Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Mensaje por juancardelga »

Eso como entre aqui!nos quedamos sin olivos!y para marruecos el mercado y tunez!acordarse lo que digo!ya podeis pensar el por que!mirad si es sencillo!que,metan esa enfermedad aqui,!que como a uno se le pase por la cabeza lo que yo pienso!nos jode la vida seguro.y mira que,es facil infectar españa con eso!ojala me equivoque!pero acordarse que o los moros nos la meten!o los de tunez o Italia por jodernos nos lo meten aqui!y a rezar que no le toque a uno.
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

Se me olvidaba por si os ayuda.

Nosotros solemos tratar en las fincas experimentales con deltametrina UBV.

El aceite de Neem en riego localizado lo suministramos semanalmente porque es sistémico, aunque también se puede usar en atomización UBV, mejor por la noche porque es inestable. Su desventaja es que es carillo pero es de amplio espectro y a nosotros nos funciona bien para mantener a raya a insectos vectores.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Cia escribió:Se me olvidaba por si os ayuda.

El aceite de Neem en riego localizado lo suministramos semanalmente porque es sistémico, aunque también se puede usar en atomización UBV, mejor por la noche porque es inestable. Su desventaja es que es carillo pero es de amplio espectro y a nosotros nos funciona bien para mantener a raya a insectos vectores.
habra que tomar las medidas preventivas que podamos si
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Cia escribió:Se me olvidaba por si os ayuda.

Cia, me puedes decir en qué dosis aplicáis el aceite de meen en fertirrigación?.
Gracias
Magnun Sess
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

Bueno hay que decir que este producto no es inocuo. Es de amplio espectro y nos podemos cargar la fauna auxiliar del cultivo, o sea, que no se puede administrar arbitrariamente. Nosotros seguimos una planificación en condiciones controladas, interpretamos curvas de vuelo,... Con esto quiero decir que es una sugerencia no una panacea y que hay que recomendarlo conociendo las condiciones de cultivo. Con esto quiero decir que lo mejor es pedir consejo al técnico de la oficina comarcal agraria o bien, como creo que casi todos sois de Córdoba con el CSIC y pedir consejo.

Dicho esto y respondiendo a tu pregunta lo suministro a razón de 0,4 litros/ha y semana, en fertirrigación eh, y teniendo en cuenta el Tiempo de Viaje del producto para la homogeneidad. Este producto no lo tireis de forma indiscriminada y menos con viento.

Yo creo que lo mejor es la situación es mantener una situación adecuada sanitario-nutritiva para luchar contra esta enfermedad, y también es más sostenible, que realizar tratamientos de choque.
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

Mirad el silicato de potasio que es muy interesante y aquí casi desconocido.

Yo supe de él hace unos 6 años por medio de un científco mejicano y lo están usando para el fortalecimiento de las plantas y en situaciones de estrés causadas por enfermedades y en situaciones de sequía. Esos tíos si que tienen problemas, casi todas nuestras plagas las hemos importado del continente americano. Tienen mucha experiencia.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

el imidiacloropid es muy sitemico y seria mas aconsejable , se carga to ..
y es barato
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

bueno el imidacloprid actúa por vía sistémica y residual y el campo de acción si nos referimos a cicadélidos también le puede alcanzar.

Hace muchos años estudiando genética vegetal y métodos de control de plagas estudiamos las variaciones de resistencia de genética de las plagas. Si esta materia activa no la has usado periódicamente en el cultivo o bien la has alternado con otras materias activas como es acosenjable puede funcionar.

Nosotros hemos observado que los saltamontes por ejemplo tienen una buena resistencia a estas materias activas, y suele suceder cuando se abusa de ellas y no se alterna.

De todas formas el Silicato de potasio no es un insecticida, actúa en el fortalecimiento de plantas e inducción de defensas como los fosfitos son inductores de fitoalexinas.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Hay varios hilos y temas, algunos bastante antiguos (2005) y con diferentes grados de interés.
El último enlace nos lleva al hilo más interesante y completo.

http://www.agroterra.com/foro/foros/for ... it=xylella

http://www.agroterra.com/foro/foros/oli ... it=xylella

http://www.agroterra.com/foro/foros/agr ... it=xylella

Hay que prevenir pero no podemos lanzarnos a tratamientos químicos "preventivos" que, independientemente de que pueden ser perjudiciales para la flora y fauna, no dan garantías de afectar a la xylella. Mucha precaución con las propuestas de fabricantes y vendedores de estos productos.

No se puede entrar en modo pánico.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

Perdone usted. Ese último mensaje con qué fundamento lo ha escrito.

