Vibradores de olivo para tractor

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jimenezjaen
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Vibradores de olivo para tractor

Mensaje por Jimenezjaen »

jama1970 escribió:
Jimenezjaen escribió:Un consejo sobre poner mucha presión en la botella de apriete del troncón, que cuando se raje la pinza uno se arrepiente de darle tanta presión... yo lo llevo a 110 bares y me va bien, aunque si lo pongo a 150 me va mejor pero prefiero eso a rajar la pinza.
<El viernes estuvo en el tajo el que me vendió el vibrador topavi, yo siguiendo tu consejo le había bajado la presión de apriete a 160 bares, estuve vibrando un rato con él a lado y me dijo que pusiese más presión de apriete si no quería joder la botella, así lo hice, y además me dijo que esta pinza no se rompería por tener más o menos presión de apriete.
Pues yo ya la raje hace 2 años, lo mismo al ser de tijera, ser una vibradora pesada y llevar 2 motores influye, pero yo a mas de 110 bar no la pongo, aparte me dura los tacos el doble.

Sobre los comerciales... dicen de todo, a mi me llegaron a decir que no quemaba fardones ni tacos así que imagínate... ellos una vez que te vendan la maquina quieren mano de obra tarde o temprano.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Jimenezjaen escribió:
jama1970 escribió:
Jimenezjaen escribió:Un consejo sobre poner mucha presión en la botella de apriete del troncón, que cuando se raje la pinza uno se arrepiente de darle tanta presión... yo lo llevo a 110 bares y me va bien, aunque si lo pongo a 150 me va mejor pero prefiero eso a rajar la pinza.
<El viernes estuvo en el tajo el que me vendió el vibrador topavi, yo siguiendo tu consejo le había bajado la presión de apriete a 160 bares, estuve vibrando un rato con él a lado y me dijo que pusiese más presión de apriete si no quería joder la botella, así lo hice, y además me dijo que esta pinza no se rompería por tener más o menos presión de apriete.
Pues yo ya la raje hace 2 años, lo mismo al ser de tijera, ser una vibradora pesada y llevar 2 motores influye, pero yo a mas de 110 bar no la pongo, aparte me dura los tacos el doble.

Sobre los comerciales... dicen de todo, a mi me llegaron a decir que no quemaba fardones ni tacos así que imagínate... ellos una vez que te vendan la maquina quieren mano de obra tarde o temprano.
Hola Jimenez .Tu que tienes la tijera con dos motores, si es esa, por lo visto y lo que he oido es la caña en vibración, pero también en roturas. que tipo de olivar tienes centenario o olivar joven. Yo noto que con menos presión vibra menos y el vibrar menos en olivar centenario como que no.De todas formas y en lineas generales yo estoy contento con él.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Si una pinza se raja es que le falta material, es decir, para que nos entendamos, le faltan hierros.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Yo estoy con jose6230, hablando mal y claro, manda huevos la cosa, que con el dineral q valen las máquinas se anden rajando, eso es vergonzoso, y se ven muchos rajados, y muchos de ellos bastante nuevos, y no sólo pinzas, sino también brazos de pantografo, TRACTORES!!! Anda le montas un Vibro a tu tractor y te lo parte por medio, la cara de gil... Q se te tiene q qdar no veas.
Jimenezjaen
Usuario Avanzado

quote]
Hola Jimenez .Tu que tienes la tijera con dos motores, si es esa, por lo visto y lo que he oido es la caña en vibración, pero también en roturas. que tipo de olivar tienes centenario o olivar joven. Yo noto que con menos presión vibra menos y el vibrar menos en olivar centenario como que no.De todas formas y en lineas generales yo estoy contento con él.[/quote]

Esa misma tengo yo montada en una retro, en averías el primer año puf, deseaba no habérmela comprado, pero porque todo influía, sobre todo por que no tenia las olivas preparadas para el vibro y no tenia experiencia con vibradoras, ya llevo 7 temporadas y la maquina está mas que pagada, las olivas bien preparadas y exceptuando cuando se me rajo y los cueros de una botella ya dejo de darme la lata, eso si, todos los años le echo unas cuantas de horas en revisar latiguillos y forrarlos, aparte de consumo me sale una media de 5 litros la hora y con la vibración y el porcentaje de derribo estoy muy contento. Pronto subiré un video con aceituna MUY dura de la colorada y no tan gorda.
shelbydim
Usuario medio

