Cuanto abono por oliva echar?
-
- Nuevo usuario
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
-
- Usuario experto
-
- Nuevo usuario
-
- Usuario experto
Ya se que igual no es lo que esperabas, pero es la triste realidad de la olivicultura ahora mismo. Tú mejor que nadie sabrás como de rentable es tu explotación, y cuanto producen tus olivos, y cuanto estás dispuesto a reinvertir en ellos. Para el abonado no hay fórmulas mágicas, necesitas conocer los aportes de tu suelo y las carencias de tus árboles, y para eso tienes que hacer sendos análisis de suelo y hoja.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Lo mas recomendable es hacer un analisis de suelo y otro de hoja, para saber con mas exactitud las necesidades del arbol, pero como ahora mismo el de hoja no lo puedes hacer, te doy unos datos mas o menos orientativos:
1.- En cuanto al Nitrogeno se recomienda aportar de 15 kilos por tonelada de aceitunas al año.
2.- En cuanto al Fosforo, en la epoca que estamos, yo me lo ahorraria.
3.- Con el Potasio, aporta bastante en estas fechas, sobre todo si la cosecha es abundante. Mas o menos se recomienda de 15 a 20 kilos por tonelada de aceituna al año.
4.- No hace falta que apliques ningun microelemento, a no ser que notes alguna carencia en los olivos. Es normal que los comerciales te los intenten meter, de algo tienen que vivir.
Mas o menos cada uno tenemos una idea de lo que "consumen" nuestros arboles. Si tu partes de 0 y no tienes ni idea quizas esto te venga bien:
[URL=http://www.lugosa.net/nutrientes.htm]
1.- En cuanto al Nitrogeno se recomienda aportar de 15 kilos por tonelada de aceitunas al año.
2.- En cuanto al Fosforo, en la epoca que estamos, yo me lo ahorraria.
3.- Con el Potasio, aporta bastante en estas fechas, sobre todo si la cosecha es abundante. Mas o menos se recomienda de 15 a 20 kilos por tonelada de aceituna al año.
4.- No hace falta que apliques ningun microelemento, a no ser que notes alguna carencia en los olivos. Es normal que los comerciales te los intenten meter, de algo tienen que vivir.
Mas o menos cada uno tenemos una idea de lo que "consumen" nuestros arboles. Si tu partes de 0 y no tienes ni idea quizas esto te venga bien:
[URL=http://www.lugosa.net/nutrientes.htm]
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Nuevo usuario
hombre en principio haber que zona es miguel'
te digo como norma general,quel abonado en raiz es imprescindible, dicho por tecnicos y por mi experiencia de 20 años deagricultor profesional
echale nitrogeno en el mes de enero apartir del 15
te recomiendo aminiaco del 21% en nitrogeno, 3, 4kg,porarbol, de 50kg,
esbueno que tengas humedad en el suelo, oque haya lluvias en prevision,el notrogeno tiene perdidas por evaporacion
eslomas economico y lo maseficaz
mira quesea un acasa de prestigio,quel abono sea muy fino,el dealemania esmuy bueno
te digo como norma general,quel abonado en raiz es imprescindible, dicho por tecnicos y por mi experiencia de 20 años deagricultor profesional
echale nitrogeno en el mes de enero apartir del 15
te recomiendo aminiaco del 21% en nitrogeno, 3, 4kg,porarbol, de 50kg,
esbueno que tengas humedad en el suelo, oque haya lluvias en prevision,el notrogeno tiene perdidas por evaporacion
eslomas economico y lo maseficaz
mira quesea un acasa de prestigio,quel abono sea muy fino,el dealemania esmuy bueno
yo estuve un año sin abonar al suelo y a los olivos no les paso nada e incluso cargaron igual que los del resto de mis vecinos que si abonaron al suelos, eso si de dos tratamientos que solia hacer, ese año pase a tres, pero prefiero hacer solo dos tratamentos y abonar en el suelo a tener que realizar solo 4 tratamientos foliares, ya que al final te terminas gastando practicamente el mismo dinero.
-
- Usuario experto
a mi se me ocurrio hecharles el año pasao un abonadora a las olivas ,, y se me han llenao de tuberculosis ,, era un 8-24-8 y le heche a unos 150 k por ha ,,, llevaban mucho años sin ningun alimento ,, si alguna vez se me ocurre hecharles algo, sera estiercol de oveja ,, nada de npk .
lo mismo es que me pase de unidades ,, no se ¿¿¿??? es una tierra con mucho suelo y muy buena el marco es 8 por 8m , y son viejos .
lo mismo es que me pase de unidades ,, no se ¿¿¿??? es una tierra con mucho suelo y muy buena el marco es 8 por 8m , y son viejos .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
-
- Usuario experto
Pues si Guzi efectivamente, solo via foliar y alas dosis recomendadas por los fabricantes nada de echarles mas dosis, solamente abono una parcela de riego que le tengo instalado la fertirrigacion y tampoco todos los años es de año y vez, ah tres tratamientos por año, dos en primavera y uno en otoño
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Nuevo usuario
¡Hola Pistachero! Creo que te han informado mal con respecto al abono mineral y la tuberculosis de tus olivos, o no hablamos del mismo tema; la tuberculosis del olivo es una enfermedad que se transmite de un olivo enfermo a otro sano a través de las herramientas de poda, si después de podar uno enfermo no se desinfecta la herramienta, por lo tanto el abonado no tiene la culpa de la tuberculosis.
Espero que sabiendo esto, no se te enfermen los de otras fincas.
Espero que sabiendo esto, no se te enfermen los de otras fincas.
-
- Usuario experto
Hay de todo unas parcelas mejores y otras peores, mucha tierra caliza, la parcela que tengo de riego que es la mas grande que tiene 12 hectareas es la que tengo con fertirrigacion y es tierra arcillosa y el año pasado le eche un abono organico que olia muy mal y tuvieron buena cosecha, este año no he abonado y aunque no estan tan cargadas como el añopasado tambien estan bastante bien, por aqui hay mucha gente que desde que tenemos estos precios con el aceite han dejado de abonar por el suelo y solo lo hacen via foliar, yo antes de esta crisis solia echar cada tres años una vez y siempre me ha ido bien , pero ahora mientras no cambie la situacion no pienso gastarme ni un euro en abono.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!