COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Desde ahora a agosto o septiembre, tendremos subidas.
Luego en octubre, hay que contestar a esto:
Qué salidas hemos tenido en junio, julio y agosto? No es lo mismo de 40 mil tn o de 80 mil tn al mes.
Qué aforo tendremos? No es lo mismo uno de 500 mil tn o uno de 900 mil tn.
Está lloviendo en septiembre y octubre?
Estas respuestas nos dirán a donde vamos con los precios. Si nos quedamos en otoño en los 6.5 a 7 o si nos vamos al doble dígito que comentáis, que dicho des de paso eso sería dramático
Luego en octubre, hay que contestar a esto:
Qué salidas hemos tenido en junio, julio y agosto? No es lo mismo de 40 mil tn o de 80 mil tn al mes.
Qué aforo tendremos? No es lo mismo uno de 500 mil tn o uno de 900 mil tn.
Está lloviendo en septiembre y octubre?
Estas respuestas nos dirán a donde vamos con los precios. Si nos quedamos en otoño en los 6.5 a 7 o si nos vamos al doble dígito que comentáis, que dicho des de paso eso sería dramático
Angel lo ha expresado muy bien. Pienso lo mismo que el.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Pues a cada día que pasa, y conforme compartimos más conversaciones con gente metida en el sector...prácticamente todo el mundo apuesta a que esta campaña España no llega ni a las 500.000 Tm
En cualquier caso, lo que todo el mundo da por hecho (me incluyo) es que esta campaña va a ser PEOR que la anterior, que la fue la PEOR del siglo XXI
Habrá que esperar a la 24-25 a ver si vuelve la normalidad...
En cualquier caso, lo que todo el mundo da por hecho (me incluyo) es que esta campaña va a ser PEOR que la anterior, que la fue la PEOR del siglo XXI
Habrá que esperar a la 24-25 a ver si vuelve la normalidad...
La violencia es el último recurso del incompetente
-
- Usuario experto
Mi pensamiento,que solo es un pensamiento, me dice que en el peor de los casos, las salidas no bajarán de40-50.000 , y la nueva cosecha no superará a las 600.000 t., así que los precios , llegarán a un precio ,que no creo que llegue a los 10€ y estará estable hasta la primavera,en la que puede bajar de forma importante si se ve una cosecha grande, pues tener en cuenta , que si viene el año lluvioso y favorable,la cosecha puede ser Grande con mayúsculas.
Pero solo es un pensamiento . Acertar y una casualidad .
Pero solo es un pensamiento . Acertar y una casualidad .
- Jose6230
- Usuario experto
Si le da por llover bien este otoño-invierno va a ser difícil que los precios suban más a partir de ese momento, se mantendrían hasta Febrero-Marzo y luego ya según cuaje etc empezarían a bajar. Por que ya nadie iba a pagar 6€ por un producto del que dentro de unos meses va a haber excedente. Incluso el consumidor se aguantaría sin comprar unos meses creo yo.
A nosotros nos ha pasado con los abonos, ha llegado un punto en el que dijimos hasta aquí llegamos, y el año pasado poco abono se compró. Este año ha sido más por la sequía, pero el pasado fue por el precio.
A nosotros nos ha pasado con los abonos, ha llegado un punto en el que dijimos hasta aquí llegamos, y el año pasado poco abono se compró. Este año ha sido más por la sequía, pero el pasado fue por el precio.
-
- Usuario experto
Si, a partir de que llueva bien, ya no subirá, pero hasta octubre subirá más de 7 , siempre que alguien no lo intervenga .
- Jose6230
- Usuario experto
Ya lo veremos, después de lo visto cualquier cosa puede pasar.
-
- Usuario experto
Y digo yooo. Aunque lloviera bien este otoño aceite hay el que hay. Y si la producción fuera de 600.000 TN porque no puede seguir subiendo aunque hubiera previsiones de buena cosecha????. Van a dejar de consumir aceite porque a otro año vaya a haber más???? Si no hay aceite no hay hasta noviembre que empiece la nueva campaña. Yo creo que todo el 2024 los precios deberían por lo menos de mantenerse muy altos. Otra cosa sería cuando ya en diciembre hubiera más disponibilidad, entonces sería otra cosa
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Exacto, en 2024 los precios deberían ser mayores que en 2023, llueva o no llueva, puesto que la disponibilidad va a ser mucho menor.Anlo escribió: ↑18 Jun 2023, 20:12 Y digo yooo. Aunque lloviera bien este otoño aceite hay el que hay. Y si la producción fuera de 600.000 TN porque no puede seguir subiendo aunque hubiera previsiones de buena cosecha????. Van a dejar de consumir aceite porque a otro año vaya a haber más???? Si no hay aceite no hay hasta noviembre que empiece la nueva campaña. Yo creo que todo el 2024 los precios deberían por lo menos de mantenerse muy altos. Otra cosa sería cuando ya en diciembre hubiera más disponibilidad, entonces sería otra cosa
Mientras haya que tener las ventas reducidas para que no falte, creo yo que no puede bajar.
