PODA DE PRIMER AÑO

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
celesgf
Nuevo usuario

PODA DE PRIMER AÑO

Mensaje por celesgf »

Hola a todos:
quisiera que me echarais una mano en mis dudas,tengo unos doscientos olivos plantados de abril,la verdad creo que han crecido bien y mucho.Mis dudas empiezan ahora al ver que tienen muchas ramas desde abajo de la planta,y no se si debo sacarselas y como hacerlos,es decir se puede en este tiempo y al ser plantadas en este abril andar podandola,es el tiempo de hacerlo o cuando debo hacerlo? y como,cuando debo empezar a hacerle la mesa del olivo,a que altura,os envio unas fotos para que las observeis y me digais vuestros sabios consejos.
un saludo
Adjuntos
DSC_1009.jpg
DSC_1009.jpg (234.82 KiB) Visto 6378 veces
DSC_1008.jpg
DSC_1008.jpg (111.74 KiB) Visto 6378 veces
DSC_1007.jpg
DSC_1007.jpg (232.04 KiB) Visto 6378 veces
Revuelta de los Irmandiños 1467/1469
"La epopeya más grande y admirable que registran en sus anales todos los antiguos reinos de la antigua Iberia"
celesgf
Nuevo usuario

Re: PODA DE PRIMER AÑO

Mensaje por celesgf »

estas dos fotos vienen para completar la pregunta de PODA PRIMER AÑO
Adjuntos
viene de poda primer año
viene de poda primer año
DSC_1011.jpg (233.65 KiB) Visto 6376 veces
viene de poda primer año
viene de poda primer año
DSC_1010.jpg (236.88 KiB) Visto 6376 veces
"La epopeya más grande y admirable que registran en sus anales todos los antiguos reinos de la antigua Iberia"
Tricuspide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Tricuspide »

Ahora mismo ni tocarlos; por cierto, como se den cuenta los conejos te quedas sin plantas (tendrías que ponerle una malla de alambre).

El dicho reza: "el olivo primero es mata, después estaca, y luego olivos de dos o tres patas".

Saludos.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo, las ramas mas vajas, como se observan en la 3ª y 4ª fotografia empezando a contar desde arriba se las quitaria, de hecho se las habria quitado hace ya tiempo, le daria mas salud a la planta y el tronco tomaria mas fuerza y engordaria mas rapido. No quiero decir con esto que lo dejaria el tronco pelado del todo, es bueno que tenga algo de ramaje para que lo proteja de los frios, y las hojas son la fabrica de la planta y no es plan de dejar una planta tan pequeña con el tronco pelao y tres ojas en la punta... pero ya digo, yo como los de las fotos 3 y 4 si que los realzaria un poco.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Queria decir como los de la 4ª y 5ª foto, las dos ultimas vamos!... en lo de los conejos estoy deacuerdo con Tricus, no habra muchos por alli o tendran comida de sobra, por que sino se los habian comio ya.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

yo te lo explico con imagenes que dicen que valen mas que mil palabras:

estas tienen 4 años y medio, haran 5 en la proxima primavera, no las tocamos nada hasta el tercer año y el el pasado les quitamos 4.000 kg/Ha, bien es verdad que este año no tienen ni una, pero es general en todo el termino, hay 400 olivos por Ha, con picual

Imagen

Imagen

y estas tienen un año menos, estan al otro lado del camino, mas o menos la misma tierra, las podaron el primer año, el segundo y el tercero, vamos que no las han dejado en paz....... tambien son picual y la planta era mucho mejor que la nuestra cuando las pusieron, hay unas 200 por Ha, la mitad qeu las nuestras

Imagen

Imagen

ahora tu sacas tus conclusiones........... yo si fueran mias me olvidaria de las olivillas hasta que enrecien y echen cuerpo, aqui si las pelas el primer año pasa lo que ves en las fotos......... en otras zonas no se........ ademas soy de la mancha, aqui no entendemos de olivos, los ponemos por que no sabemos que hacer cuando sacamos las viñas y para joderles el precio a los andaluces nada mas ............... :roll:
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

