BAILE DE CIFRASORQUESTAS INVITADAS: SOVENA Y GRUPO SOSEJERCICIO 2009: ACEITE DE OLIVA.GRUPO SOS: 78,5 Millones de litros.SOVENA: 82 Millones de litros.Esto es, según el informe de Alimarket, que publiqué en este foro a principios de enero 2010:
http://www.agroterra.com/foro/foros/oli ... 7.htmlPero según un informe del Diario Castilla La Mancha, la cantidad envasada por Sovena fue, 118 millones de litros.
http://www.dclm.es/news/119/ARTICLE/642 ... htmlCifras, que son ratificadas por la propia empresa Sovena en su página web:
http://www.sovenagroup.com/es/news/sove ... ioEnvasado: 118 millones de litros.Exportación: 52.451 millones de toneladas.Es decir: número 1 en aceite envasado y número 1 en exportaciones.Según el propio informe, a las cooperativas andaluzas, extremeñas y de Castilla la Mancha, Sovena les compró 136.843 toneladas de aceite. Lo que según mis cuentas, y no me he vuelto ya majara, son 136,843 millones de litros.¡¡ MILLONES DE LITROS, QUE NO MILLONES DE TONELADAS !!.Es decir, que de no tratarse de un error, y no equivocarme, la casi totalidad de las exportaciones de aceite de oliva de Savena, proceden de otros países.exportaciones: 52,451 millones de toneladascompras en España: 137.000 toneladas. (ni siquiera un 20% de 1 millón de toneladas).Antes de comprar las 5000 has. del grupo SOS, Sovena tenía: 4250 has. en Portugal, 838 has. en Extremadura (Gargálicas), y 1300 has. en Marruecos, lo que hacen un total de 11.388 has. (eso si no ha comprado ya más fincas), por lo que se asegura un gran porcentaje de producción de aceite.19/11/2009 La marca blanca se hace con el mercado de aceite de oliva españolLas marcas blancas de la distribución se han convertido en las grandes dominadoras del sector del aceite de oliva español, tanto en volumen de comercialización como en precios. Según los datos expuestos por las grandes empresas envasadoras españolas durante las “IV Jornadas Profesionales del Aceite de Oliva Español” organizadas por la revista Alcuza en Madrid, el 65% del total de aceites de oliva se vende ya a través de marcas blancas o de distribuidor. En el caso de los aceites de oliva refinados “intensos”, este porcentaje se eleva al 80% del total mientras que para los vírgenes extra la media se sitúa en el 50%. Durante las Jornadas, el sector productor cooperativo y las grandes envasadoras apostaron por reforzar la internacionalización del aceite de oliva español como la única vía para dar salida a las producciones crecientes en el futuro que pueden llegar al millón y medio de toneladas anuales. Las Jornadas fueron inauguradas por Isabel Bombal, directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, quien avanzó que la próxima campaña tendrá una producción estimada de 1.150.000 toneladas “que deben ser suficientes para asegurar fluidez en el mercado y evitar vaivenes de precios difíciles de explicar”. Hay que recordar que durante este año 2009, el precio del aceite de oliva en origen ha experimentado fuertes oscilaciones en origen lo que provocó la intervención de la Unión Europea mediante el sistema de almacenamiento privado para retirar 36.000 toneladas del mercado. En dichas Jornadas, el director general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía avanzó dos importantes noticias para el sector olivarero andaluz, el más importante de España. Por un lado, la puesta en marcha de una nueva línea de financiación de 120 millones de euros para ayudar a las empresas del sector en circulante y tesorería ante la falta de liquidez de las entidades financieras. Y por otra, el envío en las próximas semanas de lo que será la futura Ley del Olivar consensuada por el sector. El sector productor de aceite de oliva, representado por el vicepresidente del Grupo Hojiblanca, Francisco de Mora, abogó por seguir la concentración de grupos cooperativos para hacer frente con más fuerza al poder de la gran distribución. Mientras, Gonzalo Guillén, director general del Grupo Acesur, aseguró que a día de hoy existe una “hipercompetencia entre las empresas envasadoras con un exceso de capacidad, teniendo en cuenta además que España es el mercado número uno del mundo para la marca blanca. Cuando ésta tiene más de un 35% de cuota de mercado, daña al sector en su conjunto”. Por su parte, Luis Folque, director de la División de Aceites del Grupo Sovena, líder del mercado español de marca blanca con “Hacendado” (Mercadona) aseguró que el consumo en España de aceite de oliva no crecerá mucho en los próximos años y sí lo hará en mercados vírgenes como China o la India”. Por último, Gaspar Vañó, el gerente de Interóleo, primera central de ventas de aceite de oliva creada en Jaén a través de 16 cooperativas y dos envasadoras, considera que los precios pagados a los productores durante parte del año 2009 por su aceite de oliva han sido los más bajos de los últimos seis años, por lo que el sector tienen que actuar de forma coordinada para evitar situaciones similares en el 2010.
http://www.mfao.es/prensa/SectorPrensa.aspEs decir del total de aceite envasado: El 65% del total, son marcas blancas.El resto, son de marca, y habría que ver el porcentaje total de Carbonell, Koipe, Elosua,...etc. (que son de marca).Es decir, dudo siquiera, nos quede un 15% de margen.Sin embargo, en aceites VIRGEN EXTRA, el margen curiosamente es menor, un 50% para la marca blanca, y el resto, se lo dividen todas las marcas existentes. Aquí hay una mayoría de consumidores, que valúan la calidad más que el precio.
Tricuspide2010-10-03 10:41:21