azeiteria y negrinha" en Portugal.
Salvo mejor criterio u opinión.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Diferentes, son diferentes. Las principales diferencias que hay en las aceitunas son entre otras la relacion pulpa/hueso que es superior en la Cacereña, el rendimiento graso es superior a la manzanilla con mayor estavilidad del aceite pero con menos acido oleico, la cacereña desguesa mejor y tiene la pulpa mas jugosa, la resistencia al desprendimiento para la recoleccion mecanizada tambien es menor en la cacereña.
desde mi punto de vista creo que la manzanilla sevillana es mucho mas fina en todos los aspectos, además de contar con un informe de sus cualidades creado desde el instituto de la grasa en andalucía, valorandose como la mejor aceituna de mesa.
Yo tengo un olivar de mil olivos manzanillos en el noroeste de extremadura (manzanilla cacereña), fueron plantados en los años 50 y no son injertados, en la comarca si que hay algunos injertados pero fueron sobre acebuches, por eso el tema del injerto lo descarto, por lo menos sobre lo que la gente llama manzanilla "cacereña", que empiezo a pensar que es un cuento. Respecto al rendimiento graso puede estar afectado por la mayor pluviometria de esta zona y la calidad de la tierra que es de mayor calidad que las del area de la "sevillana", por lo que me estoy informando y viendo, no deja de ser la misma especie botánica adaptada a una climatología sensiblemente diferente, de tal manera un olivar de manzanillos en la comarca de la serena que tiene una pluviometria similar a la de la campiña sevillana debieran ser manzanilla sevillana, mientras que se les denomina cacereña, en fin no se si a quedado clara mi pregunta.