olivos alberquina

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
RaulRoca
Nuevo usuario

Mensaje por RaulRoca »

hola buenos días,dos socios estamos pensando en una plantacion
superintensiva de olivos alberquina en la zona de gerona. tengo
entendido que estos olivos estan hormonados. nosotros los plantaremos
con un marco de 1,5 x 4 y el primer año no los vamos a podar ya que nos
han dicho que se han de dejar crecer. este octubre ya suponemos que
podríamos tener unos 100g de olivas por olivo. el año que viene si
estan bien cuidados podríamos alcanzar los 4 kg por olivo??. que
abonos debemos utilizar? como debemos abonarlos? cuando debemos
abonarlos? que fertilizantes hay que utilizar? que es todo lo que
necesitamos para cuidar al olivo una vez plantado?. el riego que
utilizaremos es por goteo. nos podeis explicar todo un poco porfavor.queremos comprar 800 olivos y si todo va bien la proxima semana ya plantaremos.tambien
hemos contactado con varios viveros para comprar los olivos, nose si
albguien nos podria aconsejar de un vivero bueno y precios muy baratos.
bueno espero que me respondais y muchas gracias
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

hola, he de deciros que yo hace unos 20 dias he puesto una plantacion de la misma variedad (800 olivos a marco de 1.5X4) , estuve bastante tiempo hasta decidirme, al final contacte con un viverista de Huesca, el chaval es fabuloso, te acoseja te informa y te proporciona las plantas ( a mi parecer bastante economicas) su tel. es 618 736 095 se llama jose manuel y os recomiendo que os pongais en contacto con el, vereis como no os vais a arrepentir, en cuanto al abonado, tratamientos y mantenimiento, existe un pagina que se llama olearum.com os recomiendo que os registreis, es gratuito y en el foro hagais las preguntas oportunas, vais a ver como os van a acosejar y vais a obtener toda la informacion que necesitais. no se si necesitais alguna cosa mas, pero podeis preguntar lo que querais. A proposito del tema ya que sois de gerona, me interesaria saver que tipo de inviernos pasais por alli (grados. nevadas, heladas, etc...) yo soy de la provinciaq de Toledo. un saludo y gracias.
RaulRoca
Nuevo usuario

Mensaje por RaulRoca »

muchas gracias. llamaré a este telefono a ver que tamaño y precios me hace. tu has plantado 800 de que medida? que produccion calculas que te van a dar el 2 año?? vas a vender las olivas? tienes las maquinas y todo para recolectar? 
Biel
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Biel »

Raul, antes de sembrar a ese margen, hay máquina para cosechar oliva en tu zona en ese marco? porque le mecanización de la recogida hace decantar los costes a muy poco o a mucho.en tu zona tienes muy buenos viveros de arbequina tb, yo mire uno el otro dia y la calidad de los plantones parecia muy buena, hay muchos viveros y preguntando un poco y buscandolos por internet se puede conseguir una buena relación calidad-precio.un consejo: nunca pregunteis lo que queréis, pedid primero que tienen y que es lo que se les da mejor; así vaís seguro que no os darán gato por liebre.Raul, el coste de recolectar con vibrador-paraguas de tractor sale a 0,15 € x kg aceituna, con maquina de cosechar tipo vendimia a 0,08 € x kglos intensivos yo los he visto a 3x1 y aún menos, lo suyo es pedirselo al de la máquina cual son las distancias óptimas, se hace como viña y se mantienen los arboles hasta que las ramas ya son demasiada gruesas y peligra romper la máquina recolectadora, que suele ser a los 10 años, después se arranca todo y se siembra de nuevo.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Alvarocc
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarocc »

Biel, yo no estoy muy puesto en el tema este de las plantaciones superintensivas, pero me han dicho que dejan una separacion suficiente de un planton a otro para poder sembrar otro el el medio para asi alternar mejor, por ejemplo si la planta dura 10 años siembran el del medio a los 5 años para asi cuando hay que arrancar los mas viejos ya estan dando produccion los nuevos, ¿es cierto eso?
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

no lo sé tampoco Alvaro, pero parece una decisión inteligente aprovechar esos intervalos, de todas formas creo que en intensivo o incluso en muchas palantaciones hoy en dia se pone la arbequina y-83 o y-3, no me acuerdo; porque es un árbol que no crece mucho, da mucha producción y a los dos años ya empieza con una buena producción a diferencia de otras variedades que tardan bastante más.Aún así económicamente puede que sea lo más rentable, mirandolo como negocio y con números, pero tiene los contrarios de riego y mucha humedad (más enfermedades) y más posibilidad de plagas al ser tan intensivo. los monocultivos siempre dan más problemas.Personalmente me gusta más el olivar de secano, marco 8 x 8, la oliva para mi gusto arbequina, ya que de sabor más frutal y dulce, y recogida con paraguas vibrador como tu máquina, y también en ecológico, menos gastos y mucha más calidad.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

