proximas curas de otoño
-
- Usuario Avanzado
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
El principal problema que tiene la cura de otoño es, que la aceituna "se agarra" mucho, y cuesta bastante más trabajo derribarla, y por supuesto se le hace más daño al olivo.
A excepción del anterior, todo son ventajas, pero claro, el inconveniente es gordo, sobretodo, si se pretende iniciar la recolección en el mes de noviembre.
A excepción del anterior, todo son ventajas, pero claro, el inconveniente es gordo, sobretodo, si se pretende iniciar la recolección en el mes de noviembre.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Usuario experto
Yo no he empezado todavia pues por mi zona han estado los olivos con mucho estres hidrico y ahora que ha llovido un poco pues los dejaremos que se recuperen , pero cuando empieze pienso echarle un buen cobre como tricusan sobre unos 10kgr a la cuba de 2000lt otros 10lt de potasa liquida en concreto la K52 y unos 10 kgr de abono foliar 20-20-20
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
holo chicos,permitirme mi opinion,en principio la cura de otoño aun es temprano,es mejor dejar recuperarse el olivo ahora que tiene una temperatura mas fresca,algo mas de humedad en aire y tierra,este ultimo tiron de la aceituna le viene muy bien la potasa,pero el cobre en su tiempo,,tampoco es tan costoso añadir un insecticida,solo ahi que mirar al trasluz la cantidad de insectos que salen del olivo cuando tratas y estos no estan ahi de vacaciones,ya sabemos la duracion de actuacion del cobre,o a caso pensais hacer un tratamiento posterior,tambien tener encuenta si son cañadas,lindan arroyos etc etc,donde el frio puede hacer mas daño que cualqier otra cosa.
y lo de romper algunas espigetas con el vareo,no teneis que preocuparos tanto,puesto que la planta esta en reposo vegetativo,no tiene casi derrame de sabia,y cuando la planta se remueva vereis dos espiguetas donde teniamos una,es una forma de hacer ramon nuevo,cosa que antes hera trabajo de las hachas de vuelo,trabajo importantisimo ahora perdido por su coste,cosa muy equivocada,cosa de numeros, no de agricultores ,en fin ,un saludo desde jaen,tierra de olivos.
y lo de romper algunas espigetas con el vareo,no teneis que preocuparos tanto,puesto que la planta esta en reposo vegetativo,no tiene casi derrame de sabia,y cuando la planta se remueva vereis dos espiguetas donde teniamos una,es una forma de hacer ramon nuevo,cosa que antes hera trabajo de las hachas de vuelo,trabajo importantisimo ahora perdido por su coste,cosa muy equivocada,cosa de numeros, no de agricultores ,en fin ,un saludo desde jaen,tierra de olivos.
[QUOTE=Javigarci78]este año estoy pensando en echar solamente cobre (cuprocoll) en la cura de otoño ya que como los precios no acompañan mucho a pesar de que tengo buena cosecha
¿que teneis pensado hacer vosotros??
si es que vais a curar
saludos[/QUOTE] haver que yo es que estoy un poco perdido!!!!!!!!!!!!!! cobre solo??????? yo yevo 4 años con esto de las curas foliares, entre otras cosas porque no e tenido tiempo de hacerlas por motivo de otros trabajos que no me han dejado, no soy entendido y siempre me gusta aprender.
no curais de la mosca ahora en este tiempo cuando se supone que es lo que mas pega?, por lo menos en badajoz, echando un insecticida?
el cobre que es lo que hace ahora en este tiempo? yo lo echo pero esactamente no se tampoco su accion ahora, siempre me an dicho que en primavera es cuando mas le ayuda para repilo.
bueno 1 saludo
¿que teneis pensado hacer vosotros??
si es que vais a curar
saludos[/QUOTE] haver que yo es que estoy un poco perdido!!!!!!!!!!!!!! cobre solo??????? yo yevo 4 años con esto de las curas foliares, entre otras cosas porque no e tenido tiempo de hacerlas por motivo de otros trabajos que no me han dejado, no soy entendido y siempre me gusta aprender.
