heladas y frios extremos
-
- Usuario Avanzado
heladas y frios extremos
que feos estan algunos olivos por mi zona (sierra sur) , no se como estan por vuestras zonas , tambien se ven asin de feos?
saludos
saludos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: heladas y frios extremos
aqui hace 2 años se secaron miles de ha de olivos con los 17C BAJO CERO que hizo .y los tubieron que cortar a ras de suelo .
la madrugada del domingo pasado hizo casi los 14 bajo cero y el sabado 11C BAJO CERO . ya lo veremos en abril cuando tengan que dar la cara .
lo peor de estas heladas es que son HELADAS NEGRAS ( sin escarcha ) y eso hace mucho daño al olivo y a las viñas . al menos al pistacho no le hace daño el frio.
las siembras estan coiendo un color muy feo tambien :evil:
la madrugada del domingo pasado hizo casi los 14 bajo cero y el sabado 11C BAJO CERO . ya lo veremos en abril cuando tengan que dar la cara .
lo peor de estas heladas es que son HELADAS NEGRAS ( sin escarcha ) y eso hace mucho daño al olivo y a las viñas . al menos al pistacho no le hace daño el frio.
las siembras estan coiendo un color muy feo tambien :evil:
-
- Usuario experto
Si es que os empeñais en plantar olivos donde no se puede y luego vienen los hielos con las rebajas. No es casualidad que no se vean muchos olivos centenarios en castilla, los antiguos seguro que tambien probaron hasta aburrirse de replantar.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Usuario experto
hombre los abuelos no eran tontos .
aqui las faldas de las sierras y mas si estaban mirando al sur se plantaban todas de olivos . normalmente tierras muy malas y que no valian para cereal ni para viña . y aunque tardaba muchos años en dar fruto era una forma de sacarle rendimiento a esas tierras malas .
el problema es que desde hace unos años se esta plantando olivos en zonas bajas y hay como te pille un año frio te jode .
de todos modos aqui todos los olivos viejos son de cornicabra ,muy resitente al frio y menos vecera y ahora nadie pone cornicabra sino picual , redondilla , y esas variedades que teneis de despeñaperros para abajo que aqui se nos hielan enseguida . jejeje
yo tengo un vecino que ha tenido que reponer una plantacion al lado de donde tengo los pistachos , se le seco al 100% y los pistachos intactos ( aguantan hasta -25C ) y el tio sigue ,,,poniendo olivos jejejej
aqui las faldas de las sierras y mas si estaban mirando al sur se plantaban todas de olivos . normalmente tierras muy malas y que no valian para cereal ni para viña . y aunque tardaba muchos años en dar fruto era una forma de sacarle rendimiento a esas tierras malas .
el problema es que desde hace unos años se esta plantando olivos en zonas bajas y hay como te pille un año frio te jode .
de todos modos aqui todos los olivos viejos son de cornicabra ,muy resitente al frio y menos vecera y ahora nadie pone cornicabra sino picual , redondilla , y esas variedades que teneis de despeñaperros para abajo que aqui se nos hielan enseguida . jejeje
yo tengo un vecino que ha tenido que reponer una plantacion al lado de donde tengo los pistachos , se le seco al 100% y los pistachos intactos ( aguantan hasta -25C ) y el tio sigue ,,,poniendo olivos jejejej
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Guzifer. los moros llegaron hasta muy al norte y por donde pasaron en sus 700 años que estubieron plantaron olivos donde se podia. En castilla la mancha se sacaron una barbaridad de olivos para poner viña sobre todo entre sierras, la zona de pista quizas sea la menos olivarera de la zona pero a 20 km que empieza los montes de toledo si es zona de olivar, quizas en Jaen cordoba se puso mucho olivar hace 50 o 60 años y aqui se arranco ese olivar, ahora en diez años esta poniendo la gente olivas donde antes habia viña y claro no es lo mismo,
Cuando quieras te pasas por Consuegra y te enseño olivas de mas de 500 años
Cuando quieras te pasas por Consuegra y te enseño olivas de mas de 500 años
en mi pueblo hay olivos que llevaran ai desde la reconquista.... eso si como dice pista cornicabra, y en las laderas, en mi pueblo en el 70 y no se cual tubimos un -24 (con nieve eso si) y los olivos siguen hay.....
de toas maneras esta zona es como dic epista de pistachos y viña
de toas maneras esta zona es como dic epista de pistachos y viña
por cierto tambien hay varias plantaciones de superintensivo y este año ya le han cogido la tercera cosecha y hermosos esta como los que mas
Pista lo bueno que vamos a tener este año aqui en la mancha, o al menos lo que va por ahora, es que aunque las temperaturas hayan sido tan bajas, no han durado mucho tiempo, es decir que las plantas no han estado espuestas al frio mucho tiempo, como hace dos años con aquellas heladas tan severas que duro la nieve en las plantas cuatro o cinco dias y era hielo sobre hielo, insoportable.
