COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Gorostiola
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

El 90 % de las operaciones que se están haciendo, se firma en el papel virgen extra, pero ya no lo es, solo es extra en el papel, los extras de verdad, no se venden a 7 €. valen como mínimo 7,50 €.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Podemos morir de éxito, la tendencia es a subir, sin duda, pero podemos llegar a una situación, en que no exista mercado,no por falta de comprador, sino por falta de vendedor, con lo cual, no habría mercado....
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Gorostiola escribió: 29 Jun 2023, 18:19 Según Radio Macuto, las salidas del próximo día 10 , pueden llegar a kas 70.000 mas importaciones, si eso llega a ser verdad, subirá otro euro en kilo para el dia 15.
De ayer a hoy, en Infaoliva el AOVE ha subido 0,15€

Va a tener razón radio Macuto =)) =)) =))
La violencia es el último recurso del incompetente
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

COMENTARIOS DE ITALIA :
Aumentos considerables en todos los orígenes y categorías de productos, una situación de mercado muy tensa, pocas ofertas de productores y comercializadores, la falta de disponibilidad de productos de calidad de aquí al inicio de la próxima campaña de aceite es preocupante.====

El virgen extra cotiza YA a 8,50 € Kg.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

El mercado sube y sube porqué no hay nada de oferta, muy poca de lampante y cero de extra.

A mi en el corto plazo como agricultor esta situación me viene muy bien porque si no hay ningún desastre voy a tener una media cosecha y a estos precios voy a triunfar como los chichos.

Pero la verdad es que este escenario me da vértigo.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Ojalá se quede en vértigo nada más, y no pasemos a infarto.

Creo que todos estamos igual, incluidos los envasadores .
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 30 Jun 2023, 13:31 El mercado sube y sube porqué no hay nada de oferta, muy poca de lampante y cero de extra.

A mi en el corto plazo como agricultor esta situación me viene muy bien porque si no hay ningún desastre voy a tener una media cosecha y a estos precios voy a triunfar como los chichos.

Y donde están las 500000Tm de existencias? Otra mentira más. Llevan muchos años riéndose del sector.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Eso no creo que sea mentira , la mitad el productor y la otra mitad la parte industrial .
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

josejuanmart escribió: 30 Jun 2023, 14:44
AngelGT77 escribió: 30 Jun 2023, 13:31 El mercado sube y sube porqué no hay nada de oferta, muy poca de lampante y cero de extra.

Y donde están las 500000Tm de existencias? Otra mentira más. Llevan muchos años riéndose del sector.
Los datos hay que darlos por válidos pues son los oficiales.

Las 500 mil a 31/5 estaban la mitad en almazaras y la otra mitad en envasadores. Pero desde entonces ha pasado un mes y esas 250 en manos de almazaras ahora serán 180 y de esas hay vendidas y pendientes de retirar otras 30-40 y el resto pues no se quiere vender, o se vende a cuentagotas, por lo que no hay oferta.

Yo como envasador no bajo existencias pero cada vez compro menos pues ahora vender envasado es realmente difícil. Y especular ante una mayor subida me cuesta mucho dinero almacenar aceite.
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

Para dar un dato de por donde pueden ir los tiros de la cosecha próxima: En Baeza, uno de los pueblos más productores de aceite del mundo,se está negociando entre las tres cooperativas que se molture de forma conjunta para evitar los gastos que supondría el hacerlo por separado. Hablamos de un potencial de tratamiento de más de cien millones de kilos de aceituna. Lo digo por si hay por ahi algún despistado que no se ha enterado aún de como esta el patio. Y nunca mejor dicho.
josejuanmart
Usuario experto

