poda de olivos
Re: poda de olivos
lo he dicho,porque hay una parcela que tendran 35 años,a un pie,cosa nunca vista por aqui,por aquellos entonces,,,el loco de turno.
en las vaguadas,que hay mas humedad y tiran mas,hay ya troncos bastante hermosos y algunos estan bajitos,por dejarlos asi de bajos,otros por las escorrentias,etc cuando llegan con el vibro,a algunos los tienen que hinchar a palos,porque el vibro no rompe las vibraciones y no hay pa subir.bajar la pinza.
esta parcela,segun vallan creciendo y engordando el tronco, con bastantes olivos,se van a acordar bien acordaos.
en las vaguadas,que hay mas humedad y tiran mas,hay ya troncos bastante hermosos y algunos estan bajitos,por dejarlos asi de bajos,otros por las escorrentias,etc cuando llegan con el vibro,a algunos los tienen que hinchar a palos,porque el vibro no rompe las vibraciones y no hay pa subir.bajar la pinza.
esta parcela,segun vallan creciendo y engordando el tronco, con bastantes olivos,se van a acordar bien acordaos.
-
- Usuario Avanzado
Todo el mundo se inclina por olivar de un pie ,pero de que estos tienen 50 años no hay quien los vibre , en cambio un olivar de dos patas vibra que te cagas tenga 20 o tenga 100 años.
Un saludo.
Un saludo.
BARREIROS 72
pasa barreiros,que buscando mas rentabilidad,por medio de monos gastos,el olivar a un pie,es lo mas rapido y mas barato para la recoleccion.
tambien por ser plantas nuevas,la poda,desvareto,tratamientos,etctodo sale mas economico,ademas,una plantacion nueva,bien cuidada es mas productiva.
eso si,buscando esa perfeccion en el posicionamiento de los pies,que esten derechos y bajitos,,,,a la larga veremos sus consecuencias,que todavia es pronto y en nuestra zona hay pocos olivares que hayan llegado por la edad, al punto de empezar con los problemas de los vibros.
este que comente,hay algunos ya con el tronco casi como la rueda de un coche,y aun no es nada pa como se tiene que poner y ya dan problemas.
tambien por ser plantas nuevas,la poda,desvareto,tratamientos,etctodo sale mas economico,ademas,una plantacion nueva,bien cuidada es mas productiva.
eso si,buscando esa perfeccion en el posicionamiento de los pies,que esten derechos y bajitos,,,,a la larga veremos sus consecuencias,que todavia es pronto y en nuestra zona hay pocos olivares que hayan llegado por la edad, al punto de empezar con los problemas de los vibros.
este que comente,hay algunos ya con el tronco casi como la rueda de un coche,y aun no es nada pa como se tiene que poner y ya dan problemas.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
¿Qué opináis sobre la poda de estos olivos?, ¿no pensáis que los han dejado muy expuestos al sol?
- Adjuntos
-
- CAM00295.jpg (105.92 KiB) Visto 925 veces
-
- CAM00294.jpg (153 KiB) Visto 925 veces
-
- CAM00296.jpg (165.36 KiB) Visto 925 veces
ming,el sol ya a estas alturas,,poco daño les va a hacer.
lo que si veo,son los pies muy inclinados,,que son ¿por costumbre de la zona?
-
- Usuario experto
Que va, no es costumbre.BprBpr escribió:ming,el sol ya a estas alturas,,poco daño les va a hacer.
-
- Usuario platino
Están súper pelados por dentro; por ahí,...aparte del sol entrará el frío. También se pondrá la madera negra muy pronto. Hay que dejar siempre un sombreado.
Esa inclinación es debida a que no fueron podados en su debido tiempo, y dejaron unas palancas exageradas, a mí en unas estacas de la edad de esas... también me pasó lo mismo, y me está costando sangre y sudor ponerlas en condiciones.
Esa inclinación es debida a que no fueron podados en su debido tiempo, y dejaron unas palancas exageradas, a mí en unas estacas de la edad de esas... también me pasó lo mismo, y me está costando sangre y sudor ponerlas en condiciones.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Uff que daño a la vista, como para contratarlo para que te pode. Deja verde hombre de Dios por dentro, en fin... una foto para olvidar
aqui se puede ver alguna estaca mas inclinada,por varios motivos,el mas usual,aguantar las estacas mas años de lo debido con 4-5 pies y estas se tumban buscando el sol por las afueras.
pero,en unas fotos que puso anlo hace tiempo,tambien me extraño lo inclinado de los troncos en centenarios,aunque nada tiene que ver la edad que tienen ahora,si no,a la edad que se le quitaron los pies sobrantes.
no he dicho nada de si estan mas o menos peladillos de ramon,pero la verdad es que una buena limpia en este tiempo viene mejor que bien para la recoleccion,y el sol no hace tanto daño en estas fechas,,ademas del descanso y respiro que se lleva la planta,vamos,que yo me apuntaba con las guitarras a coger esa finca sin pensarlo.
eso de ver los enganches limpios ayuda mucho.
pero,en unas fotos que puso anlo hace tiempo,tambien me extraño lo inclinado de los troncos en centenarios,aunque nada tiene que ver la edad que tienen ahora,si no,a la edad que se le quitaron los pies sobrantes.
no he dicho nada de si estan mas o menos peladillos de ramon,pero la verdad es que una buena limpia en este tiempo viene mejor que bien para la recoleccion,y el sol no hace tanto daño en estas fechas,,ademas del descanso y respiro que se lleva la planta,vamos,que yo me apuntaba con las guitarras a coger esa finca sin pensarlo.
eso de ver los enganches limpios ayuda mucho.
