COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Cuando se produjo el año pasado en Andalucia?
Pues aquí un pájaro de DEOLEO que dice que los olivareros nos estamos haciendo ricos....
https://sevilla.abc.es/andalucia/cordob ... 9-nts.html
Si el paga el aceite a 6,20 es porque no hay...como va a ser el coste de producción 3 euros si no hay producto al que repercutir el coste
Si el paga el aceite a 6,20 es porque no hay...como va a ser el coste de producción 3 euros si no hay producto al que repercutir el coste
Y tiene toda la razón, todo el mundo sabe que es el agricultor con 15-20 htas. el que suele sacar nuevos de trinca los Porsche Cayenne y Macan casi cada año, y los humildes industriales van en land rovers de cuando Franco estaba vivo.Volvete escribió: ↑28 Jun 2023, 22:05 Pues aquí un pájaro de DEOLEO que dice que los olivareros nos estamos haciendo ricos....
Y todo el mundo sabe que el industrial paga al agricultor por los subproductos de la aceituna que le lleva al industrial.
Y todo el mundo sabe que cuando está el aceite a 2€ es el agricultor el que sigue hinchándose a ganar dineros.
Y sobretodo en años como este que no hay aceituna colgada ni para el aceite de la familia.
Ha añadido perlas tales como que el olivar tradicional hace un uso excesivo de fitosanitarios y que lo que hay que hacer es pasar todo a seto. (Todo el mundo sabe que un super no necesita apenas abonos, agua ni fitos).
Y como todos sabemos aquí el coste de producir 1 Litro de virgen extra la pasada campaña ha sido de 3€.
También comenta que un precio que le parece “justo” por la garrafa de 5 litros serían 24€, a mí también me lo parece, el caso es que cuando cuesta 24€ a mí me lo pagan a la mitad o casi, pero eh! Que es el agricultor el que está a reventar de dineros.
Y este señor me puede comer los coj-ones desde el respeto, pero eso amigos míos todo el mundo ya lo sabíamos.