Mensaje por shelbydim »

Supongo que todos o casi todos lo que estáis hablando en este tema es porque disponéis de vibrador. Me gustaría comprar uno disponemos de unas 4500 olivos.¿Veis rentable con esa cantidad de olivos comprarlo y más o menos cuantos jornales al día os ahorráis¿ también me gustaría saber si con un tractor de 90 cv podría vibrar bien olivos de una edad comprendida entre 30-80 años.

Gracias.
Marko24
Usuario medio

Mensaje por Marko24 »

La rentabilidad depende mucho de como lo organices. En mi caso, llevo 4 campañas con vibro y puedo decir que cojo el doble de aceitunas con la mitad de gente.
Ahora mismo, (todavía no hemos terminado la campaña, me queda una semana), mi equipo es 3 hombres contratados, mi padre y yo... total 5 personas. Venimos cogiendo de media entre 6000 y 7000 kilos diarios, con días puntuales de 8000 y pico y otros de 5000.
La organización es: yo llevo el tractor con el vibro y dos hombres con varas apurando. Y los otros dos mudando lienzos y cargando.
La realidad es que 2 para mudar y cargar son pocos, así que cada 10 olivos aproximadamente los "pillamos" y tenemos que parar el vibro, entonces todos mudamos y cargamos.... y volvemos otra vez a empezar.

Antes llevaba un vibro manual o de "guitarra" y solíamos contratar entre 5 ó 6 dependiendo de la cantidad de aceituna a coger... aún así llegar a 4000 kilos diarios era raro.

Para coger la cantidad que cojo actualmente se necesitan de 3 a 4 guitarras, dependiendo de la dureza de derribo, al principio de la campaña se necesitan por lo menos 4 guitarras y ahora quizá con 2 o como mucho 3, pero claro, se necesita más mano de obra. Por mi experiencia, cada guitarra necesita por lo menos 3 hombres, uno que lleva la maquina, otro que acompaña al vibro y otro para apurar.....

y si necesitas 3 guitarras.... haz cuentas.... minimo 9 ó 10 personas,...

Habrá gente que no este de acuerdo, pero en mi experiencia está bastante claro.

Un saludo.
Marko24
Usuario medio

Mensaje por Marko24 »

Con 90 cv va bien dependiendo del grosor del tronco, para los de 30 años bien, para los de 80 años depende del grosor.

Mi tractor es de 100 cv y cojo olivos de hasta 50 cm de diámetro sin problemas. Con mayor grosor no te puedo decir porque no he probado.

Un saludo
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Con 90 cv normalmente ira bien. En cuanto a si es rentable o no, depende de lo que produccan tus olivos, del tipo de explotación(tipo de terreno...etc). Yo creo que con 4500 olivos si te sera rentable, ahora si me dices que cojes 60000 kilos de aceituna pues ya no se, imagino que andaras por los 200000. Cuanto es de rentable?, uff...depende de tantos factores....cuanto estan de preparados los olivos, de que otros medios dispones, pluma cargadora, pala, cajón recogedor....etc etc....la aceituna no solo hay que derribarla, hay que mover mantos mas rapido, cargar mas aceitunas...etc etc.
shelbydim
Usuario medio

Mensaje por shelbydim »

Los olivos los iría adaptando y dejándolos todos a dos patas, los kg que solemos coger años buenos suele rondar esa cantidad. Pero los que nos echa un poco para atrás y supongo que a todo el mundo es la inversión ya que sólo disponemos de un tractor de 90cv y si comprásemos un vibrador tendríamos que tener otro tractor por el tema del pala o pluma, por cierto por cuanto suele salir un vibrador bueno y que marcas recomendáis, por aquí suelo ver muchos noli.
Jimenezjaen
Usuario Avanzado