Barranquillo escribió: 30 Jun 2023, 16:31 Para dar un dato de por donde pueden ir los tiros de la cosecha próxima: En Baeza, uno de los pueblos más productores de aceite del mundo,se está negociando entre las tres cooperativas que se molture de forma conjunta para evitar los gastos que supondría el hacerlo por separado. Hablamos de un potencial de tratamiento de más de cien millones de kilos de aceituna. Lo digo por si hay por ahi algún despistado que no se ha enterado aún de como esta el patio. Y nunca mejor dicho.
Vamos que las 500.000 va a ser difícil de verdad como dicen algunos
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Solo hay que dividir las existencias de la producción entre el número de almazaras y cooperativas existentes en España, y veréis que quedan 4 gotas de aceite en cada una. Mucho de ese aceite lo necesitan ellos para sus socios y ventas, así que la disponibilidad de aceite para la venta es mucho menor. Cuando las existencias en la producción están en 200 mil Tm o menos, eso ya es que están las bodegas vacías.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Gorostiola escribió: 30 Jun 2023, 11:36 Podemos morir de éxito, la tendencia es a subir, sin duda, pero podemos llegar a una situación, en que no exista mercado,no por falta de comprador, sino por falta de vendedor, con lo cual, no habría mercado....
Por todo eso, yo digo que podemos morir de éxito.
Se puede dar la circunstancia, de que en muchos puntos de venta,falte aceite, y el consumidor tenga que comprar otro tipo de aceite, eso sería fatal para el sector, se perdería el cliente ,y no sabemos hasta cuándo, algunos para siempre ,
Eso supondría morir de éxito.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Barranquillo escribió: 30 Jun 2023, 16:31 Para dar un dato de por donde pueden ir los tiros de la cosecha próxima: En Baeza, uno de los pueblos más productores de aceite del mundo,se está negociando entre las tres cooperativas que se molture de forma conjunta para evitar los gastos que supondría el hacerlo por separado. Hablamos de un potencial de tratamiento de más de cien millones de kilos de aceituna. Lo digo por si hay por ahi algún despistado que no se ha enterado aún de como esta el patio. Y nunca mejor dicho.
Según me comentan amigos y conocidos de la comarca de la loma en Villacarrillo está pasando igual. La cooperativa del Pilar la que más moltura del mundo está por lo visto viendo de qué forma pueden dar el servicio a los agricultores sin que les suponga un gran coste. Quieren funcionar bajo mínimos , otra prueba más de cómo está la cosa!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Efectivamente. La comarca de la Loma de Jaén, la mayor productora de aceite de oliva del PLANETA, está técnicamente a cero
Se comenta incluso que la fábrica de aceite de oliva más grande del mundo, la cooperativa del Pilar de Villacarrillo, ha llegado a plantearse no abrir esta campaña...y esta cooperativa ha molturado ella solita 100 millones de kilos

Por eso nadie da un duro por llegar a las 500.000 Tm.

Vamos a un escenario nunca visto. A una especie de metaverso multiverso aceitunero =)) =)) =))
La violencia es el último recurso del incompetente
GRECO1948
Usuario Avanzado

Mensaje por GRECO1948 »

Gorostiola escribió: 30 Jun 2023, 10:52 El 90 % de las operaciones que se están haciendo, se firma en el papel virgen extra, pero ya no lo es, solo es extra en el papel, los extras de verdad, no se venden a 7 €. valen como mínimo 7,50 €.
Amigo Gorostiola, cada vez que pones precios de venta me bajas la moral, mi cooperativa ultima venta, AOVE: 6,80, ECOLOGICO :7 e. Les quedan unos 30.000 ls. por vender que espero vaya mejor.
GRECO1948
Usuario Avanzado

Mensaje por GRECO1948 »

Gorostiola escribió: 30 Jun 2023, 10:52 El 90 % de las operaciones que se están haciendo, se firma en el papel virgen extra, pero ya no lo es, solo es extra en el papel, los extras de verdad, no se venden a 7 €. valen como mínimo 7,50 €.
Amigo Gorostiola, cada vez que pones precios de venta me bajas la moral, mi cooperativa ultima venta, AOVE: 6,80, ECOLOGICO :7 e. Les quedan unos 30.000 ls. por vender que espero vaya mejor.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Jaja GRECO, yo no , es el mercado...yo vendí el 85 % de mi aceite a una media de 5,70 (metidas todas calidades ) y lo poco que me queda lo venderé en octubre. El mercado, no conoce a nadie .
josejuanmart
Usuario experto

Gorostiola escribió: 30 Jun 2023, 15:46 Eso no creo que sea mentira , la mitad el productor y la otra mitad la parte industrial .
Pues yo no me los creo. Esa cantidad puede ser más que la cosecha venidera por lo que tendrá que salir a flote ( cosa que nunca ha pasado). Por suerte o por desgracia lo vamos a ver.
josejuanmart
Usuario experto

Hasta Olimerca ya habla de una cosecha 10% inferior a la pasada, lo cual quiere decir que probablemente será menos todavía. No si al final va a ser verdad lo de que no se llega a los 500.000 ni por asomo.

https://www.olimerca.com/noticiadet/vor ... 71ab405fde
Responder