-
- Usuario experto
Los olivos lo que mas le esta afectando ahora mismo es la sequia que tienen encima, que estan las hojas secas como si estuvieramos en pleno verano, el frio tampoco ayuda nada, pero si no llueve en condiciones estos proximos meses ya esta toda la aceituna de la proxima cosecha metida en las cooperativas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Los mios no están más feos que otros años despues de un cosechón.Anlo escribió:Los olivos lo que mas le esta afectando ahora mismo es la sequia que tienen encima, que estan las hojas secas como si estuvieramos en pleno verano, el frio tampoco ayuda nada, pero si no llueve en condiciones estos proximos meses ya esta toda la aceituna de la proxima cosecha metida en las cooperativas.
Creo que estarian mucho peor si las temperaturas estuviesen lo suficientemente altas para provocar el movimiento de la savia, entonces empezaria el estrés hídrico y los olivos estarian peor de lo que estan. Lo bueno que tienen estos frios es que mantienen totalmente parado el crecimiento vegetativo del olivo y por lo tanto la evapotranspiración es mínima. A ver si para cuando empiecen a subir las temperaturas vienen las lluvias, porque sino la cosecha si que puede ser catastrófica.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Usuario experto
Guzifer, llevo ya varios dias podando y te puedo asegurar que el olivo ya no esta muerto, en los cortes ya rezuma liquido y eso quiere decir que el olivo ya esta empezando a despertarse. Los olivos tienen todos un tono amarillento que parece que los han rociado con azafran. Estos años pasados tambien tuvieron mucha cosecha y para nada se pusieron como este año. Yo te aseguro que mucho tiene que llover esta primavera para que tengamos algo la proxima cosecha, ojala y me equivoque pero ya tengo una edad que he visto muchas cosas y esto tiene muyyyyyyyyyy mala pinta.
-
- Usuario medio
Yo llevo podando muchos dias y las partes altas del olivo están heladas y con las hojas arrugadas y un color tirando a marrón,llevo muchos años en el campo y pocas veces los he visto así.Voy cortando con cuidado dejando más ramón de lo normál,pero a la vez quitando las partes más afectadas aproximadamente 1/4 del olivo.Hay zonas donde se nota más,sobre todo en las cañadas,a esto del frío se une el pedrisco que cayó por aquí este año y que tiene a los olivos bastante afectados de tuberculosis,pero yo lo que peor llevo es esta sequía,que como sigamos así no vamos a tener campaña .Un saludo.
en la zona de valdepeñas tambien hay mucho olivo y es una zona tambien muy fria..... y en la zona de mora tambien..... aqui en la mancha tenemos quye hacernos ala idea que si queremos olivar tiene que ser cornicabra y no en todas las parcelas
- Surco
- Usuario Avanzado
Yo empece hoy a podar y no habia visto los olivos despues del frio hasta hoy y estan muy afectados sobre todo en los bajos,deprimente vamos,y creo que todavia no ha salido todo el daño ,campiña sur de Badajoz ,

No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
He observado que al podar el vecino,en los cortes sale como sudado y como espuma blanca supongo que sera por los frios brutales siberianos,nunca había visto eso por mi zona.
¿Alguién mas le ocurre o lo ha observado?
¿Alguién mas le ocurre o lo ha observado?
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
-
- Usuario experto
Rocinante como ya comente anteriormente eso que dices es la savia del olivo que ya se esta removiendo y debido al frio que hacia en dias atras se quedaba como si fuera espuma congelada.
Me esta mosqueando tantos dias de heladas continuas.Llevamos de mediados de diciembre que es raro el dia que no hiela .Algunos dias seguidos el termometro del tractor ha marcado -4 bajo cero y eso que estoy en zona cálida (campiña cordobesa):¿Como vais los de las zonas mas frias ? como La Mancha Extremadura o Cataluña.
No le temas a estos fríos, aunque las temperaturas estén bajo 4 grados, es muy poco el tiempo al que las plantas están expuestas, enseguida sale y sol y na da tiempo a que le haga mal a la planta.
[quote="Anlo"]Rocinante como ya comente anteriormente eso que dices es la savia del olivo que ya se esta removiendo y debido al frio que hacia en dias atras se quedaba como si fuera espuma congelada.[/quot
Saludos,Anglo pues si eso de la espuma solo pasó ese año,como pasa la vida es una respuesta de hace 3 años...
¿Por cierto al leer el post que es de Guzifer ya no escribe?.
Saludos,Anglo pues si eso de la espuma solo pasó ese año,como pasa la vida es una respuesta de hace 3 años...
¿Por cierto al leer el post que es de Guzifer ya no escribe?.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Hombre no se yo que decirte,sobre eso de que en seguida sale el sol,porque antes de que salga estan toda la noche sometidas a esas temperaturas...Candidin escribió:No le temas a estos fríos, aunque las temperaturas estén bajo 4 grados, es muy poco el tiempo al que las plantas están expuestas, enseguida sale y sol y na da tiempo a que le haga mal a la planta.