:lol:
300
Usuario medio

Mensaje por 300 »

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por 300 el 27 Sep 2012, 18:57, editado 1 vez en total.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

las dos fotos son de la mancha toledana, separadas por el camino

en cuanto a las piedras si las quieres te las regalo, a ver cuando terminas de llevarte piedra de ahi.......... jajajaja, no creo que mi valoracion como agricultor dependa de las piedras que tenga el olivar, las mejores olivas del pueblo estan donde mas piedra hay

respecto a tu ultimo comentario las segundas fotos estan precisamente como ejemplo a NO seguir
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Jmescamillaarroyo
Usuario medio

Mensaje por Jmescamillaarroyo »

Lo mas importante en este tipo de cultivo es que los pies estén lo mas derechos posible. La poda es sencilla, tienes que quitar los rebrotes que salen abajo del todo y como mucho hasta unos 40 o 50 cm del suelo, de esa forma el árbol tiene mas salud y fuerza, crecerá mas rápido tanto en altura como en anchura.
También es muy importante curarlas bastante a menudo, ya que al ser pequeñas están muy tiernas y todo los insectos van a ir a por ellos. Dentro de unos 3 años empezaran a echar alguna aceituna, mi recomendación es que no se las cojas para que las ramas bajen un poco, si acaso echan mucha estaría bien quitarle parte de la cosecha, pero bueno si tienes muchas no creo que te vayas a poner a quitar aceitunas a mano jajaja.

Un saludo
Más vale pajaro en mano, que ciento volando
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

yo ahora mismo no le haria nada ni el año que viene tampoco hasta que no metan mas solo lo que te han dicho que les pongas proteccion contra los conejos y las trates con cobre cuando llueva algo
.
celesgf
Nuevo usuario

Mensaje por celesgf »

antes de nada gracias a todos por vuestras respuestas y con especial gratitud a "consaburense",una imagen vale mas que mil palabras.Primero comentaros que ojala me tuviese que preocupar por los conejos,mi padre haria fiesta jejeje,es un grandisimo cazador y el pobre lleva mas de 15 años sin salir,aqui en esta zona gallega hay mas de 20 años que no hay ni rastro de conejos,solo joderia que ahora llegara alguno a comerme las plantas.Y por otro lado mi intencion seria sacarle alguna rama que esta muy baja y creo que pierden fuerza las plantas ,pero nunca tocarlas ahora si no en febrero/marzo,agradeceria algun ejemplo de poda en alguna foto o esquema,estoy loco buscando por todos lados y no encuentro nada,la gente de por la zona que tiene mas olivos nuevos y viejos me recomiendan que siga un poco como se hace con la vid,por eso mis dudas y por eso pregunto a agricultores que llevan media vida dedicados al olivo como vosotros y sabeis todos los pormenores del cuidado de esta planta.
un saludo
Alcanto
Nuevo usuario

Mensaje por Alcanto »

Hola, hace un año plante este olivo y si se me da bien pues plantaré unos 15 más, pero no tengo ni idea de poda, me podríais decir si le tengo que hacer algo?. Gracias
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg (511.55 KiB) Visto 5538 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Está muy bueno...yo no le haría nada.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Alcanto
Nuevo usuario

Mensaje por Alcanto »

Lo dejo hasta cundo más o menos?.
Pocorrecado
Usuario medio

Mensaje por Pocorrecado »

Yo le daría algo más de altura y lo abriría para formarlo en periodo de poda.
15011981
Usuario medio

Mensaje por 15011981 »

Yo lo lo realzaria mas para formarle la Cruz a su Altura !
Alcanto
Nuevo usuario

Mensaje por Alcanto »

Me podrían decir como se hace eso, pues soy principiante. Gracias
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues eso es cortando las ramitas del tronco hasta más o menos la altura en dónde queramos esté la cruz.

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

"Maestro podador"...ja,ja,ja. No veas la equipación del maestro podador. Ese no tiene pinta de estar con una motosierra 8 horas al día.
Responder