-
- Usuario experto
Yo le diría ""pues ya sabe ,APRENDER BUENOS OFICIOS ""
- Jose6230
- Usuario experto
Pues si, yo no se esa gente que hace que no están el campo, para los extensos conocimientos que tienen se les van las mejores oportunidades. En vez de pasarlo mal vendiendo aceite podían arrendar una finca de olivos y quitarse de calentamientos de cabeza.
- Jose6230
- Usuario experto
Volviendo a la próxima cosecha, si el año pasado en Andalucía produjimos 500 mil tm, yo creo que este año vamos a estar en un 80% de la producción del año pasado, osea unas 400 mil tm.
Buenos días.
Yo pienso que hay más aceite que el año pasado, que no aceituna.
Mi previsión con lluvias en octubre tendremos entre 700 y 800 mil toneladas y si no llegan las lluvias hasta noviembre, entre 650 y 750 mil toneladas
Yo pienso que hay más aceite que el año pasado, que no aceituna.
Mi previsión con lluvias en octubre tendremos entre 700 y 800 mil toneladas y si no llegan las lluvias hasta noviembre, entre 650 y 750 mil toneladas
Magnun Sess
-
- Usuario experto
Bueno pues ya que estáis soltando cifras, ahí van las miás, siendo optimista cosecha entre 500000 Tm y 700000 Tm. Si tengo que elegir una cifra concreta me quedo con 600.000Tm, pero ya digo que siendo optimistas y tirando de zonas no olivareras y setos que entran a producir. Estamos otra vez ante la peor cosecha de la historia, y van 2. Y todavía algunos con miedo a que baje el aceite, cuando el enlace de la 23/24 va a ser justo y el de la 24/ 25 salvo gran subida será más justo todavía.
Consejo a los industriales no se vayan de vacaciones y compren en verano que no van a volver a ver el mismo precio en muchos meses., aprovechen que nos lo quitan de las manos.
Consejo a los industriales no se vayan de vacaciones y compren en verano que no van a volver a ver el mismo precio en muchos meses., aprovechen que nos lo quitan de las manos.
En mi humilde opinion, el precio seguirá alto por lo menos hasta la próxima floración no sé si 8,910€ pero mínimo 7€, ( por aquí en enero pagaban las compras el kg de aceituna a 1'15 con IVA el rendimiento daba igual, la coope normalmente suele pagar más caro pero hasta la próxima navidad no se sabe) la producción de aceite dependerá de las lluvias de otoño, aceituna por mi zona más o menos igual que el año pasado lo que va a depender es el agua para el peso y los rendimientos ay es donde va a estar la clave, desde finales de septiembre a principios de noviembre.
Por cierto lo de este hombre por llamarlo de alguna manera no merece ni hacerle caso, pero mi padre me enseñó que nunca se muerde la mano que te da de comer.
Ah, vale gracias,Gorostiola escribió: ↑24 Jun 2023, 12:56 Es diferente la almazara que es donde se hace el aceite, que la bodega , que es donde se almacena ,tanto da que sea vino como aceite .
Son previsiones las que lanzáis sobre futura cosecha que está en el aire, de hecho en la agricultura no hay nada seguro de antemano y todo está a verlas venir.
Se puede hablar con más seguridad del pasado, por eso de lo que decíais del precio por k de oliva, aqui en esta zona la gente ha vendido el k la pasada campaña, allá por los 0,70 cms de media.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario experto
Si son solo previsiones, que por supuesto pueden ir a peor, a mejor va a ser raro. Por cierto 0,70 si ha sido en la campaña 22/23 me parece un muy mal precio.cateto escribió: ↑29 Jun 2023, 13:46Ah, vale gracias,Gorostiola escribió: ↑24 Jun 2023, 12:56 Es diferente la almazara que es donde se hace el aceite, que la bodega , que es donde se almacena ,tanto da que sea vino como aceite .
Son previsiones las que lanzáis sobre futura cosecha que está en el aire, de hecho en la agricultura no hay nada seguro de antemano y todo está a verlas venir.
Se puede hablar con más seguridad del pasado, por eso de lo que decíais del precio por k de oliva, aqui en esta zona la gente ha vendido el k la pasada campaña, allá por los 0,70 cms de media.
ya y a mi.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario Avanzado
Si las condiciones de aqui a la recolección son las normales no creo que lleguemos más allá de las 500.000 Tns. Hay mucha menos aceituna que el año pasado. Por eso digo que siendo las condiciones normales; un otoño medianamente húmedo, no como el pasado que fue desastroso y unas temperaturas que ayuden, como es normal que lo hagan, a la maduración del fruto. Me puedo equivocar pero no lo creo. Meterse a profeta es un oficio muy arriesgado
-
- Usuario experto
Yo este año voy a dar palmas con las orejas. Vendí una pequeña parte en plena recolección (a 5,35€) sobre todo para pagar los gastos y sueldos, y desde entonces no he vuelto a vender nada.cateto escribió: ↑29 Jun 2023, 13:46Ah, vale gracias,Gorostiola escribió: ↑24 Jun 2023, 12:56 Es diferente la almazara que es donde se hace el aceite, que la bodega , que es donde se almacena ,tanto da que sea vino como aceite .
Con la última subida de precio de hoy en Infaoliva, que es con el que yo liquido, me sale la aceituna de extra a 1,21€ y la de virgen a 1,14€. La media del total se me ha puesto en 1,16€. Con IVA y retenciones y todo metido
Me parece una barbaridad...nunca he visto nada igual. Creo que voy a seguir aguantando un poco más, jeje

La violencia es el último recurso del incompetente
-
- Usuario experto
Tendrás que aguantar algo más que un poco, pq justo ahora en verano poco movimiento va a ver, las subidas que pueden ser buenas creo que será después del verano y por supuesto el año que viene más, pero para eso hay que aguantar mucho y no todo el mundo puede.ieplayer escribió: ↑29 Jun 2023, 16:41Yo este año voy a dar palmas con las orejas. Vendí una pequeña parte en plena recolección (a 5,35€) sobre todo para pagar los gastos y sueldos, y desde entonces no he vuelto a vender nada.cateto escribió: ↑29 Jun 2023, 13:46Ah, vale gracias,Gorostiola escribió: ↑24 Jun 2023, 12:56 Es diferente la almazara que es donde se hace el aceite, que la bodega , que es donde se almacena ,tanto da que sea vino como aceite .
Con la última subida de precio de hoy en Infaoliva, que es con el que yo liquido, me sale la aceituna de extra a 1,21€ y la de virgen a 1,14€. La media del total se me ha puesto en 1,16€. Con IVA y retenciones y todo metido
Me parece una barbaridad...nunca he visto nada igual. Creo que voy a seguir aguantando un poco más, jeje![]()
-
- Usuario experto
En mi caso también lo comenté en su momento, tengo aún en bodega toda la cosecha. Yo lo de que pare de subir en verano no lo veo claro, creo que el ascenso será mas o menos constante.
.
-
- Usuario experto
Pues parece que tú también has triunfado este año. Enhorabuena

Como me dicen bastante gente, ya nos tocaba a los agricultores tener un año como éste, coj*nes!
La violencia es el último recurso del incompetente
-
- Usuario experto
En verano suele pararse la cosa, tanto en salidas como en precios. Aunque este año los industriales viendo la que se les viene encima puede que estén un poco más activos de lo habitual.