no curais de la mosca ahora en este tiempo cuando se supone que es lo que mas pega?, por lo menos en badajoz, echando un insecticida?
el cobre que es lo que hace ahora en este tiempo? yo lo echo pero esactamente no se tampoco su accion ahora, siempre me an dicho que en primavera es cuando mas le ayuda para repilo.
bueno 1 saludo
no te puedo decir a cuanto esta el salario base de poda,pero si demostrar en cuanto puede superar en cosecha un olivar cotado con maquina y limpio con hacha,al que solamente se corta con maquina,pues la mision del hacha es clarear el ramon,limpiar los palos para ayudar a la recoleccion ,quitar a la planta de ramas ,varetas y ganchos que consumen sabia y no producen,y proveer las ramas de brotes nuevos y productivos,en un seguimiento de 3 años,la planta puede llegar a producir entre 20 y 30 kl,mas,los gastos a corto plazo son rentables,ablando en años de cosecha y un tiempo normal,un saludo
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Bprbpr, tratar con insecticida simplemente porque si miras al trasluz ves muchos insectos salir del olivo es una locura. No confundas a la gente ¿ que insectos son ? si no los reconoces informate, vaya a ser que con el veneno te carges a todos los lnsectos auxiliares, sin tener plaga alguna.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
totalmente de acuerdo con guzifer, vas a desequilibrar el arbol y en estas fechas ¿que se supone que quieres matar? de los bichillos que pudieras tener ahora como plaga, casi ninguno vuela "al trasluz", luego por logica son fauna auxiliar. Este año no ha hecho falta insecticida en primavera, yo no he tratado ni siquiera el prays, y en estas fechas le veo menos sentido todavía.
-
- Usuario experto
Yo he tratado hoy, vamos hoy he terminado y sabeis lo que he echado, aminoácidos terra sorb complex y aminoquelant k de Bioibérica, el porqué es sencillo, tengo ambos productos en la nave comprados de hace un año en contenedores de 1000 litros. Sólo he tratado con cobre (oxicloruro 50%) una finca en la que si tengo peligro de repilo. No he echado insecticidas por convicción y economía y si que hubiese añadido un saco de 25 kg de nitrato potásico, pero no quiero gastar. En fin, esto es lo que he hecho.
[QUOTE=Pavosabiote] Yo he tratado hoy, vamos hoy he terminado y sabeis lo que he echado, aminoácidos terra sorb complex y aminoquelant k de Bioibérica, el porqué es sencillo, tengo ambos productos en la nave comprados de hace un año en contenedores de 1000 litros. Sólo he tratado con cobre (oxicloruro 50%) una finca en la que si tengo peligro de repilo. No he echado insecticidas por convicción y economía y si que hubiese añadido un saco de 25 kg de nitrato potásico, pero no quiero gastar. En fin, esto es lo que he hecho.[/QUOTE]
pero no entiendo mucho porque si es por no gastar, estos productos que dices aminoacidos, son caros en comparación con por ejemplo nitrato potasico o cobre, que son más propios de estas fechas ¿no? con lo que vale un litro de aminoacidos echas 5 de nitrato potasico..
y esta primavera había muchisimo repilo que está esperando para el otoño..
pero no entiendo mucho porque si es por no gastar, estos productos que dices aminoacidos, son caros en comparación con por ejemplo nitrato potasico o cobre, que son más propios de estas fechas ¿no? con lo que vale un litro de aminoacidos echas 5 de nitrato potasico..
y esta primavera había muchisimo repilo que está esperando para el otoño..
Permitidme dar mi modesta opinion, todos tenemos en mente el recortar gastos pero hay tratamientos y tareas que si se suprimen pueden suponer "pan para hoy y hambre para mañana" y en mi opinión el tratamiento con cobre es fundamental para un buen futuro, y si se le echa algo de potasa no viene nada mal pues el olivo lo va a agradecer con un mejor fruto y un menor estres sobre todo si tiene gran cosecha.