OTRO FABRICANTE A LA QUIEBRA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Barreiros72
Usuario Avanzado

OTRO FABRICANTE A LA QUIEBRA

Mensaje por Barreiros72 »

En mi pueblo ha quebrado otro fabricante.Una fabrica con solera , yo he conocido tres generaciones de la misma familia , gente formal,pero....

En esta zona ya van en 6 fabricantes que han quebrado.A la hora de llevar la aceituna a un fabricante hoy en dia , hay que valorar el riesgo que corres ante estos casos o "chivo pesao,chivo pagao".

Que conste que todo la vida han sido buenos pagadores y gente seria.

Un saludo y precaucion para los que vendeis vuestra cosecha a fabricantes.
BARREIROS 72
Tricuspide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: OTRO FABRICANTE A LA QUIEBRA

Mensaje por Tricuspide »

¡¡ CO...ÑO..!!, no nos dejes en ascuas,...¿quién,..cómo..dónde..?.

Hay otra frase alternativa a la que has puesto, y es muy buena..."el llanto sobre el difunto" (aceituna recepcionada, aceituna pagada).
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
javigarci12
Usuario Avanzado

Mensaje por javigarci12 »

seguro que ha gastado mas que ha ingresado , la mayoria de los priavados se han forrado y se estan forrando solamente con moler
Toni79
Usuario medio

Mensaje por Toni79 »

Está claro que las cooperativas se crearon para algo, no por gusto de unos cuantos agricultores. Los de los molinos privados tienen que comer de lo que muelen, imagínate si no hubiese cooperativas el cachondeo que podría haber, los habrá honrados pero también los habrá que abrasen como un ascua al que se acerque ( rendimientos, básculas,...) y hablo desde mi propia experiencia, que no me lo ha contado ni fulanito ni pedrito.

Cada uno es libre de llevar su aceituna donde le de gana(gracias a Dios), pero mi consejo es que si pueden hacerlo una cooperativa es lo más inteligente.

Saludos
“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento”

Jenofonte.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Así me gusta, todo el mundo a la cooperativa, que estos últimos años, no veas la cola que se formaba en la puerta de los privados.

Personalmente, lo mucho o lo poco que pueda llegar a tener, no me lo gestiona un inculto, ni los 4 enchufados del inculto. Bueno,...es que yo no piso ya una cooperativa ni a os-tias, y en este aspecto soy más radical todavía que con las vibradoras.

Precisamente en una economía de libre mercado, tienen que darse forzosamente estas situaciones. Quien no sepa gestionar la empresa, cierra, la vende y punto. En las cooperativas, que no tienen NPI de gestionar el negocio, no cierran, porque hay mil almas detrás que responden de la incompetencia del mulo de turno, con su cosecha, sus olivos, y el resto de patrimonio. Una cooperativa, es como la MIER de sistema político que tenemos, que la incompetencia de unos pocos, lo pagan el resto de españoles. Y detrás de ese sistema, nefasto por naturaleza, hay otro sistema que lo ampara y lo defiende, porque no es lo mismo controlar a 1000 presidentes de cooperativas (que suponen el 80% de la producción), que a 500.000 olivareros independientes. Esto ya lo inventó Franco en su día, para evitar revueltas, y descontroles, nada mejor que crear los sindicatos y las cooperativas.

Yo desde que llevo la aceituna a molinos privados, estoy encantado, puedo cobrar al contado cuando quiera, como si quiero cobrar por remolques, si tengo alguna trampa, ni Hacienda, ni la Seguridad Social, ni nadie, me echa mano. No tengo que esperar un año para cobrar, no le doy de comer a los bancos, me respetan los rendimientos, sé de antemano el escandallo, sé de antemano los precios a los que puedo liquidar, me puedo llevar en pago el aceite que quiera, dependiendo de la calidad del fruto recepcionado, si me hace falta un anticipo en septiembre, a cuenta de la nueva cosecha, me lo facilitan, en fin, que queréis que os diga, a mi me va de perlas, el único problema, es que estos últimos años, mucha gente está desviando parte de la producción a los privados, y eso me jode, porque algunas veces tengo que esperar mas de la cuenta para recepcionar el fruto, por culpa de los cooperativistas renegados.