Para que te hagas una idea, yo cojo unas 5000 olivas, y cojo de 200.000 a 275000kg menos los años como el pasado que fue un desastre, si compras solo la vibro lo amortizas rápido, pero si que te aconsejo que de mas de 2 patas por olivo baja la rentabilidad considerablemente, mi primer año fue un desastre, entre averías y que no tenia preparadas las olivas, pero una vez que adaptes las olivas puedes rentabilizarlo a corto plazo, 3 o 4 años, en mi caso cojo sobre 500 kg mas por persona. Si compras el tractor ya es otra historia, en mi caso compré una retro que apenas para en todo el año y le pongo el vibro en la campaña, lo malo es que hay pocas vibradoras buenas que se le puedan acoplar.
Jmrl
Nuevo usuario

Mensaje por Jmrl »

Buenas tb tienes la opción de incorporar en el cajón del vibrador o sobre los brazos del elevador unas plumas en las que tb puedes enganchar el cajón del vibrador y no te hace falta otro tractor, mi padre estuvo asi muchos años y con un solo tractor lo hacía todo y cogía mas de 6000 olivas grandes, vibraba al manton o al suelo segun fuese y la aceituna a las mantillas y despues a cargarlas cuando terminaba y enganchaba el remolque todo bien acoplao, ya hace unos años llevamos otro tractor con pala criba para la barredora. Pero la pluma la tenemos por si algun dia nos hace falta. Un buen vibrador para todo tipo de olivar es halcón y si pillas alguno de segunda mano bueno no hace falta tanta inversión, y las plumas que digo en baeza las fabrican unos herreros por unos 800 euros mas o menos. Saludos
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Se puede ir con un solo tractor si le acoplas un gancho para cargar las mantillas en la pala. Marcas hay un montón, elige la que mas te convenga o te pille mas cerca o de los que veas por tu zona el mas te guste. Ninguno tira el 100% cuando los olivos están bien cargados y la aceituna esta dura. Otra cosa es cuando están a media carga.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Hola shelbydim, si te compras un Vibro es la mejor inversión q vas hacer en tu vida, te lo digo de verdad, la rentabilidad la tienes Mas q de sobra asegurada, yo recojo míos unos 40000 kg y tengo un Vibro y es lo mejor q hemos hecho.
Yo tengo un tractor frutero de 80cv y tenía el problema de q era muy pequeño de cuerpo para acoplarle el vibro y me he tenido que comprar otro tractor para el vibro así que Haz una idea de la inversion q he tenido q hacer! Pero sin lugar a dudas la mejor decisión q hemos tomado!
Yo si hubiera tenido un tractor Mas grande, por ejemplo como el q m he comprado para el vibro, lo tengo muy clarito, quiero decir q si tuviera un 90 cv como tu, yo le acoplaria el vibro a la pala y cuando falte una hora para dar de mano lo sueltas en el suelo y enganchas el cazo de la pala y a cargar aceitunas!
Aquí en mi pueblo hay bastante gente que hace eso, yo de hecho al tractor q me he comprado le he puesto la pala y el vibro en ella, por si algun día m quiero desprender Del fruterillo o m hiciera falta venderlo o lo q sea, pudiera seguir con un sólo tractor.

Pero no lo dudes es lo mejor q vais hacer, te vas ahorrar bastante en sueldos y mucho más en trabajo, con q vayáis 3 o 4 personas en total dependiendo si lo olivos son pequeños o están a media carga los grandes 1 en el tractor y 2 con vara es suficiente, si tienes olivos grandes cargados metes otro Mas con la vara y te vas a enterar como vais a ir, te lo digo por experiencia.

