abonar por el riego
abonar por el riego
Hola a todos soy nuevo por aqui.............este año quiero meter el abono por el riego en una finca de una extarea con 120 olivos...con una bomba dosificadora...pero en vez de meter el abono liquido que venden para eso .......quiero disolver el abono granulado con una batidora......que tipo de abono seria el adecuado ... a ver si me podeis ayudar saludos.
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: abonar por el riego
Garduño yo estoy haciendo eso con un ajitador y echo sulfato amonico al21% y un compuesto triple 20 con algo de acido nitrico.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
no merece la pena utilizar abonos complejos , estando los cristalinos .
el acido nitrico hace que no se precipite la mezcla de abonos ,y se pueda disolver ( que es dificil ) pero no se.. si el efecto sera mas de acido nitrico que del amoniaco ......
que es nitrogeno ....
aqui en todos los pozos tenemos abonadoras para inyectar al agua .
el acido nitrico hace que no se precipite la mezcla de abonos ,y se pueda disolver ( que es dificil ) pero no se.. si el efecto sera mas de acido nitrico que del amoniaco ......
que es nitrogeno ....
aqui en todos los pozos tenemos abonadoras para inyectar al agua .
-
- Usuario experto
Pues depende de lo que quieras aportar, de la época, en fin. Lo normal a usar en fertirrigación son los típico, fosfato monoamónico, nitrato potásico, urea cristalina. Los ácidos también van muy bien, tanto el nítrico como el fosfórico, además evitan que precipiten las aguas calcáreas y se obstruyan los goteros, pero eso sí, si el agua es calcárea y llevas mucho tiempo regando y sin abonar, puede que tengas precipitados, y al inyectar ácido se desprenderán y te obstruirán todo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
normalmente cuando utilizamos el acido nitrico ( cada vez menos a favor del fosforico ) se abren todas puntas y sale toda la m*** que se acumula .
¿ que usais para inyectar pavossabiote ? inyectores , abonadoras , o cubas ...?????
¿ que usais para inyectar pavossabiote ? inyectores , abonadoras , o cubas ...?????
-
- Usuario experto
Pues se suelen usar bombas inyectoras Pista, aunque cada uno puede usar su método. Normalmente los ácidos se suelen usar para limpieza, claro, o bien para aportar mucha cantidad de abono con poco líquido, piensa que el ácido fosfórico lleva más del 50% de fosforo, mientras que cualquier abono líquido no pasa del 6 u 8%. Yo ahora estoy inyectando N32, tiene las tres formas, nítrico, amoniacal y uréico por lo que su aportación es gradual, las olivas están muy desfoliadas y espero que se vistan usando nitrógeno. Luego algún complejo tipo 4-8-12, 8-8-12 o parecidos.
¿Qué tipo de bombas inyectoras utilizais para esto? Estoy buscando y no encuentro nada.
-
- Nuevo usuario
Alguno sustituye el abono solido del suelo por abono inyectado que resultados da
-
- Usuario platino
Una pregunta:
En vez de aplicar el abono directamente del saco al olivo, ¿se podría diluir en la cuba y regar los suelos del olivo...?.
A ver me explico:
Las necesidades de N del olivo son muy bajas: de 15 a 20 kgs por 1000 kgs. de aceituna.
Es decir en una Ha. de secano de unos 5000 kgs. anuales, la extracción de N sería de 100 kgs.
Suponemos 100 olivos por ha.
100 kgs. nitrógeno / 100 olivos = 1 kg. de nitrógeno por olivo.
Si por ejemplo metemos 100 kgs. de Sulfato amónico en una cuba de 1000 lts. y regamos los olivos con 10 lts. de agua cada uno, aplicamos 1 kg. de SA por olivo más azufre. El N. del SA es un 21%. Se puede dar luego otro pase, o el resto por aplicación foliar.
¿Qué cantidad de abono puede soportar una bomba de fumigar sin que haya problema de rotura...?. ¿Es mucho un 10%...?.
Creo que de esta forma se puede localizar el abono mucho mejor, lo asimila antes, y si hay hierba se puede utilizar un poco de glifosato junto con el abono y secarla.
¿Qué opináis...?.
En vez de aplicar el abono directamente del saco al olivo, ¿se podría diluir en la cuba y regar los suelos del olivo...?.
A ver me explico:
Las necesidades de N del olivo son muy bajas: de 15 a 20 kgs por 1000 kgs. de aceituna.
Es decir en una Ha. de secano de unos 5000 kgs. anuales, la extracción de N sería de 100 kgs.
Suponemos 100 olivos por ha.
100 kgs. nitrógeno / 100 olivos = 1 kg. de nitrógeno por olivo.
Si por ejemplo metemos 100 kgs. de Sulfato amónico en una cuba de 1000 lts. y regamos los olivos con 10 lts. de agua cada uno, aplicamos 1 kg. de SA por olivo más azufre. El N. del SA es un 21%. Se puede dar luego otro pase, o el resto por aplicación foliar.
¿Qué cantidad de abono puede soportar una bomba de fumigar sin que haya problema de rotura...?. ¿Es mucho un 10%...?.
Creo que de esta forma se puede localizar el abono mucho mejor, lo asimila antes, y si hay hierba se puede utilizar un poco de glifosato junto con el abono y secarla.
¿Qué opináis...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
yo lo hago y l verdad es que mis olivos han mejorado, también los abonos que echo son cristalinostenpranillo50 escribió:Alguno sustituye el abono solido del suelo por abono inyectado que resultados da
Al lío
-
- Nuevo usuario
Y los abonos liquidos se pueden aplicar con una cuba normal al ser acidos o rompería algo. Serian mejor para tierra con un ph alto
mania de usar glifosato en todas partes
-
- Usuario platino
En todas partes no,...solamente en los ruedos del olivo, y cuando haga falta.
La hierba pequeña con medio lt por ha., junto con el SA, te la cepillas. Mejor eso que meter foliaducto de herbicida cuando esté grande...¿no?.
La hierba pequeña con medio lt por ha., junto con el SA, te la cepillas. Mejor eso que meter foliaducto de herbicida cuando esté grande...¿no?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.