No se si se refería a mí. Si es así discuta conmigo con criterios agronómicos y científicos. Por otro lado a mí nunca me leerá dando nombres comerciales porque no lo soy por supuesto.

Aquí nadie está hablando de panaceas para luchar contra esta enfermedad, solo de posibles soluciones para luchar contra vectores y para el fortalecimiento de la planta, lo cual es básico en este sentido porque por el momento nada se puede hacer una vez instalada en la planta, y cualquier científico le asesorará en este sentido.

Por otro lado este es el hilo actual que hay en el foro si no me equivoco, no conocía esos otros hilos que usted menciona.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Telemetría escribió:Hay varios hilos y temas, algunos bastante antiguos (2005) y con diferentes grados de interés.
El último enlace nos lleva al hilo más interesante y completo.

http://www.agroterra.com/foro/foros/for ... it=xylella

http://www.agroterra.com/foro/foros/agr ... it=xylella

Hay que prevenir pero no podemos lanzarnos a tratamientos químicos "preventivos" que, independientemente de que pueden ser perjudiciales para la flora y fauna, no dan garantías de afectar a la xylella. Mucha precaución con las propuestas de fabricantes y vendedores de estos productos.

No se puede entrar en modo pánico.

Interesante aportación, con la que se ve que esto ya viene de lejos y que como bien dice un forero en los enlaces que apuntas, habría que seguir los pasos de aquellos paises que llevan luchando muchos años contra este mal. No se si en Italia se ha llevado esto todo lo bien que debería o se ha pasado al alarmismo, hay opiniones contrarias sobre el particular. También se que por mucho que fumiguemos contra insectos posibles propagadores al final va a estar con nosotros esta Fastidiosa, lamentablemente la historia me da la razón, que ya quisiera estar equivocado ya.

Hay una especie de hongo que se está cargando algo tan emblemático en este terreno como son las chumberas; los higos chumbos están siendo arrasados por este mal, una planta que llevará con nosotros desde el inicio de los tiempos, al igual que las palmeras que también desaparecen a marchas forzadas, y uno se pregunta qué está pasando, qué demonios está pasando???.

Me fijo especialmente en lo que dice uno de los entrevistados en el reportaje del Escarabajo Verde:¿ estamos contaminándolo todo con tantos productos químicos?

Solamente decir que todas las aportaciones deberían ser tenidas en cuenta pues tienen su interés y no debemos descalificarlas de anteman. En un foro ha de imperar el debate sereno y respetuoso.

Saludos lluviosos.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

A que se dedica usted Cia??...es científico?...es agricultor??...es mecánico???...es....????.....jejeje
Kingquad
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Kingquad »

Viendo los videos me da la impresion que la bacteria aprovecha los olivares mal cuidados o abandonados y desde ahi propagar la enfermedad, se ve que los olivares bien cuidados estan "bien" comprarandolos con los vecinos. Una cosa que me ha llamado mucho la atencion es que un agricultor dice que la tierra ha perdido su "perfume" y estos dias que he estado arando la tierra no huele como antes, es mas tenue.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Web oficial de la xylella: http://www.emergenzaxylella.it/portal/p ... gricoltura

En monitoraggio (monitoreo), introduciendo en el google earth las coordenadas de latitud y longitud, te lleva directamente a las parcelas afectadas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

No voy a entrar en polémicas, únicamente intento que comentarios interesantes, tratados con anterioridad, puedan retomarse y ser aprovechados para seguir debatiendo sobre un tema tan importante.

Sr. Cia, si antes de entrar a polemizar se hubiese leído los hilos de los enlaces se podría haber percatado de que ya se mencionan fabricantes, incluidos nombres.

No sea tan susceptible.

Saludos.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

mucho me temo, que nos la vamos a comer con patatitas mas pronto que tarde.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca ... 83911.html
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

BprBpr escribió:mucho me temo, que nos la vamos a comer con patatitas mas pronto que tarde.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca ... 83911.html
Dios no lo quiera y si acaso fuera así que por lo menos inventen algo para evitarla o para tratarla
Miquel76
Usuario medio

Mensaje por Miquel76 »

pistaa escribió:el imidiacloropid es muy sitemico y seria mas aconsejable , se carga to ..
y es barato
El imidacloprid es uno de los insecticidas más dañinos con las abejas... Otro gran problema del que apenas se habla...

No se puede ir "disparando" a todo lo que se menea. Que después los problemas son mayores. Gran parte de lo que pasa con las abejas es por un uso indiscriminado de plaguicidas, sin ton ni son. Se abusa de ellos. Se utilizan aún sin existencia de plaga alguna.
Responder