Alvaro, pongo unos enlaces que creo que te gustaran:para los que os gusta el aceite de oliva, una buena web:
http://www.aceiteoliva.com/

y mis favoritos, para degustar y disfrutar, bocatto di cardinale:
http://www.aceiteoliva.com/category/...tra-ecologico/

y para saber más del aceite de oliva:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_oliva
Madre Teresa de Calcuta
RaulRoca
Nuevo usuario

Mensaje por RaulRoca »

biel estoy en la duda de comprar los olivos de 80-90cm o de 1-120cm. los precios son diferentes pero no mucho. crees que el tamaño más grande me puede dar una producción más rapida o no tiene dada que ver? que sistema de riego utilizas? donde lo has comprado? muchas gracias y ya me iras contando que tal va tu plantacion. por cierto cuanto tardaste en plantar los 800 olivos? crees que en dos dias podemos hacerlo entre dos personas?
RaulRoca
Nuevo usuario

Mensaje por RaulRoca »

perdon el ultimo mesaje que he enviado iba dirigido a candidin. pero si alguien tiene plantaciones y me quiere dar consejos mejor!!
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

para Raúl:

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";}

Preparación del terreno:

-        
Subsolar
(buen anclaje), mínimo un metro de profundidad para que el árbol tenga
facilidad para extender sus raíces para todos lados, pueda crecer más rápido y
producir más fruto al ser más vigoroso, durante su vida.

-        
Adobado
de fondo, adobar el terreno después de su preparación, hacer análisis del suelo
antes para mirar que carencias pueda tener y mirar de corregirlas con el
adobado más adecuado. Mirar diferentes tipos de adobado (compost, abonado
verde, etc).

-        
Despedregar,
recoger la piedra o triturarla para que no nos moleste después cuando tengamos
la plantación hecha.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";}

El plantón ideal

-        
Formado
en vivero.

-        
Tronco
único.

-        
Altura
superior a 60 cm (80 a 100 cm)

-        
Garantía
varietal y sanitaria.

-        
Bien
endurecidos.

-        
Vigilar
el riego de las macetas.

No debemos
decir lo que queremos al ir a comprar, mejor pedir que tienen y así no nos pueden
engañar.

El plantón debe tener un solo tronco si queremos recogida
mecanizada después del fruto.

Biel2009-05-04 21:52:31
Madre Teresa de Calcuta
Adelfa
Nuevo usuario

Mensaje por Adelfa »

necesito consejo a este tema tengo 5ha de terreno que quisiera sembrar de olivar el terreno es calizo tierra apropiada para ello , pero no hay agua tendria que ser en secano me seria rentable sembrar intensivo en secano y de la variedad alberquina . esto esta en la mancha
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

tu no eres agricultora, no? saludos.
Madre Teresa de Calcuta
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Para Raul Roca, perdona por no contestarte antes, en relacion a la plantacion de superintensivo, he de decirte que yo tome como referencia una plantacion de aqui de la zona, al tercer año de plantacion la cosecha les ha salido sobre 4.5 kg por olivo, en el tema de la maquina de recolectar no hay problema, estamos en la zona de la mancha y las maquinas de vendimiar sirven para la recoleccion de aceituna en superintensivo, en cuanto a la plantacion he de decirte que yo el sistema de riego que puse es por goteo interlinea a un metro, la plantacion la pusimos en 3 horas entre cuatro personas, pero antes preparamos la tierra, le pasamos unos topos porque la tierra estaba muy compactada, le pase el arado para igualar la tierra, marcamos los surcos donde poner los olivos, el marco de plantacion 4 X 1.5 ya que lo importante es evitar el sombreamieto entre plantas, orientacion norte-sur, en los surcos donde van las plantas echamos estiercol enterrado con un tractor y un carro (unos 8000 kg.) encima de los surcos donde se enterro la basura pusimos los plantones, protectores y las gomas de goteo pegadas a las plantas, a continuacion tres dias de riego( alternando los riegos un dia si y otro no) los plantones que puse median entre 70 y 90 cm.,  a fecha de hoy ya estan brotando (contando que aqui en la zona no ha hecho calor) y en alguno que otro planton empieza a hechar algun capullo de flor. En cuanto al abonado posterior, no te canses la cabeza, al principio debes echarles hidrogeno para que tomen vigor (nitrato, sulfato amonico, etc..) en cuanto a plagas debes controlar en tu zona lo que te puedes encontrar, tomando como referencia olivares cercanos, lo mas normal son los tratamientos contra la mosca, repilo y alguna cosilla mas, pero vamos que de esto con el tiempo te iras dando cuenta. No te agobies con el tema que es mas sencillo de la que parace. Animo y al toro. 
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Para Adelfa, si tienes 5 Has. de terreno en la Mancha  y quieres poner olivar en secano, no te canses la cabeza, variedad picual o cornicabra, marco de plantacion sobre 7x8, cuatro vueltas de arado y a los 6 ó 7 años la primeras cosechas.....
Responder