Así que todo quisqui, a la cooperativa, la mejor de las mejores opciones posibles para el olivarero.
Toni79
Usuario medio

Mensaje por Toni79 »

Tricuspide escribió:Así me gusta, todo el mundo a la cooperativa, que estos últimos años, no veas la cola que se formaba en la puerta de los privados.

Personalmente, lo mucho o lo poco que pueda llegar a tener, no me lo gestiona un inculto, ni los 4 enchufados del inculto. Bueno,...es que yo no piso ya una cooperativa ni a os-tias, y en este aspecto soy más radical todavía que con las vibradoras.

Precisamente en una economía de libre mercado, tienen que darse forzosamente estas situaciones. Quien no sepa gestionar la empresa, cierra, la vende y punto. En las cooperativas, que no tienen NPI de gestionar el negocio, no cierran, porque hay mil almas detrás que responden de la incompetencia del mulo de turno, con su cosecha, sus olivos, y el resto de patrimonio. Una cooperativa, es como la MIER de sistema político que tenemos, que la incompetencia de unos pocos, lo pagan el resto de españoles. Y detrás de ese sistema, nefasto por naturaleza, hay otro sistema que lo ampara y lo defiende, porque no es lo mismo controlar a 1000 presidentes de cooperativas (que suponen el 80% de la producción), que a 500.000 olivareros independientes. Esto ya lo inventó Franco en su día, para evitar revueltas, y descontroles, nada mejor que crear los sindicatos y las cooperativas.

Yo desde que llevo la aceituna a molinos privados, estoy encantado, puedo cobrar al contado cuando quiera, como si quiero cobrar por remolques, si tengo alguna trampa, ni Hacienda, ni la Seguridad Social, ni nadie, me echa mano. No tengo que esperar un año para cobrar, no le doy de comer a los bancos, me respetan los rendimientos, sé de antemano el escandallo, sé de antemano los precios a los que puedo liquidar, me puedo llevar en pago el aceite que quiera, dependiendo de la calidad del fruto recepcionado, si me hace falta un anticipo en septiembre, a cuenta de la nueva cosecha, me lo facilitan, en fin, que queréis que os diga, a mi me va de perlas, el único problema, es que estos últimos años, mucha gente está desviando parte de la producción a los privados, y eso me jode, porque algunas veces tengo que esperar mas de la cuenta para recepcionar el fruto, por culpa de los cooperativistas renegados.

Así que todo quisqui, a la cooperativa, la mejor de las mejores opciones posibles para el olivarero.

Menos mal que como tu hay pocos, que si no pobres, de nosotros, los agricultores. Para llevar muchos años en la agricultura veo que no has aprendido absolutamente nada y es una pena, la verdad. Hoy por hoy una cooperativa está para mirar por los intereses de sus socios, y un molino privado para mirar por los suyos propios. Es una desgracia que gente que lleve tanto tiempo vareando aceituna tenga ese pensamiento, buenos está gente que aún es joven, pero un tio hecho y derecho, me deja mucho que desear. Todo desde mi máximo respeto, que hay comentarios tuyos que admiro, pero a veces te columpias que no veas.
“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento”

Jenofonte.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

No es bueno generalizar, en todos los sitios cuecen habas. Cada uno ha tenido sus propias experiencias y, en función de ellas, emite sus opiniones.
Seguro que no es el primer molino ni la primera cooperativa que cierra sus puertas pero, lo importante en estos casos es conocer nombres, circunstancias y posibles afectados, no siempre los cierres implican que sus dueños o gestores sean unos sinverguenzas o naden en la abundancia.
No es lo mismo quebrar (depositar balance) que cerrar.
Toda transacción implica riesgo y, en casos como este, hay que pensar que si hubiese sido una cooperativa, además de quedar con la cosecha "colgada", el cooperativista sería responsable (con sus bienes) de las deudas de la cooperativa. Son las sorpresas que no esperamos.
Cada uno tiene que saber donde se mete y decidir libremente el camino a tomar.
Espero que alguien amplie información para tener una idea más clara de lo sucedido.
Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Mientras que escribía mi anterior comentario se han colado los de Tricúspide y Toni79 dando su opinión.
Será porque los años comienzan a pesarme sobre las espaldas pero no tengo más remedio que, en esta ocasión, estar de acuerdo con Tricúspide. Soy libre de vender donde quiera, nadie me pone collar y correa para tener que ir a un determinado sitio y, si las condiciones que me ofrecen son interesantes para mi, miel sobre hojuelas, poco me importa que otro sea un "lince" y obtenga un beneficio (también trabaja y arriesga), yo he hecho mi negocio al precio considerado justo,............¡la última peseta para otro!
Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Las cooperativas estan bajo el amparo de las cajas rurales, y estas de momento se salvan de la quema bancaria, de momento, ya veremos que pasa, yo prefiero los molinos privados
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