Si... Las heladas les van a caer de lujo...
... porque no hay nada más triste que un hombre sin principios, un mar sin agua o mi tierra sin olivos...
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
están asi porque como decis bien, han tenido ramaje por dentro que le ha hecho inclinarse hacia el exterior.
cuando les han quitado las ramas gordas del centro (se ven tocones de quitar la guia, gordotes) pues se ha quedado asi. Ahora el problema es que en pocos años esas ramas que aparentemente están bien, estarán envejecidas prematuramente sobre todo las de la parte norte del olivo.
cuando les han quitado las ramas gordas del centro (se ven tocones de quitar la guia, gordotes) pues se ha quedado asi. Ahora el problema es que en pocos años esas ramas que aparentemente están bien, estarán envejecidas prematuramente sobre todo las de la parte norte del olivo.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
tienes razon firy,se que se tuercen buscando el sol,,pero,para llegar a ponerse asi,han tenido que tener una poda muy regular,muchos años, manteniendo cerrado el centro para obligarlas a llegar a ese punto.
vamos,que esos pies no se ponen asi en 2-3-4 años,es mas,de jovenes,le abres el centro y ellas solas tienden a enderezarse buscando equilibrarse,,ahora ya de mas viejas no.
por cierto,esas ramas a la que empiece la primera sabia en primavera quedaran vestidas de nuevo,y para la recoleccion con guitarras viene fenomenal ver los enganches claritos.
vamos,que esos pies no se ponen asi en 2-3-4 años,es mas,de jovenes,le abres el centro y ellas solas tienden a enderezarse buscando equilibrarse,,ahora ya de mas viejas no.
por cierto,esas ramas a la que empiece la primera sabia en primavera quedaran vestidas de nuevo,y para la recoleccion con guitarras viene fenomenal ver los enganches claritos.
-
- Usuario platino
Buscando el sol parte,...pero fundamentalmente al desequilibrar el peso del olivo por las podas, y los cargamentos de aceituna, unidos al terreno blando (barro), al aire y a los nevazos cuando caen.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Una duda importante,los dejais sin ramas en la parte central y arriba?es decir si los podais en vaso. Aqui todo el mundo los deja "descapotaos" para que le entre la luz en medio.
Pero he leido que no es bueno por los chupones y la madera envejece
Pero he leido que no es bueno por los chupones y la madera envejece
-
- Usuario experto
Aquí a algunos habría que darles con el motosierra en la cabeza rebok, para que se estuvieran quietos
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
Aquí los olivos se limpian, se aclarean y tambien se podan mas fuerte cuando les hace falta,normalmente la poda se hace bianual, pero siempre dejando una relación copa-raiz que no desequilibre al arbol y por supuesto intentando no dejar ramas nuevas muy expuestas al sol para evitar posibles quemaduras.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vereis que me explico con una imagen,asi podan aqui:

No todos pero si mucha gente. Le deja descubierto completamente al sol la parte central, aparte de que le quitan demasiada rama, pero bueno lo que os pregunto es si esa forma de vaso es correcta o hay que dejar alguna rama de "capota" arriba en el centro.
Lo de podar demasiado es una mania de creerse que es como las cepas que brotan cada año,pero los olivos no son viñas......se ve de cada crimen podao por aqui...

No todos pero si mucha gente. Le deja descubierto completamente al sol la parte central, aparte de que le quitan demasiada rama, pero bueno lo que os pregunto es si esa forma de vaso es correcta o hay que dejar alguna rama de "capota" arriba en el centro.
Lo de podar demasiado es una mania de creerse que es como las cepas que brotan cada año,pero los olivos no son viñas......se ve de cada crimen podao por aqui...
-
- Usuario experto
Yo solo te puedo decir que para mi gusto a ese olivo le han quitao demasio, si te fijas todo lo que le han quitado son ramitas nuevas, es decir donde puede echar aceituna el olivo, mucho mas que en las viejas, que por lo que se ve eso es lo que tiene, solo ramas viejas y en vez de quitar esas ramas poco a poco para ir criando nuevo solamente hacen que pelar, totalmente al contrario de lo que se debería hacer. Pero claro seguro que es costumbre por esas zona de hacerlo así, ahora llegamos de mi zona y nos liamos a quitar ramas negras y seguro que no echamos el día, nos echan antes, jejejeje.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
eso no es una poda en si,es mas una limpia "recia"
la poda es cuando renuevas ramas y hacer cortes de vida(renovacion)
la parte central en la poda en vaso es necesaria,pero depende en que epoca haces la limpia,si la haces en primavera y le aprietas,corres el riesgo de quemar alguna rama,aunque tenga buena brotacion y se van tapando.
la limpia de verano,a ultimos de agosto,tienes sus beneficios,el olivo tira menos,ya no se suelen quemar por exposicion,refrescas la planta,quitas mucho que no sirve,aorro de energia,etc.
esto todo siempre con buen criterio del cortaor,,y de quien lo critica al verlo.
la poda es cuando renuevas ramas y hacer cortes de vida(renovacion)
la parte central en la poda en vaso es necesaria,pero depende en que epoca haces la limpia,si la haces en primavera y le aprietas,corres el riesgo de quemar alguna rama,aunque tenga buena brotacion y se van tapando.
la limpia de verano,a ultimos de agosto,tienes sus beneficios,el olivo tira menos,ya no se suelen quemar por exposicion,refrescas la planta,quitas mucho que no sirve,aorro de energia,etc.
esto todo siempre con buen criterio del cortaor,,y de quien lo critica al verlo.
ostras con el aHorro