Ahora, el año que se espere una gran cosecha, en cuanto se pueda abrir la mano a las ventas sin temor a que falte, empezará a bajar. O bajará deprisa. Es lo lógico. Pero esto no ha pasado nunca.
Ahora, el año que se espere una gran cosecha, en cuanto se pueda abrir la mano a las ventas sin temor a que falte, empezará a bajar. O bajará deprisa. Es lo lógico. Pero esto no ha pasado nunca.
- Jose6230
- Usuario experto
Una cosa es que se mantenga el precio y otra cosa seria que siguiera subiendo. Las expectativas de cosecha influyen mas en los precios que las existencias reales, de siempre. Solo tenéis que ver las subidas que ha habido a partir del cuaje. Pues si lloviera bien este otoño-invierno seria un factor que haría posiblemente que el precio no subiera mucho mas, no bajaría pero se mantendría, y si a partir de mayo hay buen cuaje y se espera una cosecha alta empezaría a bajar por dos motivos. El primero que querríamos vender rápido el poco aceite que quede a un precio que no se iba a ver mas, y otro por que el comprador no va a pagar 6 por lo que a la vuelta de la esquina puede pagar a 4. Se compraría lo imprescindible para aguantar hasta la nueva campaña.
Pero esto son solo suposiciones.
-
- Usuario experto
Eso que dices es lo más normal que pudiera pasar ( suponiendo un buen otoño -invierno de lluvias). Pero yo sigo creyendo que durante todo el 2024 el precio no bajaría o lo haría muy poco al no haber existencias, aunque se viera buena cosecha si alguien quiere aceite y no hay pues tiene que pagar , y no creo yo que la gente deje de consumir totalmente.Jose6230 escribió: ↑19 Jun 2023, 10:31 Una cosa es que se mantenga el precio y otra cosa seria que siguiera subiendo. Las expectativas de cosecha influyen mas en los precios que las existencias reales, de siempre. Solo tenéis que ver las subidas que ha habido a partir del cuaje. Pues si lloviera bien este otoño-invierno seria un factor que haría posiblemente que el precio no subiera mucho mas, no bajaría pero se mantendría, y si a partir de mayo hay buen cuaje y se espera una cosecha alta empezaría a bajar por dos motivos. El primero que querríamos vender rápido el poco aceite que quede a un precio que no se iba a ver mas, y otro por que el comprador no va a pagar 6 por lo que a la vuelta de la esquina puede pagar a 4. Se compraría lo imprescindible para aguantar hasta la nueva campaña.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario Avanzado
Ese 20% no está vendido y por lo tanto no retirado.
-
- Usuario experto
Te equivocas,Greco, hay infinidad de ventas efectuadas para retirar en Julio y más en Agosto. Hay una representativa de 500 Tdas, vendida para sacar y retirar el 30 de Agosto, pero hay muchísimas de 50 y 25 Tdas. para retirar en diferido .
-
- Usuario Avanzado
En efecto , no te discuto-de esto sabes tú mucho mas que yo- pero en este caso no se ha efectuado la venta de ese aceite que queda en la cooperativa. Si me han engañado la Asamblea General está cerca ya les daría mi opinión.Gorostiola escribió: ↑19 Jun 2023, 17:10 Te equivocas,Greco, hay infinidad de ventas efectuadas para retirar en Julio y más en Agosto. Hay una representativa de 500 Tdas, vendida para sacar y retirar el 30 de Agosto, pero hay muchísimas de 50 y 25 Tdas. para retirar en diferido .
-
- Usuario experto
Yo hablo en general , ésa Coop. En particular, tendrá todo sin vender o como lo tenga, yo no lo se .
Aquí el único riesgo de que el mercado se pare o baje es que nos vayamos a salidas por debajo de 50 mil tn al mes.
Mientras eso no pase habrá tensión y miedo por parte del comprador.
Mientras eso no pase habrá tensión y miedo por parte del comprador.
-
- Usuario Avanzado
Me he limitado a responder a esta pregunta diciendo que en mi cooperativa hay un 20% del aceite sin vender. no se en que me equivoco Gorostiola.
Te reafirmo el asunto y me dices: "Yo hablo en general, esa cooperativa tendrá todo sin vender o como lo tenga, yo no lo se". .pues yo debo hablar en chino.
-
- Usuario experto
No, es que contestaste a Matias , no a mi ,y yo no me di cuenta .
-
- Usuario experto
En Italia, el aceite italiano ,ya cotiza a 8 € y allí, el aceite español a 7 €.