pues yo ya he visto dos cooperativas caer por robos y mala gestion... pues a ver si poneis esos particulares tan buenos que teneis, porque yo los que he tenido el gusto de venderles, el que no me la ha clavado en los rendimientos, me lo ha hecho en las basculas, o en el descuento, o vendiendome a precios a la baja una semana despues...

que tonterias hay que leer, a ver si creeis que vamos por gusto a llevar el aceite a las cooperativas, donde tenemos que soportar que nos gobierne el presidente de turno que va a comisión, la directiva de abueletes-caciques-catetos o a los picaros de turno, liquidaciones tardias, politiqueo etc etc etc..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Dc33 escribió:Las cooperativas estan bajo el amparo de las cajas rurales, y estas de momento se salvan de la quema bancaria, de momento, ya veremos que pasa, yo prefiero los molinos privados
¿Aqué quema te refieres? En este país por suerte o por desgracía no se ha dejado, ni se dejará caer a ningun banco o caja.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

Firi, a qué grupo perteneces tu? abuelete-cacique?, cateto? o eres un pícaro sin remedio...

toni79 suscribo 100% tus palabras, tricúspide tiene buenos comentarios le sigo con interes, pero al leer esto de los molinos no e podido dejar de sorprenderme que haya gente inteligente (por lo q he leido de el) que piense así...
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Guzifer. Me refiero a que las cajas rurales no tienen que hacer los mismos ajustes financieros que los bancos o cajas que han hecho bancos, asi que el credito de las cooperativas de esas cajas no se ha paralizado, como en el resto de los bancos con las empresas privadas, de momento.
A los bancos no les molaba que cajas como CAM CCM C.MADRID LA CAIXA etc..se pusieran a su altura, ahora todas esas cajas pertenecen a bancos, excepto las rurales, que no las han visto negocio ni competencia, de momento.
cubero
Usuario medio

Mensaje por cubero »

pues yo no llevo ni un kilo mas a los privados,la ultima aceituna que lleve cuando quise cobrarla mire en poolred y estaba a 1,90 creo recordar me fui a pedir la liquidacion y me dijeron que a 1,75, llame a la cooperativa para ver a que precio estaba ya que estaba apuntado a la venta directa y me dijeron que se estaban cerrando operaciones entre 1,90 y 1,95 y me fuy al privado y me dijo que el no tenia ofertas en esos precios que lo dejase unos dias por si lo podia colocar mas caro,total que despues de dos meses lo tuve que vender a 1,70 por que si lo dejo mas seguro que al final se lo tengo que regalar. cuento esto para que veais que opiniones y experiencias las hay de todos los colores, de esto hace 2 años.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Fisbu escribió:Firi, a qué grupo perteneces tu? abuelete-cacique?, cateto? o eres un pícaro sin remedio...

toni79 suscribo 100% tus palabras, tricúspide tiene buenos comentarios le sigo con interes, pero al leer esto de los molinos no e podido dejar de sorprenderme que haya gente inteligente (por lo q he leido de el) que piense así...
yo solo soy un agricultor, bastante cateto por cierto ¿y tu que eres fisbu?

cubero eso que dices tu me pasó exactamente igual a mi, fué el año de las 700 pelas, di orden de venta con la referencia poolred a 690 pero me pagaron a 670, evidentemente no volví a pisar ese privado por la falta de seriedad.