Otra cosa por los olivos no te rayes, si ya son grandes no vayas a cometer la locura de dejarlos a dos patas, haces un poco Mas de maniobra con el tractor y punto, no te vayas a cargar el olivar por eso q al final te va a suponer el tiempo de un día o dos de aceitunas, ahora si son pequeños si q te aconsejo q lo vayas dejando a dos o tres patas, mientras q desde un mismo sitio puedas vibrarlas no hay problema.
Compratelo si tienes pala en tu tractor por dieciséis mil o poco más le pones uno.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Vibros tienes muchos, yo como te he dicho te recomiendo acoplado en la pala que por diecialgo mil tienes varios:
Tienes q mirar también q el servicio técnico no lo pilles muy lejos de tu casa, Mas de una hora no es lo suyo,
Yo Vibros q he trabajado con ellos o q los he visto trabajar y se q van bien y no son muy caros:
El Gómez Joya, el mai, González y París
Luego tienes también q conozca yo, el moremar y Halcón pero estos son Mas caros.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Ahhh, otra cosa con 90 cv vas sobrado, yo tengo un Gómez Joya en un 90 cv y lo mismo cojo olivos de 10/15 años q olivos de 300 kg, sobra fuerza, y según los olivos q dices q tienes tu, como la aceituna se caiga medio bien, los de las varas van todo el día paseandolas. Vaya q cuando veas una "guitarra" sales corriendo!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Disculpad que me entrometa en vustra conversacion, pero creo que lo estais poniendo todo de color de rosa. Yo no voy a decir que no sean rentables y que no se adelante faena con ellos, pero cuando se echan unos numeros hay que ser realistas y decirlo todo, lo que te ahorras y lo que te gastas.Segun vosotros cogeis medias de 1000kgr por persona, bien pues con guitarras tambien a gente que se coge esos kgr y una guitarra vale 1500€ y un vibro mas de 18000.Ahora hay que sumarle un buen tractor y una pala y como muchos comentais otro tractor para cargar si no quieres estar con el coñazo de enganchar y desenganchar. Yo llevo por delante 3500 olivos con un tractor de 70cv y una pluma me apaño y los años de cosechas buenas e llegado a coger 300.000kgr, y eso solo con dos guitarras y una cuadrilla de 9 personas, que por otra parte tambien a servido para dar unos cuantos jornales que buena falta hacen a tanta gente que solo vive de campañas como esta.Yo e echado numeros muchas veces y para ponerme al dia necesitaria 60.000€ para la compra de un tractor medio en condiciones, otros 18.000 para el vibrador, otros 9000 para una bañera pues mi remolque de 5000kgr tambien se me quedaria pequeño, estamos hablando de cerca de 90.000€ para coger casi los mismos kgr que cojo con la gente, pues ya hace dias que estamos saliendo a mas de 800kgr y espero que saldremos aun a mas, asi que yo lo pienso y creo que no merece la pena, se que esto es una opinion personal y que estais muchos que pensais de otra forma, pero asi es la vida si todos pensaramos igual la vida no tendria aliciente, un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Anlo, la bañera tendrias que compreartela ya, por que segun la cuadrilla que dices que vais, y a los kilos que saliis por persona, en el remolque que tienes no te caben las aceitunas. Si llenas tu remolque de 5000 k todos los dias entre 9 no podeis salir a 800 k, que no digo yo que no sea verdad ehh, jeje. En los terrenos favorables se cojen kilos con vibrador, con guitarra y hasta solo con la bara, viendo las fotos que has colgado de tus parcelas se ven todas llanas y favorables, no se si es zona de campiña o no, pero hay me creo que con las guitarras se salga a mil kilos a menudo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Jose, lo que hago es que cada dos dias doy un viaje al medio dia, mi remolque es de 5000kgr, pero cogiendo la aceituna de arriba y como le quito los tallos cin la sopladora he llegado a meterle 6000kgr y hay dias que hasta el remolquillo del defender va lleno para el pueblo, cada dia es una historia distinta jejeje.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Como comprenderas con mi tractor de 70cv no querras que le endiñe una bañera de 8 o 9000kgr, asi que me apaño como te he dicho.Hombre la verdad es que parcelas con pendiente hay algunas pero pocas las demas son todas muy manejables y como a mi me gusta tenerlas muy bien arregladas pues quieras que no a la hora de la recoleccion es un paso a favor para coger kgr, aunque claro nunca me pueda comparar con un vibro.
Responder