Además, tuve dos años en los que sistematicamente a un privado le salían siempre dos puntos menos de rendimiento que a mi (yo llevaba muestras a un laboratorio de confianza), luego partiamos la diferencia, con lo cual se quedaban por la cara 1 punto. Eso sin contar la clavada en la limpieza, más el robo en la bascula (como puede llevar un remolque de aceituna limpia de unos 8000kg, 600kg de hojas, vamos ni de coña) etc... en fin que nos deis nombres de esos privados tan honrados que conoceis, porque mi experiencia es desastrosa.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
cubero
Usuario medio

Mensaje por cubero »

mira yo nombres no doy por que por aqui no hay quien lea este foro y no es necesario para otros foreros que nunca vendran a mi pueblo,y otra cosa hay que tener en cuenta y para mi la mas importante, la mayoria de las cooperativas te dejan que vendas cuando quieras a precio de mercado en ese momento y si las cooperativas engañan o fallan en pesos o rendimientos eso se queda para repartir en el precio de el aceite pero si eso pasa en almazara privada pues ese dinero queda a repartir en el chalet, el mercedes y las fiestas y juergas del dueño de la almazara y el agricultor se queda con un poco menos de dinero y crellendose el mas listo y mas guapo.(quiero aclarar que no todas las privadas tienen por que ser ladrones ni todas las cooperativas ser honestas solo digo mi experiencia)
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Algunos (casi todos), no saben, quieren, ni pueden, llevar la gestión de su negocio. Para todos ellos, Cooperativa, el mejor aliado del agricultor independiente.

¡¡ Muchas gracias cooperativistas !!..., mi vida no sería igual de feliz sin vosotros.

S.A.T o Cooperativa = gallinero de olivicultores, en torno a un macho varas.

pd: lo siento mucho, y pido disculpas anticipadas, pero es lo que realmente pienso.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Tricuspide, siento en esta ocasion no estar deacuerdo contigo con tu vision de las cooperativas. Los molinos privados son negocios pensados como todos para ganar dinero, si no no serian negocios.Yo tengo experiencia en los dos temas, es mas tengo acciones en la unica SL, que hay en mi pueblo, pues antes de convertirsen en SL fue cooperativa y yo era socio, y al transformarla nos repartieron acciones segun años y aceituna habiamos llevado. Los primeros años funciono bien pues eramos casi los mismos solo que los que antes eran los socios mas fuertes pasaron a ser los jefes, despues fueron llegando gente muy fuerte con muchisimos olivos y impusieron ellos sus leyes, todo empezo a ir mal, quitando 4 puntos al rendimiento industrial y cobrando una barbaridad de escandayo,y aunque yo vendi mis cosechas bien pues no era de los que querian mas y mas y al final tenian que vender mas barato la cosa ya no funcionaba igual y alli ya no eramos nadie. Los buenos agricultores llevando buen fruto y recogido del arbol casi todo y a la hora de liquidar siempre con precios de lampante, yo proteste varias veces pues no estaba deacuerdo que aceituna recogida en diciembre me la quisieran pagar como lampante, contestacion de los mandamas, ESO ES LO QUE HAY, SI QUIERES LA TRAES Y SI NO PUES NADA, como comprenderas no me quedo otra que marcharme aunque las acciones no he querido venderlas y desde entonces stoy de socio en una cooperativa y hasta ahora no me ha ido mal, si el aceite ha estado caro pues he liquidado caro y si a estado barato, pues como es logico menos, pero en las cooperativas todo lo que hay se reparte para los socios ahi no hay intereses de empresa y estan pensadas para que los agricultores podamos estar un poco mas salvados de estos empresarios que te quieren quitar cuanto mas mejor.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Anlo, ya sabes que te tengo en mucha estima, y siento mucho te sientas aludido.

Aparte Cooperativas, tengo 4 experiencias en fabricantes privados, y ninguna queja tengo de ellos: El primero de ellos, estaba en un pueblo cerca de Porcuna (pero en la provincia de Córdoba), con el Sr. Casado (creo), Manuel Casa-do, conseguí muy buenos beneficios, luego me pasé a Melgarejo en Pegalajar,, que aparte de excepcionales personas, hicimos una simbiosis perfecta en todo. Luego Cosme Álvarez en Torredonjimeno, cuyo negocio lo lleva su hija Inma, (economista de 5 años de carrera) que es una de las mujeres más inteligentes y honradas que he conocido, y mi buen amigo Manuel Alcalá Zamora, tataranieto creo que don Niceto (presidente de la república española).

Yo no sé los problemas que tenéis vosotros, pero a mi me ha ido siempre muy bien.
cubero
Usuario medio

Mensaje por cubero »

pues por eso mismo como te va bien no debes cambiar y eso no es criticable y a otros como yo nos va bien en la cooperativa y tampoco creo que sea criticable
Responder